División Azul. II Grupo de Artillería. Diario.

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
José Ángel Z.
Usuario
Usuario
Mensajes: 14
Registrado: Mié May 31, 2023 10:41 am

División Azul. II Grupo de Artillería. Diario.

Mensaje por José Ángel Z. » Vie Jun 30, 2023 8:48 pm

Hola. Os saludo a todos y especialmente a los interesados en este tema que me trae aquí.
Hace ya muchos años cayó en mi poder el diario de operaciones del II Grupo de Artillería del que se denominaba en él, Regimiento Nº 250. El diario lo encontré tras el fallecimiento de un familiar muy cercano, antiguo artillero divisionario.
Este foro me resultó el lugar apropiado para publicar el relato que he realizado a partir del Diario. Debido a su longitud supongo que, si no se producen incidencias, puede constar de unas ocho o diez entregas. Por supuesto, quedo subordinado al criterio de los administradores de este Foro, para efectuar las modificaciones que consideremos oportunas por ambas partes.
Un cordial saludo.

José Ángel Z.
Usuario
Usuario
Mensajes: 14
Registrado: Mié May 31, 2023 10:41 am

Re: División Azul. II Grupo de Artillería. Diario.

Mensaje por José Ángel Z. » Dom Jul 02, 2023 11:31 am

Este relato se circunscribe exclusivamente a lo que se apunta en el diario de operaciones del II Grupo de Artillería, entre el 1 de julio de 1941 y el 24 de noviembre del mismo año, que obra en mi poder, sin complementar el texto con ninguna otra fuente escrita.

Quiero destacar sucintamente algunos pensamientos que me han venido a la cabeza al releer el diario una y otra vez. En primer lugar me ha sorprendido la frialdad con la que está escrito; en él no se hacen más que escuetas menciones a los aspectos más humanos de la campaña, como es el caso de la climatología, de las penosas caminatas, de las comidas, de los heridos y de otras muchas anécdotas humanas que sin duda se produjeron entre los expedicionarios.

El diario es muy detallado y repetitivo en cuanto a fechas, horarios y actividades rutinarias. También es muy escrupuloso a la hora de contar el número de granadas consumidas diariamente por cada una de las Baterías del Regimiento, en cada una de las acciones de combate e incluso durante los ejercicios de instrucción en Grafenwöhr.

Los expedicionarios recorren un total de 2.500 kilómetros en ferrocarril, 800 kilómetros entre Barcelona y Hendaya, 1.270 en Francia y 430 kilómetros por Alemania, en tan sólo cinco días. La penosísima caminata a pie contempla un total de 1.000 kilómetros. Las distancias diarias recorridas por la expedición oscilan entre los 25 y los 38 kilómetros. Las tropas acampan siempre en vivac y en las proximidades de las poblaciones que atraviesan. El toque de diana se efectúa muy de madrugada y algunos días se adelanta a las 3,30 horas.
La primera nevada se produce el 14 de octubre, el mismo día en que se inicia el fuego artillero, y la nieve no abandonará la batalla durante el resto de las operaciones. Será uno de los inviernos rusos más crudos que se recuerdan.

Por lo que respecta a la toponimia de las poblaciones, existen discrepancias entre las que figuran en el Diario y las que aparecen hoy día en Google maps u otras webs de carreteras. En determinados casos han cambiado de nombre; en otros, la transcripción en uno u otro idioma dificulta su localización. Existen casos de localidades que han desaparecido después de su completa destrucción durante la guerra y, en último término, algunas han sido reconstruidas en otra ubicación próxima. Ante la duda, he optado por ser fiel a la denominación que figura en el Diario y que respeta la que aparece en los planos militares de la campaña. A los expertos en este tema no les ha de caber la más mínima duda.

Una última curiosidad que no me ha pasado desapercibida es la infravaloración que se hace sistemáticamente del enemigo. Los bombardeos rusos son mencionados siempre sin excepción como “ligero bombardeo”; los tanques rusos siempre son “tanquetas blindadas”; y todos sus ataques son “sin consecuencias”. Se les llega a ridiculizar cuando bombardean sobre sus propias posiciones.

En este relato he tratado de suavizar los párrafos del Diario más repetitivos y de farragosa lectura, con el objeto de hacer ésta, más cómoda. Espero que pueda ser de interés y aporte algún aspecto o dato desconocido.

Un saludo.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13405
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: División Azul. II Grupo de Artillería. Diario.

Mensaje por tigre » Dom Jul 02, 2023 5:49 pm

Hola José :-D; muy buen aporte y gracias por compartirlo :sgm120:. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

José Ángel Z.
Usuario
Usuario
Mensajes: 14
Registrado: Mié May 31, 2023 10:41 am

Re: División Azul. II Grupo de Artillería. Diario.

Mensaje por José Ángel Z. » Dom Jul 02, 2023 7:39 pm

DIVISION ESPAÑOLA DE VOLUNTARIOS RGTO. ART. 250 -- II GRUPO
DIARIO DE OPERACIONES DEL IIº GRUPO DE ARTILLERIA,
REGIMIENTO Nº 250

(1ª entrega)
(1.- EN EL CUARTEL DE SAN ANDRÉS)

Al Cuartel de San Andrés en Barcelona, de la 4ª Región Militar, van llegando continuamente fuerzas regulares del ejército, Jefes, Oficiales, Suboficiales, C.A.S.E.- Cuerpo Auxiliar Subalterno del Ejército- y Tropa, así como muchísimos voluntarios falangistas de las milicias de F.E.T. y de las J.O.N-S., enroladas en sus respectivos Banderines de enganche. En este cuartel de San Andrés, sede del Regimiento de Artillería 44, se concentra el personal que ha de formar el Grupo de Artillería de 105/28 y la Sección de Acompañamiento de 150, encargándosele al Capitán D. Manuel Martín Crespo, la organización de este grupo.

En este cuartel, el día 1 de julio de 1941, se comienza a redactar el presente Diario de Operaciones. Durante los días siguientes y hasta el día 7 se van incorporando al Cuartel las fuerzas que han de constituir la Batería de Plana Mayor y las Baterías 4ª y 5ª del Grupo a partir de los voluntarios y material procedentes de los Regimientos de Artillería nº 20 de Gerona, 21 de Mataró, 44 de Barcelona, 62 de Villanueva y Geltrú y 72 de Barcelona; de la Agrupación de Artillería de Costas de Cataluña Maestranza y Parque de Artillería, del Regimiento de Infantería nº 12 de Lorca y del personal de Milicias de F.E.T. y de las J.O.N.S de las Provinciales de Valencia, Barcelona y Lérida. Así mismo se incorporan los Oficiales, Suboficiales y C.A.S.E. que han de constituir las plantillas de dichas Unidades del Grupo, procedentes igualmente de los Cuerpos citados. Se incorporan un capitán veterinario, dos tenientes médicos, un teniente pagador y un alférez intérprete para el servicio del Grupo. El último contingente en llegar se trata de una expedición de falangistas que proceden de la provincia de Murcia.

Todas las fuerzas concentradas asisten el día 6 a una misa celebrada en el patio central del cuartel de San Andrés.

En estos nueve primeros días de julio la ocupación de todo el personal, eufórico e inexperto, consiste en la asignación de los voluntarios a los distintos batallones, instrucción teórica básica, a ensayar los saludos militares, a presentaciones, a aprender y entonar los himnos más comunes, al reparto de uniformes, accesorios y demás prendas.

El día 10 de julio por la mañana todo el personal destinado a las Baterías está asignado al completo de oficiales, suboficiales y tropa, y el comandante jefe de este Grupo, Mariano del Prado O´Neill, se presenta al Grupo y pasa revista al mismo; posteriormente se reúne con los oficiales para definir la organización del Grupo. Los cuatro días siguientes hasta el 14 de julio, se dedican a instrucción pie a tierra, de equitación y teórica.

José Ángel Z.
Usuario
Usuario
Mensajes: 14
Registrado: Mié May 31, 2023 10:41 am

Re: División Azul. II Grupo de Artillería. Diario.

Mensaje por José Ángel Z. » Lun Jul 03, 2023 12:21 pm

(2ª entrega)
(2.- DE SAN ANDRÉS A GRAFENWÖHR)

Por fin, el día 15 de julio a las tres de la madrugada comienzan las tropas a embarcar en ferrocarril en la que sería numerada como Expedición nº 10, con las tropas que se han concentrado y organizado en el Cuartel de San Andrés. Está formada por la Plana Mayor y la 4ª Batería de Grupo, además de por el 2º Batallón del Regimiento de Infantería nº 263 “Vierna” –mandado por el comandante José Vierna Trápaga- y Sección de 150 de dicho Regimiento. Al mando de la Expedición está el Comandante del Grupo, Mariano del Prado O´Neill. En la estación de Francia son despedidos por el Comandante General de Artillería de la 4ª Región Militar y numerosos Jefes y Oficiales de la guarnición.

La expedición llega a Reus a las 9 de la mañana y continúa su recorrido por Caspe, adonde llega a mediodía, y por Zaragoza a las 9 de la noche. A las 7 y media del día 16 han llegado a Castejón y a las 2 del mediodía comen en Pamplona, en donde se les dedica una entusiasta despedida por parte de la población civil. Lo mismo ocurre en la tarde de este día 16 al paso del ferrocarril por las poblaciones de Irurzun, Zumárraga, Beasain y Tolosa, entre otras. A las 10 de la noche llegan los expedicionarios a San Sebastián.

El día 17 de julio a la una y media de la madrugada se pasa la frontera y llegan a Hendaya. Conforme van llegando las tropas, van descendiendo del tren español y los expedicionarios comienzan su trasbordo a un tren francés. En un intervalo de cuatro horas la tropa aprovecha para el aseo personal en las duchas, la “desinfección” de la ropa y para desayunar, y a las seis de la madrugada se inicia el recorrido por Francia. Se atraviesan las poblaciones de Bordeaux, Libourne, Angouleme, Poitiers y Tours, donde a la salida de la estación se produce un pequeño incidente con la población francesa. En todas estas poblaciones, el Jefe de la expedición y los oficiales son saludados por las autoridades Militares Alemanas de Ocupación. A las doce de la noche llegan a Orleans y el convoy prosigue su marcha durante el día 18 por Troyes, Méréville, Rouppes, Barisey-La-Còte, Bainville, etc, hasta llegar a Lunéville, cruzando por la noche la frontera alemana.

En el mismo momento del paso y recibimiento en la frontera alemana, en la madrugada del día 19, la tropa recibe su primera paga de dos marcos alemanes –reichmarks- y el convoy prosigue la marcha por Kehl, Rastatt, Karlsruhe, Eppinggen, Heilbronn, Kreissen, Núremberg-Stein, Ansbach y viaje durante toda la noche hasta Dressachs, llegando a las 6,20 horas del día 20 a Grafenwöhr.

José Ángel Z.
Usuario
Usuario
Mensajes: 14
Registrado: Mié May 31, 2023 10:41 am

Re: División Azul. II Grupo de Artillería. Diario.

Mensaje por José Ángel Z. » Lun Jul 03, 2023 8:17 pm

(3ª entrega)
(3.- UN MES EN GRAFENWÖHR) (1ª parte de 2)

El día 20, nada más bajar las tropas españolas del ferrocarril, se organiza un desfile de las mismas ante los Jefes que han salido a recibir a la expedición y, seguidamente, la tropa pasa a ocupar los cuarteles que les han sido asignados en el campamento. El resto de este día 20 y el día 21 se dedican al alojamiento y la organización de todos los efectivos. Este día 21 llega a Grafenwöhr la 5ª Batería y el III. Batallón del Regimiento “Vierna”, que salieron de Barcelona un día después e hicieron el viaje con la expedición nº p (sic,¿?), siguiendo el mismo recorrido que esta expedición nº 10.

El día 22 de julio se reorganiza el personal de las Baterías, que ha de complementarse con el de la disuelta 1ª Batería que había llegado en la expedición procedente de Zaragoza. Así pues, el Grupo de Artillería está al completo, quedando constituido por las siguientes Unidades:

PLANA MAYOR DE MANDO
Comandante D. Mariano del Prado O´Neill -Jefe de Grupo
Alférez D. José Salort Cifre -Ayudante
Alférez D. Manuel Fernández Manrique Sainz -Jefe Pelotón Enlaces
Capitán D. Angel Silvestre Hermoso de Mendoza -Veterinario
Teniente D. Joaquín Silió Galán -Médico
Teniente D. Pascual Bartolomé Mas -Médico
Teniente D. José Sada Fraga -Pagador
Alférez D. Federico Ulsamer Puggari -Intérprete

BATERIA DE PLANA MAYOR
Capitán D. Manuel Martín González de las Moras
Teniente D. Feliciano Villanúa Hervás
Teniente D. Manuel Montesinos Blanco
Teniente D. Francisco Fernández Heredia

CUARTA BATERÍA
Capitán D. Manuel Martín Crespo Poyato
Teniente D. Juan González Urrea
Teniente D. Guillermo Sánchez García
Teniente D. Ramón García Gutiérrez
Alférez D. Antonio Palou de Comaseca
Alférez D. Pedro Bello Aguirre

QUINTA BATERÍA
Capitán D. José Masdeu Humbert
Teniente D. Manuel Castro Matías
Teniente D. Alfonso Palmar Moner
Teniente D. Quintín del Diego García
Teniente D. Agustín Sánchez Ramos
Alférez D. Julio Alfonsín Castrelos

SEXTA BATERÍA
Capitán D. Miguel Ibáñez Pérez
Teniente D. Santiago Guillén Polo
Teniente D. Antonio Rodríguez Partearroyo
Alférez D. Luis Abiega Ortiz
Alférez D. Benito Giménez Azcárate
Alférez D. Germán Bernabeu Amo

Ese mismo día 22 por la tarde, las Baterías se hacen cargo de los cañones, carros de municiones y armones.

El día 23 se reciben 84 caballos de tiro y 30 de silla y por la tarde se recoge el material de equipo de transmisiones, el equipo de ganado y el armamento portátil (fusiles, pistolas y pistolas ametralladoras). El día 24, las Baterías del Grupo siguen recogiendo el material citado y el del equipo de transmisiones-radio montado, y el día 25 se realiza la distribución de armamento y equipo de ganado (cepillos, bruzas y peines). El día 29, las Baterías reciben el material del equipo topográfico y atalajes.

El día 24, el Teniente Médico Joaquín Silió Galán causa baja en el Grupo para pasar a la Jefatura de Sanidad.

José Ángel Z.
Usuario
Usuario
Mensajes: 14
Registrado: Mié May 31, 2023 10:41 am

Re: División Azul. II Grupo de Artillería. Diario.

Mensaje por José Ángel Z. » Mar Jul 04, 2023 8:53 pm

(4ª entrega)
(3.- UN MES EN GRAFENWÖHR) (2ª parte de 2)

En estos primeros días en Grafenwöhr se dedica el tiempo a organización, ejercicios e instrucción a pie; también se instruye a especialistas y en el uso del material y armamento. La instrucción es diaria y muy intensa y no se descansa ni en los días festivos. Durante la estancia en Grafenwöhr, todos los domingos, el día de Santiago Apóstol y el día del juramento, se celebran misas de campaña con asistencia multitudinaria de las tropas españolas.

El día 27 comienzan los preparativos para el juramento de fidelidad al Fürher, con la distribución de prendas del uniforme del ejército alemán que habían sido recogidas por las Baterías el día anterior. Así, el día 28, las Baterías ya están debidamente uniformadas para el pase de revista por el Comandante Jefe del Grupo, Mariano del Prado O´Neill, y el día 29 por la tarde pasa revista el Coronel Jefe del Regimiento, Jesús Vadillo Pérez, formando la tropa con el uniforme alemán. El día 30 la totalidad de la tropa marcha hacia el campo de maniobras para efectuar la instrucción de desfile y realizar una concentración preparatoria para el acto del día siguiente.

El día 31 a las 8 de la mañana se reúnen las fuerzas del Grupo con las demás Unidades de la División en el campo de maniobras de Grafenwöhr, celebrándose una Misa de Campaña. A continuación, el General Conrad von Cochenhausen, Jefe de la XIII Zona Militar de Alemania, pidió el Juramento de fidelidad a los voluntarios españoles, repitiendo la fórmula en español, el Coronel José María Troncoso Sagredo, Jefe del Estado Mayor de la División. Posteriormente, el domingo día 3, después de misa, juraron fidelidad al Führer Canciller los que por motivos diversos no lo efectuaron con las demás fuerzas del Grupo.

Los primeros días de agosto se realiza la vacunación antitífica y antivariólica del personal así como la determinación de los grupos sanguíneos. Los días 1 y 2, se le practica al personal de la Batería de Plana Mayor y al de la 6ª Batería, y el día 5 a los de la 4ª y 5ª Baterías. El día 4 regresan a España 13 artilleros y 1 miembro del C.A.S.E. que se encontraban enfermos.

Durante la primera quincena de agosto se sigue recibiendo material para equipar al Grupo. Entre los días 5 y 13 de agosto el Grupo se hace cargo de 271 caballos de tiro ligero con destino a las Baterías del mismo, y que hay que sumar a los 114 caballos que se retiraron el 23 de julio.

El día 6 se inician los ejercicios de tiro de las Baterías en el campo de maniobras del campamento y otras zonas cercanas determinadas por los Jefes. Estos ejercicios de tiro prosiguen los días 12, 15 y 18, durante los cuales se disparan un total de 729 granadas de percusión y 46 de doble efecto.

Los días 7, 8, 9 y 11 se realiza instrucción de carreteo con los carruajes de los equipos y la caballería de tiro, en el exterior del campamento.

El día 8 se condimenta por primera vez en las cocinas de campaña, la comida para la tropa, dando resultados satisfactorios (sic).

El día 11 el personal del Grupo hace las primeras prácticas con la careta antigás y el día 13 se reanudan estas prácticas y pruebas del material antigás con el personal que no pudo realizarlas anteriormente. El día 17 todavía se está retirando el material antigás que faltaba para completar los equipos.

El día 13 se efectúan ejercicios de tiro de fusil, ametralladora y pistola en los polígonos del campamento.

El domingo día 17, después de la misa, pasa revista la Comisión Instructora Alemana para completar el atalaje y el material, reponiendo inmediatamente el que faltaba.

El día 19 es el último de instrucción en Grafenwöhr. El Grupo ha estado aquí treinta días exactos.

José Ángel Z.
Usuario
Usuario
Mensajes: 14
Registrado: Mié May 31, 2023 10:41 am

Re: División Azul. II Grupo de Artillería. Diario.

Mensaje por José Ángel Z. » Mié Jul 05, 2023 11:43 am

(5ª entrega)
4.- DE GRAFENWÖHR A NOVGOROD (1ª parte de 2)

El día 20 de agosto a primera hora de la mañana, la Batería de Plana Mayor hace entrega al Oficial de Grupo, de los locales que venía ocupando en el campamento, y quien, a su vez, queda encargado de su entrega a la Comisión Instructora Alemana. Esta Batería de Plana Mayor embarca en ferrocarril, en dirección a Suwalski.

El siguiente día 21, las demás Baterías se dedican a la colocación de los efectos y equipos en los carros, dedicándose a la limpieza de los locales y entregando el utensilio y los locales a la intendencia alemana. Por la noche, la Plana Mayor del Grupo y la 4ª Batería emprenden la marcha hacia la estación, para partir a primeras horas del día 22. A lo largo de este mismo día 22, emprenden la marcha por ferrocarril, la 5ª y 6ª Baterías en la misma dirección que las otras Unidades del Grupo, haciendo entrega el Oficial citado a la Comisión Instructora Alemana, de los locales que ha venido ocupando el Grupo.

Durante los días 22 a 25 de agosto la expedición viaja ininterrumpidamente en ferrocarril, atravesando las poblaciones de Grafenwöhr, Reichgenberg (sic, en Münchberg), Chemnitz, Berlín, Lamberg, Gurtock (sic, Gorzów?), Cometz, Tuchel (sic, Tuchola), Graudenz (sic, Grudziadz?), Grosskostau, Oltelsburg, Poppen, Niedersee (en Ruziane-Nida), Neuendorf, Lick (sic, Elck u Olecko), etc. hasta Sudauen o Suwalski, en donde se concentran las Unidades del Grupo, incorporándose en esta última población, la 5ª y 6ª Baterías que faltaban por llegar. En el campamento de Suwalski permanecen hasta el día 28 dedicando el tiempo a instrucción, a limpieza del material y a preparar los efectos hasta la próxima marcha.

El día 29 a las 7,30 horas de la mañana comienza una larguísima e histórica caminata a pie. Pasan primeramente por Augustów y llegan el día 31 por la tarde a Grodno, en donde permanecen las tropas durante los tres días siguientes que dedican, como siempre, a instrucción teórica y práctica y a limpieza del material.

El día 4 de septiembre salen de Grodno a las 6 horas y llegan a Lida el día 6. Aquí pasan la jornada dominical de descanso del día 7 y prosiguen camino de Vilna, desviándose cerca de esta ciudad para tomar dirección sudeste y coger la carretera de Minsk, atravesando las poblaciones de Niemiez (sic, Nemezis), Ogrodniki, Ruskjonie (sic, Rukainiai), Mirowanko (sic, Mürininkai) y Ogmiana (sic, Ashmiany), adonde llegan el día 11 de septiembre, descansando un día en este último pueblo.

El día 13 a las 7 de la mañana se emprende la marcha desde Ogmiana, llegando a Molodezczno (sic, Maladzyechna) el día 15 a las dos del mediodía, habiendo atravesado Zupiany (sic, Zuprany) y Smogornie (sic, Smarhon?).

El grupo acampa en las proximidades de la estación de Molodeczno. Aquí se hace entrega a la 6ª Batería, de todos los caballos que se encuentran en estado de salud deficiente; a su vez, la 6ª. Batería entrega los suyos, que se hallan en buenas condiciones, a las otras tres Baterías. El día 16 a las 9 de la mañana, después del cambio de caballerías, emprenden la marcha las Baterías de Plana Mayor y la 4ª Y 5ª Baterías, quedando la 6ª en Molodeczno en espera de recibir ganado. Ese día 16 se acampa en vivac a 15 kms. de la frontera rusa, y se dedica todo el día siguiente a las consabidas labores de limpieza de material y a la revista del armamento y equipo.

El día 18 a las 9 horas y siete minutos se cruza la frontera rusa entre Rodoskowice (sic, Radaskovicy) y Rogawa (sic, Rohava).

José Ángel Z.
Usuario
Usuario
Mensajes: 14
Registrado: Mié May 31, 2023 10:41 am

Re: División Azul. II Grupo de Artillería. Diario.

Mensaje por José Ángel Z. » Mié Jul 05, 2023 9:08 pm

(6ª entrega)
(4.- DE GRAFENWÖHR A NOVGOROD) (2ª parte de 2)

El día 19 de septiembre se deja Minks a la derecha, entrando en la autopista Minks-Smolencko-Moscou, y el día 20 se atraviesa Borisov, cubriendo en esta última etapa los primeros 500 kms. de recorrido a pie por carretera. Se incorpora el Páter D. Natividad Cabiscol Magri y dos maestros armeros, que pasan como aquél destinados a la Batería de Plana Mayor, y dos sargentos que son destinados a la 4ª y 5ª Baterías. Se atraviesa el rio Berézina, acampando a las 17,45 horas en un cementerio.

El domingo día 21 siguen las tropas acampadas en este último vivac, y a las 12 del mediodía se incorpora la 6ª Batería que había quedado en Molodeczno para recibir ganado. El día siguiente se reemprende la marcha, llegando el día 25 a unos 100 kms. de Smolencko, en el cruce de carreteras: Orsha-Vitebsk, en donde acampan las tropas.

Estando en este cruce, el día 26 se observan paracaidistas en el cielo y, a las 7 de la mañana, se recibe la orden de cambiar la ubicación del vivac para situarlo a unos dos kilómetros de este mismo cruce pero en la dirección de Vitebsk. En este cruce se produce el cambio de planes de la División. Las tropas abandonan su destino hacia el frente de Moscú y se dirigirán hacia el norte, al frente de Novgorod. El día 27 se reinicia la marcha hacia el norte.

El día 28 entre las 2 y las 3 de la madrugada, la aviación rusa lanza una bengala y bombardea las proximidades del vivac; la columna levanta el campamento y llega a las 12 horas a la entrada de Vitebsk; se celebra misa y a las 13 horas la aviación rusa vuelve a bombardear el campo de aviación de Vitebsk situado cerca del campamento de las tropas.

En esta última etapa se han cubierto los 750 kilómetros de recorrido por carretera.

El día 29 se toma de descanso para limpieza de armamento y aseo personal, y el día 30 a primeras horas de la mañana, las Unidades del Grupo parten hacia la Estación de Vitebsk, para embarcar en el ferrocarril, en dirección a San Petersburgo (Leningrado). En la primera expedición embarca la 4ª. Batería y un tercio de la de Plana Mayor, quedando la 5ª Batería y otro tercio de la de Plana Mayor a la entrada de la Estación. A las 12,15 horas la aviación enemiga bombardea la estación en varias pasadas, arrojando bombas que cayeron a ambos lados del tren en el que cargaban los carros la 4ª Batería y el primer tercio de la de Plana Mayor, y en las proximidades de la estación, en el mismo sector en el que esperaba la 5ª Batería para embarcar. El ataque aéreo fue rechazado por las defensas antiaéreas de Vitebsk, disparando también las ametralladoras antiaéreas de la 4ª y 5ª Baterías y no teniendo que lamentar ninguna baja ni pérdidas en las fuerzas, ganado y material del Grupo.

El día 1 de octubre se viaja en ferrocarril pasando por Nowel (sic, Nével) y Nowo-Sokolniki, atravesando el río Najendo, y el día 2 a las 7,30 horas llega el primer ferrocarril a Dno, a trescientos kilómetros de Vitebsk, con la primera expedición compuesta por la 4ª Batería y un tercio de la de Plana Mayor; sucesivamente van llegando las otras dos expediciones, compuesta una por la 5ª Batería y otro tercio de la de Plana Mayor, y la última por la 6ª Batería y el tercio restante de la Batería de Plana Mayor.

Desde Dno, se reanuda el día 3 la marcha a pie, en columna y por carretera, en dirección al frente de Novgorod. Se cruzan las poblaciones de Griebnja (sic, Gebnya), Kuklino, Kanmiemka (sic. Kamenka) y Novolsjelje-Dovorez, haciendo noche el día 4 en las afueras de Szoltzy (sic, Soltsy) y acampando el domingo día 5 en una aldea situada a la salida de Schmink (sic, Shimsk). En el vivac anterior han quedado las piezas y el carro de transmisiones pesado de la Batería de Plana Mayor, con material diverso, para ser transportado en camiones hasta Novgorod. El día 6 se acampa a 21 kilómetros de Novgorod, descansando aquí durante todo el día siguiente, dedicado a la celebración de la misa, limpieza de armamento, pase de revista y aseo personal.

José Ángel Z.
Usuario
Usuario
Mensajes: 14
Registrado: Mié May 31, 2023 10:41 am

Re: División Azul. II Grupo de Artillería. Diario.

Mensaje por José Ángel Z. » Jue Jul 06, 2023 7:37 pm

(7ª entrega)
(5.- EL FRENTE DEL RIO VOLJOV) (1ª parte de 4)
El regimiento está en el frente. El día 8 la columna cruza Novgorod y prosigue 12 kilómetros hacia el norte, recorriendo la zona que ha sido batida por la artillería enemiga durante los días anteriores a su llegada a la zona. Se han atravesado los pueblos de Nowalok, Stipinki, y Motorowa, y se acampa a las 15,30 horas en Wilka (sic, Vitka).

El día 9 se levanta el campamento a las 5,30 horas y la artillería enemiga dispara sobre nuestra columna, sin más consecuencias que dos caballos heridos. A las 17 h. acampa el Grupo en Ostrov, junto a Spasskaya Polist, descansando aquí todo el día siguiente. El día 11 se cambia el trayecto en dirección sur, de nuevo hacia Novgorod, retornando la columna sobre sus propios pasos, pasando por segunda vez por Myanoy-Bor, Ljubino-Pole, al sur de Mostki, y Ljuwzy, y pernoctando en Kopzy, entre Podberezye y Miasnoy Bor. En esta marcha se llega a los 1.000 kilómetros de recorrido por carretera.

El día 12 a las 6 horas se levanta el campamento de Kopzy, quedando las piezas en este pueblo para ser transportadas por tractores a las posiciones. La tropa sigue camino en dirección Novgorod, atravesando Andrichnowo (sic. Andryukhinovo) y Podveresja (sic, Podberezye) y llegando a las 11 horas a Tschetschulino, en donde se celebra misa. Se sigue camino hacia el sur y en el pueblo de Motorowa, justo al norte de Trubichino, se instala el segundo escalón de las Baterías 4ª y 6ª; y en el pueblo de Trubichino quedan instalados los segundos escalones de las Baterías 5ª y de Plana Mayor.

El día 13 de octubre entran en posición las Baterías en el Sector de Novgorod y en los mismos emplazamientos que ocupaban las Baterías alemanas, verificándose el tendido de las líneas telefónicas y los Puestos de Mando y los Observatorios. Hacia las 8 de la tarde salen los servicios de los Observatorios de las Baterías 5ª, 6ª y de Plana Mayor hacia el Observatorio, situado en el pueblo de Schutiny (sic, Khutyn). Los servicios llegan hasta Novgorod y remontan por el margen derecho del río Voljov recorriendo un total de 25 kms. En Kureitzi, el puente sobre el Voljov ha sido hundido por una pieza de artillería del 4º Grupo por lo que resulta imposible seguir con los carros, dejando éstos en Kureitzi y prosiguiendo el personal del grupo a pie, con los instrumentos y material de transmisiones de los Observatorios. Por fin llegan al Observatorio de la Unidad cuando estaba a punto de amanecer.

Nada más llegar, se montan los Observatorios y durante el resto del día 14 las Baterías 5ª y 6ª pueden realizar tiros de comprobación con granadas de percusión para ajustar las barreras previstas. A las 11 de la noche consiguen llegar al Observatorio los carros de trasmisiones y servicios del mismo junto con el personal y ganado que había quedado en Kureitzy la noche anterior. Este día 14 de octubre cae la primera nevada sobre el frente de Novgorod.

El día 15 se efectúan dos fortísimas concentraciones de fuego sobre Molotowo (sic, Bolotovo) y sobre Novo-Nikolayevscaya, a las 11,50 y a las 12,10 horas, respectivamente, de más de un cuarto de hora de duración cada una de ellas, y por la tarde se efectúan tiros de corrección.

A las 4,45 horas del día 16 se abre el fuego a petición de la Infantería, efectuando una barrera de protección sobre el pueblo de Novo-Nikolayevscaya y a las 6 horas se realiza una concentración de fuego sobre el cruce de caminos del mismo pueblo. A las 7 horas se efectúan nuevos disparos sobre Radionovo. Más tarde, desde las 11 a las 13 horas, se realizan tiros de corrección sobre diversos objetivos. Por parte enemiga se efectúa un constante cañoneo sobre diversos puntos de la isla, entre las 5 y las 9 de la mañana.

El día 17 a las 11 horas se efectúa fuego de instrucción sobre Roweika (sic, Robeyka) y a las 15 horas, diversos tiros de instrucción sobre el bosque del pueblo de Schendorf y obras de fortificación enemiga. Por parte enemiga se realiza un cañoneo sobre las inmediaciones del 2º escalón de la 6ª Batería que había quedado estacionado en Motorowa.

José Ángel Z.
Usuario
Usuario
Mensajes: 14
Registrado: Mié May 31, 2023 10:41 am

Re: División Azul. II Grupo de Artillería. Diario.

Mensaje por José Ángel Z. » Vie Jul 07, 2023 2:44 pm

(8ª entrega)
(5.- EL FRENTE DEL RIO VOLJOV) (2ª parte de 4)

El día 18 se hizo fuego a las 11,30 horas contra una tanqueta blindada enemiga que acosaba nuestras fuerzas desde el pueblo de Sawod (sic, Savino?) y contra otras posiciones enemigas.

En este día y por haberse motorizado, la 4ª. Batería de este Grupo entrega su ganado a las otras tres Baterías de la siguiente manera: 13 caballos a la Batería de Plana Mayor, 31 a la 5ª Batería y 39 a la 6ª Batería. Asimismo, pasan a la Batería de Plana Mayor un maestro herrador, un trompeta y tres artilleros conductores de ganado; a la 5ª Batería pasan 7 artilleros conductores y a la 6ª Batería pasan el Alférez Antonio Palou de Comaseca, un guarnicionero, un cabo y ocho artilleros conductores.

Los alféreces Pedro Bello Aguirre y Luis Abiega Ortiz, de la 4ª y 6ª Batería, respectivamente, causan baja el día 19 para pasar a las Secciones de Cañones de acompañamiento del 2º Batallón del Regimiento nº 263 “Vierna”. En este día la actividad de la artillería se reduce a tiros de corrección y hostigamiento.

Por parte enemiga, el día 20 se realizan cañoneos en las inmediaciones del Puesto de Mando y de la 5ª Y 6ª Baterías y en el cruce de la carretera de Trubitchino a Novgorod. Por parte propia, se descubren varias fortificaciones enemigas, haciendo fuego sobre las mismas y contra tanquetas blindadas que atacaban a nuestra Infantería. Sigue el fuego de hostigamiento y corrección. En el cañoneo enemigo sobre la carretera de Novgorod, entre Trubitchino y Motorowa, es herido de gravedad por la metralla, el artillero 2º de la 5ª Batería, Juan Domingo Prieto.

El día 21 las baterías enemigas realizan un cañoneo con dos piezas de pequeño calibre sobre las inmediaciones del P.C. del Grupo en Schutiny y distintos sectores de la isla. Se efectúan, por parte propia, tiros de corrección y hostigamiento.

En éste día se incorporan al Grupo, once Oficiales procedentes de España que constituyen el relevo de los Oficiales admitidos en la 2ª. Convocatoria de la Academia de Artillería. Son destinados a las Baterías de la siguiente forma:

Batería de Plana Mayor
Teniente D. Luis Martínez Aguilar.
Teniente D. Joaquín Martín Miguel.
Teniente D. Julio Feliu Bordoy.

4ª. Batería
Teniente D. Roque Pora Alonso.
Teniente D. Mateo Piqueras González.
Teniente D. Miguel Merino Caro.

5ª. Batería
Teniente D. Rudesindo Cabezas Colunga.
Teniente D. Francisco Obregón Barrera.
Teniente D. Fernando Fernández de Solís

6ª. Batería
Teniente D. Francisco Cotarelo de los Ríos.
Teniente D. Fernando Esquivias Franco.

José Ángel Z.
Usuario
Usuario
Mensajes: 14
Registrado: Mié May 31, 2023 10:41 am

Re: División Azul. II Grupo de Artillería. Diario.

Mensaje por José Ángel Z. » Sab Jul 08, 2023 10:24 am

(9ª entrega)
(5.- EL FRENTE DEL RIO VOLJOV) (3ª parte de 4)

El día 22 y a petición de la Infantería se hacen disparos sobre el pueblo de Sawod, contra una pieza antitanque que disparaba contra nuestras posiciones. Los tiros de hostigamiento sobre Sawod continúan durante el día 23 hasta las 16,30, y a partir de esa hora se efectúan diversos tiros de corrección. Nuevamente se hace fuego sobre Sawod, el día 24 desde las 6,30 a petición de la Infantería contra una tanqueta blindada que acosaba a nuestras fuerzas. A las 11,35 horas se hace fuego sobre Novo-Nikolayevscaya, contra una pieza de pequeño calibre, al parecer antitanque que disparaba sobre este Puesto de Mando. De las 15,30 horas a 16,30, se efectúan diferentes fuegos sobre los Puestos de Mando enemigos y tiros de corrección de Grupo.

Este día 24 se reincorporan a sus respectivas Baterías los Alféreces Luis Abiega Ortiz y Pedro Bello Aguirre, que fueron destinados provisionalmente a las Secciones de Acompañamiento del Regimiento de Infantería nº 263 “Vierna”, el pasado día 19.

El día 25 es descubierta una Batería enemiga debido al rebufo de sus disparos, siendo cañoneada en tiro de contra por la 4ª Batería de este Grupo. Las demás Baterías efectúan diversos tiros de hostigamiento y corrección.

El día 26 transcurre sin novedad, siendo nula la actividad enemiga y propia.

El día 27 y a petición del Jefe del 1er Batallón del Regimiento de Infantería 263, se hace fuego contra las posiciones enemigas de Radionowo y Ushersko (sic, Usherskoye). Pasa al hospital por sufrir herida de arma de fuego en un pie ocurrida al disparársele el mosquetón a otro de su mismo empleo, el artillero 2º Manuel Herrero Lagar. Se incendia una casa en Witka, en donde se halla situado el 2º escalón de la 4ª Batería, muriendo quemado un caballo y quedando destrozado diverso material.

El día 28, por orden de la Jefatura de la Agrupación de Artillería, se efectúa un fuego de hostigamiento sobre Slutka nº 1 y Slutka nº 2, desde las 13,10 hasta las 16,15 horas.

Durante todo el día 29 se observa una mayor actividad enemiga que de costumbre; efectúan un cañoneo sobre distintos puntos del Sector con piezas de pequeño y mediano calibre, cañoneando asimismo el Puesto de Mando, destrozando el avantrén del carro de radio de la Batería de Plana Mayor, inutilizando una estación receptora emisora y causando otros desperfectos. En cuanto a la actividad propia y a petición del 1er Batallón del Regimiento 263, a las 13 horas se efectúa un tiro de castigo sobre morteros enemigos que disparaban a nuestra Infantería. Sobre las 15 horas se efectúa fuego sobre concentraciones enemigas situadas al noroeste de Sawod, y a las 16 horas se efectuaron tiros sobre fortificaciones de Radionowo.

La actividad artillera de los días 28 y 29 ha sido muy intensa y los días 30 y 31 transcurren sin novedad y no se realizan disparos por ninguna de las partes a causa de la mala visibilidad producida por la nieve.

[Nota: La actividad de las Baterías en esta segunda quincena de octubre, desde que se iniciara el fuego artillero el 14 de octubre, ha sido muy intensa y sólo se tiene constancia de un solo día sin fuego artillero, el día 26. Desde el inicio del fuego, las cuatro Baterías de este II Grupo han disparado un total de 2.090 granadas de percusión.]

José Ángel Z.
Usuario
Usuario
Mensajes: 14
Registrado: Mié May 31, 2023 10:41 am

Re: División Azul. II Grupo de Artillería. Diario.

Mensaje por José Ángel Z. » Dom Jul 09, 2023 10:13 am

(10ª y última entrega)
(5.- EL FRENTE DEL RIO VOLJOV) (4ª parte de 4)

El día 1 de noviembre sigue siendo nula la actividad del enemigo, efectuándose por parte propia tiros de comprobación de régimen sobre trincheras enemigas.

Este día 1 pasan destinados con carácter provisional a una Batería que se organiza en Mostki, agregada al 3er. Grupo, el Teniente Manuel Merino Caro, dos Sargentos y catorce Artilleros 2º.

El día 2 se efectúan tiros de Grupo, instrucción y hostigamiento, batiendo concentraciones de enemigos sobre Radionowo. A petición del Jefe del 1er. Batallón del Regimiento 263, se realiza un tiro de represalia sobre posiciones enemigas de morteros que disparaban a nuestra Infantería. Se efectúa, asimismo, un tiro sobre el Observatorio enemigo de Slutka 1.

El día 3 pasan destinados con carácter provisional a una Batería que se organiza agregada al 4º Grupo Pesado, el teniente Manuel Castro Matías, dos Sargentos, dos Cabos y trece artilleros 2º. La actividad es nula.

El día 4, el enemigo cañonea el Puesto de Mando del Grupo desde las 10,30 horas hasta las 14, efectuándolo simultáneamente desde tres o cuatro puntos con material de distintos calibres y desde sectores muy diferentes, hasta el punto de que una Sección tiraba al parecer desde la región de Gubarewo, otra pieza disparaba simultáneamente desde la parte norte de Novo-Nikolayevscaya y otra desde el Sector de Radionowo. En cuanto a actividad propia, desde las 15,45 horas hasta las 16,30 horas, se efectuaron tiros por concentraciones sucesivas sobre fortificaciones enemigas en la región de Schendorf y Novo-Nikolayevscaya,. A consecuencia del bombardeo enemigo, el artillero 2º Florencio Estévez Álvarez perteneciente a la Batería de Plana Mayor, es herido por metralla en el hombro izquierdo, siendo evacuado al Hospital en estado grave.

El día 5 de noviembre sólo hay que constatar tiros sobre Dugrowo, y entre los días 6 y 12 la actividad enemiga es muy escasa y se reduce a ligeros cañoneos sobre nuestro Puesto de Mando. Por nuestra parte sólo se realizan disparos de hostigamiento y tiros de ajuste y corrección nuevamente sobre Dugrowo (sic, podría tratarse de Dubrovy), y también sobre Sawod, Schendorf y otros pueblos del Sector.

Sin embargo, entre los días 12 al 20 de noviembre se nota un aumento del movimiento enemigo de Infantería, sobre todo por la parte de Novo-Nikolayevscaya, cuyas posiciones son reforzadas con dos compañías.

La intensidad de la aviación es muy intensa, tanto la propia como la enemiga, las cuales no habían aparecido aun en éste sector. La aviación enemiga efectúa bombardeos en la carretera de Novgorod a Tchudowo (sic, Chudovo), en el Sector de O4 (sic) y en toda la línea de posiciones propias. Curiosamente y en varias ocasiones, la aviación enemiga bombardeó fuertemente sus propias posiciones y el pueblo de Novo-Nikolayevscaya. Por parte propia, la aviación alemana efectúa frecuentes vuelos sobre los pueblos del Sector enemigo, realizando bombardeos de represalia, al igual que nuestras Baterías, sobre Sawod, Novo-Nikolayevscaya, Dugrowo, Schendorf, Malaja-Vicherka (sic, Malaya Vishera), etc.

En los últimos días, el enemigo ha encendido grandes hogueras durante toda la noche y en toda la extensión de sus líneas; al parecer, para marcar su situación a la aviación roja. Todos los detalles del movimiento enemigo y la actividad de su aviación, dan a suponer que temen un ataque nuestro y pretenden desorganizar nuestras reservas de retaguardia en Novgorod y otros puntos, con fuertes bombardeos de aviación. La actividad artillera enemiga sigue escasa, efectuando disparos sobre nuestro Puesto de Mando y otros puntos de la isla.

Entre los días 21 y 24 de noviembre vuelve a renacer la calma en el Sector, limitándose la actividad enemiga a ligeros fuegos de cañón con piezas de pequeño calibre, sobre distintos puntos del sector y sobre el Puesto de Mando, fuego de mortero y algo de aviación. Por nuestra parte se efectúan tiros de hostigamiento e instrucción sobre Roweica, Sawod, etc. En el último día y tal vez a causa de la mala visibilidad debida a la niebla, la actividad es nula por ambas partes.

El día 24 y por orden superior, emprenden la marcha hacia España catorce Oficiales del Grupo que van a seguir cursos en la Academia de Artillería (en la relación del Diario sólo figuran 13 nombres). Son los siguientes:

Puesto de Mando y Batería de Plana Mayor
Teniente D. Francisco Fernández Heredia
Teniente D. Manuel Montesinos Blanco
Alférez D. Manuel Fernández Manrique Sainz

4ª Batería
Teniente D. Guillermo Sánchez García
Teniente D. Ramón García Gutiérrez
Alférez D. Antonio Palou de Comaseca
Alférez D. Pedro Bello Aguirre

5ª Batería
Teniente D. Manuel Castro Matías
Teniente D. Alfonso Palmar Moner
Teniente D. Quintín del Diego García
Teniente D. Agustín Sánchez Ramos

6ª Batería
Teniente D. Antonio Rodríguez Partearroyo
Alférez D. Luis Abiega Ortiz

José Ángel Z.
Usuario
Usuario
Mensajes: 14
Registrado: Mié May 31, 2023 10:41 am

Re: División Azul. II Grupo de Artillería. Diario.

Mensaje por José Ángel Z. » Mar Jul 11, 2023 10:15 am

Señores, muy buenos días.
Así de sopetón finaliza la parte del Diario que cayó en mis manos. Lógicamente, acabó con el regreso a España de estos trece artilleros mencionados, en unos momentos en que las circunstancias se volvieron más duras para los españoles: fuertes nevadas y temperaturas de -30º, Leningrado, Krosny Bor...
El recorrido de los expedicionarios lo consulté con diversa cartografía genérica y específica del frente de combate y me consta que existen alteraciones puntuales que no he querido subsanar, manteniendo fidelidad al diario.
Alguien que ha leído este relato me comenta que le parece muy interesante y muy aburrido. Le he contestado que está dirigido a los más estudiosos y especialistas y que, debido a su espesura, lo he troceado en diez partes. "Si hubieras leído el Diario original..."
Como ya dije, espero que haya desvelado algún dato oculto o, mejor aún, algún nombre que haya podido vivir en el anonimato.
Pocas dudas puedo resolver pero, por si las moscas, quedo a disposición de ustedes.
Un cordial saludo.

Responder

Volver a “Formaciones de combate del Eje”

TEST