El Cuerpo Acorazado finlandés

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

El Cuerpo Acorazado finlandés

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Oct 12, 2020 7:54 pm

Fuente: https://tanks-encyclopedia.com/ww2/finnish-tanks.php


Los primeros vehículos blindados del ejército finlandés fueron un puñado de vehículos blindados rusos suministrados a los Guardias Rojos que fueron capturados por los Guardias Blancos durante la guerra civil. Estos fueron el Austin Modelo 1917, británico y el Fiat Armstrong-Whitworth, anglo-italiano. El Cuerpo Blindado de Finlandia remonta su origen a 1919 con la formación del Regimiento de Tanques (Hyökkäysvaunurykmentti) el 15 de julio, en la isla Santahamina, cerca de la capital de Helsinki. Con el personal reclutado, llegó el momento de encargar los tanques y se realizó un pedido de 32 tanques Renault FT franceses, que llegaron de Le Havre en Helsinki a principios de julio, completos con seis tractores Latil, con sus remolques, y fueron entregados al Regimiento de Tanques el 26 de agosto de 1919.

En los años de la posguerra, el ejército finlandés batalló por adquirir más fondos para modernizar sus fuerzas. A finales de los años 1920 y entrando en la siguiente, se inició un segundo programa importante de adquisiciones. Esto vio llevó a refozar la flota y la aviación y a exminar el mercado de nuevos vehículos blindados. En junio de 1933, el Ministerio de Defensa hizo un pedido de tres tanques británicos diferentes; un tanque Vickers-Carden-Loyd Mk VI *, un Vickers-Armstrong de 6 toneladas Alternativo B y un Vickers-Carden-Loyd Modelo 1933. Vickers también envió un tanque anfibio ligero Vickers-Carden-Loyd modelo 1931.

Los 4 tanques se sometieron a una serie de pruebas, pero el tanque anfibio ligero funcionó tan mal en las pruebas que fue devuelto después de sólo 17 días. Los dos Vickers-Carden-Loyd se pusieron en uso para entrenamiento y se eligió el tanque Vickers-Armstrong de 6 toneladas para reemplazar al obsoleto FT como tanque principal de las unidades blindadas finlandesas. Se encargaron treinta y dos tanques de 6 toneladas el 20 de julio de 1936, con la entrega a tener lugar en los siguientes tres años. Debido a las restricciones presupuestarias, todos los modelos se pidieron cañones, sistemas ópticos o radios. Desafortunadamente, debido a varios problemas, las entregas se retrasaron y los primeros tanques de 6 toneladas no llegaron a Finlandia hasta julio de 1938 y el último llegó poco después de que terminaran las hostilidades entre Finlandia y la URSS en marzo de 1940.

También durante la posguerra se formó el Destacamento Blindado (Panssariosasto) de la Brigada de Caballería (Ratsuväkiprikaati). Esto tuvo lugar el 1 de febrero de 1937 después de las pruebas exitosas del vehículo blindado Landsverk 182, adquirido en 1936.
Última edición por Kurt_Steiner el Mié Mar 17, 2021 10:08 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Cuerpo Acorazado finlandés

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Oct 12, 2020 8:11 pm

El 30 de noviembre de 1939, las fuerzas soviéticas cruzaron la frontera finlandesa y comenzaron lo que pronto se conocería como La Guerra de Invierno (Talvisota). El Ejército Rojo inició la campaña con más de 2.500 tanques de varios tipos. Finlandia, por su parte, sólo tenía 32 Renault FT obsoletos, 26 tanques Vickers de 6 toneladas (todos sin armas) y dos tanques de entrenamiento, un Vickers-Carden-Loyd Modelo 1933 y un Vickers-Carden-Loyd Mk VI *. Además de más de 2.500 tanques, el Ejército Rojo soviético desplegó más de 425.500 hombres y la mitad de su Fuerza Aérea. Las probabilidades estaban abrumadoramente a favor de los soviéticos y parecía que Finlandia, con su fuerza de tanques casi inexistente, un ejército de 250,000 hombres y solo 20 días de suministros operativos, tenía los días contados.

Utilizando su conocimiento del territorio, estrategia, puntería y otras ventajas tácticas, los finlandeses lograron no sólo frenar el avance soviético, sino que paralizarlo e incluso eliminaron varias divisiones (como en la legendaria batalla de Suomussalmi). Debido a los superioridad numérica y la potencia de fuego de los soviéticos, la única táctica real de los finlandeses fue rodear y cortar las formaciones soviéticas para destruir los elementos aislados. Estas tácticas pronto se conocieron como "Motti" (una palabra finlandesa para un tamaño de corte de madera) y permitió a los fineses administrar eficazmente sus fuerzas y derrotar sistemáticamente a fuerzas soviéticas mucho más grandes que las suyas.

Los tanques finlandeses fueron usados en la ahora infame Batalla de Honkaniemi. Al utilizar los únicos tanques operativos en el inventario finlandés, la 4a Compañía del Panssaripataljoona (Batallón de Tanques) se desplegó con 13 Vickers de 6 toneladas (que habían sido armados rápidamente con Bofors de 37 mm adaptados para ser usados en los taques) para ayudar a retomar el área. Desafortunadamente, la operación fue un desastre. Sólo 8 tanques lograron llegar al punto de partida en condiciones operativas; luego la artillería finlandesa bombardeó sus propias fuerzas, luego el ataque se reprogramó, siendo finalmente lanzado a las 06.15 horas del 26 de febrero. Una combinación de tripulaciones de tanques sin experiencia, la falta de entrenamiento en coordinación de blindados e infantería, comunicaciones deficientes y las superiores fuerzas enemigas condenaron el ataque al fracaso. El resultado fue la pérdida de los 8 tanques, así como 1 tripulante muerto, 10 heridos y 8 desaparecidos.

La guerra llegó a su fin el 13 de marzo de 1940, y los finlandeses lograron mantener a raya a los soviéticos durante más de 105 días. Sin embargo, en última instancia, las probabilidades eran demasiado y tuvieron que ceder a las demandas de los soviéticos.

Finlandia aprendió muchas lecciones del desastre de Honkaniemi. Por ello se desarrollaron mejores tácticas y se reforzó la cooperación entre blindados e infantería; asimismo, el Batallón Blindado fue reorganizado. También habían adquirido cerca de 200 tanques de varios tipos como botín de guerra durante su lucha con la URSS. Muchos de ellos fueron reparados y puestos nuevamente en servicio.

Finalmente Finlandia,por las promesas de recuperar su territorio perdido, se alió con Alemania, participando en la invasión de la URSS. El 26 de junio de 1941, Finlandia declaró la guerra a la URSS en respuesta a los bombardeos de los aviones soviéticos de sus aeródromos. Poco después de que los finlandeses lanzaran su ofensiva y el Batallón Blindado ayudara a abrir el camino a través de Karelia Oriental, la campaña se detuvo después de lograr sus objetivos en diciembre de ese año. Las fuerzas blindadas jugaron un papel crucial en la captura de Petrozavodsk (rebautizada como Äänislinna), al ayudar a cortar la retirada de las fuerzas soviéticas.

Mientras el Batallón Blindado apoyaba el asalto finlandés de Karelia Oriental, la mayor parte del ejército finlandés estaba recuperando su antiguo territorio perdido. Las tácticas soviéticas consistían en mantener líneas consecutivas de fuerza creciente para desgastar el avance finlandés, mientras que los finlandeses contraatacaban con "infiltraciones" a gran escala a través de los densos bosques para aparecer en los flancos o detrás de las líneas soviéticas. Un mes después de que los finlandeses lanzaran su asalto al istmo de Carelia, la bandera finlandesa ondeaba de nuevo sobre la antigua capital de la región, Viipuri. A finales de septiembre, los finlandeses habían recuperado todo el territorio perdido anterior, así como algunas áreas más estratégicas en el istmo, antes de adoptar una postura defensiva. El mariscal de campo Mannerheim ordenó el cese de todas las operaciones ofensivas de los finlandeses el 6 de diciembre de 1941.

Se agregaron más tanques al inventario finlandés y pronto el Batallón Blindado fue lo suficientemente grande como para expandirse hasta el tamaño de una Brigada (10 de febrero de 1942), que incluía tanques como el KV-1 y los primeros T-34.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Cuerpo Acorazado finlandés

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Oct 12, 2020 8:24 pm

Desde principios de 1942 hasta el verano de 1944, el Frente finlandés se estableció en una guerra casi de trincheras, con muy poca acción ofensiva. Este respiro permitió al ejército finlandés reorganizarse para ser menos carga para su economía. El 30 de junio de 1942 vio la formación de la Panssaridivisioona (División Blindada) con la Brigada Blindada combinándose con la Brigada Jaeger de "élite" para formar una poderosa fuerza ofensiva y de reserva. La División se expandió y modernizó con vehículos como los Landsverk Anti-II, StuG III y Panzer IV. También hubo experimentación como los BT-42 Cañón de Asalto, BT-43 APC, el ISU-152V y, probablemente el más exitoso, el T-26E.

Fue durante el período relativamente tranquilo de 1942-principios de 1944 cuando comenzaron a mostrarse los primeros problemas la coalición germano-finlandesa. Finlandia prestó poca atención cuando se le pidió repetidamente que brindara apoyo para el asalto alemán en el norte de Finlandia contra Murmansk. El asedio de Leningrado fue una espina particular en las relaciones entre Finlandia y Alemania, ya que los finlandeses (especialmente el mariscal Mannerheim) tenían poco interés en lanzar un asalto contra la gran ciudad. Los historiadores han argumentado que esta renuencia finlandesa ayudó a salvar la ciudad.

En el verano de 1944, justo antes del desembarco de Normandía, los soviéticos lanzaron una ofensiva masiva con más de 450.000 hombres y unos 800 tanques que cogió a los finlandeses con la guardia baja y los hicieron retroceder varios cientos de kilómetros antes de que pudieran reorganizar sus líneas. La razón principal fue que muchos hombres no fueron incorporados a filas, por lo que el ejército se encontraba falto de efectivos y de preparación. La División Blindada se convirtió en lo "bomberos" de las fuerzas finlandesas, enfrentándose de una amenaza a otra. Desafortunadamente, como la mayoría de sus tanques tenían un diseño de guerra obsoleto, sufrieron grandes pérdidas y sólo los StuG y un puñado de T-34/85 (siete capturados entre junio y julio de 1944) tenían posibilidades contra los soviéticos.

Sin embargo, la División Blindada jugó un papel vital en las Batallas de Tali-Ihantala, especialmente el Rynnäkkötykkipataljoona (Batallón de Cañones de Asalto), cuyos StuG reclamaron 43 vehículos de combate soviéticos por la pérdida de dos StuG. La contribución de la División Blindada, junto con la de todo el ejército finlandés desplegado en Tali-Ihantala, frenó el asalto soviético y permitió que Finlandia se pudiera sentar en la mesa de negociaciones en relativas buenas condiciones. El alto el fuego entró en vigor el 5 de septiembre de 1944.

Parte de los términos para el cese de hostilidades entre Finlandia y la URSS era que Finlandia exigiría la retirada de todas las tropas alemanas de su territorio antes del 15 de septiembre y, después de este plazo, las desarmaría y entregaría. a la URSS, por la fuerza si es necesario.

Los dos antiguos aliados intentaron que la retirada fuera lo más pacífica posible, pero bajo el intenso escrutinio de los Aliados, especialmente la URSS, finalmente se produjeron los combates. Por suerte para Finlandia, los alemanes dieron el primer paso al lanzar un fallido intento de capturar la importante isla de Suursaari. Esto vio a los antiguos enemigos, Finlandia y la URSS, cooperar juntos para defenderla contra una fuerza de invasión de 2700 alemanes. Al final de los combates, la pequeña guarnición finlandesa, con el apoyo soviético, había causado 153 bajas y hecho 1.231 prisioneros, así como numerosos equipos. Tras este incidente, el siguiente paso fue retirar la principal fuerza alemana del norte de Finlandia.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Cuerpo Acorazado finlandés

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Oct 12, 2020 8:34 pm

La División Blindada formaba parte de la fuerza que expulsaría a los alemanes de Laponia, llegando a la ciudad de Oulu entre el 22 y el 25 de septiembre. El Batallón de Cañones de Asalto y el 5º Batallón Jaeger recibieron la orden de desarmar a las tropas alemanas en Pudasjärvi. La vanguardia del batallón llegó, encabezada por el mayor Veikko Lounila, al cruce de caminos a las afueras de la ciudad y se encontró con una retaguardia de la 7ª División de Montaña. El mayor Lounila exigió su rendición, pero fue rechazado y estalló un tiroteo. El breve intercambio de disparos terminó sin bajas finlandesas, pero con 2 alemanes muertos, 4 heridos y 2 prisioneros. Se llamó a un alto el fuego y el mayor Lounila volvió a exigir la rendición alemana, que fue rechazada nuevamente; en lugar de lanzar un asalto, ordenó a su batallón adoptar posiciones defensivas. Se produjeron pequeños intercambios de disparos durante los dos días siguientes hasta que los alemanes se retiraron a través del río Ii y el 5.º Batallón Jaeger ocupó Pudasjärvi. Este incidente fue visto como la ruptura de las cordiales relaciones entre las tropas finlandesas y alemanas en el norte de Finlandia y la guerra de Laponia comenzó en serio.

Un pequeño contingente de T-26E tomó parte en el asalto anfibio a Tornio y sería uno de estos T-26E el último tanque finlandés que destruyó un tanque enemigo hasta la fecha. Panssarimies Halttunen inmovilizó con su cañón de 45 mm a un tanque francés caoturado Panzer-Abteilung 211, que fue abandonado por sus tripulantes. Después de la liberación de Tornio, la resistencia alemana fue cada vez menor. Las tropas finlandesas, apoyadas por tanques, avanzaron hacia la capital de la región de Rovaniemi y atacaron la ciudad. Se produjeron escaramuzas en las afueras de la ciudad mientras los alemanes evacuaban la ciudad, pero en la confusión, un tren de municiones explotó, causando una devastación generalizada en el área. Los finlandeses culparon a los alemanes de la destrucción deliberada de la ciudad, mientras que los alemanes respondieron con acusaciones de comandos finlandeses o un incendio incontrolable que prendió al tren. De cualquier manera, cuando las tropas finlandesas finalmente entraron en la ciudad el 16 de octubre, aproximadamente el 90% de la ciudad estaba en ruinas.

Después de Rovaniemi, la lucha se convirtió más en escaramuzas entre pequeñas unidades. El terreno accidentado y densamente boscoso de Laponia no es un buen país para los tanques, por lo que los tanques de la División Blindada fueron más útiles como vehículos de suministros y ambulancias, lo que ayudó a que el ejército finlandés avanzara hacia su objetivo de una Finlandia totalmente liberada.

Otra parte de las negociaciones entre Finlandia y la URSS incluía que Finlandia reduciría inmediatamente sus fuerzas militares, lo que afectó a la División Blindada, que fue retirada de las operaciones de combate a fines de octubre, reducida a un batallón el 21 de noviembre de 1944 y finalmente todos los tanques fueron devueltos a Parola en diciembre. A pesar de su corta historia de combate, las unidades blindadas finlandesas se desempeñaron bien, obteniendo grandes elogios tanto de sus aliados como de sus enemigos. Demostraron que incluso los sistemas de combate obsoletos pueden ser eficaces si se utilizan correctamente y, en opinión de Finlandia, lo que puede hacer la aplicación correcta de las tácticas "Sisu". Al final de la guerra, la División había sufrido 4.308 bajas.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Cuerpo Acorazado finlandés

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Oct 12, 2020 8:42 pm

Imagen
Un Koiras finés. Finlandia disponía de 14 FT-17 armados con cañón (Koiras) y 18 armados con ametralladoras (Naaras). La mayoría fueron usados como bunkers.

Imagen
Los -26 fueron los más abundantes de todos los tanques soviéticoss más capturados durante la Guerra de Invierno. Se repararon 47, de los cuales 34 se pusieron en servicio; gustaron muchos pues su motor era más fiable que el del Vickers. Algunos T-26A y OT-26 se convirtieron con torretas de repuesto con cañones de 45 mm. La mayoría fureon retirados de servicio a finales del verano de 1941.

Imagen
Algunos KV-1 fueron capturados en 1941-42.

Imagen
T-34B durante la Guerra de Continuación

https://tanks-encyclopedia.com/ww2/finnish-tanks.php

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Cuerpo Acorazado finlandés

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Oct 12, 2020 8:53 pm

Imagen
Finlandia capturó varios BT-7 que fueron rearmados con obuses británicos de 4.5 pulgadas instalados en superestructuras de construcción propia. Pesados e inestables, los BT-42 resultaron incapaces de penetrar ningún blindaje soviético en 1942.

Imagen
Finlandia capturó al menos dos ISU-152.

Imagen
Finlandia recibió 15 Panzer IV Ausf.J, cuyo cañón largo KwK 43 de 75 mm resultó muy útil contra el T-34 o el KV-1.

Imagen
En total, Finlandia recibió 59 StuGs entre el otoño de 1943 y comienzos de 1944. Todos eran Ausf.G de cañón largo. El primer lote, de 30 ejemplares, se apuntó, en pocas semanas, 87 tanques por sólo 8 bajas. Los fineses les apodaron "Sturmi".

https://tanks-encyclopedia.com/ww2/finnish-tanks.php

Responder

Volver a “Formaciones de combate del Eje”

TEST