Fall Rot - Junio de 1940.
El regimiento (PR 7) fue alertado temprano el 15 de junio de 1940. Se movió a las 6:30 horas. El regimiento avanzó a lo largo de una vía férrea hasta Herme, donde se vio obligado a descansar en un bosque porque aún no estaba listo un puente temporario. Aproximadamente a las 12:30 horas, el regimiento reanudó su marcha y continuó por un buen camino. En Nogent sur Seine, el regimiento cruzó el Sena. Lo que siguió fue un mal camino de avance, en el que los vehículos de orugas levantaron mucho polvo. Muchos tanques sufrieron fllas técnicas en esta carrera. Después de un descanso en Vollepied, se llegó a Vervigny, donde el regimiento en parte vivaqueó y en parte acuarteló.
El 16 de junio de 1940, resultó que la situación del combustible se había vuelto crítica. Pero la situación estaba dominada. A las 10:00 horas en punto el regimiento pudo volver a marchar. Fue más y más al sur. Al principio, uno conducía de nuevo por una carretera polvorienta con una humedad opresiva. Luego, el regimiento cruzó el Yonne y llegó a la amplia carretera París-Niza. Pasando grandes columnas de prisioneros, marchó por Laroche hasta Auxerre. El regimiento se detuvo para almorzar detrás de Auxerre. Luego, el regimiento se dirigió a la zona de Courson (Coulange) e instaló sus tiendas en el bosque de Forét de Fretoy.
El 17 de junio de 1940, el regimiento avanzó a las 06:30 horas. Después de Chamecy, el reabastecimiento de combustible se llevó a cabo en una cresta. El tiempo se había nublado y la temperatura volvió a ser más agradable. Alrededor de las 17:00 horas hubo una parada más larga en Anest. Las cocinas de campaña fueron esperadas con impaciencia. Pero simplemente no pudieron acercarse, por lo que el regimiento se instaló en un pueblo cercano. Las carpas tuvieron que instalarse rápidamente porque comenzó a llover. Cuando llegó la noticia de que Francia estaba lista para concluir el armisticio, comenzaron los grandes aplausos.
El 18 de junio de 1940, la marcha continuó a las 13:00horas. Hacía mucho calor de nuevo, pero las carreteras estaban mejor. A través de Autun y a través de la hermosa región vinícola de Borgoña, el regimiento llegó al área alrededor de Maceney, donde las unidades se encontraban considerablemente dispersas. La 5ta Compañía estaba en Paris l'Hopital, la 8va Compañía en Change. El 19 de junio de 1940, el regimiento se movió a las 11:00 horas. Lyon iba a ser ocupada ese día. En Rempigny, el regimiento se abrió paso en la columna de marcha. El regimiento marchó más al sur por la gran carretera que bordeaba el Saone. Alrededor de Chalons sur Saone fue directamente a Lyon a través de Tournus - Macon - Villefranche. Una y otra vez se cruzaron trenes de prisioneros y de nuevo hacía mucho calor. En Anse, unos kilómetros antes de Lyon, el regimiento giró a la izquierda. Se ordenó la preparación para el combate frente a la siguiente aldea. Un Feldwebel zapador recibe un disparo mientras se quita un bloqueo. Esto les da a algunos soldados la oportunidad de disparar a los sospechosos grupos de arbustos en los alrededores. Luego, las otras barreras se rompen. Como no había mapas de la zona, había que detenerse en cada intersección. Mientras tanto, había caído la oscuridad. Ya no se encontró resistencia enemiga. A la luz de la luna creciente, el regimiento finalmente se situó en el Saona, en las afueras de Lyon. Posteriormente el regimiento se trasladó a la ciudad, donde avanzó infinitamente lento. Después de muchas paradas, se cruzó la ciudad y se llegó a la carretera del sur.
Inmediatamente después de la retirada francesa, el regimiento (PR 8 ) cruzó el Canal de Yonne inmediatamente detrás de ellos el 15 de junio de 1940, en Villeneuve-l'A. Sin detenerse, el regimiento avanzó más al sur a través de Auxerre hasta Chamecy. Aquí el regimiento rompió la última resistencia y llegó a Autun en la tarde del 16 de junio de 1940. A medida que avanzan, los tanques son atacados por un grupo de cazas franceses Morane. Pasando Le Creusot con sus fábricas de armas, el avance sobre Lyon continúa, solo breves paradas técnicas y breves pausas interrumpen la marcha. Al sur de Le creusot la resistencia se repite una y otra vez, pero se rompe rápidamente para que la acción no se detenga. La punta del regimiento estaba el 19 de junio de 1940 en las afueras de Lyon.
El 16 de junio de 1940, resultó que la situación del combustible se había vuelto crítica. Pero la situación estaba dominada. A las 10:00 horas en punto el regimiento pudo volver a marchar. Fue más y más al sur. Al principio, uno conducía de nuevo por una carretera polvorienta con una humedad opresiva. Luego, el regimiento cruzó el Yonne y llegó a la amplia carretera París-Niza. Pasando grandes columnas de prisioneros, marchó por Laroche hasta Auxerre. El regimiento se detuvo para almorzar detrás de Auxerre. Luego, el regimiento se dirigió a la zona de Courson (Coulange) e instaló sus tiendas en el bosque de Forét de Fretoy.
El 17 de junio de 1940, el regimiento avanzó a las 06:30 horas. Después de Chamecy, el reabastecimiento de combustible se llevó a cabo en una cresta. El tiempo se había nublado y la temperatura volvió a ser más agradable. Alrededor de las 17:00 horas hubo una parada más larga en Anest. Las cocinas de campaña fueron esperadas con impaciencia. Pero simplemente no pudieron acercarse, por lo que el regimiento se instaló en un pueblo cercano. Las carpas tuvieron que instalarse rápidamente porque comenzó a llover. Cuando llegó la noticia de que Francia estaba lista para concluir el armisticio, comenzaron los grandes aplausos.
El 18 de junio de 1940, la marcha continuó a las 13:00horas. Hacía mucho calor de nuevo, pero las carreteras estaban mejor. A través de Autun y a través de la hermosa región vinícola de Borgoña, el regimiento llegó al área alrededor de Maceney, donde las unidades se encontraban considerablemente dispersas. La 5ta Compañía estaba en Paris l'Hopital, la 8va Compañía en Change. El 19 de junio de 1940, el regimiento se movió a las 11:00 horas. Lyon iba a ser ocupada ese día. En Rempigny, el regimiento se abrió paso en la columna de marcha. El regimiento marchó más al sur por la gran carretera que bordeaba el Saone. Alrededor de Chalons sur Saone fue directamente a Lyon a través de Tournus - Macon - Villefranche. Una y otra vez se cruzaron trenes de prisioneros y de nuevo hacía mucho calor. En Anse, unos kilómetros antes de Lyon, el regimiento giró a la izquierda. Se ordenó la preparación para el combate frente a la siguiente aldea. Un Feldwebel zapador recibe un disparo mientras se quita un bloqueo. Esto les da a algunos soldados la oportunidad de disparar a los sospechosos grupos de arbustos en los alrededores. Luego, las otras barreras se rompen. Como no había mapas de la zona, había que detenerse en cada intersección. Mientras tanto, había caído la oscuridad. Ya no se encontró resistencia enemiga. A la luz de la luna creciente, el regimiento finalmente se situó en el Saona, en las afueras de Lyon. Posteriormente el regimiento se trasladó a la ciudad, donde avanzó infinitamente lento. Después de muchas paradas, se cruzó la ciudad y se llegó a la carretera del sur.
Inmediatamente después de la retirada francesa, el regimiento (PR 8 ) cruzó el Canal de Yonne inmediatamente detrás de ellos el 15 de junio de 1940, en Villeneuve-l'A. Sin detenerse, el regimiento avanzó más al sur a través de Auxerre hasta Chamecy. Aquí el regimiento rompió la última resistencia y llegó a Autun en la tarde del 16 de junio de 1940. A medida que avanzan, los tanques son atacados por un grupo de cazas franceses Morane. Pasando Le Creusot con sus fábricas de armas, el avance sobre Lyon continúa, solo breves paradas técnicas y breves pausas interrumpen la marcha. Al sur de Le creusot la resistencia se repite una y otra vez, pero se rompe rápidamente para que la acción no se detenga. La punta del regimiento estaba el 19 de junio de 1940 en las afueras de Lyon.
Fuentes: Schiffer - Panzertruppen - The Complete Guide to the Creation & Combat Employment of Germany's Tank Force 1933-1942.
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... 10PD-R.htm
http://www.geocities.com/chrisawender/1 ... _1940.html (offline)
The Second Battle of Sedan. May 1940. Military Review. June 1988.
http://www.rumigny.fr/wp-content/upload ... 2%B013.pdf
Saludos. Raúl M .