FUERZAS ESPECIALES DE LA FUERZA AEREA
El nacimiento de las fuerzas especiales de la AEREA también fue motivado por el plan para tomar Malta, aunque en su caso fue muy tarde. Esto se debió a la decisión tardía de incluir en el plan la rápida toma y preparación del aeródromo de Hal Far para poder traer tropas de desembarco de la División “La Spezia”.
El 1° Reparto Paracadutisti della Regia Aeronautica (1° Unidad Paracaidista de la AEREA), encargado de la toma de Hal Far, se formó recién el 12 de mayo de 1942 en Tarquinia, bajo el mando del teniente coronel Edvino Dalmas. Compuesto enteramente por voluntarios, contaba con un Cuartel General (5 oficiales, 4 suboficiales, 20 soldados rasos) y diez escuadrones cada uno con un oficial, 2 suboficiales y 25 soldados rasos. La mayoría de ellos iban armados con la carabina Mannlicher-Carcano M91 de 6,5 mm, los oficiales y suboficiales con la metralleta Beretta M38A de 9 mm y su entrenamiento intensivo incluía el uso de explosivos y técnicas de sabotaje. Una parte de la unidad estaba formada por especialistas técnicos encargados de devolver las instalaciones del aeródromo a condiciones operativas lo antes posible.
Como este último era una parte clave del plan general, el 10 de junio de 1942 se formó otra unidad, en el aeródromo de Cameri, cerca de Novara, específicamente encargada de esta función. Este Battaglione ‘Loreto’ estaba destinado tanto a participar en la restauración de las instalaciones de Hal Far como a guarnecerlo y defenderlo. Sus primeras dos compañías se desplegarían en defensa. La 1ª Compañía tenía 6 oficiales, 17 suboficiales y 172 aviadores, y estaba compuesta por un pelotón de ametralladoras armado con cañones antiaéreos de 20 mm y tres pelotones de ametralladoras ligeras. La 2ª Compañía tenía 5 oficiales, 12 suboficiales y 200 aviadores. Los oficiales y suboficiales estaban equipados con subametralladoras, la mayoría de los demás con la carabina M91. La 3ª Compañía, responsable de los servicios técnicos, comprendía 8 oficiales, 9 suboficiales y 199 aviadores, una cuarta parte de ellos técnicos. La 4ª Compañía, responsable de la logística y la administración, tenía 8 oficiales, 14 suboficiales y 185 aviadores, de los cuales una cuarta parte eran técnicos.
1er Regimiento de Asalto de la Fuerza Aérea ‘Amadeo de Aosta’
Tras cancelar la invasión de Malta, la unidad de paracaidistas de la Fuerza Aérea se trasladó a Arezzo, Toscana, a finales del verano de 1942. A la mayoría del personal se le concedió permiso y la unidad quedó casi olvidada hasta noviembre, cuando los desembarcos de las Antorchas Aliadas en Marruecos y Argelia concentraron las mentes del alto mando. Tanto la 1ª Unidad de Paracaidistas como el Batallón ‘Loreto’ fueron enviados en un primer momento a Sicilia; y allí, el 16 de noviembre en Marsala, estas unidades se fusionaron para formar el 1° Reggimento d’Assalto della Regia Aeronautica ‘Amedeo d’Aosta’ (1° Regimiento de Asalto de la Fuerza Aérea ‘Amadeo de Aosta’ – llamado así por el general de la Fuerza Aérea que había sido Virrey de Etiopía). El regimiento tenía su propio Cuartel General y el recién rebautizado 1° Batallón de Paracaidistas, y originalmente también estaba previsto que incluyera al Battaglione Arditi Distruttori della Regia Aeronautica (ADRA). Este Batallón de Ingenieros de Asalto de la Fuerza Aérea, que todavía se estaba formando, acabaría siendo una unidad independiente. Ese mismo día, el Batallón de Paracaidistas, con sólo 241 efectivos, aterrizó en Túnez. Después de una breve pausa en Bizerta, donde quedaron tres de sus diez escuadrones, fue desplegados hacia el oeste para hacer frente al avance de las fuerzas estadounidenses y británicas. En la tarde del 20 de noviembre, el batallón, que no contaba con suficientes efectivos, junto con el batallón de ingenieros paracaidistas alemán "Witzig", se desplegó en Djebel Abjod cerca de la frontera argelina. Al día siguiente, tanto los paracaidistas alemanes como los italianos atacaron a las fuerzas británicas que avanzaban, tomándolas por sorpresa, pero pronto se enfrentaron a fuertes contraataques. De los 81 hombres que tenían, los italianos tuvieron 4 muertos, 7 heridos y abandonados, y 44 desaparecidos; el teniente coronel Dalmas también resultó herido, pero fue evacuado a Italia. Reforzados por los tres escuadrones de Bizerta el 23 de noviembre, los paracaidistas mantuvieron sus posiciones hasta el 25, cuando, bajo un intenso fuego de artillería, tanto alemanes como italianos se retiraron unos 50 kms hacia el este. Lo que quedaba del Batallón de Paracaidistas de la Fuerza Aérea fue desplegado en zonas de retaguardia para defender los aeródromos de Túnez, Gabès y Sfax contra las incursiones aliadas.
Las dos primeras compañías del Batallón “Loreto” fueron enviadas desde Sicilia a Túnez a bordo de destructores el 15 de enero de 1943; la 3ª y la 4ª Compañías se quedaron en Sicilia para reparar los aeródromos (en mayo serían trasladadas a Cerdeña para llevar a cabo las mismas tareas). Al mismo tiempo, el nuevo oficial al mando del 1er Regimiento de Asalto de la Fuerza Aérea llegó a Túnez; descubrió que la unidad se había reducido a 6 de los 11 oficiales originales, 12 suboficiales de 28 y 174 aviadores de 274. Solicitó reemplazos para hombres, armas y equipo antes de que la unidad pudiera volver a emplearse como infantería (los paracaidistas habían sido enviados a Túnez incluso sin cascos de acero). Su petición sólo fue atendida cuando la situación empeoró aún más; en abril de 1943, elementos de los batallones de Paracaidistas y “Loreto” fueron reagrupados y reforzados con personal de reserva de la Fuerza Aérea, para ser desplegados en Enfidaville bajo el Primer Ejército Italiano. En ese momento, el regimiento tenía una compañía del cuartel general; el batallón de Paracaidistas con tres compañías (las dos primeras principalmente paracaidistas, la compañía de ametralladoras se componía de nuevo personal de la Fuerza Aérea); y el batallón “Loreto” con cuatro compañías (de nuevo, las dos primeras de la unidad original, las otras de nuevo personal) – armado con algunas SMG más, pero todavía con sólo (sobre el papel) 18 ametralladoras y 42 ligeras. Adscrito a la División de Infantería “Pistoia”, el regimiento improvisado luchó hasta el final, en Wadi Akarit y Enfidaville, hasta que se rindió en mayo cerca de Mateur. El 2 de julio de 1943 el regimiento fue prácticamente disuelto, quedando sólo los cuadros. El 23 fue reconstituido sobre el papel, con efectivos reducidos y con tareas indeterminadas, aunque teóricamente para llevar a cabo una guerra de guerrillas contra las fuerzas aliadas que desembarcaban en Sicilia.
Unidades especiales de la marina y la fuerza aérea italianas
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Re: Unidades especiales de la marina y la fuerza aérea italianas
Batallón ADRA
El Battaglione Arditi Distruttori della Regia Aeronautica (ADRA, Batallón de Ingenieros de Asalto de la Fuerza Aérea, se había formado oficialmente como parte del 1er Regimiento de Asalto de la Fuerza Aérea el 10 de diciembre de 1942, pero su composición no se definió hasta el 25 de enero de 1943. Debía tener un cuartel general y tres compañías, cada una con tres pelotones, cada uno con 2 oficiales, 3 suboficiales y 24 soldados rasos. Estas formaban escuadrones cada uno con un suboficial y 8 soldados rasos.
Sus objetivos se definieron en términos generales como instalaciones de aeródromos enemigos, depósitos de combustible y municiones. La aproximación a los objetivos podía ser en paracaídas, tierra o mar. Los cursos habían comenzado en Tarquinia en septiembre de 1942, pero el reclutamiento tardío de voluntarios, el tiempo necesario para entrenarlos y los retrasos en la entrega de armas y equipos, hicieron que los primeros 60 Arditi no estuvieran disponibles hasta abril de 1943, cuando el grueso del 1er Regimiento de Asalto de la Fuerza Aérea ya estaba en Túnez. Como consecuencia, el 10 de abril de 1943 el Batallón “ADRA” fue destacado y se hizo independiente. Su bautismo de fuego llegó en junio, cuando participó en una operación de sabotaje masivo contra aeródromos aliados en el norte de África. Diez patrullas “ADRA”, junto con grupos del X Arditi del Ejército, salieron volando desde bases en Italia, Francia y Grecia, solo para aterrizar en la mayoría de los casos lejos de sus objetivos. Como consecuencia de una información defectuosa, muchos de los objetivos no habían sido estudiados adecuadamente o habían sido mal elegidos (algunos ni siquiera estaban en uso). La mayoría de las patrullas fueron tomadas prisioneras horas, o en el mejor de los casos días, después de aterrizar, y sin alcanzar sus objetivos. La excepción fue una patrulla lanzada en Cirenaica que, perseguida por fuerzas británicas y reducida a sólo dos hombres, logró en la noche del 17/18 de junio penetrar en el aeródromo de Benina y destruir o dañar (entre otros) dos bombarderos B-24 Liberator de la USAAF y dos Wellington de la RAF. Los dos Arditi finalmente se rindieron.
(1) Tenente, Batallón de Ingenieros de Asalto de la Fuerza Aérea (ADRA)
Es la versión de algodón caqui de la típica guerrera de cuello abierto de las fuerzas especiales italianas, con un corte como la "Sahariana". La boina es del mismo color, como los anchos pantalones paracaidistas. Las botas de salto negras, el correaje Sam Browne de oficial con la pistolera Beretta M34 y la daga de las fuerzas especiales son visibles. En la Regia Aeronáutica sólo las fuerzas especiales usaban boina; luce el distintivo de oficial con una corona sobre una águila rodeada de laurel en oro, y las dos estrellas de su rango. Las solapas azules de los paracaidistas lucen el símbolo de los guastatori. En el lado derecho vemos la medalla de oro de las "alas" paracaidistas de 1942. En la manga izquierda, el distintivo usado por todos los paracaidistas y encima la espada con laurales de las tropas de asalto Ardito. Las cintas son por la Medalla de Plata de la Fuerza Aérea, la Cruz del Mérito de Guerra y el distintivo de dos años de servicio en la guerra.
(1) Distinto metálico de los Arditi Distruttori Regia Aeronautica
(2) Paracadutista, 1.er Batallón de Paracaidistas de la Fuerza Aérea
Sobre el uniforme gris azul de la Regia Aeronáutica, lleva el casco estándar de los paracaidistas del ejército con cubierta camuflada, un chaquetón de salto camuflado, una versión más estrecha del chaleco de munición "Samurai", rodilleras y botas de salto. Su subfusil Beretta M38A va en una bolsa de tela asegurada a su cintura por una cuerda de 10 cm y al tobillo.
(3) Primo aviere, Batallón 'Loreto'
Este cabo lleva una ametralladora ligera Breda 30 mientras forma para la revista; también luce un equipo sorprendentemente inadecuado: un cinturón del ejército pintado de verde con una bolsa para llevar munición y una bayoneta, pero no vemos el apoyo para la nuca, ni el equipo de limpieza del arma ni la pistola prescrita para la dotación de una ametralladora ligera. Este batallón recibió estos fcascos de acero checos, pintados de gris-azul. Por lo demás, viste un uniforme de servicio gris-azul de la Fuerza Aérea, con parches de azul fuerte. Sobre la manga izquierda, por encima de sus distintivos rojos de rango, está la insignia del batallón.
Elite 191, páginas 37-38
El Battaglione Arditi Distruttori della Regia Aeronautica (ADRA, Batallón de Ingenieros de Asalto de la Fuerza Aérea, se había formado oficialmente como parte del 1er Regimiento de Asalto de la Fuerza Aérea el 10 de diciembre de 1942, pero su composición no se definió hasta el 25 de enero de 1943. Debía tener un cuartel general y tres compañías, cada una con tres pelotones, cada uno con 2 oficiales, 3 suboficiales y 24 soldados rasos. Estas formaban escuadrones cada uno con un suboficial y 8 soldados rasos.
Sus objetivos se definieron en términos generales como instalaciones de aeródromos enemigos, depósitos de combustible y municiones. La aproximación a los objetivos podía ser en paracaídas, tierra o mar. Los cursos habían comenzado en Tarquinia en septiembre de 1942, pero el reclutamiento tardío de voluntarios, el tiempo necesario para entrenarlos y los retrasos en la entrega de armas y equipos, hicieron que los primeros 60 Arditi no estuvieran disponibles hasta abril de 1943, cuando el grueso del 1er Regimiento de Asalto de la Fuerza Aérea ya estaba en Túnez. Como consecuencia, el 10 de abril de 1943 el Batallón “ADRA” fue destacado y se hizo independiente. Su bautismo de fuego llegó en junio, cuando participó en una operación de sabotaje masivo contra aeródromos aliados en el norte de África. Diez patrullas “ADRA”, junto con grupos del X Arditi del Ejército, salieron volando desde bases en Italia, Francia y Grecia, solo para aterrizar en la mayoría de los casos lejos de sus objetivos. Como consecuencia de una información defectuosa, muchos de los objetivos no habían sido estudiados adecuadamente o habían sido mal elegidos (algunos ni siquiera estaban en uso). La mayoría de las patrullas fueron tomadas prisioneras horas, o en el mejor de los casos días, después de aterrizar, y sin alcanzar sus objetivos. La excepción fue una patrulla lanzada en Cirenaica que, perseguida por fuerzas británicas y reducida a sólo dos hombres, logró en la noche del 17/18 de junio penetrar en el aeródromo de Benina y destruir o dañar (entre otros) dos bombarderos B-24 Liberator de la USAAF y dos Wellington de la RAF. Los dos Arditi finalmente se rindieron.
(1) Tenente, Batallón de Ingenieros de Asalto de la Fuerza Aérea (ADRA)
Es la versión de algodón caqui de la típica guerrera de cuello abierto de las fuerzas especiales italianas, con un corte como la "Sahariana". La boina es del mismo color, como los anchos pantalones paracaidistas. Las botas de salto negras, el correaje Sam Browne de oficial con la pistolera Beretta M34 y la daga de las fuerzas especiales son visibles. En la Regia Aeronáutica sólo las fuerzas especiales usaban boina; luce el distintivo de oficial con una corona sobre una águila rodeada de laurel en oro, y las dos estrellas de su rango. Las solapas azules de los paracaidistas lucen el símbolo de los guastatori. En el lado derecho vemos la medalla de oro de las "alas" paracaidistas de 1942. En la manga izquierda, el distintivo usado por todos los paracaidistas y encima la espada con laurales de las tropas de asalto Ardito. Las cintas son por la Medalla de Plata de la Fuerza Aérea, la Cruz del Mérito de Guerra y el distintivo de dos años de servicio en la guerra.
(1) Distinto metálico de los Arditi Distruttori Regia Aeronautica
(2) Paracadutista, 1.er Batallón de Paracaidistas de la Fuerza Aérea
Sobre el uniforme gris azul de la Regia Aeronáutica, lleva el casco estándar de los paracaidistas del ejército con cubierta camuflada, un chaquetón de salto camuflado, una versión más estrecha del chaleco de munición "Samurai", rodilleras y botas de salto. Su subfusil Beretta M38A va en una bolsa de tela asegurada a su cintura por una cuerda de 10 cm y al tobillo.
(3) Primo aviere, Batallón 'Loreto'
Este cabo lleva una ametralladora ligera Breda 30 mientras forma para la revista; también luce un equipo sorprendentemente inadecuado: un cinturón del ejército pintado de verde con una bolsa para llevar munición y una bayoneta, pero no vemos el apoyo para la nuca, ni el equipo de limpieza del arma ni la pistola prescrita para la dotación de una ametralladora ligera. Este batallón recibió estos fcascos de acero checos, pintados de gris-azul. Por lo demás, viste un uniforme de servicio gris-azul de la Fuerza Aérea, con parches de azul fuerte. Sobre la manga izquierda, por encima de sus distintivos rojos de rango, está la insignia del batallón.
Elite 191, páginas 37-38
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Re: Unidades especiales de la marina y la fuerza aérea italianas
BORGHESE Y LAS UNIDADES DE LA Xª MAS, 1943–45
La rendición italiana
La rendición de Italia el 8 de septiembre de 1943 supuso la rendición de la mayor parte de su flota, salvo algunos buques menores que quedaron en los puertos del norte de Italia bajo control alemán. El país y sus fuerzas armadas se dividieron en dos: las del centro y norte de Italia lucharon junto a los alemanes bajo la bandera de la Repubblica Sociale Italiana (RSI, República Social Italiana) de Mussolini, y las del sur, controladas por los Aliados, llevaron la bandera del reino italiano.
Las fuerzas especiales de asalto de la Armada también se dividieron. En el sur se creó una nueva formación, el Mariassalto, bajo el mando del capitán Forza,pero la escasez de hombres y equipo dificultó cualquier desarrollo posterior.
Al recuperar los 'barchini' disponibles y dotarlo de ex prisioneros de guerra liberados por los Aliados, el Mariassalto realizó solo unas pocas misiones. En enero de 1944 se abortó un ataque contra los barcos alemanes en Creta, pero en primavera se utilizaron lanchas motoras para desembarcar agentes en Albania. En dos misiones se emplearon los “Chariots” británicos, el equivalente a los torpedos tripulados “hog”. El 21 de junio de 1944, el crucero pesado Bolzano fue gravemente dañado por los “Chariots” en La Spezia, y el 19 de abril de 1945, el portaaviones incompleto Aquila también resultó dañado. En ambos casos, los alemanes evitaron que los barcos se hundieran.
Las fuerzas especiales de asalto de la Marina RSI
En el norte, en La Spezia, la 10ª Flotilla MAS bajo el mando de Junio Valerio Borghese reaccionó con determinación al colapso generalizado de las fuerzas italianas y al consiguiente encarcelamiento y deportación a Alemania de soldados italianos por parte de los alemanes. El cuartel de la flotilla en La Spezia nunca arrió la bandera italiana y, el 12 de septiembre, Borghese pudo llegar a un acuerdo con el comandante local de la Kriegsmarine que hizo posible la supervivencia de la unidad, aunque bajo control alemán. Aproximadamente la mitad de su personal, unos 200 hombres, disintió y fue enviado a casa con un "permiso permanente".
En septiembre-octubre de 1943, la nueva Xª Flottiglia MAS reconstruyó su fuerza de asalto naval en La Spezia (esta forma romana del número ordinal se utilizó ampliamente en 1943-1945). Esto se hizo con el consentimiento explícito del almirante Karl Dönitz, el comandante en jefe de la Kriegsmarine, que mostró un gran interés en la unidad y le concedió al comandante Borghese una entrevista personal en octubre. El primer elemento que se reconstruyó fue la unidad de asalto de superficie, ahora llamada Reparto mezzi d’assalto di superficie ‘Vittorio Moccagatta’; esto incluía la escuela de entrenamiento – Gruppo ‘Salvatore Todaro’ – que se trasladó de La Spezia a Sesto Calende. La escuela de hombres rana también se movió, primero a Portofino y luego cerca de Pola. Los grupos torpederos tripulados y Gamma se trasladaron de Livorno, primero a La Spezia, luego a Valdagno. Se disponía de un buen número de embarcaciones:
una decena de ‘maiali’, más una docena del nuevo tipo Siluro San Bartolomeo;
35 ‘barchini’ MTM, más 25 lanchas torpederas MTSM y MTSMA.
En diciembre, cuatro submarinos enanos CB, que habían sido entregados en septiembre de 1943 y confiscados por los alemanes, formaron la mayor parte de un nuevo Gruppo Sommergibili que tendría su base en Pola, y seis más estarían disponibles antes del final de la guerra. Este inventario, y la relativa facilidad de producción de embarcaciones ligeras, pronto permitieron nuevos desarrollos.
En enero de 1944 se creó la Base operativa sur en Terracina al sur de Roma, mientras que la Base operativa collegamento (Base operativa de enlace) se estableció en La Spezia para misiones de sabotaje y espionaje. También en enero, tres lanchas MAS disponibles se utilizaron para crear la Squadriglia MAS Castagnacci, que recibió cinco lanchas más ese mismo año. Tras el avance aliado sobre Italia en mayo-junio de 1944 después de la caída de Cassino y los desembarcos en el sur de Francia en agosto de 1944, el 19 de agosto la Xª MAS organizó la “Columna Mataluno”; el 24 de agosto, esta había avanzado por tierra desde Sesto Calende hasta Villefranche (a 2 km de Niza) con diez lanchas MTM y diez MTSMA, estableciendo la Base Operativa Oeste. En febrero de 1945, también se estableció una Base Operativa Este en la península de Istria.
Operaciones
Aunque las operaciones que llevaban a cabo eran distintas a las que realizaban antes de septiembre de 1943, las lanchas de asalto de la Xª MAS seguían siendo bastante activas. El 17/18 y el 19/20 de enero de 1944, las lanchas torpederas MTSMA tuvieron que abortar dos misiones de ataque a buques en el puerto de Nápoles (una MTSMA se perdió debido a una colisión). Cuando los aliados desembarcaron en Anzio el 22 de enero, una de las primeras reacciones fue un ataque fallido a los buques situados frente a la cabeza de playa en la noche del 22/23 por parte de tres MTSMA. El 14 de febrero, una columna motorizada llevó a Fiumicino, en la desembocadura del río Tíber, cinco MTSMA y ocho MTSM. Los 'barchini' fueron enviados de vuelta a La Spezia y el 20/21 de febrero, tres de ellos atacaron de nuevo la cabeza de playa, hundiendo la lancha motora USS PC-545 y dañando el dragaminas USS Pioneer. Siguieron otros ataques, aunque con grandes pérdidas y sin resultados (22/23 de febrero, dos lanchas motoras perdidas de tres; 23/24, una perdida de dos; 24/25, cinco utilizadas, sin resultados pero sin pérdidas).
El 1 de marzo de 1944, el escuadrón MAS de Porto Santo Stefano inició sus propias misiones, todas sin resultados aparte del primer enfrentamiento real el 19 de marzo. Tres barcos atacaron los días 1, 3 y 5 de marzo, uno el 9 y 14 de marzo. También se llevaron a cabo misiones diarias por uno o dos MAS en el período del 3 al 12 de abril, uno se perdió; cuatro MAS volvieron a estar en el mar el 21/22 de marzo, dos se perdieron; pero solo el 24/25 se reivindicó el hundimiento de un buque de carga, a costa del único MAS involucrado. Otro MAS se hundió el 29/30 de marzo. A finales de abril, el escuadrón MAS regresó a Marina di Pisa.
El 13 de abril, los otros barcos de asalto volvieron a la acción, y uno de los tres se perdió mientras se reivindicaba el hundimiento (nunca confirmado) de una corbeta. El 20/21 de abril hundieron el LST 305 estadounidense (un éxito que a menudo se atribuyó a los alemanes), pero no se logró ningún resultado en una acción del 27/28. A partir del 4 de junio, la Base Sur fue evacuada, habiendo sufrido una pérdida total de seis MTSM, diez MTSMA y tres MAS. En junio, el MAS se trasladó a Lerici, luego a San Remo. El 24 de agosto se llevó a cabo la primera operación desde la Base Oeste en Villefranche, que al principio tenía dos MTSMA seguidos pronto por otros diez, más diez MTSM.
El 25 de agosto, probablemente un destructor fue alcanzado, pero los daños no pudieron confirmarse. El 30, la base se trasladó a San Remo; la actividad ahora se vio muy obstaculizada por los ataques aéreos aliados, y los logros fueron escasos. El 16 y 17 de abril de 1945, siete lanchas motoras dañaron gravemente al destructor francés Trombe, pero el 24 se llevó a cabo la misión final y al día siguiente todas las embarcaciones fueron destruidas. Los "cerdos" sólo llevaron a cabo una única misión abortada, mientras que las unidades Gamma y otras unidades submarinas y hombres rana (de los batallones "NP" y "Vega") se emplearon principalmente en llevar a saboteadores y agentes tras las líneas aliadas. Una misión audaz se llevó a cabo el 13 y 14 de abril de 1945, cuando dos MTSMA de la Base Este llevaron agentes cerca del puerto de Ancona. En la mayoría de los casos, sin embargo, los saboteadores y agentes fueron atrapados por las fuerzas de seguridad aliadas "con los pies todavía mojados".
La rendición italiana
La rendición de Italia el 8 de septiembre de 1943 supuso la rendición de la mayor parte de su flota, salvo algunos buques menores que quedaron en los puertos del norte de Italia bajo control alemán. El país y sus fuerzas armadas se dividieron en dos: las del centro y norte de Italia lucharon junto a los alemanes bajo la bandera de la Repubblica Sociale Italiana (RSI, República Social Italiana) de Mussolini, y las del sur, controladas por los Aliados, llevaron la bandera del reino italiano.
Las fuerzas especiales de asalto de la Armada también se dividieron. En el sur se creó una nueva formación, el Mariassalto, bajo el mando del capitán Forza,pero la escasez de hombres y equipo dificultó cualquier desarrollo posterior.
Al recuperar los 'barchini' disponibles y dotarlo de ex prisioneros de guerra liberados por los Aliados, el Mariassalto realizó solo unas pocas misiones. En enero de 1944 se abortó un ataque contra los barcos alemanes en Creta, pero en primavera se utilizaron lanchas motoras para desembarcar agentes en Albania. En dos misiones se emplearon los “Chariots” británicos, el equivalente a los torpedos tripulados “hog”. El 21 de junio de 1944, el crucero pesado Bolzano fue gravemente dañado por los “Chariots” en La Spezia, y el 19 de abril de 1945, el portaaviones incompleto Aquila también resultó dañado. En ambos casos, los alemanes evitaron que los barcos se hundieran.
Las fuerzas especiales de asalto de la Marina RSI
En el norte, en La Spezia, la 10ª Flotilla MAS bajo el mando de Junio Valerio Borghese reaccionó con determinación al colapso generalizado de las fuerzas italianas y al consiguiente encarcelamiento y deportación a Alemania de soldados italianos por parte de los alemanes. El cuartel de la flotilla en La Spezia nunca arrió la bandera italiana y, el 12 de septiembre, Borghese pudo llegar a un acuerdo con el comandante local de la Kriegsmarine que hizo posible la supervivencia de la unidad, aunque bajo control alemán. Aproximadamente la mitad de su personal, unos 200 hombres, disintió y fue enviado a casa con un "permiso permanente".
En septiembre-octubre de 1943, la nueva Xª Flottiglia MAS reconstruyó su fuerza de asalto naval en La Spezia (esta forma romana del número ordinal se utilizó ampliamente en 1943-1945). Esto se hizo con el consentimiento explícito del almirante Karl Dönitz, el comandante en jefe de la Kriegsmarine, que mostró un gran interés en la unidad y le concedió al comandante Borghese una entrevista personal en octubre. El primer elemento que se reconstruyó fue la unidad de asalto de superficie, ahora llamada Reparto mezzi d’assalto di superficie ‘Vittorio Moccagatta’; esto incluía la escuela de entrenamiento – Gruppo ‘Salvatore Todaro’ – que se trasladó de La Spezia a Sesto Calende. La escuela de hombres rana también se movió, primero a Portofino y luego cerca de Pola. Los grupos torpederos tripulados y Gamma se trasladaron de Livorno, primero a La Spezia, luego a Valdagno. Se disponía de un buen número de embarcaciones:
una decena de ‘maiali’, más una docena del nuevo tipo Siluro San Bartolomeo;
35 ‘barchini’ MTM, más 25 lanchas torpederas MTSM y MTSMA.
En diciembre, cuatro submarinos enanos CB, que habían sido entregados en septiembre de 1943 y confiscados por los alemanes, formaron la mayor parte de un nuevo Gruppo Sommergibili que tendría su base en Pola, y seis más estarían disponibles antes del final de la guerra. Este inventario, y la relativa facilidad de producción de embarcaciones ligeras, pronto permitieron nuevos desarrollos.
En enero de 1944 se creó la Base operativa sur en Terracina al sur de Roma, mientras que la Base operativa collegamento (Base operativa de enlace) se estableció en La Spezia para misiones de sabotaje y espionaje. También en enero, tres lanchas MAS disponibles se utilizaron para crear la Squadriglia MAS Castagnacci, que recibió cinco lanchas más ese mismo año. Tras el avance aliado sobre Italia en mayo-junio de 1944 después de la caída de Cassino y los desembarcos en el sur de Francia en agosto de 1944, el 19 de agosto la Xª MAS organizó la “Columna Mataluno”; el 24 de agosto, esta había avanzado por tierra desde Sesto Calende hasta Villefranche (a 2 km de Niza) con diez lanchas MTM y diez MTSMA, estableciendo la Base Operativa Oeste. En febrero de 1945, también se estableció una Base Operativa Este en la península de Istria.
Operaciones
Aunque las operaciones que llevaban a cabo eran distintas a las que realizaban antes de septiembre de 1943, las lanchas de asalto de la Xª MAS seguían siendo bastante activas. El 17/18 y el 19/20 de enero de 1944, las lanchas torpederas MTSMA tuvieron que abortar dos misiones de ataque a buques en el puerto de Nápoles (una MTSMA se perdió debido a una colisión). Cuando los aliados desembarcaron en Anzio el 22 de enero, una de las primeras reacciones fue un ataque fallido a los buques situados frente a la cabeza de playa en la noche del 22/23 por parte de tres MTSMA. El 14 de febrero, una columna motorizada llevó a Fiumicino, en la desembocadura del río Tíber, cinco MTSMA y ocho MTSM. Los 'barchini' fueron enviados de vuelta a La Spezia y el 20/21 de febrero, tres de ellos atacaron de nuevo la cabeza de playa, hundiendo la lancha motora USS PC-545 y dañando el dragaminas USS Pioneer. Siguieron otros ataques, aunque con grandes pérdidas y sin resultados (22/23 de febrero, dos lanchas motoras perdidas de tres; 23/24, una perdida de dos; 24/25, cinco utilizadas, sin resultados pero sin pérdidas).
El 1 de marzo de 1944, el escuadrón MAS de Porto Santo Stefano inició sus propias misiones, todas sin resultados aparte del primer enfrentamiento real el 19 de marzo. Tres barcos atacaron los días 1, 3 y 5 de marzo, uno el 9 y 14 de marzo. También se llevaron a cabo misiones diarias por uno o dos MAS en el período del 3 al 12 de abril, uno se perdió; cuatro MAS volvieron a estar en el mar el 21/22 de marzo, dos se perdieron; pero solo el 24/25 se reivindicó el hundimiento de un buque de carga, a costa del único MAS involucrado. Otro MAS se hundió el 29/30 de marzo. A finales de abril, el escuadrón MAS regresó a Marina di Pisa.
El 13 de abril, los otros barcos de asalto volvieron a la acción, y uno de los tres se perdió mientras se reivindicaba el hundimiento (nunca confirmado) de una corbeta. El 20/21 de abril hundieron el LST 305 estadounidense (un éxito que a menudo se atribuyó a los alemanes), pero no se logró ningún resultado en una acción del 27/28. A partir del 4 de junio, la Base Sur fue evacuada, habiendo sufrido una pérdida total de seis MTSM, diez MTSMA y tres MAS. En junio, el MAS se trasladó a Lerici, luego a San Remo. El 24 de agosto se llevó a cabo la primera operación desde la Base Oeste en Villefranche, que al principio tenía dos MTSMA seguidos pronto por otros diez, más diez MTSM.
El 25 de agosto, probablemente un destructor fue alcanzado, pero los daños no pudieron confirmarse. El 30, la base se trasladó a San Remo; la actividad ahora se vio muy obstaculizada por los ataques aéreos aliados, y los logros fueron escasos. El 16 y 17 de abril de 1945, siete lanchas motoras dañaron gravemente al destructor francés Trombe, pero el 24 se llevó a cabo la misión final y al día siguiente todas las embarcaciones fueron destruidas. Los "cerdos" sólo llevaron a cabo una única misión abortada, mientras que las unidades Gamma y otras unidades submarinas y hombres rana (de los batallones "NP" y "Vega") se emplearon principalmente en llevar a saboteadores y agentes tras las líneas aliadas. Una misión audaz se llevó a cabo el 13 y 14 de abril de 1945, cuando dos MTSMA de la Base Este llevaron agentes cerca del puerto de Ancona. En la mayoría de los casos, sin embargo, los saboteadores y agentes fueron atrapados por las fuerzas de seguridad aliadas "con los pies todavía mojados".
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