Volkssturm

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10930
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Volkssturm

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Feb 18, 2016 8:54 pm

Los uniformes del Vokssturm estaban regidos por la orden No. 318/44, que estipulaba que "toda clase de uniformes y prendas deportivas y de trabajo impermeables" eran aceptables, poniéndose especial énfasis en que los zapatos y abrigos debían de ser resistentes. Los Gauleiter debían proporcionar "todos las existencias" de uniformes del partido. Los uniformes marrones del NDSAP fueron teñidos "con un color útil para el combate", es decir, el gris de campaña habitual.

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: Volkssturm

Mensaje por IsabelRosa » Vie Feb 19, 2016 7:30 pm

hola todos !
Lo que es la decadencia: de uniformes diseñados por Hugo Voss a pasar el rastrillo por todo lo que fuera utilizable en el fondo del ropero...

Isabel

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8154
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Volkssturm

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mié Feb 24, 2016 4:22 am

Era lo menos que podían hacer estos presuntuosos miembros del partido,mi honorable amiga.Muchos de ellos ya estaban deseosos a estas alturas de la guerra de pasar desapercibidos ante la llegada de las fuerzas aliadas a sus ciudades y de ahí la entrega "generosa" de tales prendas para vestir a la última leva armada,como fue la Volkssturm.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: Volkssturm

Mensaje por IsabelRosa » Jue Feb 25, 2016 5:02 pm

Hola! Según los alemanes de la época era obvio que los "faisanes dorados" eran quienes eran ... puesto que estaban mucho mejor nutridos que el resto de la población.
Por supuesto que estoy de acuerdo con sus dichos y recuerdo, además, recuero haber leído en las memorias de Günther Grass que un soldado veterano le recomienda que se saque su uniforme de las SS y se consiga uno de soldado común... las runas se habían vuelto peligrosas.

Saludos,

Isabel

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13719
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Volkssturm

Mensaje por tigre » Sab Jun 22, 2024 12:39 am

Hola a todos :-D; algo al respecto................................

El Batallón Volkssturm 591.

La rápidamente menguante fuerza de combate del ejército regular dio a la dirección nacionalsocialista la idea de crear un ejército popular sobre la base más amplia; Así nació la llamada Volkssturm, una fuerza del partido cuyo equipamiento fue adquirido de manera muy diferente por las distintas ramas del partido y, por regla general, de forma completamente insuficiente. Dependiendo del tamaño de cada distrito, se deberían formar entre 6 y 16 batallones de la Volkssturm. Sin embargo, en muchos casos esta medida ya no tuvo ningún impacto real y sólo en determinadas zonas fronterizas, donde los enérgicos líderes de distrito se encargaron de crear las formaciones Volkssturm, las formaciones realmente planeadas surgieron.

Una de estas zonas era Ostsudetenland (Sudetes orientales) y los consejos de distrito de Troppau, Neutitschein y el vecino Mährisch Ostrau reunieron el número de objetivos requeridos por la Volkssturm. Los meses de noviembre de 1944 a febrero de 1945 transcurrieron rápidamente con el desarrollo organizativo, y el líder del grupo de ejércitos reunido para la defensa inmediata de la importante ciudad industrial de Mährisch Ostrau, el Coronel General Schörner, estaba en condiciones, al principio de marzo de 1945, de liderar un grupo de 6 a 8 batallones Volkssturm al frente.

La Volkssturm no tenía unidades superiores al batallón y, por lo tanto, generalmente estaba subordinada a las divisiones de ejército estáticas. Pero a medida que el círculo de columnas de ataque enemigas se hacía cada vez más estrecho alrededor de Mährisch Ostrau, el comandante de combate de Mährisch Ostrau, el Oberstleutnant Brokate, decidió crear su propio grupo Volkssturm porque no tenía suficiente infantería del ejército a su disposición. El Standartenführer de Silesia, Sieghart, recibió la orden de reunir de 10 a 12 batallones de la Volkssturm en una unidad superior y proporcionarlos para la defensa de la ciudad. Aunque el armamento era bastante variado (además de los fusiles de botín italianos, franceses, griegos y daneses, también había algunas unidades equipadas con armas alemanas regulares), el espíritu de las tropas era bueno e intacto. Era increíble con qué entusiasmo los hombres del Volkssturm, la mayoría de los cuales eran mayores de edad, cumplían con sus deberes oficiales. Además de las divisiones de infantería, Sieghart también creó unidades de tropas técnicas (ingenieros, zapadores y tropas de comunicaciones), de modo que la propia Volkssturm pudiera satisfacer la necesidad más urgente de tales especialistas en combate.

Imagen
Área de empleo............................................

Fuente: Das Volkssturmbataillon 591. ASMZ : Sicherheit Schweiz : Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift. Band (Jahr): 114 (1948). Heft 3

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13719
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Volkssturm

Mensaje por tigre » Vie Jun 28, 2024 11:23 pm

Hola a todos :-D; algo más................................

El Batallón Volkssturm 591.

La pequeña ciudad alemana de los Sudetes de Schönbrunn Oder, ubicada en las afueras de Mährisch-Ostrau, formó el Batallón Volkssturm 591, que constaba de 4 (más tarde 5) compañías. Cada compañía tenía de 3 a 4 ametralladoras (en su mayoría aquellas que los armeros habían restaurado minuciosamente después de múltiples defectos). Los 1.064 hombres recibieron uniformes, mantas, utensilios para comer y fortificaciones y finalmente estuvieron listos para la batalla a principios de marzo de 1945, cuando el frente se acercó a la carretera Troppau-Mährisch-Ostrau. Los comandantes de las compañías (ingenieros, profesores y funcionarios) eran ex oficiales y, por lo tanto, tenían suficiente formación militar, aunque sus puntos de vista tácticos a menudo estaban obsoletos. El comandante del batallón, también un antiguo oficial austriaco, era aún más consciente de la limitada utilidad de este instrumento de combate porque el equipamiento de municiones era deficiente y el estado físico del equipo insatisfactorio.

Se le encomendó la tarea de asegurar la esquina noroeste del cinturón de defensa de Mährisch-Ostrau, cubriendo los puentes del Oder y controlando los bloqueos de carreteras antitanques en la amplia zona. La 1. Compañía estaba en la ciudad comercial de Königsberg, al oeste de Schönbrunn, la 2. y la 3. Compañías estaban en el propio Schönbrunn y la 4. y 5. Compañías, al sur, en Polanka y Stiebnig. En la entrada de Schönbrunn, en la carretera a Poruba, se instaló un cañón antitanque ruso capturado en las últimas batallas, de tal forma que pudiera cubrir y asegurar bien la carretera. A unos 100 o 150 m del linde de la ciudad, al norte, se habían excavado trincheras que formaban un arco hacia el enemigo con varias excavaciones en forma de dedos hacia el frente.

Los preparativos para la defensa del lugar estaban lejos de estar completos cuando a finales de abril comenzó el ataque a Schönbrunn Oder con intensos bombardeos aéreos. Ese mismo día por la tarde, el jefe del batallón recibió las primeras noticias de que las tropas de avanzada rusas habían atravesado el frágil frente de la Troppauer Straße. Según el informe, después de la ruptura del frente, algunos destacamentos rusos se infiltraron en la zona forestal al sureste de la carretera en dirección a Kiowitz-Schönfeld. Los guardabosques del batallón de esta zona forestal se ofrecieron a patrullar la zona en cuestión. No dio resultados positivos, pero tampoco pérdidas.

A la mañana siguiente, la posición del medio batallón en Schönbrunn recibió un intenso fuego de artillería y la 1. Compañía destacada cerca de Königsberg fue atacada inesperadamente por la infantería rusa. Contra todo pronóstico, los hombres de la Volkssturm lo hicieron bien y el ataque de la infantería fue repelido con grandes pérdidas para el enemigo. En esta ocasión dos soldados rusos fueron capturados ilesos. Con los combates cada día más intensos, el enemigo aisló cada vez más la ciudad morava de Ostrava del frente circundante, de modo que el 26 de abril de 1945 hubo que dar la orden de evacuar la ciudad porque partes importantes del anillo defensivo habían caído en manos del enemigo.

Fuente: Das Volkssturmbataillon 591. ASMZ : Sicherheit Schweiz : Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift. Band (Jahr): 114 (1948). Heft 3

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13719
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Volkssturm

Mensaje por tigre » Vie Jul 05, 2024 5:21 pm

Hola a todos :-D; algo más................................

El Batallón Volkssturm 591.

En pleno orden, las unidades de la Volkssturm lograron retirarse en dirección general hacia Friedek, que ya estaba bajo una fuerte influencia militar. Aquí todavía tuvieron que soportar una animada batalla de retaguardia. Los tanques rusos (Tipo T-34) avanzaron rápidamente y con fuego vivo hacia las columnas en retirada, que a menudo se veían obstaculizadas por civiles que huían. Aquí el Standartenführer Sieghart enfrentó a los vehículos de combate rusos con una bazuca y derribó a uno de ellos. Poco después él mismo cayó. La mayoría de los Volkssturmleute (miembros) pudo ser reunida en Neutitschein y luego conducida de regreso a Olmütz (Olomouc). Este grupo no depuso las armas en Mährisch Trübau hasta principios de mayo de 1945, cuando se anunció la rendición.

En conclusión, cabe señalar que los viejos hombres del Volkssturm, mal armados, a pesar de todas las dificultades, resistieron sorprendentemente bien en la lucha contra las jóvenes tropas de combate rusas bien equipadas, aunque el liderazgo de las unidades del Volkssturm no siempre correspondió a exigencias modernas y a menudo se aferraban erróneamente a puntos de vista obsoletos. No sorprende que en la última fase de la retirada algunos miembros del Volkssturm abandonaran la unidad para visitar a sus familias. La tarea que se había encomendado a las unidades de la Volkssturm excedía con creces sus fuerzas y estaba agotando las fuerzas de estos viejos veteranos que habían sido retirados de la lucha.

El fin de los batallones Volkssturm de Moravia Ostrava fue terrible. Los partisanos checos, equipados con excelentes armas, atacaron a los hombres exhaustos, a menudo desarmados, del Volkssturm y rápidamente los masacraron. En Friedek fueron fusilados más de cien hombres de la Volkssturm. Sin embargo, los que lograron escapar a las montañas de Moravia y Bohemia en la zona al oeste de Brunn fueron recogidos en campos y enviados a trabajos forzados (a menudo en minas de carbón). Muchos de estos ancianos, agotados por las tensiones de la campaña, murieron en estos campos de internamiento. Así pues, la convocatoria de una Volkssturm exigió un importante sacrificio de sangre por parte del pueblo alemán en el último momento. La Volkssturm era demasiado débil para detener el declive, pero siempre que se le dio la oportunidad, se mantuvo firme hasta el amargo final.

Fuente: Das Volkssturmbataillon 591. ASMZ : Sicherheit Schweiz : Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift. Band (Jahr): 114 (1948). Heft 3

Es todo. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Formaciones de combate del Eje”

TEST