19 División de infanteria alemana

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13506
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: 19 División de infanteria alemana

Mensaje por tigre » Mié May 15, 2024 2:56 pm

Hola a todos :-D; algo más.............

El Regimiento de Infantería 74 en los Países Bajos y Bélgica en la campaña de 1940.

18 de mayo.

El enemigo despejó temprano la orilla occidental. El II. Batallón cruza y sale en persecución. Se construye un puente por el que el resto del regimiento puede seguir por la mañana. Y ahora hay un avance rápido. Sólo el II. Batallón tuvo que luchar ese día. Cerca de la ciudad de Assche, el enemigo contraataca con vehículos blindados e infantería. Pero la aparición de vehículos blindados enemigos ya no es un terror para nuestro 74. Simplemente despierta su fiebre de caza. Nuestros Paks (antitanques) son muy superiores.

El Oberfeldwebel Laske, 14. Ca., ya se acerca corriendo con sus armas e inutilizando personalmente algunos carros de combate. Sólo el Oberleutnant Lojewski, el valiente líder de la 6. Compañía, tiene mala suerte. Se aventura demasiado lejos en una motocicleta y de repente se encuentra rodeado de vehículos enemigos y varias pistolas apuntándole. Tiene que desabrocharse el correaje y entregar su metralleta. Pero los ingleses no pueden llevárselo prisionero porque no hay espacio en sus carros.

Entonces lo dejan allí y se van. El Oberleutnant Lojewski sólo piensa en ello un segundo. Luego regresa corriendo, trae armas antitanque y motocicletas y corre detrás de los ingleses. Se las arregla para alcanzarlos. Ahora la situación es al revés. El gigantesco mayor inglés tiene que rendirse con sus hombres y carros. La 7. Compañía al mando del Leutnant Stein también es atacada por carros ingleses. Ella no tiene antitanques a mano en este momento. Por eso ataca con un fusil antitanque y ametralladoras, sobrepasa los carros y los obliga a huir al bosque más cercano con fuego de ametralladora. Los ingleses dejan allí sus carros y huyen a pie. Al día siguiente se contaron en el campo de batalla 42 carros ingleses, algunos destruidos y otros intactos.

Mientras tanto, el resto del regimiento marcha desde Vilvoorde pasando por Grimberghen, Meysse, Brusseghem y Assche. Aquí recibió órdenes de prepararse para la defensa en Asbeek para la noche con el frente hacia el sur, porque la división vecina de la izquierda no había avanzado tan rápidamente. Poco antes del anochecer, el I. Batallón en el área de Kwadelbrug y el III. Batallón al norte de Steenstraat se trasladaron a sus posiciones previamente exploradas. El Pto Cdo del regimiento se instaló en Asbeek, donde el II. Batallón también quedó a disposición del regimiento. Sin embargo, en la posición defensiva no se sintió ningún enemigo. Los informes de la aviación de que una columna enemiga se acercaba desde el suroeste resultaron ser incorrectos.

Por su parte el 18 de mayo de 1940, el enemigo había despejado la orilla occidental del canal y el I. Grupo (I./ AR 19) marchó vía Grimberghen - Meysse hasta Assche. Aquí repelió un ataque blindado enemigo y luego avanzó hacia Lüsschene, donde formó una barrera defensiva para pasar la noche.

Mientras en el resto de la 19. División de Infantería: A las 05:15 horas los cañones antitanque atacan posiciones enemigas y búnkeres en las alturas al sur de Borght, frente a Vilvoorde. La 8.(Amet.)/ IR 73 dispara desde casas y obliga a los soldados enemigos a abandonar sus posiciones. El I./ AR 19 y el pelotón de s.IG (obuses de infantería) dispara contra posiciones enemigas en Borght y en la retaguardia.

A las 05:45 horas las 6., 7./ IR 73 llevan sus botes al agua. Simplemente encuentran enemigos muertos o heridos al otro lado. Borght se toma a las 06:30 horas. Las 6., 7./ IR 73 avanzan en bicicletas sobre la carretera de Grimberghen. Las fuerzas enemigas al oeste de Grimberghen son atacadas por la 7./ IR 73 del Leutnant Westhofen y 200 enemigos se rinden. Mientras tanto, el II./ IR 73 y el II./ IR 74 cruzaron el canal y avanzaron hacia Brusseghem, donde descansaron. A las 10:00 horas el Oberstleutnant Marcks del destacamento de avanzada toma la iniciativa. A las 13:00 horas el IR 73 continúa avanzando vía Assche hacia el sector Dendre. El destacamento de avanzada Marcks rechaza un contraataque enemigo con tanques desde el sur.

Por la tarde, el IR 73 se reagrupa para avanzar en amplia formación para limpiar el área hasta el río Dendre. El I./ IR 73 a la derecha, el II./ IR 73 a la izquierda y el III./IR 73 a la izquierda a retaguardia avanzan a ambos lados de Teralphene hacia el Dendre. A las 17:45 horas la 7./ IR 73 alcanza Teralphene y llega al Dendre muy rápido pero no logra cruzar el río debido a la resistencia enemiga. El líder del pelotón, el Leutnant Hahn, fue muerto en el río. Hay que detener el ataque a través del Dendre. El III./ IR 73 toma posiciones en Bellebeek, al sureste.

Fuentes: http://www.hamelner-geschichte.de/index.php?id=49
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... AR19-R.htm
http://www.geocities.com/chrisawender/1 ... _1940.html (offline)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13506
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: 19 División de infanteria alemana

Mensaje por tigre » Mié May 22, 2024 3:19 pm

Hola a todos :D; algo más.............

El Regimiento de Infantería 74 en los Países Bajos y Bélgica en la campaña de 1940.

19 de mayo.

Por primera vez desde que comenzaron las operaciones, el regimiento se convertirá en reserva divisional. El IR 73 se adelanta. El siguiente tramo del canal Dendre, a 7 kilómetros al suroeste de Asbeek, también ha sido despejado de enemigos. Construir el puente allí lleva mucho tiempo. Entonces el regimiento inesperadamente tiene un día de descanso.

Durante la noche del 18 al 19. fuego de artillería enemiga contra posiciones alemanas alrededor de Teralphene. A primera hora de la mañana, el reconocimiento informa que el enemigo no está oponiendo una fuerte resistencia y el comandante de la división ordena atacar a través del Dendre.

I., II./ IR 73 avanzan hacia el río y quedan bajo intenso fuego de artillería enemiga. La artillería alemana obliga al enemigo a retirarse de las posiciones a lo largo del canal. El oponente se repliega a Denderleeuw.

II./ IR 73 no encuentra ningún lugar para cruzar el Dendre y se desplaza hacia el sector del I./ IR 73 al norte del codo del canal. La 5./ IR 73 bajo el mando del Oberleutnant Seyrl es la primera compañía que cruza, seguida por el Mayor Köhler, el Comandante del batallón. Bajo el fuego enemigo, los soldados embarcan en botes y cruzan el canal. El Mayor Köhler irrumpe en Denderleeuw con dos grupos y el grupo de compañía de la 5./ IR 73 y se involucra en intensos combates casa por casa. Algunos tanques británicos aparecen en las calles pero son rechazados por la compañía. En la parte occidental de la ciudad el Mayor Köhler resulta herido pero permanece con su unidad. La 2./ IR 73 bajo el mando del Oberstleutnant von Lersner irrumpe en Denderleeuw desde el norte. La creciente presión empuja al enemigo fuera de Denderleeuw. El I./ IR 73 persigue al enemigo en retirada, que a lo largo de varios kilómetros establece una línea de defensa. Allí el I./ IR 73 supera al enemigo.

Las partes restantes del regimiento siguen y alcanzan la línea Kerkxken – Klein-Herlinckhove a las 14:35 horas. Inmediatamente sigue equipo pesado para reforzar la cabeza de puente. El Regimiento de Infantería 73 se queda solo con los flancos abiertos al otro lado del Dendre. La 14./ IR 73 (antitanque) asegura los flancos. Los ingenieros comienzan a construir un puente. A última hora de la tarde el Destacamento Adelantado Marcks llega a la cabeza de puente.

A las 20:30 horas el Regimiento de Infantería 73 (reforzado) organiza el grupo de marcha Menkel (I./ AR 19, I./ AR 55, 3./Pz.Jg.Abt.19, partes del N.A.19, 3./ Pi.Btl .19, una batería del II./ AR 60 (10 cm)) y continúa persiguiendo al enemigo vía Audenhoye hasta Roosebeeke, donde el regimiento llega alrededor de la medianoche sin contacto enemigo. Después del cruce del Dendre de este día, el III./ IR 73 se reagrupa como un batallón ciclista.

Diario del I./ AR 19: El 19 de mayo de 1940 continuó la persecución del enemigo y alrededor de las 20:00 horas se cruzó el Dendre. Se establecieron nuevas posiciones de tiro cerca de Nukerke porque las tropas inglesas se habían atrincherado aquí. Sin embargo, el ataque al Escalda planeado desde el movimiento no tuvo éxito. Sólo se pudo formar una pequeña cabeza de puente.

Fuentes: http://www.hamelner-geschichte.de/index.php?id=49
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... AR19-R.htm
http://www.geocities.com/chrisawender/1 ... _1940.html (offline)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Formaciones de combate del Eje”

TEST