Activación de una división de artillería.

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13293
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Activación de una división de artillería.

Mensaje por tigre » Lun Mar 20, 2023 1:01 am

Hola a todos :-D; rescato esto del arcón de los archivos en base al interrogatorio de su comandante..................

Activación de una división de artillería - Algunos puntos básicos.

La 18. División de Artillería se formó el 1° de octubre de 1943 en el Grupo de Ejércitos Centro. La división se formó a partir del comando y partes de la disuelta 18. División Panzer. La división era una unidad experimental para conformar puntos focales de artillería. Su único comandante fue el Generalmajor/ Generalleutnant Karl Thoholte.

La 18. División de Artillería fue la única división de artillería activada o empeñada por el ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial. Su cuadro de organización fue elaborado en septiembre de 1943; se activó en octubre de 1943 a partir de los restos de las unidades a disposición del Cuartel General. Fue desactivada en agosto de 1944, no porque no cumplió con su misión o porque las pérdidas en combate la destruyeron, sino porque su fuerza se disipó por la asignación de sus batallones a otras unidades. Su dotación era de 148 piezas (incluidos cañones de asalto de infantería y tanques) y unos 11.000 hombres.

La creación de la división de artillería se basó en la necesidad de su uso como arma llave tanto en el ataque como en la defensa. Por lo tanto, tenía que estar completamente motorizada y ser capaz de moverse a campo traviesa, de modo que pudiera trasladarse a grandes distancias a voluntad. Además, tenía que estar armada y equipada de manera tal que pudiera hacer frente a cualquier situación sin ayuda externa.

Con respecto al calibre, solo se tomaron en cuenta aquellas piezas que eran adecuadas tanto para la artillería como para el combate de infantería, es decir, solo obuses de 150 mm y 210 mm. (El hecho de que la 18. División de Artillería estuviera armada esencialmente con obuses de campaña de 105 mm se debió a la escasez industrial. En el momento de su activación, la producción y entrega del obús de campaña de 150 mm se vio interrumpida por el bombardeo de las fábricas. Por la misma razón se sustituyó un batallón de cañones de 170 mm por un batallón adicional de obuses de 210 mm).

Consistente con su fuerza tanto en armas como en personal, la división tenía que desarrollar la máxima potencia de fuego, pero la conducción unificada y flexible debía permanecer imperturbable.

La división inicialmente fue prevista con el Regimiento de Artillería 88 ligero (I. le. FH-Sfl., II.-IV. le. FH (mot.), el Regimiento de Artillería 288 pesado (I. y II. s. FH (mot.) - provenientes del IV./ AR 96 y IV./ AR 371 -, III. con obuses (Mörser) de 21 cm - del Art. ABt. 809 -, IV. con cañones de 10 cm - del antiguo III./ AR 88), el Cdo de Regimiento Artillería 782 con le Beob. Abt. 4 (Gpo Observación ligero), Gpo Art. pesado (17 cm Kan.) 740 y H. Flak Art. Abt. 280, pero esto no se implementó y fue modificado por orden del OKH el 26 de octubre de 1943:

Regimiento de Artillería 88 I.-III. provenientes del AR 88 de la 18 Pz. Div.
Regimiento de Artillería 288 I.-III. provenientes del Cdo AR 109, I. nuevo, II. del s.Art. Abt. 987, III. del Art. Abt. Stab 767 y baterías 1-3/740
Regimiento de Artillería 388 I.-III. provenientes del Cdo AR 782, I. nuevo, II. del s.Art. Abt. 986, III. del s.Art. Abt. 809
Batería de Cañones de Asalto (StuG) 741 con 10 cañones de asalto
​​H. Flak Art. Abt. 280 con 2 bat. pesadas y 2 bat. livianas
Gpo Observación 4 con Cdo, baterías de detección por sonido y destellos
Batería de control de fuego 18 proveniente del Art. Schule II Groß-Born
Div. Nachrichten Abt. (comunicaciones) 88 de la 18. División Panzer.
Art. Feldersatz-Abt. (reemplazo) 88 con una batería ligera y una pesada
Tropas de suministro 88 de la 18. División Panzer
y como seguridad
Schützen-Abt. 88

Del I./ 88 autpropulsado tenía dos baterías ligeras y una pesada con 6 obuses cada una; el II./88, I./288 y I./388 cada uno a tres baterías le FH (mot.) con 4 obuses; el III./88, II./288 y II./388 cada uno dos baterías sFH y una batería de K10 cm. (mot.) con 4 obuses/cañones; el III./288 tres baterías cada una con tres cañones de 17 cm y el III./388 tres baterías cada una con tres obuses (Mörser) de 21 cm.

le. FH-Sfl. (obús liviano autopropulsado)
le. FH. (obús livano, 105 mm)
s. FH. (obús pesado, 150 mm)
s.Art. Abt. (Gpo Artillería pesado)

Imagen
Orgánica de la división a su activación (según el General Karl Thoholte), luego modificada por el OKH.............

Fuentes: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... tDiv-R.htm
Activation of a medium field artillery division - Some basic points. The Field Artillery Journal. December 1945
18. Panzer-Division / 18. Artillerie-Division https://portal.ehri-project.eu/units/de-002525-rh_27_18

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13293
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Activación de una división de artillería.

Mensaje por tigre » Dom Mar 26, 2023 4:18 pm

Hola a todos :-D; algo más.................

Activación de una división de artillería - Algunos puntos básicos.

Para las comunicaciones, tenía que estar equipado de tal manera que todas las conexiones necesarias pudieran realizarse por cable o radio orgánicamente a la unidad. Debe ser dicho aquí que el éxito de la unidad se mantuvo o cayó con sus comunicaciones. La unidad de señales (comunicaciones) de la división tenía la misma fuerza efectiva que la de un cuerpo de infantería.

La división tenía que tener su propio batallón antiaéreo, porque tenía que contar con un ataque aéreo cada vez que era empeñada. Los rusos la consideraban un objetivo prioritario de bombardeo y ametrallamiento.

Se valoró especialmente el buen, exacto y rápido reconocimiento. Para este propósito, la división contaba con un batallón de observación orgánico.En el comando de la división había un "centro de información de artillería", que estaba en condiciones de reunir y evaluar todos los informes de reconocimiento, ya sea de las baterías empeñadas, el batallón de observación o la observación aérea.

Para ser independiente en todos los problemas de abastecimiento, la división utilizó sus propias tropas de servicio en la zona de comunicaciones. El suministro de la división se basó en siete trenes ferroviarios completos que operaban entre la zona de comunicaciones y la zona de combate. Tenía sus propias unidades de amunicionamiento, artillería, reparación de motores, intendencia, carnicería, panadería y depósito. Las unidades de abastecimiento (así como las de combate) estaban completamente motorizadas de modo que un desplazamiento de las baterías de fuego de 100 km en 24 horas no provocaba la interrupción de la continuidad del abastecimiento.

Además de todas las unidades de artillería normales, la organización tenía su propio batallón de tiradores de infantería. Esta unidad tenía como misión la defensa contra la infantería enemiga en todas las situaciones de peligro. En el curso de los combates que siguieron, este batallón salvó a la división de la destrucción total no menos de tres veces, y de la destrucción parcial en numerosas ocasiones. Fue entrenado a fondo en la acción de la retaguardia de combate para que pudiera bloquear cualquier avance durante un corto tiempo.

Se asignó una compañía de cañones de asalto de infantería y un destacamento de observación blindado (de cuatro a seis tanques medianos). El objeto de este complemento era hacer posible que los observadores avanzados se movieran por el campo de batalla en tanques. Los cañones de asalto de infantería tenían la misión de proteger los movimientos de estos observadores blindados adelantados. Cada observador en un tanque estaba tan equipado con radio que en todo momento podía comunicarse con todos los batallones, así como con el puesto de mando de la división. El propio comandante de la división a menudo se encontraba en un tanque con el casco en desenfilada entre las posiciones de la batería y la línea principal de defensa o ataque.

Fuentes: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... tDiv-R.htm
Activation of a medium field artillery division - Some basic points. The Field Artillery Journal. December 1945
18. Panzer-Division / 18. Artillerie-Division https://portal.ehri-project.eu/units/de-002525-rh_27_18

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13293
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Activación de una división de artillería.

Mensaje por tigre » Dom Abr 02, 2023 5:07 pm

Hola a todos :-D; algo más.................

Activación de una división de artillería - Algunos puntos básicos.

Si un objetivo importante se hacía evidente para cualquiera de los observadores avanzados, un mensaje de radio designándolo como un objetivo de división y dando su ubicación era suficiente. Si el oficial al mando lo aprobaba, solo tomaba unos cuatro minutos colocar en el objetivo el fuego de las 148 piezas completas.

La premisa para una conducción de fuego tan rápida y flexible fue la batería de dirección de fuego (Feuerleitbatterie), que estaba bajo el control directo del comandante general o su segundo al mando.

La Feuerleitbatterie hizo su primera aparición con la 18. División de Artillería. Estaba equipado con el primer koppelungsgerät (aparato de cálculo automático). Esta máquina operaba en conexión con una tabla de tiro o carta, calculaba el alcance y la desviación de cada batería y transmitía los datos por medio de cable o radioteletipo. Solo una persona situaba el objetivo, no se realizaba ningún cálculo manual y no se utilizaba transmisión de voz; por lo tanto, el único error posible estaba en la situación del blanco.

Esta máquina es un invento alemán. El autor (Thoholte) conoció al inventor en la sección de artillería del Alto Mando del Ejército en septiembre de 1943, y después de una breve demostración se llevó el primer aparato a la nueva división. Fue el responsable de su inclusión en el equipo del Volks Artillerie Korps en noviembre de 1944.

Los observadores avanzados blindados proporcionaron el único medio para la observación del fuego de artillería no blindada en apoyo del ataque blindado y el mejor medio para la observación del fuego en apoyo de la infantería en el ataque. Un observador de avanzada adscrito a un batallón o regimiento de infantería atacante está sujeto a cargas más allá de su poder físico si debe llevar una radio bidireccional (transreceptor), anteojos de campaña, brújula, mapa o tabla de tiro, arma de mano, herramienta de atrincheramiento, etc., y si debe al mismo tiempo observar el terreno y protegerse del fuego enemigo de armas pequeñas. El observador avanzado en el tanque, acompañado por varios cañones de asalto orgánicos, trajo consigo no sólo la potencia de fuego de la división sino también el fuego de estas piezas auxiliares, que tienen un poder de ataque peculiar en sí mismas.

Fuentes: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... tDiv-R.htm
Activation of a medium field artillery division - Some basic points. The Field Artillery Journal. December 1945
18. Panzer-Division / 18. Artillerie-Division https://portal.ehri-project.eu/units/de-002525-rh_27_18

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13293
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Activación de una división de artillería.

Mensaje por tigre » Dom Abr 09, 2023 2:49 pm

Hola a todos :-D; algo más.................

Activación de una división de artillería - Algunos puntos básicos.

El observador delantero blindado no era un joven teniente, como suele ser el caso en batallones y regimientos, sino un comandante táctico experimentado, generalmente de grado de campo. Su tarea era observar todos los objetivos de artillería en el sector asignado y recomendar algunos de ellos como objetivos divisionales apropiados. Esto requería un conocimiento de la situación de todas las tropas enemigas y amigas en el sector, conocimiento de las capacidades y limitaciones de su propia unidad, enlace con los comandantes de infantería y blindados, y conocimiento de las tácticas de estas armas apoyadas. Esta responsabilidad era demasiado grande para cualquiera que no fuera un comandante táctico con experiencia en combate.

Por regla general, estos observadores trabajaban en parejas o tríos, con la ayuda de la intercomunicación por radio. Por lo tanto, si uno de los observadores puede avanzar más en el ataque, o si se queda más alejado que los demás en la defensa, podría apoyarlos ayudándolos a identificar y estimar el valor de sus objetivos como se ve desde el flanco o retaguardia. El arma apoyada siempre elogió mucho a estos observadores.

La movilidad de la división de artillería fue a todos los efectos y propósitos iguales a los de una división blindada. En varias ocasiones pudo dejar su posición, marchar 150 km y cumplir una misión en una nueva posición, todo dentro de las 24 horas.

Aunque se suponía que la unidad recibiría helicópteros comomaviones de observación, nunca fueron entregados. Solo cuando podía tomarlos prestados disponía de aviones ordinarios de enlace de artillería. Experimentos anteriores con helicópteros habían demostrado que eran ideales para la observación de ls misiones de fuego debido a su capacidad para ascender y descender rápidamente.

Un batallón o regimiento de lanzacohetes (nebelwerfer) debía haber sido asignado o al menos agregado como un arma para batir un área o de cobertura de zona, pero siempre se necesitaban en otros lugares.

Fuentes: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... tDiv-R.htm
Activation of a medium field artillery division - Some basic points. The Field Artillery Journal. December 1945
18. Panzer-Division / 18. Artillerie-Division https://portal.ehri-project.eu/units/de-002525-rh_27_18

Es todo. Saludos. Raúl M 8).

FELICES PASCUAS - HAPPY EASTER - FROHE OSTERN - JOYEUSES PÂQUES - FELIZ PÁSCOA - BUONA PASQUA! :sgm120:
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Formaciones de combate del Eje”

TEST