9ª División Panzer SS Hohenstaufen.

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
Paul Hausser
Miembro
Miembro
Mensajes: 94
Registrado: Dom Jun 07, 2009 12:27 pm
Ubicación: Ministerio de la Guerra.

9ª División Panzer SS Hohenstaufen.

Mensaje por Paul Hausser » Jue Jun 11, 2009 1:52 pm

La 9ª División panzer SS Hohenstaufen, combatió en casi todos los teatros de combate europeos, desde su cración en Diciembre de 1942 hasta el 8 de Mayo de 1945. Despues de su creación, fue enviada a Francia(Maille le Camp), para terminar su adiestramiento.
Imagen
FRENTE ORIENTAL
Como consecuencia del cerco del 1º Ejército Panzers, el OKW(Oberkommando der Wehrmacht )decidió enviar al II Panzerkorps para intentar liberar al 1º de panzers del cerco que le había caído. A pesar de la inferioridad frente al ejército rojo,la "Hohenstaufen" y la 10ª División Panzer SS "Frundsberg" consiguieron abrir y mantener un corredor, contactando con la 6ª División Panzer, del 1º Ejército Panzer, en las cercanías de Buczacz, con lo que de este modo pudo escapar al cerco la mayoría de las unidades del 1º Ejército Panzer.

Tras esta victoria la división fue enviada al norte para liberar del cerco a unas tropas cerca de Tarnopol, pero debido a la resistencia rusa y el clima no se puedo conseguir liberar el cerco.
Durante los meses siguientes la división permaneció en Ucrania hasta el 12 de Junio del 42, cuando fue enviada a Francia(Normandía) para contrarestar el desembarco aliado.

FRENTE OCCIDENTAL

El 26 de junio, cuando la "Hohenstaufen", tras ser constantemente hostigada por la aviación aliada durante su marcha de aproximación a la línea de frente, pasó a establecer contacto con las tropas británicas que combatían ante la ciudad de Caen. Respecto de la dureza de los combates, da idea el hecho de que, tras haber perdido a 1.200 hombres entre muertos, heridos y desaparecidos, la División tuvo que ser transferida, el día 8 de julio, a la reserva del ejército alemán.
Este periódo de descanso fue muy corto,dado que las SS estaban empeñadas en tomar Eterville, Maltot y la estratégica colina 112, que posteriormente sería recuperda y pérdida de nuevo.
La "Hohenstaufen" entró en acción el 12 de julio conjuntamente con la artillería de la 10ª División Panzer SS Frundsberg.
El 16 de julio sus tropas empezaron la conquista de la colina 113, situda al nordeste de la ciudad de Caen. Pero la insistencia aliada sobre Caen, lograron que la divión retrasara su ofensiva. El 25 de junio la división fue llevada al sur de Caen, donde la 272ª division de infantería no podía seguir resistiendo.
El 1 de agosto del 44 pasó a formar parte del II Cuerpo de Ejército Panzer SS que combatía en la zona de Bény-Bocage.
En los día siguientes tuvieron duros combates con las vangurdias del ejército británico, pero no lograron frenar el avance aliado obligando a la división a retirarse en primer lugar hacia la zona de Putanges-Pont-Ecrepin y luego a Vimoutiers, para acabar en Merri y Trun (en el norte de la Bolsa de Falaise).
La continua presión ejercida por las tropas aliadas acabó por provocar la total disgregación de las líneas alemanas, quedando la "Hohenstaufen" (como el resto del Ejército alemán) obligada a efectuar una retirada precipitada a través de toda Francia, en la que actuó como fuerza de retaguardia, con lo que sostuvo constantes combates, como en Orbec, Bourg-Achard, Duclair, Laon, y Cambrai. La División fue finalmente enviada a la ciudad holandesa de Arnhem para un período de descanso, alcanzando dicha ciudad el 9 de septiembre. Tras los durísimos combates en que había participado en Normandía y la retirada por Francia, la 9ª División Panzer SS Hohenstaufen contaba tan sólo con unos 6.000-7.000 hombres, frente a los 15.898 con que contaba el 30 de junio.

OPERACIÓN MARKET GARDEN

En el estado en que se encontraba, la División no era útil para el combate, por lo que se la retiró a un sector aparentemente tranquilo, a la ciudad de Arnhem, en Holanda, ciudad en la que existía uno de los principales puentes que atravesaban el curso bajo del río Rin.
Mientras estaba en período de descanso y recuperación en Arnhem, los aliados desencadenaron, el 17 de septiembre de 1944 la Operación Market Garden, que pretendía forzar el paso del Rin por la parte inferior de su curso y la penetración a su través en Alemania. Una de las claves de la operación era la toma de la ciudad holandesa de Arhem y del puente que atravesaba el río en la misma. Para el éxito de la operación se asignó al sector de Arnhem a una División paracaidista británica.
La 9ª División Panzer SS Hohenstaufen, junto con su casi gemela 10ª División Panzer SS Frundsberg, se encontró así metida en plena batalla y combatió, especialmente al oeste de Arnhem, contra los llamados "Diablos Rojos" de la 1ª División Aerotransportada británica, evitando que los británicos lograsen su objetivo de establecer y consolidar una cabeza de puente en la otra orilla del río Rin. Tras la primera fase de la batalla, la "Hohenstaufen" fue enviada a Oosterbeek para apoyar a las tropas alemanas del Kampfgruppe von Tettau, que se encontraban en dificultades ante los paracaidistas británicos y polacos, que fueron enviados como refuerzo a la batalla, en una segunda oleada.
En la noche del 25-26 de septiembre casi todo las fuerzas aliadas habían sido aniquiladas, y se podría decir que esta victoria fue casi toda gracias a la "Hohenstaufen".

BATALLA DE LAS ARDENAS

Enviada de nuevo a Alemania para su reorganización, primero a Siegen y luego a Paderborn-Münster.
Una vez reorganizada fue enviada a Bad Münstereifel y mantenida en reserva ante la perspectiva de la inminente ofensiva alemana en las Ardenas.
El 21 de diciembre, algunas unidades de la División participaron en la toma en Sankt Vith, en el marco de la batalla de las Ardenas; en dicha lucha los primeros objetivos, los pueblos de Recht y Vielsalm, fueron conquistados con facilidad, pero la creciente actividad aérea estadounidense ante la mejora de las condiciones climatológicas, logró paralizar el ataque alemán, obligando al mando divisionario suspender y retirar a las unidades a la zona de Bra y Vaux-Chavanne.

El 31 de diciembre, la División fue enviada hacia el sur, para intentar la conquista de Bastoña junto con la 12ª División de Infantería. Siguió insistiendo en la lucha los días 3 y 4 de enero pero la supremacía aérea de los Aliados impidió las actividades alemanas, con lo que finalmente el 7 de enero Hitler ordenó la retirada tras la línea Dochamps-Longchamps y la defensa de esas posiciones a toda costa. No obstante, las posiciones designadas por el mando eran insostenibles, con lo que el 17 y 18 de enero las tropas alemanas se vieron obligadas a regresar a sus puntos de partida. Durante esta retirada, una vez más, la 9ª División Panzer SS Hohenstaufen actuó como fuerza de retaguardia, protegiendo la retirada de otras unidades alemanas.
A finales de enero la división fue enviada de nuevo al frente oriental, donde permanecieron hasta el 6 de abril, donde fue retirada de nuevo al frente occidental.

El final de la guerra para los hombres de la "Hohenstaufen" tuvo lugar el 26 de abril de 1945, cuando la División recibió la orden de interceptar a las tropas estadounidenses en la ciudad austriaca de Enns-Steyr-Amstetten y de bloquear su avance hasta la conclusión de las negociaciones que se empezaban a llevar a cabo para la rendición de Alemania. El 8 de mayo de 1945, lo que quedaba de la 9ª División Panzer SS Hohenstaufen se rindió al Ejército de los Estados Unidos.
COMANDANTES

SS-Obergruppenführer Wilhelm Bittrich (15 de febrero de 1943 – 29 de junio de 1944)
SS-Oberführer Thomas Müller (29 de junio de 1944 – 10 de julio de 1944)
SS-Brigadeführer Sylvester Stadler (10 de julio de 1944 – 31 de julio de 1944)
SS-Oberführer Friedrich-Wilhelm Bock (31 de julio de 1944 – 29 de agosto de 1944)
SS-Standartenführer Walter Harzer (29 de agosto de 1944 – 10 de octubre de 1944)
SS-Brigadeführer Sylvester Stadler (10 de octubre de 1944 – 8 de mayo de 1945)

Imagen
http://img37.imageshack.us/img37/7038/2 ... 6ba5e7.jpg;

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/9%C2%AA_Di ... henstaufen
http://9sshohenstaufen.com/

Un saludo:
Hausser
Organisation der ehemalingen SS-Angehörigen.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: 9ª División Panzer SS Hohenstaufen.

Mensaje por Audie Murphy » Mar Ene 28, 2014 12:51 am

estaban empeñadas en tomar Eterville, Maltot y la estratégica colina 112, que posteriormente sería recuperda y pérdida de nuevo.
En esos combates de nuevo los mandos ingleses demostraron sus limitaciones tácticas, enviando en ocasiones a sus blindados a una aniquilación segura en campo descubierto contra los pesados Tiger. Ver:
http://www.normandie44lamemoire.com/ver ... otus2.html
www.royaltankregiment.com/9_RTR/TT/9THBAT4.htm
http://books.google.es/books?id=A_ZexjQ ... nk&f=false
www.4and7royaltankregiment.com/e-justifiable.html
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Re: 9ª División Panzer SS Hohenstaufen.

Mensaje por Paddy Mayne » Vie Ene 31, 2014 12:12 am

Realmente mas que limitaciones tácticas, eran limitaciones de personal. Los ingleses se estaban quedando a mediados de 1944 sin infantería, ego tenían que enviar a los tanques sin buen apoyo de infantería, lo cual los hacía presa fácil de los 88 que tuvieron su última actuación destacada de la guerra en el frente occidental y de los tigres que los apoyaban.
Pese a que los ejércitos de la mancomunidad eran la mitad de las tropas en Normandía, aportaron solo un tercios de la bajas en infantería pero tenían pérdidas de blindados del 30%. Mientras que nos norteamericanos aportaron dos tercios de las bajas en infantería pero mucho menos bajas en blindados. Las unidades blindadas inglesas en Normadía sufrieron bajas del 30% en promedio vs las bajas norteamericanas que eran del 14%. Montgomery había elegído sacriicar tanquistas en lugar de infantes. Y los tanques eran enviando con poco o nulo apoyo de los infantes. Sin una pantalla protectora de infantes, los cañones anticarro o un carrista arriesgado como Wittmann podían tomar por sorpresa a una columna británica y diezmarla. En cambio un buen apoyo de infantería hubiera permitido a los británicos lanzar barreras de artillería contra los cañones antitanques alemanes o los tigres, como sucedió en Sicilia y neutralizar estas amenazas. En cierto punto la decisión consciente fué de Montgomery, sacrificar carros por infantes. Mala táctica, pero el Reino Unido se encontraba al fin de su reinado, ahora la batuta pasaba a los norteamericanos, que al fin de la guerra eran dos tercios de los aliados occidentales cuando en Normandía eran la mitad. Los británicos se estaban quedando sin gente.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: 9ª División Panzer SS Hohenstaufen.

Mensaje por tigre » Lun Feb 06, 2023 7:41 pm

Hola a todos :-D; una breve historia.........................

El II. SS-Panzerkorps - La retirada, septiembre de 1944.

Desde fines de junio de 1944 el Cuerpo había estado luchando en forma ininterrumpida en Normandía y el norte de Francia. El 26 de junio había sido lanzado contra Grainville, el 03 de julio lucharon en alrededores de Etersville, el 24 y 25 de julio corrieron al rescate de la 272. ID en cercanías de Laire-lla-Ville, May y St. Martin. El 03 de agosto retuvieron sus posiciones en Vire, Burcy y Presles. En todo este tiempo no había recibido refuerzos en personal o material. En ese momento la 9. SS-Panzer-Division "Hohenstaufen" consistía de:
Un regimiento de granaderos blindados,
Un grupo de artillería,
Dos baterías de cañones de asalto,
Un destacamento de exploración blindado
Elementos de ingenieros,
Elementos de artillería antiaérea,
Una compañía blindada (tanques Pantera)

La 10. SS-Panzer-Division "Frundsberg" también había tenido grandes bajas durante las intensas luchas y a esa altura la división consistía de:
Un regimiento de granaderos blindados,
Dos grupos de artillería,
Un batallón de ingenieros,
Un batallón antiaéreo,
Un destacamento de exploración blindado.

Tras las luchas cerca de Vreaux y Hartcourt, la División SS-Hohenstaufen fue reunida en la Forêt de Cinglais y luego inició la retirada. El 25 de agosto alcanzaron Elboeuf y por Rouen giraron hacia Amiens, donde permanecieron dos días. Un grupo marchando sobre Albert encontró mucha resistencia, mientras otras partes se desviaron hacia el sur. Del 29 al 31 de agosto mantuvieron una posición defensiva contra Laon y luego continuaron hacia el norte.

El 1° de septiembre estaban en St. Quentin y el 02 de septiembre intentaron por última vez sostener una posición defensiva al oeste de Cambrai, a lo largo del Canal du Nord, con su Pto de Cdo en Fontaine. Los aliados lograron romper esta posición y los restos se retiraron al norte y sur de Cambrai y se reunieron en Avesnes. El 03 de septiembre de 1944 la 10. SS-Pz Div.Frundsberg recibió la orden de marchar hacia Maastrich y la 9. SS-Pz Div. Hohenstaufen con el Comando del Cuerpo a la ciudad belga de Hasselt. Al día siguiente, Bittrich recibió una nueva orden, ambas divisiones debían marchar hacia Arnhem y Appeldoorn. Pero Bittrich también dejó atrás dos kampfgruppen, Kampfgruppe Segler (SS-Hohenstaufen) y Kampfgruppe Heinke (SS-Frundsberg) subordinados a una fuerza mixta bajo el mando del Oberst Walther.

Imagen
Retirada de la 9. SS-Pz Div. Hohenstaufen.........................

Fuentes: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... /9SSPD.htm
https://www.geldersarchief.nl/bronnen/a ... &milang=nl
Arnheim: Der Kampf um die Brücken über den Rhein 1944. Antony Beevor

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: 9ª División Panzer SS Hohenstaufen.

Mensaje por tigre » Lun Feb 13, 2023 5:24 pm

Hola a todos :-D; algo más........................

El II. SS-Panzerkorps - La retirada, septiembre de 1944.

Pero veamos que pasó posteriormente con el II. SS-Panzerkorps cuando rompió contacto con el enemigo, Model convencido que no habria lucha al norte de Nijmegen, tomó dos decisiones:

1. Él mismo junto a su Estado Mayor operativo del Grupo de Ejércitos B se trasladó a la tranquila localidad de Oosterbeek, separada del enemigo por tres anchos ríos. Aquí se sentía tan seguro como en elcorazón de Alemania.
2. Envió al II. SS-Panzerkorps a la pacífica zona al norte de Arhem para rehabilitación. Dos días más tarde, el 05 de septiembre, también ordenó trasladarse a esa zona al Comando de Bittrich.

Bittrich recibió la orden justo cuando había alcanzado el área de Lieja. Model ordenó que su nuevo Pto Cdo estuviera en Doetinchem,al este del río Yssel. La División SS-Hohenstaufen se alojó al norte de Arhem a lo largo del río Yssel; la División SS-Frundsberg se alojó entre el río Yssel y la frontera alemana. El Cuerpo SS quedó como reserva general al mando directo de Model. Sin embargo el 10 de septiembre el OKW (Oberkommando der Wehrmacht) cambió ese plan y ahora una sola división sería rehabilitada en Holanda detrás del frente, la otra sería transportada hacia Alemania.

Como la División SS Frundsberg había sido reforzada, Bittrich decidió que dicha división permaneciera en Holanda y enviar la División SS-Hohenstaufen a Alemania. Como consecuencia de esta decisión se ordenó que la Hohenstaufen cediera a la Frundsberg todas las unidades, vehículos y armas en condiciones de uso.

El 13 de septiembre comenzó el transporte por ferrocarril de la 9. SS-Pz Div. Hohenstaufen hacia Siegen en Westfalia. Los núcleos remanentes recibieron la orden de formar unidades de alarma y debían estar preparados para resistir un eventual levantamiento popular. Los comandantes y sus reducidos comandos se moverían al último, mientras tanto las nuevas unidades se comenzarían a formar en Siegen.

Fuentes: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... /9SSPD.htm
https://www.geldersarchief.nl/bronnen/a ... &milang=nl
Arnheim: Der Kampf um die Brücken über den Rhein 1944. Antony Beevor

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: 9ª División Panzer SS Hohenstaufen.

Mensaje por tigre » Lun Feb 27, 2023 4:30 pm

Hola a todos :-D; algo más........................

El II. SS-Panzerkorps - Localización de las Unidades de Alarma de la SS-Hohenstaufen 1944.

Los reportes británicos que siguieron a la batalla de Arnhem mencionaron que habían encontrado fuerte resistencia enemiga, pero he aquí lo que realmente se encontraba detrás de la línea de resistencia alemana. Según Harzer el despliegue fue elsiguiente:

1. Beekbergen: reducido staff de la división. Compañía de defensa 120 hombres. Una tropa de Feldgendarmerie (gendarmería de campaña) 60 hombres. Compañía mixta del SS-Nachrichten Btl. 9, 80 hombres para mantener las comunicaciones básicas.
2. Apeldoorn: Compañía logística 9, compañía de mantenimiento, 70 hombres de infantería y personal técnico.
3. Wormen (sur de Apeldoorn): una compañía antitanque, 120 hombres sin cañones.
4. Hoenderloo: SS-Aufkl. Abt 9 con tres compañías, 500 hombres con 30 schützenpanzerwagen (transporte de personal Sd.Kfz. 251) y spähwagen (vehículo expl. blindado).
5. Zutphen: dos compañías de alarma sin armas pesadas del SS-Pz Gr Regt 19.
6. Brummen: compañía de zapadores, 60 hombres.
7. Dieren: dos compañías de alarma (sin cañones) del SS-Pz AR 9, empleados como infantería.
8. Rheden: dos compañías de alarma sin armas pesadas del SS-Pz Gr Regt 20.
9. Velp: dos compañías de sanidad.
10. Arnhem: dos compañías de alarma del SS-Pz Regt 9 (solo en las barracas militares al noreste de la ciudad).
11. Oosterbeek: el batallón (adiestramiento y reemplazo) del SS-Sturmbannführer Sepp Krafft, originalmente no perteneciente a la SS-Hohenstaufen.
El total de estos efectivos alcanzaba a los 2.500 hombres.

Según Harzer, si bien los líderes alemanes tenian en cuenta la posibilidad de pequeños lanzamientos detrás del frente, no tenían conocimiento en absoluto sobre el lanzamiento en masa de tres divisiones aliadas.Esto es así pues el transporte de la División SS-Hohenstaufen continuó hasta el atardecer del 17 de septiembre de 1944.

Imagen
Localización de las Unidades de Alarma de la SS-Hohenstaufen 1944................

Fuentes: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... /9SSPD.htm
https://www.geldersarchief.nl/bronnen/a ... &milang=nl
Arnheim: Der Kampf um die Brücken über den Rhein 1944. Antony Beevor

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Formaciones de combate del Eje”

TEST