24. División Panzer 1943-45.

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

24. División Panzer 1943-45.

Mensaje por tigre » Dom Dic 25, 2022 8:03 pm

Hola a todos :-D; rescatando relatos..........................

El regreso del jinete!

A principios de 1943, la 24. División Panzer combate con sus últimas fuerzas en el cerco de Stalingrado. Se defiende con la 16. División Panzer en el extremo norte del caldero. El 10 de enero, el Ejército Rojo inicia la Operación "Anillo" (Koltso). En la sección de la división, el ataque lo lleva a cabo el 66 Ejército soviético. Sin embargo, en el primer ataque, el asalto soviético fue detenido. Hasta el 25 de enero, los ataques rusos aferraron a las fuerzas alemanas en esta zona. Todo el acto del drama tuvo lugar en las secciones sur y central del frente de Stalingrado. Después de la rendición de la concentración sur de las tropas alemanas, la división, junto con otras seis unidades del 6. Ejército alemán, aún opusieron una feroz resistencia en la parte norte de la ciudad. El Comandante del XI Cpo de Ej. rechazó constantemente los pedidos de sus subordinados para rendirse. No fue hasta el 02 de febrero, a las 04:00 horas, que el General Strecker fue finalmente persuadido a poner fin a la lucha. Ese día, los restos del grupo norte junto con la 24. División Panzer se rindieron y marcharon al cautiverio que duró varios años.

Después que la división fuera aniquilada en Stalingrado, se tomó la decisión de volver a crearla (el 17 abril de 1943, la 24. División Panzer se reorganizó en el área de Lisieux en Francia). Sobre la base del Panzergrenadier-Regiment 891 y los soldados de la división que sobrevivieron al desastre de Stalingrado (estimado en unos 2-3.000 soldados), comenzó la formación de nuevas unidades. La división también incluía personal de la Luftwaffe, pequeños destacamentos de tropas de reserva y varias formaciones previamente destruidas.

El Panzergrenadier-Regiment 891 (Regimiento de Granaderos Blindado) fue organizado por del Chef der Heeresrüstung und Bef. d. Ersatzheeres (Jefe de Armamento del ejército y Comandante del Ejército de Reemplazo) AHA Ia(I) Nº 630/43 g.Kdos del 6 de febrero de 1943, el 12 de marzo de 1943 en el área de entrenamiento militar Ohrdruf, en el Distrito Militar IX. El regimiento se creó como un regimiento reforzado a partir del Fahnenjunker-Lehrgang 2 de la Panzertruppe. Estaba dividido en 2 batallones de granaderos blindados, 1 batallón de motociclistas, 1 batallón de ingenieros y un grupo de artillería. El regimiento estaba destinado al restablecimiento de la 14. División Panzer, que fue destruida en Stalingrado. Pero luego se utilizó para restablecer la 24. División Panzer. El I. Batallón del regimiento formó el I. Batallón del Regimiento Panzer Grenadier 26. El II. Batallón formó el II. Batallón del Regimiento Panzer Grenadier 21.

El nuevo Regimiento Panzer 24 fue organizado con los restos - licenciados, recuperados y dispersos de otras unidades, así como miembros del regimiento de reemplazo - en Normandía en el área de Cormeilles a partir del 17 de febrero de 1943. El batallón motociclista (Kradschützen) formó el Batallón de Reconocimiento Panzer 24 con la siguiente orgánica:
Comando con Pel. Señale.
1. Escuadrón (Panzerspäh-)
2. Escuadrón (Panzerspäh-)
3. Escuadrón (reconocimiento blindado)
4. Escuadrón (reconocimiento blindado)
5. Escuadrón (pesado)
El 07 de abril de 1943, el Destacamento en Francia pasó a llamarse Destacamento de Reconocimiento Panzer 24.

Fuentes: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... R891-R.htm
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... n/24PD.htm
http://free.of.pl/o/ostpreussen/historia.htm (offline)

Saludos. Raúl M 8).

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt! :sgm120:
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: 24. División Panzer 1943-45.

Mensaje por tigre » Dom Ene 01, 2023 7:44 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

De nuevo Rusia!

Todo el proceso duró hasta agosto de ese año (1943), y luego la división fue enviada al norte de Italia en el área de Módena-Bolonia-Florencia-Pisa-Livorno, donde fue utilizada para la protección costera. Sin embargo, no era una formación fuerte, ya que tenía solo 2 de los 3 batallones blindados planificados, y con números mucho más pequeños que los previstos por las instrucciones del OKH. En Italia, primero estuvo subordinada al II. Cuerpo SS, (agosto - septiembre) y luego al LI. Cuerpo de Montaña (octubre). En septiembre de 1943, la división participó en el desarme de las fuerzas italianas. Desde mediados de octubre de 1943 luchó en la sección sur del Frente Oriental y participó en batallas defensivas en el Dnieper cerca de Nowo Starodub. En efecto El 20 de octubre, la división llegó al área de Nowo Starodub.

La paz no duró mucho, porque el 23 de octubre, las unidades del II./ Panzergrenadier-Regiment 21 y el batallón de reconocimiento fueron atacadas por la ofensiva soviética en desarrollo. La defensa duró hasta el 28 de octubre, cuando fue empujada hacia el norte hasta el área de Novaya Praga, y masas de soldados soviéticos entraron por la brecha. El comando alemán, al ver la situación peligrosa, decidió redesplegar los elementos restantes de la división y nuevas unidades de la 14. Panzer y la SS-"Totenkofp" al área de la ofensiva.

Ya el 28 de octubre comenzaron los primeros contraataques de las tropas que llegaban. La 24. División atacó desde el norte y capturó la estación de tren de Scharówka el mismo día. Al día siguiente, el impulso del ataque aumentó significativamente, gracias a lo cual se detuvo la ofensiva soviética y luego los rusos comenzaron a ser empujados hacia el río Ingulez. El 30 de octubre el Kampfguppe von Nostitz capturó el área fortificada de Teranowatka al sur de toda la penetración y cruzó el río persiguiendo a los rusos que huían.

El 01 de noviembre el Grupo blindado renovó el ataque y avanzó a una distancia de 5 km desde las afueras del sur de Annowka. Aquí, sin embargo, se detuvo un mayor movimiento gracias a las fuertes defensas antitanque. Las últimas luchas terminaron el 11 de febrero, cuando finalmente las fuerzas del Panzergrenadier-Regiment 26 empujaron a los rusos a la orilla este del río. Durante los combates, la división destruyó, entre otros, 201 tanques, 89 cañones de varios calibres y eliminó del combate a unos 3.000 hombres. Sin embargo, sufrió las primeras pérdidas, 220 oficiales y soldados murieron y unos 600 soldados resultaron heridos. 6 tanques, 2 cañones y 13 vehículos blindados de transporte de personal también se perdieron irremediablemente. En ese momento, se reorganizó el Regimiento Blindado 24. A partir de ese momento estuvo formado únicamente por el II. Batallón blindado dotado de cuatro compañías (dos compañías Pz Kw IV y dos compañías de Stug III).

Fuentes: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... n/24PD.htm
http://free.of.pl/o/ostpreussen/historia.htm (offline)

Saludos. Raúl M 8).

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - feliz Ano Novo - gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku!! :sgm50:
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: 24. División Panzer 1943-45.

Mensaje por tigre » Dom Ene 08, 2023 5:14 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

De nuevo Rusia!

A partir del 04 de noviembre de 1943 la división fue trasladada a la sección amenazada cerca de Nikopol al Grupo Schörner , que desde el 19 de noviembre se vio envuelto en serios combates con 3 ejércitos soviéticos, cuyo objetivo era eliminar la cabeza de puente alemana. Los rusos se dirigían a destruir las tropas del IV. Cuerpo desplegadas en la parte norte de la cabeza de puente. La división tenía el papel de una especie de "bombero", cualquier intento de irrumpir era detenido por unidades separadas que constaban de todo tipo de armas. Ya el 19 de noviembre impidió una irrupción en las filas de la 79. ID y la 111. ID.

El 20 de noviembre la división, dividida en dos Kampfgruppen, se enfrentó con casi un centenar de blindados T 34. Los duelos entre los tanques de ambos bandos duraron hasta el 22 de noviembre, pero este no fue el final de nuevos intentos por parte de los rusos. Desde principios de diciembre, las tropas de la división sellaron los lugares donde irrumpieron los tanques soviéticos. Esta situación se repitió todos los días hasta finales de 1943.

Desde diciembre de 1943 hasta febrero de 1944, la división defendió la cabeza de puente de Nikopol. El año 1943 no fue un período particularmente difícil para los soldados de la división. En ese momento, logró reunir a sus tropas en una formación militar uniforme, que había recibido entrenamiento en Francia e Italia. En el Frente Oriental, la división no participó en batallas particularmente feroces, se retiró según lo planeado bajo la presión enemiga a posiciones preparadas previamente. Los intensos combates de la división, así como de toda la agrupación de tropas alemanas del sur, se producirían a principios del nuevo año de 1944.

Imagen
Línea del frente cerca de Nikopol en el período del 04 de noviembre de 1943 al 01 de enero de 1944.......

Fuentes: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... n/24PD.htm
http://free.of.pl/o/ostpreussen/historia.htm (offline)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: 24. División Panzer 1943-45.

Mensaje por tigre » Dom Ene 15, 2023 5:57 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

Acciones en 1944 - Repliegue!

A principios de marzo de 1944 la 24. División Panzer combatió al norte de Nikolayev y luego se replegó el 22 de marzo de 1944 a través del Bug y el Vltava hasta las estribaciones rumanas de los Cárpatos. A partir del 28 de marzo de 1944, la división tuvo que soportar batallas defensivas en el norte de Besarabia. Desde mediados de mayo, siguieron los combates defensivos en el alto Vltava y el contraataque al norte de Jassy hasta principios de junio de 1944. Luego, la división panzer fue retirada del frente y se reorganizó y descansó hasta julio de 1944.

Tras su reorganización, la división fue trasladada a Galicia. Desde agosto hasta principios de septiembre de 1944, la división contraatacó entre los ríos San y Vistula. El cubrimiento real de su personal y la fuerza en cuanto al material (en medios) de la división variaban mucho en este punto. Si bien la situación del personal (excepto granaderos blindados e ingenieros) era relativamente buena, la preparación operativa para todas las armas principales, aparte del PaK 40 de 7,5 cm, estaba muy por debajo del 50 %.

El 15 de septiembre, la división se trasladó a los Beskides y fue subordinada al XXIV. Panzerkorps, donde defendió el paso de Dukla. A partir del 11 de octubre, la división fue trasladada por ferrocarril a la cabeza de puente de Szolnok en Hungría en el Tisza. La cabeza de puente alemana alrededor de Szolnok tenía unos 10 km de profundidad. Szolnok está a unos 100 km de Budapest.

Mientras tanto en Prusia Oriental.

Los primeros presagios de la posibilidad de invadir Prusia ya eran visibles en septiembre de 1944, cuando, tras otra exitosa ofensiva soviética, el frente se detuvo en la frontera anterior a 1941. Debilitado por el constante rechazo de los ataques, el ejército alemán se retiró, incapaz de detener los avances blindados rusos. El 16 de octubre de 1944, el 3er Frente Bielorruso lanzó la primera operación en Prusia Oriental, con el objetivo de invadir suelo alemán. El 11° Ejército de Guardias hizo un avance general en dirección a Ebenrode-Gumbinnen, tomando ambas ciudades el 22 de octubre. Ese mismo día por la noche, los alemanes lanzaron los primeros contraataques, lograron cerrar la brecha entre Gumbinnen y Gołdap y se estabilizó el frente. Después de intensos combates, Gołdap fue rodeada nuevamente y los soviéticos que defendían allí fueron finalmente derrotados el 03 de noviembre. Esto lo menciono pues durante 1945, la 24. División Panzer sería empeñada en esta parte del frente oriental.

Imagen
Situación de la 24. Pz al 1° de julio de 1944.......................

Fuentes: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... n/24PD.htm
http://free.of.pl/o/ostpreussen/historia.htm (offline)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: 24. División Panzer 1943-45.

Mensaje por tigre » Dom Ene 22, 2023 3:29 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

1945 - Prusia Oriental!

A principios de enero del último año de la guerra, la división estaba desplegada en la frontera de Eslovaquia y Hungría formando parte del IV.Cuerpo Pz dentro del 8. Ejército. Las pérdidas que sufrió en las luchas recientes causaron un fuerte descenso en su capacidad de combate. Sin reposición de equipo y personal, la división necesitaba una reorganización rápida. La composición de la división durante este período fue la siguiente: Regimiento Panzergrenadier 21, I./ Regimiento Panzergrenadier 26, II./ Regimiento Panzer 24, Batallón Panzer 40, II./ Regimiento de Artillería Panzer 89 y restos del Batallón Panzer de Reconocimiento 24, 3./ Batallón Zapadores Panzer 40, batallón de artillería antiaérea 283 y servicios de división.

El 04 de enero, se tomó la decisión de redesplegar la 20. División Panzer de Prusia Oriental, y la 24. División Panzer ocuparía su lugar. Después de 5 años, la división finalmente regresaría a Prusia, pero en un papel completamente diferente al de 1941. Ahora se suponía que debía luchar para defender su propio país. La mayoría de los soldados de 1941 estaban muertos o capturados en Stalingrado o durante los combates en Ucrania. La división necesitaba recomponerse y, sobre todo, descansar.

El 15 de enero, la división recibió una reposición de 14 Panzerjäger IV/70(A) Sd Kfz 162/1. La división llegó a Prusia justo antes del comienzo de la ofensiva soviética de enero empleando cuarenta transportes ferroviarios. El primer escalón de la división llegó el 17 de enero con la fuerza del Regimiento Panzergrenadier 21, partes del II./ Regimiento de Artillería Panzer 89, las compañías 10. y 11. del Regimiento Panzer 24 y el Comando de la división en el área de Rastenburg (hoy Kętrzyn). En Korschen (Korsze) y Rößel (Reszel), la división recibiría, entre otros, 40 nuevos cañones de asalto (StuG).

Debido a la dramática situación del 2. Ejército alemán, se tomó la decisión en la división de formar el Kampfgruppe von Einem a partir de una parte de la Unidad recién llegada y redistribuirla en el área de Willenberg (Wielbark). La división comenzó sus primeros combates en la frontera de Prusia Oriental en la línea Roggen (Róg) - Baranowen (Baranowo) el 19 de enero. El 20 de enero, junto con los restos de la 129. División de Infantería, atacó a las unidades de la 6º División de Caballería Guardia a lo largo de la carretera Neidenburg (Nidzica) - Willenberg (Wielbark). Inicialmente, el ataque fue exitoso, los tanques de la división, apoyados por la infantería, irrumpieron en las filas del 23º Regimiento de Caballería cerca del pueblo de Reuchswerder (Rustkowo). Luego, sin embargo, el ataque se detuvo y los rusos empujaron a la división blindada hacia Willenberg (Wielbark).

Imagen
Ataque del Kampfgruppe von Einem al ala desplegada del 3º Cuerpo de Caballería Guardia.......................

Fuentes: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... n/24PD.htm
http://free.of.pl/o/ostpreussen/historia.htm (offline)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: 24. División Panzer 1943-45.

Mensaje por tigre » Dom Ene 29, 2023 4:16 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

1945 - Prusia Oriental!

En Groß Dankheim (Przeździęk Wielki), la división luchó junto con la División "Grossdeutschland", y luego formó una fuerte defensa en los accesos de Willenberg (Wielbark). El 25 de enero, el grupo luchó en el área de Ortelsburg (Szczytno). No fue hasta el 22 de enero que las 10. y 11. Compañías del Regimiento Panzer 24 se unieron al Grupo von Einem. Anteriormente, se suponía que debían complementarse con 40 cañones de asalto, pero finalmente fueron transferidos a la 5. División Panzer que luchaba como parte del 3. Ejército Panzer. Tras haber luchado intensamente, el Kampfgruppe v. Einem se retiró a través de Ortelsburg (Szczytno) y luego Bischofsburg (Biskupiec) a la retaguardia del Grupo del 4. Ejército alemán. Mientras tanto, llegaban más elementos a la división en forma de, entre otros, 30 vehículos blindados de transporte de personal. El último transporte de la división que llegó a Rößel (Reszel) fue el resto del personal junto con el Comandante, Generalmajor von Nostitz - Wallwitz.

El 24 de enero, el I./ Regimiento Panzergrenadier 26, el Destacamento Panzer de Reconocimiento 24 y la 3. Compañía del Batallón de Zapadores 40 entraron en combate en el área de Wartenburg (Barczewo) junto con la 9. Compañía y el I./ Regimientos de Granaderos 67 de la 23. División de Infantería. Lanzó un contraataque cerca de Hirschberg (Jedzbark) en dirección a Mokainen (Mokiny). Como resultado del intenso intercambio de fuego, los rusos sufrieron pérdidas significativas en equipos y personal. La situación al sur de Wartenburg (Barczewo) quedó bajo control el 26 de enero. Del 25 al 29 de enero, la división realizó contraataques para mejorar la situación general en el área de Szynów, Lamków y Cronau (Kronowo). El 30 de enero parte de la división salió al encuentro del diezmado batallón del Hptm. Hermann Ulrichs, que se liberó del rodeado Wartenburg (Barczewo). Hasta el final de los combates en Prusia Oriental, elementos de la 23. División de Infantería lucharon como parte de la 24. División Panzer.

Sin embargo, la situación en el frente era muy difícil, el 26 de enero los rusos tomaron Tolkemit (Tolkmicko) y aislaron al 3. Ejército Panzer, al 4.Ejército y parte del 2.Ejército en Prusia. El General Hossbach decidió actuar con rapidez y golpeó el flanco ruso extendido para desbloquearlo. Así comenzó la Batalla de Warmia, en la que participó el Kampfgruppe v. Einem de la 24. División Blindada. Después de transportar al grupo desde el área de Bischofsburg (Biskupiec) a través de Lautenburg (Lidzbark Warmiński), entró en combate al oeste de Wormditt (Orneta) en la noche del 27 al 28 de enero de 1945. La tarea del grupo era allanar el camino hacia Mehlsack (Pieniężno) y luego tomar el control de la ciudad. Los primeros ataques se encontraron con la defensa débil y mal organizada del ejército soviético, lo que les permitió irrumpir en las profundidades de la posición y tomar el pueblo de Behlendorf (Bielica), pero luego la defensa soviética se hizo más fuerte. La punta de lanza blindada tuvo que buscar puntos débiles en la defensa enemiga, una dificultad adicional fue el tren de refugiados que bloqueó por completo el movimiento. A fines del 28 de enero, los tanques se quedaron sin combustible y hubo que detener el ataque blindado. Fue solo por la noche que se entregaron los suministros y los tanques pudieron avanzar, pero los rusos no estaban ociosos, lograron reunir fuerzas significativas y crearon un frente fuerte.

Los últimos 20 vagones lograron apoderarse de Karwitten (Karwity) con un ataque desesperado, pero aquí se detuvo la ofensiva alemana. El pueblo capturado mostraba todo el horror de la guerra, en las casas, graneros y campos adyacentes había cadáveres de habitantes asesinados así como de refugiados. Los prisioneros de guerra fueron asesinados con ellos y los animales domésticos tampoco se salvaron. El 30 de enero, hubo un cambio en la posición del comandante del Grupo de Ejércitos Norte y el 4. Ejército y se emitieron nuevas órdenes: todas las unidades de combate al oeste del río Passarge (Pasłeka) debían detener el contraataque y retirarse a las posiciones iniciales del 26 de enero. El 31 de enero, el Kampfgruppe v. Einem alcanzó una nueva línea de defensa Stilo-Kathen (Osetnik) - Wormditt (Orneta).

Fuentes: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... n/24PD.htm
http://free.of.pl/o/ostpreussen/historia.htm (offline)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: 24. División Panzer 1943-45.

Mensaje por tigre » Dom Feb 05, 2023 5:05 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

1945 - Prusia Oriental!

El 05/06 de febrero, el grupo recibió una nueva tarea, que era la de atacar desde el área de Finken (Zięba) hacia Gradda (Glada). Debía estabilizar el frente al sur de Landsberg (Górowo Iławeckie) y facilitar la retirada del Grupo Lautenburg (Lidzbark). A las 08:00 horas del 05 de febrero, el grupo atacó una fuerte posición antitanque soviética, rompió la resistencia y luego dirigió su punta de lanza blindada hacia Grünwalde (Zielenica).

El 06 de febrero, las unidades de la división tomaron el control de la carretera de Landsberg (Górowo) a Heilsberg (Lidzbark Warmiński) y se acercaron a la vía férrea. Aquí, sin embargo, fueron detenidos y tuvieron que pasar a la defensiva. El 09 de febrero, el grupo estaba en Zinten, donde se suponía que constituiría una reserva del ejército.

Al mismo tiempo, el resto de la división luchaba al sur de Guttstadt (Dobre Miasto). Del 31 de enero al 09 de febrero, se retiró como resultado del ataque soviético a través de Mawern (Mawry) - Migehnen (Mingajny) - Millenberg (Miłkowo) - Rathadorf (Radziejewo) a Lotterfeld (Łożnik). El 11 de febrero, ambas partes se fusionaron en una sola zona de reunión en el área de Zinten, donde desde el 10 de febrero, los rusos lideraron un nuevo fuerte ataque.

Junto con el Cuerpo Blindado "Hermann Goring", llevó batallas defensivas hasta el 20 de febrero, impidiendo la toma de la ciudad. Del 21 al 24 de febrero, los rusos lograron cruzar Paslek cerca de Chruściel y Schalmey (Szalmia) al sur de Braunsberg (Braniewo). Una gran batalla de tanques tuvo lugar cerca de Schalmey (Szalmia) cuando los restos del 24. Panzer División se lanzaron a contraatacar.

Imagen
Ruta de repiegue de la 24.División Panzer del 1° al 09 de febrero de 1945 .......................

Fuentes: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... n/24PD.htm
http://free.of.pl/o/ostpreussen/historia.htm (offline)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: 24. División Panzer 1943-45.

Mensaje por tigre » Dom Feb 12, 2023 3:39 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

1945 - Prusia Oriental!

En la segunda quincena de febrero, el mando soviético decidió detener nuevos ataques contra el bolsón de Braniewo. Las pérdidas en ambos lados fueron enormes, pero fueron los rusos quienes tuvieron la iniciativa en sus manos. Hasta el 03 de marzo, la 24. División Panzer ocupó una sección del frente en el área de Sonnenstuhl (Świętochowo) - Lindenau (Lipowina). Su capacidad de combate disminuyó significativamente (el informe del 15 de marzo de 1945 sobre la condición de los cañones Panzerjäger IV/70 (A) SdKfz 162/1, de los cuales solo había 5, incluidos 3 en condiciones de empleo, atestigua grandes pérdidas) . Pudo desplegar pequeños grupos de soldados equipados con panzerfausts para luchar contra los tanques soviéticos. Del 21 de enero al 23 de febrero, la división destruyó 209 tanques, 149 cañones de varios calibres, 73 morteros y derribó 5 aviones.

En la mañana del 13 de marzo comenzó la ofensiva final de las tropas soviéticas. Cubriendo el acceso sur a Braniewo, la división recibió todo el impacto del ataque del ejército soviético. Con personal reducido y equipo insuficiente, la división inició una lenta retirada hacia Heiligenbeil (Mamonovo). El 20 de marzo continuaron los combates en la zona de Grunau (Gronowo). El 24 de marzo, la división tenía solo 4 tanques y cañones autopropulsados. El mismo día, los rusos lograron aislar la agrupación de 3 divisiones alemanas en el área de Pr. Bahnau-Leysuhnen-Rosenberg. Los restos de este grupo fueron evacuados al día siguiente hacia la agrupación que aún defendía en la zona de Balga, donde la división estaba combatiendo en la zona de Follendorf. El 26 de marzo de 1945, el actual comandante de la división, von Nostitz-Wallwitz, fue reemplazado por el General Rudolf von Knebel-Doeberlitz. El 28 de marzo, los restos de la división con una fuerza de 300 soldados lograron evacuar a Pilawa.

El 29 de marzo se formó el Kampfgruppe 24. Pz. (alrededor de 4-5.000 soldados) y enviados a luchar en el área de Pilawa y Neukuhren. En abril (19 de abril), el comando y los oficiales, suboficiales y personal de artillería supervivientes, un total de 1.000 soldados, fueron transportados a Hel. El repliegue continuó hasta Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, donde la división sería reformada. Sin embargo, el tiempo, el equipo y los hombres se agotaron, y los restos de la 24. División Panzae cayeron directamente en el cautiverio de la 11º División Blindada Británica. Parte de la división que permaneció en el cordón del Vistula se unió a la 5. División Panzer y vivió para ver el final de la guerra en sus filas.

Fuentes: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... n/24PD.htm
http://free.of.pl/o/ostpreussen/historia.htm (offline)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Formaciones de combate del Eje”

TEST