Afrika-Brigade 999.

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Afrika-Brigade 999.

Mensaje por tigre » Jue Ago 06, 2020 12:34 am

Hola a todos :-D; volviendo un poco a los orígenes de la mentada unidad....................................

Afrika-Brigade 999.

La misma fue organizada el 06 de octubre de 1942 en el Truppenübungsplatz (campo de entrenamiento militar) de Heuberg. La mayoría del personal de esta unidad estaba compuesta por delincuentes comunes considerados "indignos" para el servicio militar activo, a quienes, sin embargo, se les dio la oportunidad de rehabilitarse sirviendo en un "Strafbataillon 999" (Batallón de Castigo). El número "999" fue elegido específicamente para marcar la distancia de los números utilizados para identificar las unidades "regulares" del ejército alemán. En estas unidades habrían sido empleadas en las tareas más peligrosas y riesgosas, como la remoción de minas ante el enemigo, asaltos "desesperados", etc.

La historia previa de las unidades 999 comenzó en abril de 1942. En ese momento, el Alto Mando de la Wehrmacht (OKW) buscaba frenéticamente un reemplazo para las terribles pérdidas de la fallida "Blitzkrieg" contra la Unión Soviética. Para ello quedaron en la mira aquellos que anteriormente habían sido considerados "indignos del servicio militar" debido al nivel de sus antecedentes penales según la Sección 13 de la Ley Wehrmacht. La "Wehrunwürdigkeit" (Indignidad militar) incluyó a todos aquellos que habían sido condenados a prisión por delitos comunes, perdiendo así los derechos civiles, pero también a aquellos que de alguna manera habían expresado su oposición al nazismo, por lo que a menudo terminaron en prisión o en campos de concentración. Por orden del OKW (Alto Comando de la Wehrmacht), la Wehrunwürdigkeit fue suspendida el 02 de octubre de 1942 cuando había 37.000 hombres físicamente capaces pero no utilizables para el servicio militar. Esta decisión se justificó por el hecho de que los alemanes no entenderían por qué tantos miles de indignos, pero aptos, habían escapado de los riesgos del frente en lugar de sus padres o hijos que perdían la vida diariamente.

Las "Bewährungseinheit 999" (unidad de libertad condicional) estaban compuestas exclusivamente por hombres que nunca habían formado parte de las fuerzas armadas y habían perdido sus derechos civiles. Estaban compuestas en un 70% por delincuentes comunes y el resto por las personas que habían sido consideradas opositores al Partido Nacionalsocialista (sin embargo, los homosexuales, los gitanos, los judíos y los ciudadanos de otras nacionalidades no podían formar parte de ellas). La mayoría de estos fueron transferidos directamente de las cárceles a las unidades de entrenamiento. El 15 de octubre de 1942 llegaron los primeros 500 reclutas para la nueva unidad especial.

Fuentes: http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... e999-R.htm
https://www.mymilitaria.it/liste_04/sol ... rigade.htm
999er-Strafsoldaten – deportiert vom Hannoverschen Bahnhof. Hamburger Antifaschisten in Wehrmachts-Uniform.
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... /SR961.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... R962-R.htm
http://www.die-linke-weissenburg.de/pol ... wir-nicht/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Afrika-Brigade 999.

Mensaje por tigre » Mié Ago 12, 2020 4:59 pm

Hola a todos :-D; algo más....................................

Afrika-Brigade 999.

Un tercio motivos políticos.

Los comandos de los distritos militares hicieron un amplio uso de la nueva opción. Sin embargo, hubo grandes retrasos, ya que la opinión de la policía local y las oficinas locales del NSDAP y las autoridades judiciales responsables debían obtenerse en cada caso individual. La Gestapo, en particular, planteó objeciones muy a menudo. Con referencia a las citas de Lenin y las resoluciones de la Comintern, advirtió contra el trabajo deliberado de desintegración en la Wehrmacht. Un informe de espionaje de los comunistas de Nuremberg de mayo de 1941 también influyó. Sus discusiones se resumieron de la siguiente manera: “Las perspectivas de una victoria alemana son nulas. En la fase de la lucha final se espera que el 90 por ciento de los ex comunistas sean arrestados, y todos saben lo que sucederá con ellos entonces. (...) Para que el proletariado tome el poder, es un requisito previo absoluto que los ex comunistas estén entrenados y (...) familiarizados con las armas. (...) Se debe lograr que el Partido Comunista también tenga su gente en la Wehrmacht ".

Para conciliar las preocupaciones de seguridad y la necesidad de "carne de cañón", el OKW decidió en septiembre de 1942 convocar a la masa de los "indignos al servicio militar" - criminales y políticos - de ahora en adelante en formaciones militares especiales. Aquí se vieron suficientes posibilidades de vigilancia, de modo que se pudieran omitir audiencias previas de la policía y otras agencias. La Oficina Principal de Seguridad del Reich informó a su propio aparato sobre esto el 02 de diciembre de 1942: “la convocatoria se amplía a personas que, según evaluaciones anteriores de la policía estatal y la policía criminal, no son aptas para una misericordiosa reasignación con valor militar ".

Desde octubre de 1942 hasta abril de 1943, alrededor de 11.800 "indignos del servicio militar" fueron reclutados en la 999. División de África, que inicialmente se diseñó como una brigada. Alrededor de un tercio de los reclutados procedían directamente de prisiones, penitenciarías y campos de prisioneros, mientras que dos tercios fueron reclutados de la vida civil después de cumplir penas de prisión. Una sentencia de inicialmente cinco y luego seis años de prisión era el límite máximo para los convocados.

Lo "político" representó alrededor de un tercio de los 999. Representaban todo el espectro de la resistencia antifascista, desde los combatientes anarquistas de España hasta los objetores de conciencia por motivos religiosos. La "Afrika-Division 999" fue encabezada desde el Cdo hasta el nivel grupo por personal permanente regular, que consistía en casi 5.500 oficiales, suboficiales y otros rangos. Los oficiales y muchos suboficiales en particular eran "fuerzas" particularmente confiables. El mando fue transferido al Oberst Kurt Thomas, quien poco después fue ascendido a Generalmajor y que hasta entonces había comandado el "Führer-Begleit-Bataillon". Debido a los grandiosos planes que Thomas estaba llevando a cabo con su nueva tropa, fue llamado "Tom el Loco" en los círculos de oficiales.

Imagen
Tom el loco (fotografiado en 1940 cuando era Comandante del Führerhauptquartiers), primer Comandante de la Afrika-Brigade 999...................................

Fuentes: http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... e999-R.htm
https://www.mymilitaria.it/liste_04/sol ... rigade.htm
999er-Strafsoldaten – deportiert vom Hannoverschen Bahnhof. Hamburger Antifaschisten in Wehrmachts-Uniform.
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... /SR961.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... R962-R.htm
http://www.die-linke-weissenburg.de/pol ... wir-nicht/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Afrika-Brigade 999.

Mensaje por tigre » Mié Ago 19, 2020 10:01 pm

Hola a todos :-D; algo más....................................

Afrika-Brigade 999.

Zanahoria y palo.

El centro de entrenamiento para la 999 fue inicialmente el Truppenübungsplatz Heuberg en el suroeste de Alemania. Su manejo allí siguió el principio de "zanahoria y palo". Esto quedó claro durante la juramentación. Se informó a los reclutas que "el Führer les daría de manera generosa la oportunidad única" de volver a ser "soldados y ciudadanos plenos" a través de un "accionar valiente y determinado ante el enemigo". Después de años de encarcelamiento y de sufrir torturas de la Gestapo, estas palabras sonaron como una burla para muchos. El pie del caballo siguió luego con la nota de que hasta entonces estaban "sujetos a restricciones especiales en el caso de una dura tarea". La calificación militar "final" o "completa" sólo podría otorgarse después de seis meses en el frente. Para aquellos que salieron directamente de la cárcel, esto estaba relacionado con la esperanza de una disminución o prescripción de la sentencia restante.

El Afrika-Schützen-Regiment 961 se estableció el 12 de octubre de 1942 en el área de entrenamiento militar de Heuberg, en el Wehrkreis V. El regimiento se organizó a 2 batallones, una compañía de ingenieros y un grupo de artillería. El Afrika-Schützen-Regiment 962 se estableció el 30 de octubre de 1942 en el área de entrenamiento militar de Heuberg, en el Wehrkreis V. El regimiento se organizó a 2 batallones, una compañía de ingenieros y un grupo de artillería.

Por último, pero no menos importante, el "servicio duro" incluía la instrucción de ejecutar sentencias de muerte "por motivos de disuasión (...) en presencia de soldados que eran difíciles de entrenar". Los dos primeros 999. fueron ejecutados en el Truppenübungsplatz Heuberg el 12 y 19 de diciembre de 1942. El Comandante del Afrika-Schützen-Regiment (ASR) 962, el Oberstleutnant Burkhard Hering, realizó una filmación de los hechos con su cámara filmadora de 8 mm. Esto también muestra de qué madera estaban hechos los principales oficiales de la división.

El 18 de diciembre de 1942, sorprendentemente, se emitió la orden de preparar la brigada para un "despliegue acelerado hacia el este". Sin embargo, la decisión tomada bajo la impresión de la crisis de Stalingrado duró apenas dos semanas. La anulación de la orden probablemente se debió a preocupaciones como las del Comandante Thomas. En cualquier caso, el Mayor Winter de la artillería 999. declaró: "Según la voluntad del fundador de la División África, Sr. General Thomas, no es posible usar la unidad en Rusia y, dado los antecedentes políticos del personal, no es recomendable".

Fuentes: http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... e999-R.htm
https://www.mymilitaria.it/liste_04/sol ... rigade.htm
999er-Strafsoldaten – deportiert vom Hannoverschen Bahnhof. Hamburger Antifaschisten in Wehrmachts-Uniform.
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... /SR961.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... R962-R.htm
http://www.die-linke-weissenburg.de/pol ... wir-nicht/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Afrika-Brigade 999.

Mensaje por tigre » Mié Ago 26, 2020 6:30 pm

Hola a todos :-D; algo más....................................

999. leichten Afrika-Division.

En Bélgica y Francia.

Independientemente del futuro lugar de despliegue, las tropas de la 999 fueron trasladadas a la zona de Amberes a principios de 1943, donde se continuaría el entrenamiento y al mismo tiempo se reforzarían las fuerzas de ocupación alemanas. En Amberes, se produjo la primera pérdida por "influencia enemiga". El líder de la Sanitätskompanie 999 fue baleado en un tranvía por un guerrillero belga. Muchas muertes más ocasionó el Consejo de Guerra 999 encabezado por el Dr. Hans-Werner Giesecke, director del tribunal de distrito de Fráncfort del Meno después de la guerra. En enero y febrero de 1943, ejecutó siete condenas a muerte en Bélgica por "deserción o alejamiento no autorizado". Además, hubo cinco procedimientos sometidos a la Corte Marcial del Reich por "Subversión de los militares". Esto dio lugar a sentencias de muerte para al menos cuatro objetores de conciencia por motivos religiosos, que fueron ejecutados por decapitación en la prisión de Brandenburg-Görden.

A mediados de febrero de 1943, los 999 se trasladaron al sur de Francia, es decir, más cerca de la futura zona de operaciones. La nueva zona de alojamiento Nimes / Aviñón era un bastión de la Resistencia, en cuyas filas también estaban activos emigrantes alemanes y ex combatientes españoles. De hecho, hubo contactos con los 999 en muchos lugares. Una vez más mostró cuán grande era el riesgo de traición de los presuntos delincuentes 999. Tres de ellos recibieron elogios y permisos especiales porque, a través de "un comportamiento particularmente hábil, contribuyeron al descubrimiento de organizaciones comunistas francesas que intentaron inducir la deserción, el sabotaje y la distribución de volantes".

Aunque los 999 también fueron víctimas de la traición. Cinco ejecuciones llevadas a cabo en el sur de Francia se conocen por su nombre; el total real fue mayor. Para marzo y abril de 1943, el "personal de despliegue de Heuberg" informó de la ejecución de cinco condenas a muerte "en presencia de reclutas". En ese momento se formaron allí las unidades, con las que se aumentó la brigada a una división. En el sur de Francia, el transporte al frente comenzó a mediados de marzo de 1943. Con toda seriedad, el diario de guerra de la división señaló: "Las tropas en retirada están entusiasmadas y llenas de expectativa".

El Afrika-Schützen-Regiment 963 se organizó el 08 de enero de 1943 en Heuberg, en Wehrkreis V. El regimiento se formó inicialmente con un solo batallón y una compañía de ingenieros. El 27 de enero de 1943 se creó el grupo de artillería del regimiento. El 03 de febrero de 1943 también se constituyó el 2º Batallón. Todo el regimiento fue subordinado a la 999 División Ligera África. El 23 de febrero de 1943, el regimiento se disolvió. El grupo de artillería del regimiento formó el III. Grupo del Regimiento de Artillería 999. El I. Batallón del regimiento formó el III. Batallón del Schützen-Regiment 961. El II. Batallón formó el III. Batallón del Schützen-Regiment 962. La Compañía de zapadores fue utilizada para formar la 3ª Compañía del Pionier-Bataillon 999.

Fuentes: http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... 9leDiv.htm
https://www.mymilitaria.it/liste_04/sol ... rigade.htm
999er-Strafsoldaten – deportiert vom Hannoverschen Bahnhof. Hamburger Antifaschisten in Wehrmachts-Uniform.
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... /SR961.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... R962-R.htm
http://www.die-linke-weissenburg.de/pol ... wir-nicht/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Afrika-Brigade 999.

Mensaje por tigre » Mié Sep 02, 2020 3:44 pm

Hola a todos :-D; algo más....................................

999. leichten Afrika-Division.

Posibilidad de desertar.

A mediados de abril de 1943, alrededor de 5.700 miembros de la 999. leichte Afrika-Division debían ser trasladados al teatro de guerra tunecino. Entre ellos había unos 1.500 ex presos políticos. Hasta la rendición del Grupo de Ejércitos África el 13 de mayo de 1943, su despliegue duró solo uno o dos meses, dependiendo del regimiento.

Primero, el ASR 961 reforzado se utilizó desde el 28 de marzo en el Frente Suroeste cerca de Kairouan. Allí se suponía que cubriría el flanco del Deutschen Afrikakorps, que se retiró desde el sur hacia la "cabeza de puente de Túnez". Desde el 15 de abril de 1943, los batallones del ASR 962 reforzado se desplegaron en el frente noroeste cerca de Heidous y Djebel Dardyss.

Como regla general, los 999 ex presos políticos no estaban dispuestos a poner sus vidas en juego por la victoria del régimen nazi. Se esforzaron por entrar en cautiverio aliado lo más sanos y salvos posible sin luchar. Sin embargo, no hubo grandes operaciones conjuntas a escala de compañía o incluso de batallón, como se había planeado y preparado en varias ocasiones.

En la situación específica del frente, los ex presos políticos apenas tenían medios de comunicación entre ellos, ya que eran indispensables para acciones coordinadas. En las bases ampliamente separadas eran en su mayoría solo una minoría en comparación con los regulares y los delincuentes. Si bien desde el principio quedó claro que el personal regular estaba formado en gran medida por combatientes fanáticos, algunos de los delincuentes también demostraron estar "dispuestos a la libertad condicional". El comunista berlinés Heinz Meyer del ASR 961 resumió la situación de tal manera que “ninguna de nuestras viejas instrucciones sobre desmantelamiento de la fuerza militar, quebrantamiento del frente, etc. pudo llevarse a cabo. Lo único que quedaba (...) era buscar la oportunidad de desertar ".

Los primeros ocho desertores, en su mayoría comunistas, fueron denunciados el 06 de abril de 1943, con el agregado: "Todos eran buenos soldados". Esto expresaba el deseo de muchos ex presos políticos de aparecer exteriormente como "soldados acérrimos". Esto no solo estaba relacionado con el objetivo de prevenir el acoso innecesario. También se trataba de adormecer a los superiores con la seguridad y obtener una mayor libertad de acción. Mientras tanto, el Grupo de Ejércitos África telegrafió al OKW: "Se han ordenado las contramedidas más severas dentro del Rgt."

Karl Kuntze, una vez miembro del grupo de resistencia “Combatientes rojos”, registró lo que estaba disimulado en su diario el 07 de abril de 1943: “El Leutnant Juranek lee una orden del General Thomas de que algunos de nuestra unidad han desertado. Si eso vuelve a ocurrir, cada décimo hombre deberá ser fusilado ". Con esta amenaza, Thomas siguió una máxima de su" Führer ", que ya había afirmado en el Reichstag el 13 de julio de 1934:" Las divisiones amotinadas siempre están respaldadas por la orden de ser diezmadas”. Por cierto, Thomas encontró la“ muerte del héroe” cuatro semanas después cuando su avión fue derribado mientras volaba hacia África.

Para evitar represalias contra los compañeros que se quedaron, se llevaron a cabo acciones de deserción de tal manera que no pudieron ser fácilmente reconocidas como tales incluso luego. Esto fue particularmente exitoso con los movimientos de retirada que pronto comenzaron. En otros casos, se reconocieron actos de deserción y sabotaje, pero debido al rápido colapso del Grupo de Ejércitos África, ya no se pudieron informar al comando superior.

La interacción de estos y otros factores dio lugar a evaluaciones completamente diferentes del "valor de combate" de los 999. Sobre la base de informes consistentemente positivos de oficiales de la 999 conscientes de su carrera, el Alto Mando del Ejército llegó a la conclusión de que "los ex indignos del servicio militar, salvo algunas excepciones menores, lo habían hecho extremadamente bien". En contraste, los 999 antifascistas cantaron su cambio voluntario de frente a los "Tommy" en cautiverio aliado con la "Canción de la División 999" de la siguiente manera: "No necesitas tus tanques para nosotros, / las armas están en la arena. / No queremos morir por Hitler / En tierras africanas(...) Entonces finalmente apareció Tommy, / lo había sabido hace mucho tiempo / La batalla había terminado antes de que comenzara / porque no estábamos listos para morir ./ «

Fuentes: http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... 9leDiv.htm
https://www.mymilitaria.it/liste_04/sol ... rigade.htm
999er-Strafsoldaten – deportiert vom Hannoverschen Bahnhof. Hamburger Antifaschisten in Wehrmachts-Uniform.
http://www.die-linke-weissenburg.de/pol ... wir-nicht/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Afrika-Brigade 999.

Mensaje por tigre » Mié Sep 09, 2020 8:27 pm

Hola a todos :-D; algo más....................................

999. leichten Afrika-Division.

Preocupaciones por el "valor de combate".

Poco antes del final de los combates en Túnez, el OKW había decidido enviar el resto de la División África 999, como pasó a llamarse un poco más tarde, a Grecia para protección costera. La Conducción Militar alemana esperaba una invasión aliada allí. Los siguientes eventos, especialmente en el Peloponeso, pronto llevaron a un desencanto en el OKW, con respecto a lastropas de la 999. El Oberst Erich von Brückner jugó un papel importante en esto. El Comandante del ASR 963, que ya no llegaría a Túnez, había asegurado el 19 de abril de 1943 que "eliminaría por consejo de guerra y médico todo lo que no estuviera clavado" para que el resultado final fuera "bueno". Tres meses después, el mismo hombre en el Peloponeso informó que el "intento realizado con el uso de un cuerpo de oficiales capaz de entrenar una fuerza de combate confiable a partir del inusual material humano (...) debe considerarse esencialmente un fracaso".

El OKW luego encargó al Oberstleutnant Bernhard Klamroth que se hiciera una idea de la situación. El informe de Klamroth del 29 de agosto de 1943 era bastante claro: “30-40% de todos los indignos del servicio militar son grandes traidores. Se afirma la posibilidad de que algunos activistas (...) instiguen motines en el momento adecuado ”. Un día después, el Oberst von Brückner volvió a dirigirse al General Felmy del LXVIII. Cuerpo de Ejército en Atenas. Mientras tanto, su "preocupación por el valor de combate y la confiabilidad" de los 999 había aumentado aún más: "Cuando los soldados explican burlonamente a los griegos que las órdenes del coronel no son de su incumbencia, el coronel pronto será 'liquidado' se son presionados de llevarse bien con los penitenciarios y se trata de convertirlos en soldados cuando declararon que odiaban al Führer y sus seguidores, que querían que terminara la guerra y que vengan los británicos, esto tampoco se oculta al servicio de inteligencia enemigo. (...) Con la concentración de unos pocos miles de subhumanos, no se puede luchar ".

El General Felmy remitió la carta al OKW y anunció la devolución del "25% de los elementos menos fiables" como medida inmediata. Esto aún no fue autorizado en Berlín. En cambio, se envió a dos oficiales de estado mayor y dos jueces para preparar contramedidas adecuadas. Los informes obtenidos no dejaron nada que desear en términos de claridad. El comandante del ex III. Batallón del ASR 961 escribió:

“Es notable que la intelectualidad de aquellos con un historial político hace todo lo posible para hacer cada trabajo correctamente para no llamar la atención de ninguna manera. (...) Sin embargo, este comportamiento no corresponde tanto a la necesidad de compensar los errores que cometieron antes, sino a una prudencia táctica para rendirse a su destino hasta que (...) el estado latente actual pueda estallar en un nuevo entusiasmo público por la idea comunista. Debes tener mucho cuidado con ellos ".

Su “colega” del ex III./ASR 962 informó sobre una conspiración para “volver las armas contra sus propios superiores y desertar” en caso de ataque: “Cerny y sus cómplices lograron lo suyo con una conducta impecable, afán de servicio y buen comportamiento militar para engañar a los superiores de tal modo que gozaran de una confianza especial”. Franz Cerny, proveniente de la oposición del Partido Comunista, fue ejecutado el 19 de julio de 1943 en Anomanolas.

Fuentes: http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... 9leDiv.htm
https://www.mymilitaria.it/liste_04/sol ... rigade.htm
999er-Strafsoldaten – deportiert vom Hannoverschen Bahnhof. Hamburger Antifaschisten in Wehrmachts-Uniform.
http://www.die-linke-weissenburg.de/pol ... wir-nicht/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Afrika-Brigade 999.

Mensaje por tigre » Mié Sep 16, 2020 2:17 pm

Hola a todos :-D; algo más....................................

999. leichten Afrika-Division.

»Brigada Criminal«

Un cuarto batallón de la antigua Afrika-Division 999 fue colocado bajo la 117. División Jäger en el Peloponeso. Su comandante, el General le Suire, compartió la siguiente evaluación del comandante del batallón: "Desde una base remota (...) en 4 semanas, 6 hombres (...) con armamento completo han desertado de manera demostrable hacia las bandas (es decir, partisanos). Estos soldados se consideraban confiables anteriormente. Se constató (...) que la mayoría de convictos políticos habían formado un grupo de seguidores con el fin de elaborar reglas de conducta en caso de ataques enemigos y destitución de superiores. (...) En caso de un ataque enemigo, la parte que hasta ahora se ha camuflado con éxito saldrá por completo. (...) Considero que la formación de estas asociaciones especiales (...) es un peligro ".

Después de que el Oberst i.G. Meichsner voló de regreso a Berlín el 28 de septiembre de 1943 con tales evaluaciones, el OKW también se vio obligado a actuar. El 03 de octubre de 1943, se emitió la orden de una "purga" a gran escala. De las unidades 999 en Grecia y todavía en Alemania, alrededor de 1.500 a 2.000 "elementos no confiables" fueron "eliminados". Un número indeterminado que aún tenía penas pendientes por cumplir fue devuelto a las instituciones penales. 1.250 hombres sin sentencias pendientes fueron puestos a disposición de la "Organización Todt", responsable de proyectos de construcción militar, como trabajadores desarmados.

Casi exactamente un año después del día de su "orden del Führer" de establecer la Afrika-Brigade 999, Hitler tuvo que reconocer que el proyecto había fracasado en gran medida. Cuando el General Alfred Jodl le explicó la situación en los distintos escenarios de guerra el 04 de octubre de 1943, también se discutieron los acontecimientos de los 999 en Grecia. En los fragmentos del protocolo, en gran parte carbonizados, las palabras aún se pueden descifrar: "... otra vez el batallón de esta brigada criminal o de libertad condicional ..."

Fuentes: http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... 9leDiv.htm
https://www.mymilitaria.it/liste_04/sol ... rigade.htm
999er-Strafsoldaten – deportiert vom Hannoverschen Bahnhof. Hamburger Antifaschisten in Wehrmachts-Uniform.
http://www.die-linke-weissenburg.de/pol ... wir-nicht/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Afrika-Brigade 999.

Mensaje por Audie Murphy » Jue Ene 20, 2022 1:24 pm

En tierras griegas uno de los desertores más famosos fue Falk Erich Walter Harnack, miembro de una familia extensamente activa en la resistencia antinazi que tenía contactos con el grupo de la Rosa Blanca
https://en.wikipedia.org/wiki/Falk_Harnack

en diciembre 1943 fue arrestado, pero el teniente Gerhard Fauth le avisó de que le mandarian a un campo concentración, además le ayudó a escaparse en un camión hasta Atenas https://en.wikipedia.org/wiki/Gerhard_Fauth

en otros actos de "resistencia" Fauth salvó la vida de unos guerrilleros griegos que iban a ser fusilados por los SS y durante la retirada germana desobedeció unas órdenes para volar unas presas de agua en Atenas

Harnack se unió a las filas de la guerrilla griega ELAS, formó junto a otros alemanes la Antifaschistische Komitee Freies Deutschland (AKFD, comité antifascista de la Alemania libre) https://en.wikipedia.org/wiki/999th_Lig ... Wehrmacht)

Gerhard Reinhardt es otro de los confundadores del AKFD, llegó al rango de capitán en el ELAS y después luchó en Yugoslavia, donde fue oficial en un batallón de partisanos austriacos
https://en.wikipedia.org/wiki/Gerhard_Reinhardt

para saber más sobre el AKFD (Antifaschistische Komitee Freies Deutschland), su organización y división territorial para los 2 centenares de alemanes que la componían
https://en.wikipedia.org/wiki/Anti-Fasc ... ee_Germany

en Grecia también desertó a los partisanos el bávaro Josef Mörtl, quien estuvo preso en Dachau por su afiliación socialista e introducir de contrabando periódicos democráticos extranjeros https://www.hdbg.eu/zeitzeugen/detail/k ... moertl/180
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “Formaciones de combate del Eje”

TEST