10ª. División Panzer

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: 10ª. División Panzer

Mensaje por tigre » Vie Jul 23, 2021 1:56 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

Fall Rot - Junio de 1940.

El regimiento (PR 7) fue alertado temprano el 15 de junio de 1940. Se movió a las 6:30 horas. El regimiento avanzó a lo largo de una vía férrea hasta Herme, donde se vio obligado a descansar en un bosque porque aún no estaba listo un puente temporario. Aproximadamente a las 12:30 horas, el regimiento reanudó su marcha y continuó por un buen camino. En Nogent sur Seine, el regimiento cruzó el Sena. Lo que siguió fue un mal camino de avance, en el que los vehículos de orugas levantaron mucho polvo. Muchos tanques sufrieron fllas técnicas en esta carrera. Después de un descanso en Vollepied, se llegó a Vervigny, donde el regimiento en parte vivaqueó y en parte acuarteló.

El 16 de junio de 1940, resultó que la situación del combustible se había vuelto crítica. Pero la situación estaba dominada. A las 10:00 horas en punto el regimiento pudo volver a marchar. Fue más y más al sur. Al principio, uno conducía de nuevo por una carretera polvorienta con una humedad opresiva. Luego, el regimiento cruzó el Yonne y llegó a la amplia carretera París-Niza. Pasando grandes columnas de prisioneros, marchó por Laroche hasta Auxerre. El regimiento se detuvo para almorzar detrás de Auxerre. Luego, el regimiento se dirigió a la zona de Courson (Coulange) e instaló sus tiendas en el bosque de Forét de Fretoy.

El 17 de junio de 1940, el regimiento avanzó a las 06:30 horas. Después de Chamecy, el reabastecimiento de combustible se llevó a cabo en una cresta. El tiempo se había nublado y la temperatura volvió a ser más agradable. Alrededor de las 17:00 horas hubo una parada más larga en Anest. Las cocinas de campaña fueron esperadas con impaciencia. Pero simplemente no pudieron acercarse, por lo que el regimiento se instaló en un pueblo cercano. Las carpas tuvieron que instalarse rápidamente porque comenzó a llover. Cuando llegó la noticia de que Francia estaba lista para concluir el armisticio, comenzaron los grandes aplausos.

El 18 de junio de 1940, la marcha continuó a las 13:00horas. Hacía mucho calor de nuevo, pero las carreteras estaban mejor. A través de Autun y a través de la hermosa región vinícola de Borgoña, el regimiento llegó al área alrededor de Maceney, donde las unidades se encontraban considerablemente dispersas. La 5ta Compañía estaba en Paris l'Hopital, la 8va Compañía en Change. El 19 de junio de 1940, el regimiento se movió a las 11:00 horas. Lyon iba a ser ocupada ese día. En Rempigny, el regimiento se abrió paso en la columna de marcha. El regimiento marchó más al sur por la gran carretera que bordeaba el Saone. Alrededor de Chalons sur Saone fue directamente a Lyon a través de Tournus - Macon - Villefranche. Una y otra vez se cruzaron trenes de prisioneros y de nuevo hacía mucho calor. En Anse, unos kilómetros antes de Lyon, el regimiento giró a la izquierda. Se ordenó la preparación para el combate frente a la siguiente aldea. Un Feldwebel zapador recibe un disparo mientras se quita un bloqueo. Esto les da a algunos soldados la oportunidad de disparar a los sospechosos grupos de arbustos en los alrededores. Luego, las otras barreras se rompen. Como no había mapas de la zona, había que detenerse en cada intersección. Mientras tanto, había caído la oscuridad. Ya no se encontró resistencia enemiga. A la luz de la luna creciente, el regimiento finalmente se situó en el Saona, en las afueras de Lyon. Posteriormente el regimiento se trasladó a la ciudad, donde avanzó infinitamente lento. Después de muchas paradas, se cruzó la ciudad y se llegó a la carretera del sur.

Inmediatamente después de la retirada francesa, el regimiento (PR 8 ) cruzó el Canal de Yonne inmediatamente detrás de ellos el 15 de junio de 1940, en Villeneuve-l'A. Sin detenerse, el regimiento avanzó más al sur a través de Auxerre hasta Chamecy. Aquí el regimiento rompió la última resistencia y llegó a Autun en la tarde del 16 de junio de 1940. A medida que avanzan, los tanques son atacados por un grupo de cazas franceses Morane. Pasando Le Creusot con sus fábricas de armas, el avance sobre Lyon continúa, solo breves paradas técnicas y breves pausas interrumpen la marcha. Al sur de Le creusot la resistencia se repite una y otra vez, pero se rompe rápidamente para que la acción no se detenga. La punta del regimiento estaba el 19 de junio de 1940 en las afueras de Lyon.

Fuentes: Schiffer - Panzertruppen - The Complete Guide to the Creation & Combat Employment of Germany's Tank Force 1933-1942.
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... 10PD-R.htm
http://www.geocities.com/chrisawender/1 ... _1940.html (offline)
The Second Battle of Sedan. May 1940. Military Review. June 1988.
http://www.rumigny.fr/wp-content/upload ... 2%B013.pdf

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: 10ª. División Panzer

Mensaje por tigre » Vie Oct 29, 2021 1:33 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

Fall Rot - Junio de 1940.

El 19 de junio de 1940, el regimiento (PR 7) se retiró a las 11:00 horas. Lyon iba a ser ocupado ese día. En Rempigny, el regimiento se abrió paso en la columna de marcha. El regimiento marchó más al sur a lo largo de la gran carretera a lo largo del Saona. Alrededor de Chalons sur Saone fue directamente a Lyon a través de Tournus - Macon - Villefranche. Una y otra vez se cruzó con trenes de prisioneros y de nuevo hacía mucho calor. En Anse, unos kilómetros antes de Lyon, el regimiento giró a la izquierda. Se ordenó la preparación para el combate frente a la siguiente aldea. Un sargento de zapadores recibió un disparo mientras se desejaba un bloqueo. Esto les da a algunos soldados la oportunidad de disparar a los sospechosos grupos de arbustos en los alrededores. Luego, los otros obstáculos fueron despejados. Como no había mapas de la zona, había que detenerse en cada intersección. Mientras tanto, había caído la oscuridad. Ya no se encontró resistencia enemiga. A la luz de la luna creciente, el regimiento finalmente se situó en el Saona, en las afueras de Lyon. Posteriormente el regimiento se trasladó a la ciudad, donde avanzó infinitamente lento.

Después de muchas detenciones, se cruzó la ciudad y se llegó a la carretera del sur. Ahora eran las 04:00 horas del 20 de junio de 1940 y caía una ligera llovizna. Después de abrirse a la derecha y a la izquierda, se permitió a las unidades del regimiento moverse a buenos cuarteles durante algún tiempo después. La 5. Compañía ocupó el Fuerte V 02. El 21 de junio de 1940, llegó el momento de marchar de regreso para el regimiento. La marcha comienza alrededor de las 10:30 horas. Nuevamente hay muchas paradas y embotellamientos en la ciudad. El tráfico pesado en sentido contrario ya se había instalado. Avanzan columnas de artillería, antitanques y otras de una división de infantería, lo que también tuvo un efecto negativo en la marcha del regimiento fuera de la ciudad. A las 15:00horas, el regimiento había abandonado la ciudad para siempre. Después de eso, el ritmo se pudo aumentar significativamente. Se llegó a Cluny a través de Villefranche y Macon, donde la gente se refugia en parte en barracas y en parte en tiendas de campaña bajo la muralla de la ciudad. Los últimos días han sido bastante duros para los vehículos. La 8. Compañía solo tenía 2 Panzer IV y 1 Panzer II aptos para circular. El 22 de junio de 1940, el regimiento partió nuevamente a las06:00 horas. Se reunió en la salida noroeste de Cluny. Cuando el cielo estaba nublado y la temperatura era agradable, el regimiento condujo a través del paisaje montañoso hacia Autun. Saulieu fue atravesado via Blanzy. Luego se volvió a hacer calor y los tanques volvieron a levantar mucho polvo. Poco después, cayeron fuertes tormentas eléctricas. En Chablis, el regimiento se retiró por la noche. El 23 de junio de 1940 se inserta un día de descanso para el servicio técnico.

La ciudad (Lyon) fue atravesada el 20 de junio de camino a Vienne, a 30 kilómetros al sur de Lyon. La resistencia del oponente estaba completamente paralizada y durante la marcha las calles se llenaron de población y refugiados. En Vienne, después de marchar más de 600 kilómetros desde que comenzó el 11 de junio de 1940, el regimiento (PR 8 ) recibió la orden de alto de la división. Debería dar vuelta y comenzar la marcha de regreso al norte. Al mediodía del 21 de junio de 1940 comienza la marcha de regreso vía Macon a Autun, desde allí continúa el 22 de junio de 1940 vía Saulieu - Avallon hasta el área de Sens. Desde aquí el regimiento marcha hacia el oeste vía Coutenay - Montargis - Bellegarde Orleans con breves paradas técnicas.

Fuentes: Schiffer - Panzertruppen - The Complete Guide to the Creation & Combat Employment of Germany's Tank Force 1933-1942.
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... 10PD-R.htm
http://www.geocities.com/chrisawender/1 ... _1940.html (offline)
The Second Battle of Sedan. May 1940. Military Review. June 1988.
http://www.rumigny.fr/wp-content/upload ... 2%B013.pdf

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: 10ª. División Panzer

Mensaje por tigre » Vie Dic 03, 2021 1:52 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

Fall Rot - Junio de 1940.

El 24 de junio de 1940, el regimiento (PR 7) volvió a marchar a las 05:00 horas. Primero pasó Auxerre y Joigny en el Yonne antes de una pausa para el almuerzo frente a Chateaubriand. Luego pasó por Montargis en dirección a Chateauneuf. El regimiento pasó la noche cerca de la estación de Chateauneuf en el Loira. Las partes más importantes de la división llegaron a la ciudad de Cognac en la Charente ese día. El 25 de junio de 1940, comenzó la marcha a las 04:45 horas. Los tanques llegan a ver Orleans antes de una parada más larga en Blois. Cuando vuelve a hacer calor, una gran cantidad de refugiados avanza y bloquea la ruta de marcha. Cuando finalmente se pudo proseguir, el regimiento no llegó mucho antes del anochecer del 25 de junio de 1940. La 5. Compañía se traslada a su alojamiento nocturno en Ferriére, la 6. Compañía en Luessault y la 8. Compañía en un castillo cerca de estos lugares. El 25 de junio de 1940 cesaron los combates en Francia. La campaña le había costado al regimiento 30 muertos y alrededor de 70 heridos. Los caídos fueron el Oberleutnant von Winterfeld y los tenientes Forstbauer, Gotthard y Hoesch. Se llevaron a cabo trabajos de reparación en el regimiento el 26 y 27 de junio de 1940. El cuerpo de oficiales se reunió el 27 de junio de 1940 en un castillo con un maravilloso parque para una celebración, en la que el comandante del regimiento pronunció un discurso.

El 28 de junio de 1940, el regimiento y la división reanudaron la marcha. Temprano en la mañana, el regimiento se retiró de sus cuarteles y llegó al área alrededor de Jeanville, a unos 100 kilómetros al sur de París, a través de Chateaudaunin y un camino de marcha de unos 135 kilómetros. Los días siguientes se volvieron a dedicar a importantes trabajos de reparación. El servicio gradualmente comenzó a tomar una forma pacífica nuevamente. El 04 de julio de 1940 se acercó a París. A través de Etampes, el regimiento se trasladó a Arpajon, a unos 30 kilómetros al sur de París, donde el regimiento pasó mucho tiempo. A finales de julio de 1940, el regimiento se trasladó a Meau an der Marne y se encontraba a unos 30 kilómetros al este de la capital francesa. Partes del regimiento estaban en Nanteuil, otras en Avrainville. La renovación, la reorganización y el rearme se impulsaron con fuerza. Los destacamentos con dos compañías ligeras habían demostrado ser demasiado débiles y los Panzer I y II estaban desactualizados.

El 24 de junio de 1940, el regimiento (PR 8 ) se situó cerca de Orleans, donde se enteró del armisticio. Por separado, el 25 de junio de 1940, marchó por la orilla norte del Loira, río abajo a través de Blois hasta Tours. En el extremo norte de Tours, el regimiento llegó a la zona de Chateau-Renault. La marcha sobre Parthenay se detuvo el 26 de junio de 1940 en Chinon. El regimiento permaneció en el área noreste de Tours hasta el 03 de julio de 1940. El 03 de julio de 1940 llega la orden de trasladar el regimiento a Arpajon, al sur de París. La marcha, que comenzó el 04 de julio de 1940, condujo a los suburbios de París, a Montlhery, a Lagny-s.M. En preparación para un desfile que no se llevó a cabo, más tarde, los vehículos de la división recibieron nueva pintura y símbolos tácticos. Muchos miembros del regimiento tuvieron la oportunidad de visitar la capital francesa. En la zona de alojamiento del regimiento se inició la incorporación de recambio y la posterior reparación de los equipos y vehículos. Además, se realizaron ejercicios de preparación para la Operación "León Marino". Los ejercicios de desembarco se realizaron con barcazas, en las que un tanque resbaló y cayó al Marne. El 17 de julio de 1940, el General Guderian visitó el regimiento y expresó elogios y aprecio. La 10. División Panzer se trasladó en agosto de 1940 desde el área de París al área de entrenamiento militar de Neuhammer (Silesia) con el fin de obtener una nueva organización de guerra. El Regimiento Panzer 8 estaba destinado a ser entregado a una nueva División Panzer, se retiró de la división y de la 4ª Brigada Panzer, pero permanece en Francia por el momento.

Fuentes: Schiffer - Panzertruppen - The Complete Guide to the Creation & Combat Employment of Germany's Tank Force 1933-1942.
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... 10PD-R.htm
http://www.geocities.com/chrisawender/1 ... _1940.html (offline)
The Second Battle of Sedan. May 1940. Military Review. June 1988.
http://www.rumigny.fr/wp-content/upload ... 2%B013.pdf

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Formaciones de combate del Eje”

TEST