15 SS Batallón letón en Berlín. 1945.

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Jan Kubis
Miembro
Miembro
Mensajes: 283
Registrado: Dom Jun 07, 2009 5:50 pm
Ubicación: Praga
Contactar:

15 SS Batallón letón en Berlín. 1945.

Mensaje por Jan Kubis » Sab Mar 06, 2010 7:25 pm

Schwerpunkt aún espero tu respuesta. Saludos
Imagen

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1700
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

15 SS Batallón letón en Berlín. 1945.

Mensaje por Schwerpunkt » Sab Mar 06, 2010 10:12 pm

No lo sé. La información que tengo es contradictoria, porque por un lado se afirma que la única unidad que pudo entrar en Berlín fue el 15 batallón de fusileros y por otra parte se dice que no entraron. Ante esto, no lo sé. Lo único que se afirma pero sin entrar en detalles, es que algunos mandos del batallón y de la división sobre todo alemanes, si que entraron en la ciudad. Lo único que queda claro es que el número fue puramente testimonial ya que el grueso de los grupos de combate y elementos de apoyo se cuidaron mucho de entrar en Berlín e intentaron entregarse a los aliados occidentales.

Avatar de Usuario
Jan Kubis
Miembro
Miembro
Mensajes: 283
Registrado: Dom Jun 07, 2009 5:50 pm
Ubicación: Praga
Contactar:

15 SS Batallón letón en Berlín. 1945.

Mensaje por Jan Kubis » Lun Mar 08, 2010 3:38 am

Ah, pensé que era yo el que había entendido mal!! Si entras en este link www.hislibris.com/foro-new/viewtopic.php?t=3121 podrás apreciar unas mapas tremendos, donde se marca la posición y la evolución del batallón letón (misterio que unidades lo componían) durante la batalla de Berlín.
Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Legión Letona.

Mensaje por tigre » Dom Nov 28, 2021 8:09 pm

Hola a todos :-D; un complemento al respecto................................

Legión Letona (LL) - Antecedentes.

El 10 de febrero de 1943, Adolf Hitler emitió una orden autorizando la formación de una "Legión voluntaria letona de las SS". Las instrucciones de coordinación incluían que "La fuerza y ​​el tamaño de las unidades dependen de la disponibilidad de efectivos letones". La creación de la LL fue en su mayor parte un resultado directo de la Movilización General en 1943 y 1944, y la reestructuración de las unidades de primera línea existentes en Letonia. Aunque la Alemania nazi estaba usando el término "voluntario", esto solo se hizo para cumplir con la Convención de La Haya de 1907, que establecía que las potencias ocupantes tienen prohibido movilizar a los ciudadanos de las tierras ocupadas en sus territorios a las propias filas.

Por primera vez, el término oficial "Legión voluntaria de las Waffen-SS letona" surgió en las instrucciones de Hitler al Reichsführer SS Heinrich Himmler el 09 de enero de 1943. Siguiendo estas instrucciones, Himmler inició la creación de las primeras unidades de combate letonas bajo este nuevo término.

El 24 de enero de 1943, después de recibir las directrices de Hitler y durante una visita al frente oriental, Himmler ordenó la creación de la primera unidad predominantemente letona que supere el tamaño de un batallón. Después de reunir seis Batallones de Policía del Orden que estaban sirviendo en el frente cerca de Leningrado (actualmente San Petersburgo), estableció una 2ª Brigada Voluntaria Motorizada de las Waffen SS (letona) encabezada por un comandante alemán. Más tarde, en 1944, esta brigada se convirtió en el núcleo de la 19° División de Granaderos Waffen-SS (Letona nº 2). Sin embargo, la primera División LL (la 15° Waffen-SS) comenzó su reclutamiento y entrenamiento a mediados de marzo de 1943. Un centro de reclutamiento fue establecido en Riga, con campos de entrenamiento en el oeste de Letonia (Paplaka, Vaiņode).

En cualquier caso, las estructuras de ambas divisiones LL eran similares; estaban compuestas por cinco componentes: unidades de infantería, unidades de artillería, unidades de tropas especiales, unidades de servicio y apoyo y reserva. El desglose adicional consistió en tres regimientos de infantería (dos batallones y una compañía antitanque en cada uno), un batallón de exploración, un regimiento de artillería y batallones separados de tropas de señales, zapadores, defensa antiaérea y antitanques. El servicio y soporte consistió en una compañía veterinaria, dos compañías de sanidad, trenes de intendencia, compañías de panadería, mantenimiento, carnicería y transporte motorizadas, más dos escuadrones de transporte tirado por caballos. Si bien desde el comienzo de la organización de la LL, la tabla de organización de la división cambió con frecuencia, no obstante, la fuerza autorizada rondaba los 14.800 hombres.

A pesar de que la LL fue la formación no alemana más condecorada de las Waffen-SS, y aunque la evidencia escrita alemana certifica un gran respeto por las habilidades de combate y la valentía de la LL, la cooperación y las relaciones entre las dos naciones estuvieron lejos de ser amistosas. En el mejor de los casos, podrían describirse como "inestables con tendencia a la confrontación".

Inspector General de la Legión Letona de las Waffen-SS.

El 29 de marzo de 1943, el General Rudolf Bangerskis fue nombrado Inspector General de la Legión Letona.

Imagen
El General Rudolf Bangerskis (derecha) junto a los comandantes de batallón............................

Imagen
El General Rudolf Bangerskis frente a los legionarios......................................................

Fuentes: THE LATVIAN LEGION (1943–1945) AND ITS ROLE IN LATVIA’S HISTORY. Fort Leavenworth, Kansas. 2013-01
https://picclick.com/Ww2-Latvian-Vintag ... id=1&pid=3

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Formaciones de combate del Eje”

TEST