División "General Göring"

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

División "General Göring"

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Oct 01, 2021 4:32 pm

fuente Men at Arms 385, Osprey.

En febrero de 1933, al convertirse en el Ministro del Interior de Prusia, Hermann Göring, lo que le puso en control de la policìa prusiana y le dio rango de general. Una de sus primeras tarea fue la de crear un destacamento con policías de absoluta y probada lealtad al nacionalsocialismo. Se reunieron 400 hombres bajo el mando del Major der Schutzpolizei Wecke. La unidad, con base en el distrito berlinés de Kreuzberg (una zona conocida por sus obreros de simpatías izquierdistas) fue bautizada con el nombre de su comandante, Polizeiabteilung z.b.V. Wecke (Batallión de Policía para Operaciones Especiales Wecke). En menos de un mes comenzó a operar contra las células comunistas en Berlín. El junio de ese año el destacamento fue bautizado como Landespolizeigruppe (grupo de policía estatal) Wecke y poco después como Landespolizeigruppe Göring.

Con el patronazgo de Göring la unidad se expandió con rapidez, convirtiéndose en el Regimiento "General Göring" bajo el mando del Oberstleutant der Polizei Friederich Wilhelm Jakoby. En seis meses Göring pasó el regimiento de la policía -lo que lo hubiera dejado bajo el mando de Himmler, su odiado rival- a la Luftwaffe recién formada.

En ese entonces, la estructura del regimiento era la siguiente:

-plana de estado mayor
-banda de música
-I. y II. Jäger Bataillonen (infantería ligera)
-13. Kradschütze Kompanie (motociclistas)
-15. Piooner Kompanie (ingenieros)
-Reiterzug (tropa montada)
-Nachrichtenzug (pelotón de señales)

Al transferirse esta unidad a la Luftwaffe se pidió la formación de un batallón de paracaidistas, para lo que se concentraron a los voluntarios de esta unidad en el I. Jäger Batallón. A finales de 1937 se abanaron los esfuerzos para esconder la naturaleza de este batallón, que fue rebautizado como IV. Fallschirmschützen Batallion. Estas unidades formaron parte del regimiento hasta marzo de 1938, cuando fueron enviados al campo de entrenamiento de Stendhal para formar el 1/Fallschirmjäger Regiment 1.

Imagen
El permiso de conducir del cazador Wilhelm Damaske de I. Abteilung, Regimiento "General Göring"; estos documentos se imprimieron en un material de hule resistente. Fíjese en los ribetes blancos del cuello de su túnica de servicio de cuatro bolsillos y los distintivos parches de cuello blanco.
Men at Arms 385, Osprey.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: División "General Göring"

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Oct 03, 2021 6:16 pm

El Regimiento General Göring siguió los pasos de otras unidades de élite y puso un estandar de entrada muy alto para sus candidatos. Se instalaron en un complejo recién construido en Berlín-Reinickendorff, con 120 barracones y un gimnasio, piscinas, pistas de deporte y su propia oficina de correos.

Sus soldados formaron parte de los grandes desfiles militares que tuvieron lugar en Berlín; proporcionaron guardia al cuartel general de Göring y en su propiedad de Karinhall.

Para unirse, los candidatos debian tener entre 18 y 25 años, medir más de 1.68, ser ciudadanos alemanes, ser aptos para el serrvicio militar, ascendencia aria, estar solteros y una hoja policial impoluta, además de apoyar al estado nacionalsocialista. Durnte la guerra se sumaron otros requisitos, como alistarse por doce años como mínimo. A medida que avanzó la guerra se izo obvio que no se podían mantener esos requisitos elitistas y se procedió a incorporar personal de la Luftwaffe a la División Hermann Göring.

Antes del estallido del conflicto personal del Regimiento tomó parte en las denominadas Blumenkrieg (guerras florales), como la anexión de Austria, donde el regimiento permaneció destinado por varias semanas en Wiener Neutsadt; y en la ocupación de los Sudetes y la entrada en Praga. Para el comienzo de la segunda guerra mundial, el regimiento se había expandido considerablemente y consistía en:

-Regimentstab
-Musikkorps
.Stabsbaterie (Artillería del CG)
I. (schwere) Flak Abteliung (Batallón AA pesado)
II. (leichte) Flak Abt (Batallón AA ligero)
III. Scheinwerfer Abt (Batallón de reflectores)
IV. (leichte) Flak Abt
Wachbatallion
--Retiterschwadron (escuadrón montado)
--9 Wachskompanie
--10 Wachskompanie
--11 Wachskompanie
Reserve Scheinwerfer Abt
Ersatz Abtelung (batallón de reserva)
(schwere) Eisenbahn Flak Batterie (batería AA pesada ferroviaria)
(leichte) Flak Batterie

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: División "General Göring"

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Oct 05, 2021 6:08 pm

Durante la campaña polaca el regimiento permaneció en Berlín, prestando defensa AA a la capital y escolta a Göring. Elementos de la unidad tomó parte en la invasión de Dinamarca y de Noruega mientras el grueso del regimiento permanecía acantonado cerca de la frontera holandesa esperando la orden de ataque. La fuerza destacada, bajo el mando del capitán Kluge, estaba formada por una compañía del Wachbatallion junto con una batería AA autopropulsada, participando en la toma del aeródromo y de la estación de radio de Esbjerg y en asegurar la costa de Jutlandia. Después fueron transferidos por barcos a Oslo, luchando en los combates durante el avance a Trondheim y luego en el avance hacia el Círculo Ártico y la toma del aeródromo de Bodo y rescatar a la apurada guarnición de Narvik. Finalizadas las operaciones, el grupo fue transferido de vuelta a Berlín.

Para la campaña de abril-mayo de 1940, el regimiento fue dividido en pequeños Kampfgruppen, operando en conjunción con las unidades panzer, destacando por la gran actuación de sus cañones de 8,8 cm contra los tanques aliados. En Holanda tomaron parte en el cruce del Mosa y en el avance hacia la parte oriental de Bélgica. Ahí cruzó el canal Alberto pese a la encarnizada resistencia y entró en Bruselas. Combatió en Flandes y en la destacada acción del bosque de Mormal, donde usaron sus cañones de 8,8 cm contra los tanques enemigos a muy corta distancia. La gran actuación del regimiento fue premiada al formar parte de la guardia de honor durante la ceremonia de rendición de Compiègne el 21 de junio de 1940. Tras un periodo formando parte de las defensas AA del Canal de la Mancha y de París, el regimiento regresó a Berlín.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: División "General Göring"

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Oct 06, 2021 6:59 pm

Al estallar la guerra en los Balcanes en abril de 1941, el regimiento fue enviado a Rumania a incorporarse al 12º Ejército. Sin embargo, fue mantenido en reserva y no vio combate; prestó defensa AA a las refinerías de petróleo de Ploesti.

Antes de Barbarroja, el regimiento estuvo destinado a lo largo del río Bug, línea divisioria entre la Polonia alemana y la soviètica, como parte del II Flakkorps, que estaba integrado en el Panezrgruppe Kleist. Luchando junto a la 11a División Panzer, el regimiento General Göring tomó parte en los combates de ruptura del frente y en el avance hacia Radziechow, donde las dotaciones de los cañones AA dieron buena cuenta de los tanques enemigos. Luego avanzaron hacia Dubno, y participaron en el cerco de Kiev y de Bryansk. En los duros combates por estas bolsas el regimiento sufrió bajas considerables, pero aumentó su reputación de firmeza en el combate. A finales de 1941 la unidad fue enviada de regreso a Alemania para descansar y reorganizarse. A la vez, un recién formado II.Schützen-Batallion fue enviado al frente oriental, donde fue prácticamente aniquilado en los durísimos combates en Juchnow y Anissowo-Goroditsche.

Mientras tanto, en Alemania, los elementos de la Flak fueron enviados a Munich, formando parte de sus defensas AA durante un corto periodo de tiempo antes de reunirse con el resto de la unidad en París, donde permaneció hasta la primavera de 1942.

En mayo de 1942 la unidad comenzó a ser expadida a tamaño de brigada bajo el mando del Generalmajor Paul Conrath, sirviendo como unidad de guarniciòn y de seguridad en Francia.

El orden de batalla de la nueva unidad era el siguiente:

-Stabskompanie
I. Schützen Regiment (infantería, 4 compañías)
II. Schützen Regiment (infantería, 4 compañías + 1 de cañones)
III. Schützen Regiment (3 compañías: una motorizada, una de ingenieros acorazados y otra AT)
Flakregiment:
I. Flak Abt. (3 baterías AA ligeras y 3 pesadas AA)
II. Flak Abt. (2 baterías AA ligeras, 3 pesadas AA y una de obuses)
III. Flak Abt. (3 baterías)
IV (Führer) Abt. (3 baterías AA que protegen el cuartel general de Hitler)
Musikkorps
Wachtbatallion (3 compañías)
Ersatz-Abteilung.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: División "General Göring"

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Oct 07, 2021 6:26 pm

En octubre de 1942, mientras la brigada permanecía en Bretaña, se decidió expandirla a nivel de división. La formación de las diversas unidades divisionales tuvo lugar por toda Francia, Holanda y en el depósito regimental de Berlín. Se incorporaron voluntarios del Ejército y 5.000 de los paracaidistas, incluidos supervivientes del Fallschrimjäeger Regiment 5, diezmado en Creta. La nueva formación fue bautizada como División Hermann Göring, siendo organizada según el modelo de una Panzer Division del Heer. Para ello se incorporaron miembros de unidades Panzer a la división y se enviaron a miembros de la Luftwaffe a entrenarse con unidades acorazadas regulares. En teoría, la división estaba formada por los

Grenadier Regt 1 y 2 (tres batallones más una compañía de cañones y otra AT cada uno)
Jäger Rgt Hermann Göring (el antiguo Fj Rgt 5 - dos batallones)
Flak Rgt HG (3 batallones más el Führer Flak Abt)
Artillerie Rgt HG (4 batallones más el V. Sturmgeschutz Abt, luego transferido al Pz Rgt HG)
Auflkärungs Abt HG
Panzer-Pioner Abt HG
Panzer Nachrichten Abt HG.

Tras los desembarcos aliados en el Norte de África, Alemania ocupó la Francia de Vichy. La división, trasladada a Mont de Marsan continuó su entrenamiento. Las subunidades formadas fueron trasladadas a Italia mientras el resto fue permanecieron en Francia.

Mientras tanto, en noviembre de 1942, los paracaidistras transferidos del 5º Regimiento fueron enviados directamente al norte de África y destinados a apoyar a la 10ª División Panzer. El resto de la división, todavía no totalmente organizada, fue enviada por partes entre febrero y marzo a Túnez bajo el mando del coronel Schmid, que fue ascendido a Generalmajor poco después. Fue bajo el nombre de Kampfgruppe Schmid que la unidad, sumando unos 7.000 u 11.000 hombres, se enfrentó a los aliados, ganándose un nombre por su agresividad en el ataque y su fiabilidad bajo fuego enemigo. Fue nombrada en los comunicados oficiales de la Wehrmacht como División Hermann Göring en abril de 1943. Cuatrocientos soldados de la división murieron en los combates tunecinos y el resto de la unidad, incluidos sus veteranos experimentados, fueron capturados cuando las fuerzas de von Arnim se rindieron. Sólo un puñado de hombres, bajo el mando de Schmid, llegaron a Sicilia, donde formaron parte de la reconstituida Panzer División Hermann Göring.

Imagen
Josef Schmid pasa revista a soldados de la Lufwaffe en 1943.
https://es.wikipedia.org/wiki/Josef_Schmid

La división fue creada a partir de las unidades esparcidas por Francia, Bélgica y Holanda, que fueron concentradas en la zona de Nápoles. El proceso adquirió gran urgencia al temerse los inminentes desembarcos aliados en Sicilia, de manera que, para junio de 1943, la división estaba lista en sus posiciones en Caltagirone.

Su orden de batalla era sl siguiente

Divisionstab
Panzer Regiment HG (2 batallones de carros y uno de cañones de asalto)
Panzergrenadier Regt 1 y 2 (tres batallones mecanizados cada uno)
Panzer-Artillerie Rgt HG (3, luego 4 batallones)
Panzerauflkärungs Abt HG
Flak Rgt HG (2 batallones, luego 3)
Panzer-Pioner Abt HG
Panzer Nachrichten Abt HG
Feldsartz Batallion HG (batallón de reserva)
Divisionkampfschule HG (compañía de entrenamiento)
Nachshub Abt HG (batallón de suministro)
Instandsetzungs Abt HG (batallón de reparación)
Sanitäts Abt HG (batallón sanitario)

Pronto llegaría su bautismo de fuego.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: División "General Göring"

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Oct 11, 2021 5:51 pm

Durnte la invasiòn aliada de Sicilia, la Hermann Göring, junto con la 15. Panzergrenadier Division, combatieron bien, pese al devastador fuego naval enemigo. Sin embargo, pese a los refuerzos recibidos, los Aliados les forzaron a retroceder hacia Messina, con la HG cubriendo la retaguardia de las unidadades que se retiraban hacia la peninsula italiana, logrando evacuar al grueso de sus tropas y la mayoría de su armamento pesado, toda una hazaña dadas las circunstancias.

Tras estos combates, la unidad fue enviada a la zona de Nápoles para descansar y reponerse. Tras la rendición italiana y el desembarco aliado en Salerno (9 de septiembre), la HG fue enviada a destruir la cabeza de puente. Al principio sus ataques tuvieron cierto éxito, pero el apoyo naval aliado le forzó a tener que ceder terreno. La división retrocedió hasta Nápoles, defendiéndola tenazmente hasta el 1 de octubre, tras lo cual se retiró a la línea del Volturno, donde, con sus camaradas de la 15. Panzergrenadier Division, se defendieron con uñas y dientes, ganando un tiempo esencial para que se pudiera construir la línra Gustav.

Con la llegada de las lluvias otoñales, la HG fue retirada del frente, enviada a ocupar posiciones de reserva en Frosinone, salvo por algunas de sus unidades -las de Flak y Panzerartillerie- permanecieron en el frente, tomando parte en los duros combates invernales hasta ser relevadas en enero de 1944.

Durante este periodo, la división se vio mezclada en un oscuro episodo. El comandante de la unidad de reparaciones de la división, el teniente coronel Schlegel ofreció ayuda a los monjes de Monte Cassino en la evacuacion de sus tesoros artísticos. Durante tres semanas todo fue bien, hasta que los aliados acusaron a los alemanes de estar saqueando el monasterio (lo que, dados los antecedentes de Göring, tampoco era nada novedoso). Peor todavía, Schlegel no informó al comandante de la división, el Generalleutnant Conrath, lo que, dado que usó vehículos militares para un asunto esencialmente civil, podía haber terminado en un consejo de guerra y una condena de muerte.

De hecho, un destacamento de las Waffen SS se presentó en el monasterio para arrestar a los "saqueadores", teniendo que ser convencidos por los monjes de que Schlegel les estaba ayudado, no robando. Finalmente, Conrath autorizó a Schelegel a realizar la evacuación, que se llevó a cabo felizmente, lo que no impidió que el teniente coronel fue arrestado al final de la guerra por los aliados y encarcelado durante siete meses por las sospechas de haber saqueado el monasterio, hasta que fue liberado por la intervención personal del mariscal Alexander.

Con los aliados presionando contra las defensas montañosas de la línea Gustav, la HG abandonó la reserva y fue enviado al sur para hacer frente al VIII Ejército británico en el río Garigliano. El 22 de febrero de 1944 el desembarco aliado en Salerno, al norte de la línea Gustav, pilló a los alemanes por sorpresa. La lentitud aliada permitió a Kesselring enviar a la HG; la presión alemana sobre la cabeza de puente forzó a los aliados a trasladar tropas desde Casino, al revés de lo planeado. La División fue desplegada en el flanco izquierdo alemán, cerca de Cisterna y frente a la 3a División de EEUU y dos batallones de Ranger, antes de que fuera retirada a a Toscana a recuperarse.

En febrero de 1944 fue rebautizada Fallschirm-Panzer División (División acorazada paracaidista) que no supuso cambio alguno a su estructura o sus capacidades. En octubre Conrath fue reemplazado por el Generalmajor Wilhelm Schmalz. La ruptura desde la cabeza de puente de Anzio coincidió con la toma de Monte Cassino y el siguiente avance por el valle del río Liri. Tanto Roma como la ruta de retirada del 10. Armee de la línea Gustav estaban amenazadas. Haciendo caso omiso de la sensatez, se envió a la HG al sector de Velleti a plena luz del día, a pesar de la superioridad aérea aliada. Las columnas de la división fueron duramente castigadas desde el aire, un anticipio de lo que ocurriría en Normandía. Aunque la división logró contener temporalmente al enemigo, al final fue obligada a retirarse, retrocediendo a comienzos de junio hasta el río Aniene. Su retirada exitosa frente al enemigo fue citada y elogiada en el orden del día de la Wehrmacht.

En julio la división había retrocedido hasta Florencia, y allí fue donde el 15 de julio de 1944, la Hermann Göring fue retirada de Italia y transferida al frente ruso, donde el Grupo de Ejércitos Central se había colapsado.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: División "General Göring"

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Oct 14, 2021 7:25 pm

Cuerpo Acorazado Paracaidista Hermann Göring, frente oriental, 1943-1945.

Llegada al frente oriental el 27 de julio de 1943, la división entró en acción al noroeste de Varsovia junto con la 5 SS División Wiking, cercando al 3er Cuerpo de Tanques soviético, que había roto el frente cerca de Wolomin-Radcymin, y lo hizo pedazos. Esta fue una fuerte inyección para la moral alemana tras las series de catástrofes sufridas en el frente oriental. Model eligió a la división, atribuyendo a sus acciones que Varsovia no hubiera caído. El 8 de agosto la división participó en un contraataque sobre una cabeza de puente soviética sobre el Vístula establecida entre Warka y Magnuszew. La detención del avance soviético sobre Varsovia también terminó con las esperanzas polacas de que el Ejército Rojo acudiera en apoyo de la ciudad sublevada.

En las semans que siguieron, la división siguió en el sector de Varsovia, defendiendo el frente del Vístula, junto con el IV SS Panzerkorps (la división no lucho en Varsovia). Aunque a estas alturas la HG era una unidad con mucho prestigio, todavía estaba equipada con anticuados tanques Panzer III, que nada podía hacer contra los T-34.

El 1 de octubre de 1944 se ordenó que la división fuera expandida hasta convertirse en un cuerpo de ejército mediante la creación de la Panzergrenadier División Hermann Göring, para lo que se le asignaron efectivos procedentes del Ejército y de la Luftwaffe. El proceso fue muy complicado, pues la división estuvo involucrada en los combates producidos durante la retirada alemana de Polonia, pues los reemplazos eran necesarios para reponer las bajas, complicando así la creación de la unidad panzergrenadier.

El 5 de octubre el 3er Frente Bielorruso lanzó una masiva ofensiva contra las débiles defensas alemanas. Unos pocos días después la división fue retirada del frente para ser enviada a defender Memel. A mediados de octubre Königsberg se vio amenazada, y para evitar esto se lanzó a la lucha al Panzerkorps Hermann Göring, a la 5. Panzer División y a la Führer Begleit Brigade, que forzaron al 11er Ejército soviético a retirarse. En 14 días de furiosos combates, la Hermann Göring resistió ya en territorio alemán todo lo que los soviéticos lanzaron contra ella, hasta que la lucha degeneró en guerra de trincheras.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: División "General Göring"

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Oct 17, 2021 7:23 pm

Las dos divisiones HG no volvieron a estar listas hasta enero de 1945. El generlmajor Schmalz continuó al mando del cuerpo de ejército, siendo ascendido a Generalleutnant el 30 de enero de 1945. El orden de batalla previsto, pero no conseguido, del cuerpo de ejército era el siguiente:

Generlkommando
Korpstruppen:
Fallschirm-Panzer-Sturm Btl HG (bat. inf. mec)
Fallschirm-Panzerkorps Piooner Btl HG
Fallschirm-Panzerkorps Nachrichten Abt HG
Fallschirm-Flak-Regt HG
Nachshub Abt HG
Instandsetzung ABt HG
Verwaltungs Abt JG
Sanitäts Abtl HG

Fallschirm-Panzer-Division 1 HG
Divisionstab
Fallschirm-Panzer-Rgt 1 (2 bon)
Fallschirm-Panzergrenadier-Rgt 1 HG (2 bon)
Fallschirm-Panzergrenadier-Rgt 2 HG (2 bon)
Fallschirm-Panzer-Artillerie-Rgt 1 HG (2 bon)
Fallschirm-Panzerfusilier Btn 1 HG
Fallschirm-Panzez-Pioner Btn 1 HG
Fallschirm-Panzer-Aufklärungs-Abt 1 HG
Fallschirm-Panzer-Nachrichten-Abt 1 HG
Feldersartz-Btl 1 HG
Sanitäts Abtl 1 HG

Fallschirm-Panzergrenadier-Division 2 HG
Divisionstab
Fallschirm-Panzergrenadier-Rgt 3 HG (2 bon)
Fallschirm-Panzergrenadier-Rgt 4 HG (2 bon)
Fallschirm-Panzer-Artillerie-Rgt 2 HG (2 bon)
Fallschirm-Panzerfusilier Btn 2 HG
Fallschirm-Panzez-Pioner Btn 2 HG
Fallschirm-Panzer-Aufklärungs-Abt 2 HG
Fallschirm-Panzer-Nachrichten-Abt 2 HG
Feldersartz-Btl 2 HG
Sanitäts Abtl 2 HG

Fallschirm-Panzer-Ersatz u. Ausbildungsbrigade HG
Fallschirm-Panzer-Ersatz u. Ausbildungsbrigade 2 HG
Führer Flak Abt
Begleit-Bataillon Reichsmarschall Göring
Ersatz u. Ausbildungsregiment
Heitmatstab Berlin.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: División "General Göring"

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Oct 20, 2021 6:17 pm

Antes de que el cuerpo pudiera ser enviado al completo al frente, la Fallschirm-Panzer-Division y el Flak-Regiment del cuerpo fueron enviados a combatir cerca del río Russ, cerca de Memel, donde los soviéicos amenazaban con romper el frente. Una vez más, la división consiguió contener al enemigo y evitar la catástrofe. Luchando junto a otros elementos del 4. Armee, la división inflingió un severo correctivo al Ejército Rojo, pero sufriendo graves pérdidas en el proceso. El feldwebel Bowitz, de la 4. Kompanie del Panzer Regiment, destruyó 13 tanques enemigos en apenas unas horas de combate, siendo recompensando con la Cruz de Caballero el 14 de enero de 1945. La 1a Compañía del regimiento también fue exitosa, destruyendo 47 tanques y 30 cañones antitanques enemigos en seis días de combate.

Cuando los combates perdieron intensidad en esta zona, la Fallschirm-Panzer-Division fue retirada a Gumbinnen, donde se estaba intentando incrementar los efectivos del cuerpo de ejército hasta el nivel correspondiente. Operando con la Panzergrenadier División GrossDeutschland, y dos divisiones de infantería y otras dos de Volksgrenadier, se enfrentó con unas tropas soviéticas tan exhaustas como ellos y la lucha pronto degeneró en el combate estático de las trincheras, pero era obvio que otra ofensiva enemiga acontecería pronto.

Nuevamente la Fallschirm-Panzer-Division y un batallón del Flak-Regiment fueron retirados del cuerpo y enviados esta vez a Radom, en Polonia. El 12 de enero la ofensiva soviètica se abatió en toda la extensión del frente. En diez días Prusia Oriental quedó aislada del resto de Alemania y los ejércitos 2, 3 y 4 quedaron allí cercados. Aunque las unidades del cercado cuerpo Hermann Göring continuaron lanzando golpes terribles a los soviéticos y causándoles grandes bajas, ellas también sufrieron grandes perdidas y varias fueron completamente aniquiladas. El 25 de marzo las unidades supervivienes fueron evacuadas desde Balga y Kahlhoz hasta Pillau, desde donde embarcaron hacia Swinemüde, salvo unas pocas unidades que llegaron a Dinamarca. Se calcula que el 75% del cuerpo fue destruido por los soviéticos en diez semanas de duros combates.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: División "General Göring"

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Oct 29, 2021 8:09 pm

Las tropas evacuadas fueron reorganizadas cerca de Berlín antes de ser enviadas de nuevo al frente, a una zona cerca de Köningsbrück, donde se reunieron con la Fallschirm-Panzer-Division HG. La división acorazada no había podido alcanzar la zona de reunión en Radom, y desde entonces había permanecido asignada a la GrossDeutschland. Cercadas y aisladas, las unidadese de la Hermann Göring y la GrossDeutschland se abrieron paso hacia el Oder, que fue cruzado con éxito en la noche del 31 de enero de 1945.

La Fallschirm-Panzer-Division se abrió paso hacia la alta Silesia, y, cerca de Koderdorf, el primer batallón del regimiento acorazado, equipado con el Pantera, se enfrentó a la 1a División Acorazada Polaca del Ejército Rojo. En un furioso y breve combate, que duró 20 minutos, los alemanes destruyeron 43 tanques enemigos y capturaron otros 12. Pintados apresuradamente con cruces y distintivos alemanes, los T-34 capturados fueron puestos en uso con rapidez contra sus antiguos camaradas.

A finales de abril la Fallschirm-Panzer-Division combatió en Bautzen, en una de las últimas victorias alemanes en el frente oriental, retomando la ciudad y haciendo retroceder a los soviéticos. Una vez reunido, el cuerpo de ejército HG rechazó un ataque acorazado soviéticos en Köningsbrück y, cuando se rindió Alemania, el cuerpo de ejército todavía estaba combatiendo en las cercanías de Dresden.

Sabiendo el destino que les esperaba si eran capturados por los soviéticos, se ordenó a las tropas que alcanzaran las lineas americanas, pero las tropas acorazadas soviéticas les cortaron el paso. Así comenzó su cautiverio, del que unos pocos regresaron en 1956.

Un importante elemento del Panzerkorps estaba ausente en esos momentos: era el II. Abteilung del Panzer Regiment HG, que estaba en el campo de entrenamiento de Gräfenwohr, realizando su conversión al Pantera. Incorporado a una fuerza ad-hoc formado por diversas unidades presentes en Gräfenworh, la unidad fue enviada al frente oriental y aniquilado en Allersborg y Greding.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: División "General Göring"

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Nov 01, 2021 7:42 pm

Una historia interesante es la relativa al destino a diversas unidades menores de la Hermann Göring:

Ersatz und Ausbildungs-Abteilung -Regiment y -Brigade. La principal unidad de reemplazo y depósito de la HG fue trasladada a Utrecht, en Holanda, tras el final de la exitosa campaña del Oeste. Al expandirse el regimiento primero a brigada y luego a división, lo mismo hizo esta unidad, creándose otras adicionales en Amersfort y Hilversum. Algunas tropas de estas unidades tomaron parte en los combates contra los aliados durante Market Garden en sesptiembre de 1944.

Al expandirse a cuerpo de ejército, los Ersatz und Ausbildung-Regiment 1 y 2 fueron transferidos a Rippin, en Prusia Occidental. para formar el núcleo de una Ersatz und Ausbildungs-Brigade. Pese a este traslado, las unidades destinadas en Holanda continuaron creciendo, en parte gracias a la llegda de personal de la Luftwaffe procedente de unidades terrestres disueltas. Así, aún en fecha tan tardía. los efectivos de la HG en Holanda sumaban 12.000 hombres, incluyendo un Grenadier-Bat., un Pionier-Bat, un Flak-Abt., un Panzer-Abt., y un Artillerie-Abt. Al comenzar el derrumbe del frente occidental estas fuerzas fueron combinadas en un Sturm-Regiment ZbV (Regimiento de Asalto para Propósitos Especiales), que se abrió paso luchando hasta Alemania, rindiéndose a los aliados en Bonn.

Mientras, en el ese, la Ersatz und Ausbildungs-Brigade se replegó gradualmente hacia Graudenz, formando parte de las defensas de la ciudad. Aunque potente numéricamente hablando, la unidad estaba formada en su mayoría por tropas inexpertas. A pesar de las órdenes de Hitler, el comandante de la unidad permitió que estos soldados más inexpertos se fueran a casa, siendo uno de los pocos que se escaparon de caer prisioneros de los soviéticos al rendirse Graudenz el 7 de mayo de 1945.

Con estas unidades destruidas, se formaron con sus restos una brigada "de papel" que fue enviada al Oder. Combatió en Eberswalde, sufriendo un terrible castigo antes de rendirse cerca de Mecklenburg.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: División "General Göring"

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Nov 05, 2021 12:22 pm

Wachregiment / Begleit-Regiment El regimiento original de la guardia fue disuelto en abril de 1944 y reemplazado por una unidad nueva, el Begleit Regiment "Hermann Göring", consistente en un batallón Panzergrenadier, otro Flak y el Eisenbahn-Flak-Begleit-Batterie (formado por piezas AA instaladas en vagones de tren). En julio de 1944 fue enviado a Prusia Oriental, donde entró en combate contra el Ejército Rojo hasta ser retirado del frente en septiembre. Disuelto, la mayoría del personal fue asignado al Fallschirm-Panzergrenadier Regiment 1 y al Fallschirm-Flak-Regiment. Una nueva unidad pero de corta existencia, el Begleit-Batallion Reichsmarshall Göring, fue disuelta en marzo de 1945.

Wachbatallion, Regiment "Hermann Göring"" Un destacamento especial del Wachbatallion del Regimiento "Hermann Göring" fue asignado a la propiedad de Göring en Karinhall, a 50 kms al norte de Berlín. Dada la cantidad de dignatarios que visitaban el lugar era necesario dotarlo de una alta seguridad. La familia Göring se tomó un gran interés personal en los soldados de "su" regimiento. Con el tiempo, el destacamento incrementó su tamaño, que pasó de ser un pelotón a una compañía. La unidad permaneció en Karinhall hasta el final, volando sus dependencias con el Ejército Rojo casi llamando a la puerta. Los últimos soldados se retiraron el 20 de abril de 1945.

Musikkorps Esta unidad era más grande que sus contrapartidas del Heer o de las SS. Fue formada usando como base a músicos del Heer transferidos a la Luftwaffe en 1935 bajo el mando del Stabsmusikmeister Paul Hause. La unidad se ganó pronto una gran fama por la calidad de sus interpretaciones. La unidad, que llegó a visitar el frente para subir la moral de los soldados, fue finalmente disuelta cuando la falta de personal se hizo acuciante y sus miembros fueron incorporados a la Feldgendermarie de la división.

Cabe añadir que 62 miembros de la división fueron condecorados con la Cruz de Caballero, seis de ellos con las Hojas de Roble y uno con las Hojas de Roble y Espadas.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: División "General Göring"

Mensaje por tigre » Sab Sep 24, 2022 11:46 pm

Hola a todos :-D; una consulta........................

Wilhelm Schmalz (* 1 de marzo de 1901, Reussen cerca de Theißen - Sajonia - † 15 de marzo de 1983, Weilmünster - Hesse).

El 1° de octubre de 1942 fue ascendido a Oberst (coronel). A finales de 1942 entregó el mando del Regimiento Panzergrenadier 11. Ahora tenía la tarea de establecer la nueva División "Hermann Göring" en el área de Mont-de-Marsan en Francia. El 1° de abril de 1943, pasó oficialmente a la Luftwaffe y se convirtió en Comandante de la Panzerbrigade z.b.V. en la División Panzer "Hermann Goering", con la que participó en los combates en Italia.

¿Alguien sabe cuál fue el motivo para ser designado para organizar la División "HG"?

Imagen
Wilhelm Schmalz......................................................

Fuentes: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Pe ... hmalzW.htm
https://www.imageselect.eu/fr/stock-pho ... large=true

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Formaciones de combate del Eje”

TEST