LA STIELHANDGRANATE 24 Y LA EIHANDGRANATE 39

Toda clase de armas usadas por los soldados de Infantería

Moderador: PatricioDelfosse

Responder
Maus
Usuario
Usuario
Mensajes: 18
Registrado: Mar Sep 25, 2007 11:16 am

LA STIELHANDGRANATE 24 Y LA EIHANDGRANATE 39

Mensaje por Maus » Jue Dic 04, 2008 1:48 pm

Os dejo aqui un articulo que hace algun tiempo fue publicado en el blog que tenemos los chicos de la Gross, espero que os resulte interesante.

Un saludo.

LA STIELHANDGRANATE 24 Y LA EIHANDGRANATE 39

-”Stigr 24″

La stielhandgranate 24 o stigr 24 es la tan famosa granada de palo alemana, pieza del armamento del soldado alemán que al igual que su casco o sus botas son todo un símbolo. La stigr 24 nació durante la primera guerra mundial, debido a la necesidad de una granada barata para la infantería y que se adaptara a la guerra de trincheras de la que prácticamente ningún ejercito disponía por aquel entonces. Mas tarde evolucionaria al modelo 24 el mas usado en la 2º guerra mundial.

FUNCIONAMIENTO

La Stigr 24 esta formada por dos partes principales la cabeza explosiva de metal y el mango de madera.

La cabeza explosiva es un cilindro de metal fino con una rosca en la parte de abajo para encajar el mango de madera. En el cilindro venia escrito “VOR GEBRAUCH SPRENGKAPSEL EINSETZEN” que traducido a nuestro idioma significa “ANTES DE USAR INSERTAR EL INICIADOR” ya que las granadas por motivos de seguridad se enviaban al frente sin ellos colocados. El cilindro de metal alojaba en su interior el iniciador ZB. 26. y la carga explosiva.

-Iniciador ZB. 26.

Está formado por un pequeño tubito de acero que va unido, por un extremo, a una cápsula que contiene una sustancia sensible a la fricción y un tira flector, y por el otro, a un cilindro que contiene pasta pirotécnica. Esta pasta sirve como retardo. Para ser accionada se tenia que desenroscar una tapa que tenia el mango de madera en su parte inferior. Entonces aparecía el extremo de un cordel con un peso de cerámica que al tirar de el con fuerza se accionaba el material de fricción que ardía lentamente, retardando la acción del detonador que tras 4 o 5 segundos producía la explosión.

-Carga explosiva.

La carga explosiva de la Stigr 24 son 160 gramos de TNT.

Adicionalmente y para aumentar su capacidad como granada defensiva se diseño un cilindro de metal prefragmentado llamado “Splitterring”

Soldado aleman lanzado una granada M24

VARIANTES

-El gebalte ladung

Cuando el granadero tenia que enfrentarse a vehículos blindados, carros o posiciones fortificadas enemigas y a falta de armas adecuadas para estos fines, el soldado alemán muy imaginativo en estos temas ideo el gebalte ladung (o carga reforzada) que consistía en la unión en forma de pétalos de flor de 6 o mas cabezas de una granada de palo normal y corriente mediante un alambre o cuerda . Esto le permitía aumentar su carga explosiva (entre 900-1000 gramos o más de TNT). La nueva carga explosiva podía quebrar blindajes de entre 8-15mm y contra tanques más pesados podía ser útil si se lograba un impacto en las orugas, escape de gases del motor o la cámara del motor. También era muy útil para atacar objetivos protegidos por trincheras o búnquers.


Soldados de la GD con una carga reforzada (gebalte ladung)

-La stielhandgranate 43

En 1943 entra en producción una variante de la stigr 24 la stigr 43, esta tenia el mango macizo y el iniciador modelo BZE 39 (del que mas adelante se darán mas detalles) en la parte superior de la cabeza explosiva (como las granadas de huevo “Eihandgranate 39″) cosa que suponía algunas ventajas sobre su predecesora como por ejemplo permitía desmontar la cabeza explosiva del palo y usarla por separado como permitiendo usar la granda con mango o sin mango.

LA EIHANDGRANATE 39

Introducida en 1939 la Einhandgranate o granada de huevo (debido a su forma) era una granada que empleo la WH al mismo tiempo que la stigr 24 y 43. Su diseño venia desde la granada de huevo Mod. 1917 que se uso en la gran guerra y de la granada de huevo danesa Mod. 1932 (también usada por los alemanes bajo el nombre de handgranate 343 D). La idea era conseguir una granada barata y fácil de trasportar.

La granada de huevo 39 media unos 10 cm de alto por 6 de ancho en su parte central donde se juntan las dos piezas metálicas de las esta formada y contenía unos 120 gramos de TNT. El iniciador BZE 39 se encuentra en su parte superior.
Algunas granadas de huevo presentaban modificaciones como una cubierta prefragmentada o anillas en su parte inferior para trasportarlas atadas a los correajes.

EL INICIADOR BRENNZÜNDER EIFER 1939 “BZE 39″

El iniciador funcionaba igual, desenroscándose una tapa y tirando del cordón. Había varios tipos de iniciadores cada uno con un tiempo de retardo diferente, se diferenciaban por el color:

ROJO: 1 segundo de retardo

AZUL: 4-5 segundos de retardo (el mas común)

AMARILLO: 7-8 segundos

GRIS: 10 segundos

El poder cambiar los iniciadores era especialmente útil para crear trampas como por ejemplo el enemigo incauto que capturara granadas con iniciadores rojos y que intentara usarlas se llevaría una desagradable sorpresa al explotarle en la cara…

Como conclusión decir que espero que os guste este artículo y que os animéis a escribir mas sobre cualquier tema relacionado con la reconstrucción histórica o la historia militar.



Fuentes:
-Wikipedia
-www.armas.es
-www.inert-ord.net

Avatar de Usuario
Vasily Zaitsev
Usuario
Usuario
Mensajes: 30
Registrado: Jue Jul 02, 2009 4:35 pm

LA STIELHANDGRANATE 24 Y LA EIHANDGRANATE 39

Mensaje por Vasily Zaitsev » Mié Jul 22, 2009 1:55 pm

Explica un poco más como se cambiaban los iniciadores...¿habia que desmontar el mango?? :?:




Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Re: LA STIELHANDGRANATE 24 Y LA EIHANDGRANATE 39

Mensaje por Paddy Mayne » Mié Mar 21, 2012 1:43 am

Las granadas alemanas, la carismatica pero relativamente poco potente Stielhandgranate, y la mas compacta y facil de cargar pero menos conocida Eihangranate. Me gustó la escena de la Caida, donde el miembro del partido nazi se suicida y mata a toda su familia con dos Eihangranate. Casi todo el mundo piensa que la Stielhandgranate era los mas común pero no tanto al final de la guerra. Transportar demasiadas granadas de palo era problemático para un solo soldado.

Una cosa de que no me gusta de las granadas alemanas es que una vez tirado el cordón tienes que lanzarla, mientras que las granadas británicas, americanas o rusas tienen una tecla, como las granadas actuales que permite aguantar la aguja percutora hasta que la persona lance la granada. Como las granadas actuales.

Un detalle de las granadas alemanas era su carácter ofensivo, una vez tirado del cordón no quedaba otra que lanzar la granada, nada de quitar el pasador y apretar la tecla/asa esperando el momento preciso para lanzar la granada como las granadas aliadas.

Otro detalle del uso principalmente ofensivo para el cual se usaban las granadas alemanas era que su poder de herir se basaba principalmente en la concusión generada por la explosión, no tenian un casco de metal pesado que lanzara fragmentos pesados de metralla al cuerpo de sus enemigos. Este bajo peso permitía lanzar las granadas mas lejos, algo ayudado por el efecto de palanca de la granada de palo Stielhandgranate, ya que la empuñadura generaba un efecto de palanca.

Las granadas aliadas tenian un casco de metal mas pesado, que en las alemanas se ponia como un accesorio, y lanzaban fragmentos de metal muchas veces mas allá del radio de lanzamiento de la granada, por lo cual estas debían usarse desde posiciones a cubierto. Rara vez vemos las carismaticas fotos de soldados aliados lanzando granadas al aire libre típicas de los granaderos alemanes, porque estos serían alcanzados por su propia explosión!! Pero por otro lado las granadas alemanas no eran muy letales si lograbas situarte a alguna distancia de la explosión. Leyendo las experiencias en combate de soldados aliados, muchos relatan como sobrevivieron el estallido de granadas alemanas a muy corta distancia. El libro Band of Brothers de Stephen Ambrose tiene varios casos así, de soldados sobreviviendo a una detonacion de una Stielhangranate en una trinchera en Normandia con heridas menores, o por el contrario, soldados aliados alcanzados y muertos por la metralla de sus propias granadas, la ultima baja de la Easy Company en la SGM fué de esta manera.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: LA STIELHANDGRANATE 24 Y LA EIHANDGRANATE 39

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mié Ago 28, 2013 12:21 am

Imagen

Fuente: http://www.lexpev.nl/grenades/europe/ge ... ate39.html
Aqui tenemos,en primer plano,esta granada denominada "Eihangranate 39" apodada también "huevo de Oca".

Imagen

Fuente: http://memoriablau.foros.ws/t9406/la-ei ... -de-huevo/
Observen esta simpática foto,en la que estos soldados de la Waffen-SS que juegan con este gatico,en donde este mínino se haya cerca.¿O...son cosas mías?
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: LA STIELHANDGRANATE 24 Y LA EIHANDGRANATE 39

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Nov 16, 2020 12:57 pm

fuente de este mensaje y de los tres siguientes: https://en.wikipedia.org/wiki/Stielhandgranate

Alemania entró en la Primera Guerra Mundial con un diseño de granada única: una granada de fragmentación pesada en forma de bola de 750 gramos (Kugelhandgranate) para uso exclusivo de los zapadores en el ataque de fortificaciones. Era demasiado pesada para su uso regular en el campo de batalla por tropas no entrenadas y no era adecuada para la producción en masa. Esto dejó a Alemania sin una granada estándar y se utilizaron diseños improvisados ​​similares a los de los británicos hasta que se pudo suministrar una granada adecuada.

La "granada de palo" apareció por primera vez en 1915. Con el paso del tiempo, el diseño se desarrolló aún más, agregando y eliminando ciertas características. Aparte de su apariencia única e inusual, el Stielhandgranate usó un sistema de encendido por fricción, un método muy poco común en otras naciones pero que se usó ampliamente en las granadas alemanas. El diseño original del Stielhandgranate, bajo el nombre M1915 (Modelo 1915), estaba en competencia tecnológica directa con la Mills británica. El primer modelo de diseño de la bomba Mills (granada No. 5 Mk. 1) se introdujo el mismo año que la alemana, pero debido a retrasos en la fabricación, no se distribuyó ampliamente hasta 1916 (hubo un pequeño período de tiempo en el que las tropas alemanas tenían grandes suministros de las nuevas granadas M15, mientras que sus oponentes británicos solo tenían un número muy pequeño de Mills).

A medida que avanzaba la Primera Guerra Mundial, la Stielhandgranate M1915 se mejoró aún más con varios cambios. Estos recibieron nuevas designaciones correspondientes al año de introducción, como el M1916 y el M1917.

Modelo 1915 (M15)
En 1915, se comenzó la producción del Stielhandgranate original, el Modelo 1915 (M15). Utilizaba un sistema de cebado, a diferencia del pasador de percusión utilizado en la mayoría de las granadas de la época. La forma fácilmente reconocible de "machacador de papatas" es el resultado de varios estilos y elecciones diferentes del diseño. La granada montaba un cabezal de carga dentro de un cilindro de chapa de acero sobre un mango largo de madera hueca. Internamente, el explosivo - inicialmente amónico pero luego aproximadamente 170 g de relleno de TNT - se conectó a un detonador, y un cordón de tracción corría desde el detonador a lo largo del mango hueco, emergiendo de la base. Para usarlo, un soldado simplemente tiraba de la cuerda hacia abajo, arrastrando una varilla de acero rugoso a través del encendedor dentro de la mecha. El contacto abrasivo de la varilla causaría chispas y una llama que se encendería desde adentro, haciendo que la mecha se quemara. Esta mecha tardó aproximadamente cuatro segundos y medio en llegar al detonador antes de explotar.

El informe del Ministerio de la Guerra británico WO 291/472 "Rendimiento y manejo de granadas HE" da una cifra promedio para un lanzamiento de una bomba Mills de 27 m (23 m cuando está agachado y 22 m en decúbito prono). Un problema que tenían las granadas de mano de la época era el impredecible rodamiento tras el aterrizaje. La Stielhandgranate no sufrió tanto este problema, ya que el mango impedía que la granada rodara. En lugar de rodar directamente por una colina o por un terreno accidentado, la Stielhandgranate podría crear un eje de rotación: en su lugar, rodaría de lado a lado, porque la cabeza de carga y la longitud de la granada actuaban como un equilibrio. Sin embargo, la longitud adicional del mango y la forma general irregular significaban que se podían transportar menos granadas. También tomó más tiempo cebar la granada que sus contrapartes aliadas.

La Stielhandgranate se basó principalmente en un efecto de explosión de conmoción, su contenedor de metal delgado creaba poca fragmentación en comparación con muchas granadas de la época, como la bomba Mills y la granada F1 francesa, y las posteriores Mk 2 estadounidense y la F1 soviética. Las granadas de fragmentación producían metralla que podría herir a la infantería enemiga en una gran área, lo que hizo que estos tipos fueran muy útiles en áreas abiertas como campos, la extensión devastada de tierra de nadie, playas, trincheras espaciosas y calles amplias de la ciudad.

Las granadas de conmoción, sin embargo, fueron diseñadas principalmente para aturdir a los oponentes de cerca con el estallido de su carga explosiva, reduciendo así la resistencia para el ataque de infantería inmediatamente posterior que se acercaba a su objetivo con rifles y bayonetas. La Stielhandgranate fue extremadamente eficaz y confiable en la limpieza de áreas cerradas, como edificios, fortificaciones y los compartimentos de combate de los tanques enemigos, aunque el rendimiento en áreas abiertas fue menos que satisfactorio. El efecto de explosión se reducía a una distancia limitada, mientras que las piezas de una granada de fragmentación equivalente podrían volar cientos de metros (no era poco realista esperar que la metralla de metal pudiera crear bajas de fuego amigo, especialmente en áreas abiertas).

Modelo 1916 (M16)
La granada M15 original sufrió un problema de diseño. El cordón que activaba la mecha de la granada sobresalía de la base y podía quedar atrapado entre los escombros de los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial, provocando que la mecha se encienda y la granada explote en el cinturón de un soldado desprevenido. Esto resultó en la introducción del Modelo 1916 (M16).

Funcionalmente idéntico al M15, el M16 incluyó un cambio vital en el diseño básico. Se colocó una pequeña bola de porcelana en la base de la granada, unida directamente al cordón de tracción. Esto evitó que la cuerda quedara expuesta. La pequeña cuenta estaba parcialmente envuelta en el mango de madera, lo que significa que se necesitaba algo de fuerza para arrancarla. La operación fue casi idéntica, excepto que un soldado ya no necesitaba tirar de la cuerda.


Modelo 1917 (M17)
Modelo 1917 Stielhandgranate
Lugar de origen Imperio alemán
Historial de servicio
En servicio Imperio alemán (1917-1918)
Utilizado por Ver usuarios
Guerras Primera Guerra Mundial
Revolución alemana
Historial de producción
Diseñado en 1917
Especificaciones
Llenado de trinitrotolueno
Detonación
mecanismo
encendedor de fricción y retardo de 4 1⁄2 segundos
Otro desarrollo del Stielhandgranate se implementó durante las últimas etapas de la Primera Guerra Mundial, que afectó el sistema de cebado. La base del mango del Stielhandgranate se rediseñó ligeramente y se introdujo una tapa de metal. Esta tapa ocultaba el cordón de porcelana y el cordón, lo que le permitía simplemente descansar libremente dentro del mango. La tapa de la cubierta simplemente se quitaría antes de usarla como con el M16.

Modelo 1924 (M24)
La República de Weimar revivió la Stielhandgranate tras la derrota de 1918 y creó una nueva versión en 1924, el "Modelo 1924 Stielhandgranate" (M24). Si bien conservaba el mismo explosivo y fusible, la principal distinción entre el M24 y el M15 original es un cabezal de carga ligeramente más corto y la eliminación de un clip de transporte del cinturón. Otro cambio en el diseño fue un alargamiento del mango de madera. La intención de estas alteraciones de diseño fue simplemente la movilidad; Los soldados alemanes podían fácilmente (y a menudo lo hacían) colocar la granada detrás del cinturón de su uniforme, sujetada firmemente y segura. Al ser un poco más liviano y de menor grosor, esto mejoró el uso general.

La M24 es bien conocida como la granada de mano estándar de las fuerzas armadas de la Wehrmacht durante la Segunda Guerra Mundial. Adaptándose al campo rápidamente cambiante de la guerra moderna, los soldados alemanes llevarían el M24 directamente al frente, permitiendo un acceso rápido y fácil. Sin embargo, en los últimos años de la guerra, a menudo se aconsejaba llevarlos de una manera diferente, ya que era muy probable que cualquier tipo de explosión o calor pudiera encender la mecha de la granada en el cinturón, provocando bajas innecesarias.

El Stielhandgranate M24 se almacenó en cajas especialmente diseñadas durante el transporte, que podían transportar hasta 15 granadas individuales. Como medida de seguridad, se recomendó a las unidades de la Wehrmacht que solo insertaran los conjuntos de fusibles reales cuando estuvieran a punto de entrar en combate. Más adelante en la guerra, sin embargo, muchos soldados de la Wehrmacht siempre tendrían sus armas listas, debido a la fiereza que se veía en el Ejército Rojo soviético en el este y al avance progresivo de los Aliados en el Frente Occidental. Durante la producción, se grabó un recordatorio en cada carga explosiva: Vor Gebrauch Sprengkapsel einsetzen ("Antes de usar, inserte el detonador").

La M1924 fue bastante ineficaz por sí sola para dañar o inutilizar un vehículo blindado enemigo o destruir fortificaciones. También carecía del efecto de metralla de la mayoría de las granadas de la época. Para superar estas fallas, varias industrias alemanas durante la Segunda Guerra Mundial produjeron una serie de variantes que ampliaron la utilidad y la capacidad del M24.

Variante K
Durante la invasión de la URSS, la Wehrmacht descubrió que, en condiciones de muy bajas tempraturas, la mecha del M24 podría no encenderse. En respuesta, se desarrolló una variante con un explosivo resistente al frío y se suministró a la mayoría de las unidades desplegadas en el frente oriental. Durante la producción, el cabezal de carga de metal se marcó con una letra K, en referencia a la palabra alemana Kalt (frío).
Última edición por Kurt_Steiner el Mié Mar 17, 2021 10:26 am, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: LA STIELHANDGRANATE 24 Y LA EIHANDGRANATE 39

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Nov 16, 2020 1:04 pm

Imagen
Stielhandgranate M1915

Imagen
Una granada Mills, una M1916 y un Reichsrevolver M1879 Reichsrevolver (y lo que parece una medalla militar del mérito de Braunschweig de 1914.

Imagen
Una M24

Imagen
Corte transversal de una Stielhandgranate M24

https://en.wikipedia.org/wiki/Stielhandgranate

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: LA STIELHANDGRANATE 24 Y LA EIHANDGRANATE 39

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Nov 16, 2020 4:57 pm

Imagen
La Wehrmacht carecía de una granada de humo adecuada. Para resolver esto, Alemania diseñó y produjo una granada nebel (niebla) que era esencialmente un M24 con un mecanismo de fusible remodelado y el relleno explosivo reemplazado por otro creador de humo; se emitía humo de pequeños orificios cortados en la parte inferior del cabezal. Además de las marcas inscritas en el cabezal de carga, una gran banda blanca pintada en el mango la distinguia de una M24 estándar. Posteriormente, se añadió una textura en relieve al mango para distinguirlo al tacto. Esta variante a menudo se conoce como Nebelhandgranate (granada de mano de humo).

Variantes de entrenamiento
La Wehrmacht produjo versiones inertes de la granada estándar, diseñada para ayudar a los reclutas a lanzar y operar correctamente el arma durante el entrenamiento.

"Carga de paquete" improvisada
Para contrarrestar la falta de efectividad contra objetivos difíciles como tanques y edificios, se creó una solución común en forma de "carga de paquete" improvisada. Las cargas de una serie de granadas M24 (sin las manijas y los fusibles) se atarían alrededor de una granada completa, generalmente con una simple cuerda, tela o alambre de metal. Estos podrían fabricarse con hasta seis cargas adicionales, y en la batalla, los estilos más comunes para ver eran la adición de cuatro o seis. Extraoficialmente, estas granadas de mano improvisadas se conocían como Geballte Ladung (carga combinada o carga concentrada).

Como resultado de esta solución rentable y confiable, el soldado alemán podría improvisar rápidamente una granada con hasta siete veces la potencia explosiva. Sin embargo, el peso adicional dificultaba el lanzamiento y el aumento de tamaño significaba que no era práctico llevarlo con una mano y que se podían transportar muchas menos. Estos factores significaban que los escuadrones de infantería, si se enfrentaban a un enemigo blindado, tendrían que acercarse a un rango reducido si querían usar este tipo de granada. Durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, había poco en términos de armamento de mano alemán verdaderamente efectivo diseñado para luchar contra objetivos difíciles, como vehículos y estructuras blindados, e incluso más tarde en la guerra, este estilo de granada de mano siguió siendo útil para el soldado de infantería.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Stielhandgranate

Además de Alemania, el modelo 24 Stielhandgranate se utilizó a nivel mundial durante la Segunda Guerra Mundial. Varias naciones adquirieron o compraron directamente existencias de la granada, o crearon versiones similares con pequeños cambios.

Stielhandgranate chino
Durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa, los chinos diseñaron y produjeron una granada basada en la M1924 que fue utilizado por el Ejército Nacional Revolucionario. Estas granadas fueron el principal tipo de granada utilizada por las fuerzas chinas durante toda la guerra. Era un diseño simple y se produjo en masa en grandes cantidades, no solo en arsenales (principalmente en el 1, 11, 21, 24, 25 y 30), sino también a mano con la ayuda de civiles. Cada mes se producían cientos de miles de granadas. Hubo algunas variaciones en el diseño, pero la mayoría siguió el mismo patrón básico: un mango de madera con una cabeza redonda o cilíndrica y una mecha de combustión lenta. La carga era una mezcla de TNT y nitruro de potasio, y generalmente eran algo más débiles que su contraparte alemana.

En 1939, se empezó a probar un nuevo diseño con un mango más pequeño y una carga explosiva mucho más comprimida. El modelo resultante era más ligero y potente y la oficina de artillería decretó que era el nuevo tipo estándar en todos los arsenales. Al igual que las tropas alemanas, los soldados chinos a menudo agrupaban granadas para destruir fortificaciones, vehículos y cosas por el estilo. Otra táctica consistía en atar una granada a una vara de bambú larga, por ejemplo para pegarla sobre una pared o contra una ventana.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el Ejército Popular de Liberación desarrolló una variante estandarizada de la granada, denominada "Tipo 67". Se convirtió en la granada estándar del EPL y también se suministró en grandes cantidades al Vietcong y al Ejército Popular de Vietnam durante la guerra de Vietnam.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: LA STIELHANDGRANATE 24 Y LA EIHANDGRANATE 39

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Nov 16, 2020 5:10 pm

Tipo 98
En 1938, el Ejército Imperial japonés copió el Stielhandgranate chino y lo produjo en una fábrica japonesa en Manchuria. Estos fueron designados como "Tipo 98". A diferencia del original alemán M24 y su homólogo chino, el Type 98 era una granada de fragmentación. Sin embargo, la carga era débil y solo contenía 85 g de ácido pícrico (más potente pero menos seguro que el TNT). El arma tenía un anillo de tracción unido al cable de encendido, y la demora de la mecha era de 4 a 5 segundos (variando de granada en granada). Al igual que las granadas chinas, era una copia burda del M1924 y varios problemas afectaron su eficacia.

Modelo 1943 (M43)
A medida que avanzaba la guerra y la Wehrmacht comenzaba a perder terreno frente a la Unión Soviética, se comenzó a implementar medidas para garantizar la seguridad y fiabilidad de sus armas. Las capacidades industriales de Alemania disminuyeron a medida que avanzaba la guerra. Como resultado, la producción de municiones, equipo y armamento tenía que ser más fácil y rentable. Así, la granada M1924 fue técnicamente "sucedida" por el Modelo 1943 (M43). Esta fue una copia a la que se le quitaron o reemplazaron algunas piezas costosas para facilitar la producción, y debido a esto, el original permaneció en servicio con la infantería de la Wehrmacht hasta el final de la guerra.

Las únicas alteraciones significativas en el diseño del M43 fueron la inclusión de un detonador autónomo, lo que significa que la mecha y el explosivo estaban directamente relacionados. El M43 también utilizó un conjunto de fusibles completamente diferente, muy similar al de la granada Modelo 39, otra granada de mano alemana de la época.

Imagen
https://www.taringa.net/+info/los-panze ... rro_12xdqi

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: LA STIELHANDGRANATE 24 Y LA EIHANDGRANATE 39

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Ene 18, 2021 4:41 pm

fuente de este mensaje: https://en.wikipedia.org/wiki/Model_39_grenade
Modelo 39 "Eihandgranate", M39 o Eierhandgranate 39

La Einhandgranate fue una granada de mano de fragmentación alemana introducida en 1939 y producida hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Fue usada por los Fallschirmjäger desde principios hasta el final de la guerra. Empleaba el mismo conjunto de fusibles (el BZE 39) que la Stielhandgranate.

Para activarlo, la tapa en forma de cúpula se desenroscaba y se tiraba con un cordón enrollado que se tira antes de lanzarla. El color de la tapa indica el tiempo de combustión del tipo de espoleta instalada. Normalmente, se utilizó un retraso de alrededor de 4 segundos. También se puede utilizar en lugar del tapón de rosca del lado inferior de las granadas de varilla "Stielhandgranate".

Si se iba a utilizar como una trampa explosiva fija, se instalaba una espoleta instantánea o de 1 segundo. Otro tipo de trampa consistía en conectar una granada de espoleta corta al marco de una puerta en un edificio abandonado con el cordón atado a la puerta. Cuando las tropas enemigas abrían una brecha en la puerta, la granada detonaría justo al lado del enemigo.

La versión ofensiva (altamente explosiva) de la granada utilizó un pequeño relleno de Donarit que se consideró extremadamente ineficaz en comparación con los modelos estándar de granadas: se tenían que lanzar grandes cantidades de estas granadas en poco tiempo o de una vez para obtener el efecto deseado. .

La versión defensiva (fragmentación) de la granada tenía una capa de fragmentación envuelta alrededor del exterior de la granada, que se convertía en metralla de alta velocidad cuando la granada explotaba, lo que le daba un mayor alcance y una mayor capacidad de daño al enemigo.

Códigos de color de la tapa
Rojo: retraso de 1 segundo (para humo de colores, pero también para trampa explosiva)
Azul: 4,5 segundos (estándar)
Amarillo: 7,5 segundos (utilizado en el Hafthohlladung 3: carga con forma magnética)
Gris: 10,0 segundos

Características
Peso: 230 g; altura 76 mm; diámetro 60 mm
Peso del explosivo: 112 g

Imagen

Imagen

https://en.wikipedia.org/wiki/Model_39_grenade

Responder

Volver a “Armas de Infantería”

TEST