Beretta Mod. 1934

Toda clase de armas usadas por los soldados de Infantería

Moderador: PatricioDelfosse

Responder
ToKoTo
Miembro
Miembro
Mensajes: 203
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:40 pm
Ubicación: 41º 37' 12" N, 0º 37' 47" E
Contactar:

Beretta Mod. 1934

Mensaje por ToKoTo » Vie Oct 07, 2005 7:47 pm

Beretta Mod. 1934

Imagen

Especificaciones técnicas

Imagen

Tipo: Pistola
Funcionamiento: Semi-automatica
Calibre: 9 corto
Cadencia de tiro: 20 disparos por minuto
Capacidad de cargador: 7 balas
Alcance: 40 metros
Peso: 650 gr aproximadamente (descargada)
Longitud: 150 mm / canon: 88 mm
Velocidad inicial: 290 m/s

HISTORIA
Al final de la guerra italo-turca (1911-1912) en la que Italia consiguió arrancar a los tucos Libia, Roda y las islas de Dodecanesio, el Estado Mayor de Italia tuvo que tomar nota de las numerosas quejas de los oficiales en tema de mal funcionamiento de la pistola semiautomática Glisenti Modelo 1910, debido especialmente a la finísima arena del desierto. Poco después, durante la Gran Guerra, se descubrieron otros problemas de funcionamiento en la Glisenti, esta vez debidos al barro de las trincheras. Todas estas cosas empujaron a los vértices de la fuerzas armadas a buscar una nueva arma de mano que se caracterizara fundamentalmente por la versatilidad de funcionamiento en cualquier situación ambiental, así como que fuera capaz de soportar sin daño alguno los numerosos contratiempos del campo de batalla.

La Italia de la posguerra no estaba en condiciones económicas tan boyantes como para afrontar este problema con inmediatez, por lo que la solución al problema se demoró durante algunos años. Dicha situación la conocía muy bien una fábrica de armas italiana de origen muy antiguo (se remonta al año 1550): Beretta, de Gardone Val Trompia, en Brescia.

Dicha fábrica no había realizado nunca armas para el ejército, por lo que estaba a la expectativa buscando la ocasión propicia. Precisamente pensando en esto, en 1923 había realizado una pistola interesantísima en calibre 9 mm Glisenti que puede considerarse como el prototipo de un familia de armas que actualmente ostenta modelo como el 92, adoptada incluso por las fuerzas armadas americanas.

El Modelo 23 había comenzado a interesar seriamente al ejército italiano, aunque no hasta el pinto de decidirse a adoptarla. Pasada la crisis económica del año 1929, Beretta propuso una versión mejora de su Modelo 23, la Modelo 1931, que con algunas modificaciones pasó a llamarse Modelo 1932.

Sólo quedaba un pequeño paso para llegar a la versión definitiva, paso que se produjo al abandonar el calibre 9 mm Glisenti que tantos problemas había dado debido a que el cartucho se confundía fácilmente con el más potente 9 mm Parabellum, con graves daños para las pistolas, a favor del 9 mm Corto, cartucho considerado, actualmente, como insuficiente para un arma de guerra, pero que en realidad, en aquél momento era más que suficiente para una pistola militar destinada más que nada a la "defensa" a corta distancia.

Por otra parte, la limitada potencia del cartucho calibre 9 Corto permitió a Tullio Marengoni, genial proyectista de la Beretta, realizar un arma simple y robusta caracterizada obviamente por poseer un cañón fijo y un elemental cierre del obturador de masa (cierre endeble) en lugar de los más costosos y complicados cierres geométricos necesarios en caso de utilizar municiones potentes tipo 9 mm. Parabellum.

En el fondo, como hemos visto al principio, ésta era la filosofía que inspiraba al Estado Mayor a la hora de elegir una nueva arma de ordenanza.

La Beretta 34 puede considerarse como una verdadera obra maestra de la industria armera si se la considera desde el punto de vista de la relación calidad, precio y prestaciones.

A las puertas de la Segunda Guerra Mundial ya se conocía la gran fiabilidad de la Colt 1911, la notable potencia de la Browning High Power y ya se podía imaginar la gran potencialidad de la Walther P38, pero se trataba de armas que, aunque idóneas para un moderno concepto de guerra, con sus cierres estables eran mucho más complicadas y costosas que la Beretta 34, la cual, a pesar de todo, no tenía nada que envidiar a las otras pistolas por lo que se refiere a la posibilidad de permanecer operativa en cualquier condición de utilización, tanto en el barro como en el hielo o en la arena, como tuvo ocasión de demostrar en el campo de batalla de la Segunda Guerra Mundial.

Esto no se puede decir de un arma, en aquel tiempo casi futurista y de potencia similar, como la Walther PP (una de las pistolas rivales de la 34 en los test de evaluación realizados por el ejército), arma excepcional para usos policiales, pero demasiado refinada y no ciertamente ideal en el barro de las trincheras.

Las dotes de la Beretta 34 se comprenderán mejor si analizamos brevemente su funcionamiento. Como hemos dicho, el arma no posee dispositivos de cierre del obturador, por lo que el sistema de repetición es de lo más simple. Una vez cargado el primer cartucho, retirando manualmente y soltando la corredera del obturador, el arma esta preparada para disparar. El gatillo acciona una cadena de disparo de lo más simple y fiable que existe formada por una barra en forma de "T" al revés que, mediante una pequeña plataforma sujeta en el centro mediante un pequeño perno (denominado en los manuales de instrucciones como "plataforma de disparo con dado hexagonal), actua sobre la palanca de disparo liberándola del diente de disparo del martillo, permitiendo de esta forma a éste último (mediante la acción de un muelle que se encuentra dentro de la empuñadura) abatirse contra el percutor. El brazo vertical de la barra de mando es tan largo que sobresale un poco del margen superior de la cacha izquierda, lo suficiente como para entrar en contacto con la corredera colocándose en una cavidad situada justamente bajo la parte granulada de sujeción de los dedos. En la fase de retroceso, cuando la corredera se retira, el brazo vertical encuentra la parte de la corredera que no tiene canalización, de forma que sale de la cavidad bajándose ligeramente y obligando a la barra de mando a colocarse hacia abajo liberándola de la plataforma de disparo realizando la función de desconector, es decir, evitando que el arma dispare a ráfaga. Sólo con la corredera en posición de cierre y no haciendo presión sobre el gatillo, la parte inferior de la plataforma vuelve a encastrarse en el diente de la barra de mando repristinando la cadena cinemática, es decir, permitiendo hacer fuego otra vez.

Obviamente, siendo el cierre frágil, durante el retroceso del arma el cañón permanece quieto (cosa que favorece notablemente la precisión en el tiro) mientras la corredera retrocede (empujada por los gases que empujan hacia el fondo del casquillo) extrayendo y expeliendo el casquillo, armando el martillo (de tipo exterior) y comprimiendo el muelle de recuperación alojado debajo del cañón. Es precisamente este muelle el que hace volver inmediatamente hacia delante el conjunto corredera-obturador desplazándolo a través de la canalización hasta su posición de cierre completo, introduciendo en el cañón un nuevo cartucho. Terminados los cartuchos, la misma base del elevador de los cartuchos impide a la corredera que se cierre, advirtiendo de esta forma que el arma está descargada (un "aviso" criticado por muchos debido a que es tan visible que hasta lo puede ver el enemigo).

Antes de analizar lo que podríamos considerar los defectos de la Beretta 34, veamos ahora otros dos puntos de fuerza de esta pistola, apreciada incluso por su forma compacta. En el perno del seguro (que vemos encima del gatillo) actúa el muelle de recuperación a través de la propia asta de guía del muelle. Debido a que dicho perno no es cilíndrico sino que posee dos superficies planas y una semicircular, funciona como si fuera un excéntrico movimiento hacia delante el muelle, el cual hace presión y tiende a hacer disparar el asta de seguridad en una de las dos posiciones en las que la superficie del asta es plana, correspondiente a la posición de seguro o de fuego. En la posición de seguro, el perno bloquea el gatillo, mientras que en la de fuego tiene la ventaja de bloquear el cañón, el cual, en el zócalo que se desliza a través de las guías del castillo, tiene un pequeño rebaje sobre la superficie cilíndrica del perno, impidiendo cualquier movimiento del cañón. Como se puede ver, pocas piezas para tantas funciones, el máximo resultado con el mínimo esfuerzo, cosa que dice mucho de la genialidad del proyecto y de la fiabilidad del arma, la cual, por otra parte, con frecuencia fue criticada por los soldados que la tenían en dotación, probablemente más que nada por su aire tan poco marcial.

En definitiva, a la Beretta 34 se le imputaban cinco defectos: un disparo muy duro, encasquillamientos, cañón "bailarin", cargador difícil de extraer y sistema de seguridad insuficiente.

La Beretta Mod. 1934 fue tan popular entre el ejército y la fuerza aérea italiana que se convirtió en el arma personal estándar de las fuerzas fascistas de Mussolini. Tras la retirada de Italia de la guerra, un gran número de estas pistolas se podían ver entre las filas de la Wehrmacht alemán. Sin embargo, esta pistola no solo tuvo éxito entre las tropas del Eje sino que también los soldados aliados que volvían del teatro europeo trajeron a sus hogares muchos de estos ejemplares como trofeos de guerra.

El Mod. 1934 era un arma excepcional y el paso del tiempo, desde la guerra, no fue una carga para ella fabricándose hasta 1958.

El cartucho
Este cartucho lo creó en 1908 John Browning para la pistola Hamerless .380 Auto Pistol. Dos años más tarde, lo adoptó la belga F.N. para su modelo 1910.

Es un cartucho de potencia marginal, el mínimo recomendado para defensa personal. Su principal ventaja es que la baja presión que desarrolla permite que se use en pistolas con acerrojamiento por inercia de masas, simplificando su manufactura.
Ha sido reglamentario en algunos ejércitos y cuerpos de policía europeos.

Imagen Imagen Imagen

FUENTES
http://fusco.superforos.com
www.panchogun.com
www.secondeguerre.com
www.artehistoria.com
www.municion.org
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.

Piensa mal... y acertarás

ImagenImagen

Lamarmora
Usuario
Usuario
Mensajes: 41
Registrado: Mar Ago 23, 2005 11:59 pm
Ubicación: Italia
Contactar:

Mensaje por Lamarmora » Sab Oct 08, 2005 1:21 am

Salve

Per completare l'intervento di ToKoTo dobbiamo dire che la Beretta iniziò le forniture al Regio Esercito all'inizio della Prima Guerra Mondiale con la madre di tutte le pistole Beretta, la Mod. 1915 in calibro 9 Glisenti e poi con la Mod. 1917 in calibro 7,65 Browning, tutte e due le pistole avevano il sistema di chiusura a massa (chiusura labile).
Questo sistema poi, non fù più abbandonato fino alla mod. 52 che utilizzava la chiusura Walther.
La bontà del progetto di Tullio Marengoni, che non dimentichiamo ha progettato anche il MAB, ha consentito di poter sviluppare tutta una serie di armi sempre migliori nel funzionamento e nell'efficenza.
Il successivo sviluppo della Mod. 1915 fù la Mod. 1922 in calibro 7,65 Brow. e poi la Mod. 23 in calibro 9 Glisenti.
Seguirono poi le Mod. 1931, 1932 e 1934 in calibro 7,65 Brow. e le 1932 e 1934 in calibro 9 corto (380 ACP).
Beretta costruì anche una versione in calibro 9 Parabellum la Mod. 38, pare che se ne siano costruiti 3 esemplari, ma ne è rimasto solo un esemplare che si trova nel museo della Beretta.

Max

ToKoTo
Miembro
Miembro
Mensajes: 203
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:40 pm
Ubicación: 41º 37' 12" N, 0º 37' 47" E
Contactar:

Mensaje por ToKoTo » Sab Oct 08, 2005 1:26 am

Mile grazie per la vostra spiegazione Lamarmora
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.

Piensa mal... y acertarás

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Mateo F.E. Baleares
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Mar Ago 07, 2007 5:50 pm
Ubicación: Islas Baleares

Mensaje por Mateo F.E. Baleares » Mar Dic 11, 2007 7:49 pm

Imagen


Simplemente acompaño una fotografía de esta maravillosa pistola de la que se produjeron más de 1.000.000 de ejemplares.
ImagenImagen

Nos llamarán visionarios. Aceptemos en la seguridad de que tenemos clara la visión de la España que queremos (José Antonio Primo de Rivera). Ojalá sea la mía la última sangre que se vierta en disputas civiles en España 20-11-1936 (José Antonio Primo de Rivera).

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6154
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Lun Dic 17, 2007 4:16 pm

Hola,

Una imagén de la Beretta Mod.1934 (si no me equivoco...)


Imagen


Un saludo.
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Responder

Volver a “Armas de Infantería”

TEST