Thompson 1921/1928

Toda clase de armas usadas por los soldados de Infantería

Moderador: PatricioDelfosse

ToKoTo
Miembro
Miembro
Mensajes: 203
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:40 pm
Ubicación: 41º 37' 12" N, 0º 37' 47" E
Contactar:

Thompson 1921/1928

Mensaje por ToKoTo » Vie Ago 12, 2005 3:36 am

Todos recordareis de las películas de gángsters de James Cagney y similares a los malos (bueno, quien era el malo en esas palículas) subido en un Packard dando cera con una ametralladora con un cargador de tambor?

El arma al que me refiero es la denominada Tommygun 1921 (denominación civil), la 1928 y su versión militar, la M1

La historia de este arma en la Segunda Guerra Mundial es curiosa porque los estadounidenses no previeron disponer de un subfusil como arma para la guerra y se empeñaron en estudiar mejor el diseño de rifles como el M1 Garand, la carabina M1 para los paracaidistas...

Pronto vieron que necesitaban potencia y rapidez de fuego y cogieron lo primero que tenian a la vista... los subufusiles del FBI y la Policía... la Thompson "Tommgun"

Imagen
Aqui teneis la 1921, la 1928 (civiles) y la M1, la versión militar

El cargador, aunque lo veais como las PSSH rusas solo llevaban 30 balas porque usaban el calibre 45 (más grande que las balas de 9 mm parabellum de las alemanas como la MP 1940o Schmeisser)

La PPSh 41 llevaba normalmente uncargador de 35 balas o uno más grande de 71 y era porque usaba una munición más pequeña aún que la alemana, el calibre 7,62mm (no confundir con el 7,62 de rifle)

Imagen
PPsh 41
Imagen
MP40

Por cierto, la sustituta de la Thompson fue esta...la M3A1 o Grease gun (en castellano engrasadora)

Imagen

Pero tuvo poco éxito... a los yankis de la época no les gustaban las metralletas, eran más adeptos de los fusiles o de los fusiles ametralladores como el BAR que data de 1919 (otra curiosa historia pero no quiero alargar esta)

Imagen


Quizás, la imagen más famosa de la Tommygun durante toda la segunda Guerra mundial, Winston Churchill con su fiel puro, traje de raya diplómatica (el del típico gángster) y... la tomygun en mano... Los nazis no dieron propaganda ni nada sobre esta foto, lo curioso es que les salió el tiro por la culata y realzó la popularidad del primer ministro británico

Imagen
Última edición por ToKoTo el Sab Ago 20, 2005 1:08 am, editado 3 veces en total.
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.

Piensa mal... y acertarás

ImagenImagen

Standartenführer
Miembro
Miembro
Mensajes: 100
Registrado: Sab Jun 11, 2005 4:11 am
Ubicación: Guadalajara, Mexico

Mensaje por Standartenführer » Vie Ago 12, 2005 12:12 pm

El BAR, su version inicial que se hizo para la primera guerra mundial, no fue utilizada en esta guerra para que lso enemigos no se enteraran de su existencia :lol: asiq ue tuvieron que utilizar fusiles-ametralladoras francesas (pesimas) y britanicas :lol:

no se me ocurre una mejor forma de estrenar un arma que en una guerra mundial... pero ni quien entienda a los gringos :lol:

saludos :wink:
Manuel González Ramírez

"Mi honor es mi lealtad" waffen SS
Imagen

Imagen

Gorbagus
Usuario
Usuario
Mensajes: 48
Registrado: Dom Nov 27, 2005 4:28 am

Mensaje por Gorbagus » Dom Nov 27, 2005 4:52 am

Tengo entendido que el BAR, a pesar de la amplia difusión que se le dio en documentales y juegos de video, fue un arma que en cierta forma fracasó al estar entre medio de dos "patrones de armas": esto es, era muy pesada para ser una subametralladora o rifle de asalto (el STG 44 pesaba 5.2 kilos y el BAR descargado casi 9) y tenía poca potencia de fuego al comparárselo con una ametralladora (y un cargador mucho más pequeño). ¿Es esto así, o el autor del artículo que leí ha exagerado?
"Nunca interrumpas a tu enemigo cuando éste está cometiendo un error". Napoleón Bonaparte.

Avatar de Usuario
Ezoniev
Usuario
Usuario
Mensajes: 27
Registrado: Sab Nov 12, 2005 6:33 pm

Mensaje por Ezoniev » Dom Nov 27, 2005 6:10 am

El BAR fue un arma tremendamente popular entre los soldados. Era robusta, fiable y magníficamente terminada, con un cargador de buena capacidad (20 disparos, igual que los FUSAS de 7,62 estandar) Existía incluso orden cerrado para disparar el BAR. Hasat la segunda guerra mundial no se le añadió un bípode.

Gorbagus
Usuario
Usuario
Mensajes: 48
Registrado: Dom Nov 27, 2005 4:28 am

Mensaje por Gorbagus » Dom Nov 27, 2005 7:56 am

Agradezco tu punto de vista, aunque tengo una correción: el bípode se le agregó al BAR por primera vez en 1922, cuando la US Cavalry lo adoptó bajo la denominación de "Ametralladora M1922" (en realidad era un bípode con pinches más un "monópode" en la parte de atrás). El bípode llegó luego al arma de infantería en los años '30 con la versión M1918A1.[/quote]
"Nunca interrumpas a tu enemigo cuando éste está cometiendo un error". Napoleón Bonaparte.

Avatar de Usuario
Mariscal Zhukov
Miembro
Miembro
Mensajes: 112
Registrado: Sab Dic 24, 2005 9:51 am
Ubicación: Punta Arenas, Chile
Contactar:

Mensaje por Mariscal Zhukov » Sab Dic 31, 2005 10:15 pm

Yo se que el ejercito estadounidense no queria, como los ingleses con la Sten, tener un tipo de arma, como era una metralleta, que era usada por los gangsters por su reputacion.
por esta razon, y otras practicas, se le cambio el tipo de cargador y se saco la empuñadura delantera.
Imagen
"...Y el hombre, en su orgullo, creo a Dios a semejanza suya" Nietzsche.
Imagen

Avatar de Usuario
hawat
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 666
Registrado: Sab Jul 16, 2005 8:49 pm
Ubicación: Saipán

Mensaje por hawat » Dom Ene 01, 2006 5:53 am

Gorbagus escribió:Tengo entendido que el BAR, a pesar de la amplia difusión que se le dio en documentales y juegos de video, fue un arma que en cierta forma fracasó al estar entre medio de dos "patrones de armas": esto es, era muy pesada para ser una subametralladora o rifle de asalto (el STG 44 pesaba 5.2 kilos y el BAR descargado casi 9) y tenía poca potencia de fuego al comparárselo con una ametralladora (y un cargador mucho más pequeño). ¿Es esto así, o el autor del artículo que leí ha exagerado?
Hola!

No es que fuera malo,en mi opinion es que no era lo que hacía falta. Le faltaba capacidad de fuego. A mi, personalmente, el cargador de 20 balas me parece una grave carencia. Para el caso, era como el Bren, o incllusive la Detgariyev. Tanto americanos como britos se habían quedado en las metralletas tipo maxim de la ww2, sin evolucionar. (browning Cal .30, vickers) La ligera para atacarl a Maxim para defender. Total, dos maquinas con dos infrestructuras: malo para la economia de guerra y la logística.

Nada como la MG. por supuesto. Si la Browning hubiese sido la solucion no hubiese desaparecido (con la 30) para ser sustituidas por la M60, una (mala) copia de la MG. Opino como el autor que menciona Gorbaguos.

Sin embargo, como arma de ataque ligera, la verdad es que no estaba nada mal. Ligera, y dispuesta para disparar en el acto (pero la MG con sus cargadores de rodillo, también, aunque algo menos manejable)

MG FOREVER
:x :x
"Hubo un tiempo, no hace mucho, en el que le dimos a este mundo una guerra con la que jamás había soñado..."

Avatar de Usuario
Tommy_Gunner
Usuario
Usuario
Mensajes: 12
Registrado: Mar Feb 24, 2009 5:22 pm

Thompson M1: el subfusil que la mafia no pudo rechazar...

Mensaje por Tommy_Gunner » Sab Feb 28, 2009 10:19 pm

Thompson M1: el subfusil que la Mafia no pudo rechazar


-Cartel de la pelicula "Capone" con una Thompson.

La historia del subfusil Thompson M1 viene marcada por su protagonismo en dos acontecimientos fundamentales del siglo XX: el auge de “la cosa nostra” en la sociedad estadounidense y su presencia en el campo de batalla de la Segunda Guerra Mundial. La incidencia de la Thompson M1 en ambos escenarios ha acabado convirtiéndola en una auténtica arma de leyenda.

El subfusil Thompson nació de la mente del General estadounidense John Taliaferro Thompson, quien casi a finales de la Gran Guerra observó que las armas automáticas utilizadas en este conflicto eran demasiado grandes y pesadas para poder ser manipuladas por los soldados. Basándose en este concepto, Thompson ideó un arma automática, compacta, y lo suficientemente ligera para que un único soldado pudiera utilizarla sin problemas. Surgía así uno de los primeros subfusiles de la historia: la Thompson M1.

Los primeros pasos


Detalle de selector de fuego.

A pesar de que la vida útil de la Thompson M1 apenas se extendió a lo largo de 25 años (de 1920 a 1945), este mítico subfusil ha conseguido calar hondo en la sociedad norteamericana. En este sentido, resulta prácticamente imposible hacer referencia a los crudos años 20 estadounidenses sin mencionar el destacado papel que la “Tommy gun” desempeñó entre los grupos mafiosos de la época. Del mismo modo, también resulta complicado imaginar una patrulla del Ejército estadounidense recorriendo los pueblos de la Francia ocupada en la Segunda Guerra Mundial sin visualizar a sus soldados provistos de una Thompson. Y es que la historia de esta arma está repleta de patriotismo, sueños, intrigas, decepciones y avaricias. Una vida apasionante que casi cien años después de su nacimiento sigue despertando enorme interés entre los aficionados a las armas.


Imagen del mitico subfusil Thompson.

Sin embargo, los miembros de la Auto Ordnance Corp se encontraron, como se suele decir, con la primera en la frente. Y es que los primeros subfusiles que salieron de esta factoría con el objetivo de equipar a los soldados estadounidenses llegaron al puerto de Nueva York el 11 de noviembre de 1918, justo el mismo día en que se acabó a la Primera Guerra Mundial. La finalización de este conflicto obligó a Thompson a modificar su arma para adaptarla al sector civil. En este sentido, Thompson buscó lanzar un arma distinta, un arma que se diferenciara de las voluminosas automáticas que le precedían. Por este motivo, decidió bautizar a su creación con el apelativo de subfusil, que hacía referencia a un arma pequeña, manejable, totalmente automática y recamarada para emplear munición de arma corta (se mantuvo el calibre .45).


Churchill empuñando una Tommy gun.

A pesar de que la Gran Guerra finalizó justo cuando la Thompson comenzaba a mostrarse al mundo, la Auto Ordnance Corp. continuó trabajando en esta arma con la esperanza de que el subfusil acabara siendo adoptado por las Fuerzas Armadas. Para conseguirlo, en 1920 tuvo lugar en Camp Perry (Ohio) la primera exhibición pública de la Thompson M1. Todos los asistentes se sorprendieron al ver el tamaño compacto y la potencia de fuego de esta arma. En este sentido, la primera Thompson era capaz de disparar unas 1.500 balas por minuto, lo que le permitía vaciar un cargador de 100 cartuchos en apenas cuatro segundos.

Tras el éxito obtenido en esta demostración, el General John T. Thompson negoció los derechos de producción de su arma con la prestigiosa firma Colt Firearms Co. El principal objetivo de Thompson en esta negociación era conseguir que la imagen de Colt apareciera en su subfusil, además de beneficiarse de los múltiples contactos que la marca del potro tenía dentro del sector militar. Los dirigentes de Colt quedaron maravillados con el diseño de Thompson y ambas entidades alcanzaron un acuerdo de fabricación parcial. Al mismo tiempo, la casa Auto Ordnance Corp. firmó otros contratos de producción con las firmas Remington y Lyman.


Almacen de subfusiles Thompson´s M1

Las primeras Thompson salidas de la planta de Colt, marcadas con la inscripción “Model of 1921”, se remontan a marzo de 1921. Sin embargo, la suerte volvió a dar la espalda al General estadounidense. Y es que las primeras ventas fueron realmente escasas. ¿Por qué? Pues fundamentalmente por dos motivos: en primer lugar, porque parecía que la Thompson era un arma que estaba por encima de su época, un diseño adelantado a su tiempo. Este hecho, unido a la depresión económica posterior a la Gran Guerra, hizo que las primeras unidades de la M1 apenas tuvieran repercusión comercial.


Destino: el campo de batalla


Soldado con una Thompson.

Ahora bien, a pesar de su notable protagonismo entre los grupos mafiosos de la época, la Thompson también logró desempeñar un destacado papel en el terreno militar. En este sentido, la primera acción bélica de la Tommy Gun tuvo lugar en 1927, concretamente en la jungla de Nicaragua. Un año después, la Armada estadounidense adoptó oficialmente este subfusil para equipar a sus tropas. Sin embargo, la Armada denunció que su cadencia de tiro era demasiado elevada y que su guardamanos vertical sufría en exceso. La Auto Ordnance estuvo de acuerdo con estas apreciaciones y cambió el guardamanos a una posición horizontal, al mismo tiempo que redujo su cadencia de tiro a unas 600 balas por minuto. De esta forma, nacía el nuevo modelo de la Tommy Gun, presentado con el sobrenombre de “US Navy Model 1928”. El éxito de esta arma en la campaña nicaragüense propició que en 1930 fuera adoptada oficialmente por los Marines estadounidenses.

Este fue el primer paso para que a partir de 1932 la Thompson se convirtiera en el arma oficial de las Fuerzas Armadas norteamericanas. Para denominar a este legendario subfusil se empleó el término M1928A1 calibre .45. Una vez adoptado por el Ejército de EEUU, la Auto Ordnance Corp. también vendió varias unidades al Ejército británico, sobre todo tras la enorme demanda de subfusiles generada con el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Su papel en el campo de batalla de la Segunda Guerra Mundial fue notoria, aunque comparada con los subfusiles alemanes, la Tommy Gun era mucho más pesada, compleja y costosa de producir. Sin embargo, la Thompson M1928A1 contaba con la ventaja de ser el único subfusil que se producía masivamente en un país aliado. A lo largo del conflicto, la Thompson sufrió diversos cambios dirigidos a mejorar su rapidez y abaratar su coste de fabricación. En este sentido, también se amplió su posibilidad de carga, con cargadores que iban desde el clásico con forma de tambor para 50 cartuchos, hasta unos nuevos de 20 y 30 cartuchos.


Subfusil M3 Grease Gun

El cambio más destacado llegó en abril de 1942 con el nacimiento del modelo M1A1, un arma que sólo funcionaba con cajas de cargadores, que eliminaba el clásico sistema de amartillado, y cuyo coste de producción era notablemente menor. A finales de 1944, la M1A1 fue reemplazada definitivamente por el todavía más barato M3 Grease Gun. Actualmente, la compañía neoyorquina Auto Ordnance Corp. continúa fabricando una versión renovada de este mítico subfusil que, a pesar del paso de los años, sigue vigente en la memoria de los grandes aficionados a las armas.

---------------------------------------------------------------------------------------

Espero que os haya gustado el articulo... mañana la legendaria Luger 9mm del ejercito nazi
fuente: http://www.armas.es" onclick="window.open(this.href);return false;
*(Todas las fotos provienen de la misma fuente)

Saludos cordiales de Tommy_Gunner.

pd: administracion, por favor, podeis llevar este tema al topic de Armas de Infanteria ¿?... muchisimas gracias y disculpas por la equivocacion
Última edición por Tommy_Gunner el Sab Mar 07, 2009 1:04 am, editado 1 vez en total.
Imagen

"Solo puedo prometeros sangre,sudor y lagrimas" - Winston Churchill

Avatar de Usuario
Sgt.Rafael Abad
Miembro
Miembro
Mensajes: 150
Registrado: Mar Ene 20, 2009 4:02 pm
Ubicación: Buenos Aires , Argentina

Thompson M1: el subfusil que la mafia no pudo rechazar...

Mensaje por Sgt.Rafael Abad » Sab Feb 28, 2009 10:44 pm

Muy buena historia de la thompson pero com,o veo en las fotos el cargador era ciruclar y luego paso a ser el que todos conocemos , me podrias decir ¿cuando fue el cambio ,como y por que? gracias.


Sgt.Rafael Abad
La ideas son mas fuertes que las armas , si no dejamos que nuestros enemigos tengan armas, ¿por que vamos a dejar que tengan ideas?

Joshep Stalin

Avatar de Usuario
Tommy_Gunner
Usuario
Usuario
Mensajes: 12
Registrado: Mar Feb 24, 2009 5:22 pm

Thompson M1: el subfusil que la mafia no pudo rechazar...

Mensaje por Tommy_Gunner » Sab Feb 28, 2009 11:21 pm

Bueno amigo, lo que pasa es que ambos tipos de Thompsons (1928A1 y A1) se usaban para fines distintos; es decir, el subfusil, mas compacto, el A1 se uso para el ejercito, en Europa Occidental, y el otro, el 1928A1 se uso en el cuerpo de marines estadounidenses, en la batalla del pacifico... Ambas modalidades de Thompson estuvieron en uso hasta el año 1971.

Saludos cordiales de Tommy_Gunner.
Imagen

"Solo puedo prometeros sangre,sudor y lagrimas" - Winston Churchill

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13371
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Thompson M1: el subfusil que la mafia no pudo rechazar...

Mensaje por tigre » Dom Mar 01, 2009 2:43 am

Hola Tommy-Gunner :-D; gracias por compartir la historia y realmente una pistola ametralladora cal 45 ú 11,25 era un arma respetable pero, no estás exagerando un poco al presentarla com arma de artillería? como te dije antes es muy buena como arma portátil (seguramente más de algún artillero la habrá usado). Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
Tommy_Gunner
Usuario
Usuario
Mensajes: 12
Registrado: Mar Feb 24, 2009 5:22 pm

Thompson M1: el subfusil que la mafia no pudo rechazar...

Mensaje por Tommy_Gunner » Dom Mar 01, 2009 1:21 pm

Hola tigre, no es que sea un arma de artilleria, es que me confundi de topic y en vez en de armas de infanteria lo coloque aqui, pido disculpas, pero, os ha gustado no ?¿

Saludos cordiales de Tommy_Gunner.

pd: esta tarde pondre informacion de la pistola Mauser C-96 (Broomhandle)
Imagen

"Solo puedo prometeros sangre,sudor y lagrimas" - Winston Churchill

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13371
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Thompson M1: el subfusil que la mafia no pudo rechazar...

Mensaje por tigre » Dom Mar 01, 2009 5:04 pm

Seguro viejo, era un arma más que respetable :-D, en cuanto a la observación no te preocupes fue un chascarrillo :lol: . Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
Rafa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1877
Registrado: Lun Mar 09, 2009 4:00 pm
Ubicación: Madrid, España

Thompson M1: el subfusil que la mafia no pudo rechazar...

Mensaje por Rafa » Mié Abr 01, 2009 12:32 pm

Aquí tenéis los dos modelos mencionados de la Thompson

Imagen

Imagen

Fuente: The Encyclopedia of Weapons of World War II, 1998 Barnes £ Noble Books
"¡Quién habría pensado nunca que desde el frente occidental al oriental habría tan sólo un día de marcha!" Expresión del comandante de un batallón de la división Scharnhorst dirigiéndose hacia Berlin a finales de abril de 1945.

Imagen+7

Imagen

Avatar de Usuario
Sgt.Rafael Abad
Miembro
Miembro
Mensajes: 150
Registrado: Mar Ene 20, 2009 4:02 pm
Ubicación: Buenos Aires , Argentina

Thompson M1: el subfusil que la mafia no pudo rechazar...

Mensaje por Sgt.Rafael Abad » Mié Abr 01, 2009 9:11 pm

Claro al que me refiero yo es a la segunda foto que es la q aparece en todas las pelicuals y fotos de museos que e visto, gracias "Hermanito" O "Hermanote" rafa jajajaja.



Sgt.Rafael Abad
La ideas son mas fuertes que las armas , si no dejamos que nuestros enemigos tengan armas, ¿por que vamos a dejar que tengan ideas?

Joshep Stalin

Responder

Volver a “Armas de Infantería”

TEST