Lanzallamas ROKS

Toda clase de armas usadas por los soldados de Infantería

Moderador: PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10593
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Lanzallamas ROKS

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Abr 10, 2024 11:28 am

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/ROKS_flamethrowers

El ROKS-2 y ROKS-3 (abreviado del ruso, Rantseviy Ognemyot Kluyeva-Sergeyeva; Ранцевый Огнемёт Клюева - Сергеева; "lanzallamas de mochila Kluyev-Sergeyev") eran lanzallamas portátiles utilizados por la URSS en la Segunda Guerra Mundial.

El primer modelo de lanzallamas de mochila ROKS-1 se desarrolló en la URSS a principios de los años 1930. Al comienzo de la operación Barbarroja los regimientos de fusileros del Ejército Rojo tenían equipos de lanzallamas que constaban de dos secciones, armados con 20 lanzallamas ROKS-2.

Basado en la experiencia del uso de estos lanzallamas, a principios de 1942, el diseñador del Instituto de Investigación de Ingeniería Química M.P. Sergeev y el diseñador de la planta militar No. 846 V.N. Klyuev desarrollaron un lanzallamas de mochila ROKS-3 más avanzado, que estaba en Servicio con compañías independientes y batallones de lanzallamas del Ejército Rojo durante toda la guerra.

El ROKS-2 fue diseñado para no llamar la atención, por lo que los tanques de combustible y gasolina estaban ocultos debajo de una pieza exterior de chapa metálica que se asemejaba a una mochila; El proyector de llamas fue diseñado para parecerse a un rifle Mosin-Nagant estándar. El propósito de esto era evitar que el operador fuera un objetivo específico del enemigo. Los disparos de llamas se encendieron disparando cartuchos Tokarev de 7,62 × 25 mm especialmente modificados.

El ROKS-2 se utilizó, entre otros enfrentamientos, durante los combates a corta distancia durante los primeros días de la Batalla de Kursk en 1943.

El ROKS-3 era un modelo simplificado diseñado para ser más fácil de fabricar. Eliminó el disfraz de la mochila, aunque conservó el proyector de llamas diseñado para parecerse a un rifle. Ambos modelos llevaban alrededor de 9 litros de combustible. El combustible era propulsado por gas nitrógeno presurizado a 115 bares (11.500 kPa) y, en circunstancias ideales, tenía un alcance máximo de alrededor de 45 metros.

La designación finlandesa para las unidades ROKS-2 capturadas era liekinheitin M/41-r. Los lanzallamas soviéticos capturados fueron utilizados por las fuerzas finlandesas durante la Guerra de Continuación. Fueron operados por equipos de dos hombres de ingenieros de combate. Fueron bien considerados por los finlandeses, aunque los lanzallamas de todo tipo fueron poco utilizados por las fuerzas finlandesas.

Algunas unidades ROKS-3 fueron suministradas a Corea del Norte, Egipto y Siria. Los ROKS-3 estuvieron en servicio en el ejército soviético hasta principios de la década de 1950 , después de lo cual fueron reemplazados por los más avanzados lanzallamas de infantería ligera LPO-50.

Imagen
Un lanzallamas ROKS-2 capturado en el museo de infantería Mikkeli, Finlandia (2011)
https://en.wikipedia.org/wiki/ROKS_flamethrowers

Responder

Volver a “Armas de Infantería”

TEST