Fusiles Carcano

Toda clase de armas usadas por los soldados de Infantería

Moderador: PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Fusiles Carcano

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Sep 23, 2023 2:29 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Carcano

Carcano es el nombre utilizado con frecuencia para una serie de fusiles y carabinas militares italianos de cerrojo, alimentados por cargador interno y de repetición. Introducido en 1891, el rifle tenía una recámara para el cartucho Carcano de 6,5 × 52 mm (Cartuccia Modello 1895). Fue desarrollado por el técnico jefe Salvatore Carcano en el Arsenal del Ejército de Turín en 1890, y originalmente se llamó Modello 91 o simplemente M91. Reemplazando sucesivamente a los rifles y carabinas Vetterli-Vitali de 10,35 × 47 mmR, se produjo entre 1891 y 1945. El M91 fue utilizado tanto en forma de rifle (fucile) como de carabina de cañón más corto (moschetto) por las tropas italianas durante la Primera Guerra Mundial. y por fuerzas italianas y algunas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. El rifle también fue utilizado durante la Guerra de Invierno por Finlandia, y nuevamente por fuerzas regulares e irregulares en Siria, Libia, Túnez y Argelia durante varios conflictos de posguerra en esos países.

El rifle Carcano Tipo I fue producido por Italia para el Imperio Japonés antes de la Segunda Guerra Mundial. Después de la invasión de China, toda la producción de Arisaka fue necesaria para el Ejército Imperial, por lo que la Armada Imperial contrató a Italia para esta arma en 1937. El Tipo I se basa en el rifle Tipo 38 y conserva la acción Carcano, pero usa el cargador de caja de 5 balas tipo Arisaka/Mauser. El Tipo I fue utilizado principalmente por las Fuerzas Navales Imperiales Japonesas y tenía una recámara para el cartucho japonés Arisaka de 6,5 × 50 mm. Los arsenales italianos produjeron aproximadamente 60.000 rifles Tipo I para Japón. https://www.forosegundaguerra.com/viewt ... no#p357997

Lee Harvey Oswald utilizó un Carcano M38 para asesinar al presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas.

Historia
Aunque este rifle a menudo se llama "Mannlicher-Carcano", especialmente en EEUU, ni esa designación ni el nombre "Mauser-Parravicino" son correctos. Su designación oficial en italiano es simplemente Modello 1891 o M91 ("il novantuno"). El sistema de cargador utiliza clips de cargador en bloque que fueron desarrollados y patentados originalmente por Ferdinand Mannlicher, pero la forma y el diseño reales del clip de Carcano se derivan del Gewehr 1888.

Hasta 1938, todos los rifles y carabinas M91 tenían recámaras para el cartucho Modello 1895 de 6,5 × 52 mm, utilizando una bala de caja metálica de punta redonda de 160 granos de peso a aproximadamente 600-730 m/s de velocidad de salida, dependiendo de la longitud del cañón. Al menos una autoridad en armas pequeñas notó inconsistencias en los tipos de pólvora en la munición militar de 6,5 × 52 mm cargada en el arsenal, a menudo con diferentes tipos de pólvora y lotes de munición entremezclados en un solo cargador de munición. Los arsenales de otras naciones generalmente evitaban la práctica de mezclar tipos de pólvora y lotes de munición en munición de rifle recortada, ya que con frecuencia daba como resultado velocidades de bala variables y una dispersión excesiva de la bala en el objetivo.

Después de informes de desempeño inadecuado tanto a corto como a largo alcance durante las campañas en el norte de África italiana (1924-1934) y la Segunda Guerra Italo-Abisinia (1935-1936), el ejército italiano introdujo un nuevo corto Fusil de 1938, el Modello 1938, junto con un nuevo cartucho de calibre 7,35×51 mm. Además del calibre ligeramente mayor, los diseñadores italianos introdujeron una bala tipo Spitzer para el nuevo cartucho, con la punta rellena de aluminio para producir un proyectil inestable (que gira) al impactar en el tejido blando (un diseño muy probablemente copiado del Mk VII de . 303 británico).

Sin embargo, el gobierno italiano no pudo producir en seie con éxito las nuevas armas en cantidades adecuadas antes del inicio de la guerra, y en 1940, toda la producción de rifles y municiones volvió a 6,5 mm, pero no a 7,35 mm Mod. 38 rifles ni carabinas nunca se cambiaron al antiguo calibre de 6,5 × 52 mm. Algunas tropas italianas que servían en el frente ruso estaban armadas con fusiles Mod. 1938 de 7,35 mm., pero los cambiaron en 1942 por armas de 6,5 × 52 mm.

Imagen
Fusil de infantería Carcano Modello 1891
https://en.wikipedia.org/wiki/Carcano

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Fusiles Carcano

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Oct 02, 2023 1:27 pm

Aproximadamente 94.500 rifles Modello 1938 de 7,35 mm fueron enviados a Finlandia, donde se les conocía como carabinas Terni (por el sello de Terni con la corona real, el logotipo o sello del arsenal de la Regia fabbrica d'armi di Terni donde se fabricaron). Fueron utilizados principalmente por tropas de seguridad y de comunicaciones durante la Guerra de Invierno, aunque algunas tropas de primera línea recibieron el arma. Según los informes, a los finlandeses no les gustaba el rifle. Con su calibre no estándar de 7,35 mm, era problemático mantener a las tropas de primera línea abastecidas con munición de buena calidad, o incluso con munición, y su mira trasera no ajustable (fijada a 200 m) lo hacía inadecuada para su uso en tiro de precisión. A pesar de esto, vale la pena señalar que los propios finlandeses modificaron la óptica fija del rifle para operar desde un alcance de sólo 150 m. Siempre que fue posible, los soldados finlandeses descartaron el arma en favor de rifles adquiridos en el campo de batalla, incluidos modelos estándar de rifles Mosin-Nagant capturados de fabricación soviética. Este último tenía la ventaja de utilizar munición de 7,62 × 54 mmR comúnmente disponible. Al estallar la Guerra de Continuación, los fusiles Mod 38 restantes se entregaron a la Armada finlandesa, así como a las tropas antiaéreas, de defensa costera y otras tropas de segunda línea.

En 1941 el ejército italiano volvió a utilizar un rifle de infantería de cañón largo (un poco más corto que el M91 original), el Carcano M91/41. Las verdaderas versiones de francotirador nunca existieron, pero en la Primera Guerra Mundial algunos rifles fueron equipados con miras telescópicas y se entregaron para uso de servicio (los rifles con mira telescópica de la Segunda Guerra Mundial eran estrictamente prototipos).

Varios lotes de Moschetti M91/38 TS (carabinas de tropas especiales) tenían recámaras para el proyectil pesado alemán Mauser sS de 8x57 mm. Esta modificación entró en servicio en 1943, justo antes de la capitulación italiana. Dos pequeños lotes de carabinas Moschetti M91/38 TS muestran cañones marcados en 1938 y 1941, pero no se utilizaron en esos momentos con ninguna fuerza italiana, y su peculiar numeración de serie sugiere que podrían ser simplemente cañones sobrantes sin usar que se volvieron a perforar y que se convirtieron con otros. después de 1945. Muchas carabinas Carcano de 7,92 mm aparentemente se exportaron a Egipto después de la Segunda Guerra Mundial, donde sirvieron como carabinas de entrenamiento. Varios también llevan marcas de las fuerzas armadas israelíes. El apodo de modelo utilizado ocasionalmente "Modelo 1943 (M43)" para estos rifles convertidos de 7,92 mm es incorrecto, ya que nunca fueron designados así por el ejército italiano.

Las fuerzas alemanas capturaron grandes cantidades de Carcanos después de la capitulación de Italia en septiembre de 1943. Fue el rifle más comúnmente entregado a las unidades del Volkssturm a finales de 1944 y 1945.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Italia reemplazó sus rifles Carcano primero con los británicos Lee-Enfields y luego con el rifle semiautomático M1 Garand de 7,62 mm, que los italianos denominaron 'Modelo 1952 (M52). Finlandia vendió todos los aproximadamente 74.000 rifles Carcano M91/38 de 7,35 mm restantes en el mercado excedente. Como consecuencia, a partir de la década de 1950 se vendieron grandes cantidades de excedentes de Cárcanos en EEUU y Canadá. En Italia, la Polizia di Stato y los Carabinieri retuvieron el Moschetto 38 TS, retirándolo del servicio en 1981. Las fuerzas griegas utilizaron rifles Carcano de 6,5 mm capturados en la posguerra, con municiones suministradas por EEUU. También se convirtieron a Mannlicher-Schönauer de 6,5 × 54 mm, uno de los cartuchos estándar del ejército griego en ese momento.

Durante la Guerra Civil Libia en 2011, muchos rebeldes combatieron con sus armas de propiedad personal, incluidos viejos rifles de cerrojo y escopetas. De estos, los rifles y carabinas estilo Carcano han sido el estilo de fusil de cerrojo observado con más frecuencia. Fueron utilizados predominantemente por los rebeldes en las montañas de Nafusa. Estas viejas armas volvieron a entrar en combate debido al acceso limitado de los rebeldes a armas modernas. Además, algunos rebeldes libios prefirieron usar sus familiares armas de caza en lugar de los rifles de asalto más modernos, aunque desconocidos, disponibles. Según Al-Fitouri Muftah, miembro del consejo militar rebelde que supervisa el frente montañoso occidental, 1 de cada 10 rebeldes en la región estaban armados con armas de la Segunda Guerra Mundial.

Imagen
Munición (de izquierda a derecha) Mauser de 7,92 mm (también llamado Mauser de 8 mm), Carcano de 6,5 mm y Carcano de 7,35 mm.
https://en.wikipedia.org/wiki/Carcano

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Fusiles Carcano

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Oct 02, 2023 1:28 pm

Variantes
Todas las variantes utilizaron el mismo cerrojo Carcano, alimentada por un clip en bloque; Los rifles y carabinas tenían diferentes longitudes de cañón y diferencias en las culatas y miras según la longitud del cañón. Como se señaló en la introducción, la palabra moschetto significa literalmente "mosquete", pero los fabricantes de armas italianos la usaban generalmente como una descripción de los rifles italianos del siglo XX, a menudo rifles con el cañón más corto, estilo carabina destinados a usos distintos a los de la infantería normal. Los rifles de infantería de longitud regular se denominan modelos fútiles.

Imagen
Bayoneta Modelo 91
https://en.wikipedia.org/wiki/Carcano

Fucile Modello 1891 (Rifle Modelo 1891) de 6,5 × 52 mm con bayoneta desmontable y cañón de 780 mm fueron adoptados el 29 de marzo de 1892 según la Ley Ministerial No. 57.

Moschetto Modello 1891 (Mosquetón Modelo 1891) de 6,5 × 52 mm con bayoneta plegable integral, cañón de 450 mm; adoptado el 9 de junio de 1893 y bajo la Ley 116 de 15 de julio de 1893 es cuando la nomenclatura se hizo oficial. Se ha hecho referencia a estas carabinas "para Caballería" tanto en la jerga inglesa como en ña italiana; sin embargo, es incorrecto y nunca se usó tal nombre. Inicialmente, se fabricaron para la caballería, pero también se entregaron a otras tropas, como los Carabinieri Reali, Bersaglieri Ciclisti y, más tarde, a los paracaidistas y las tropas del MVSN. Inicialmente, estos modelos no tenían guardamanos, pero se les agregaron según la Circular 400 del 30 de junio de 1916. Como parte de esta modificación, también tuvieron que modificar el conjunto de la mira trasera en la parte trasera, donde encajaba el guardamanos. Estos se fabricaron desde 1893 hasta 1944. Para identificar a los modelos de este tipohay que observar que tienen la mira trasera ajustable, sin importar qué fabricante los fabricó o en qué año fueron fabricados,

Moschetto per Truppe Speciali Modello 1891 (mosquete para tropas especiales modelo 1891), 6,5 × 52 mm con bayoneta de tipo lateral (transversal), cañón de 450 mm, el 6 de enero de 1900, según la Ley 6, estas armas fueron llamados oficialmente como Modelo 1891 a pesar de que su producción se inició en 1898. Se entregaron a las dotaciones de ametralladoras, morteros y tropas motociclistas. Se utilizan dos tipos de guardamanos en los modelos, el primero era el tipo en el que el protector de manos no estaba retenido por una pequeña lengüeta en la tapa en la parte superior de ellos, pero se descubrió que podían desprenderse según la Circular 124 del 25 de febrero de 1916, decidieron agregarle la pequeña pestaña para mantenerlos en su lugar.

Moschetto Modello 1891/1924 (Mosquetón Modelo 1891/1924), 6,5 × 52 mm, cañón de 450 mm. En 1925 comenzaron la conversión del Fuclie Modello 1891 para acortarlo según la Circula 59 del 29 de enero de 1925, que dice específicamente que la nomenclatura de esta arma de fuego será 'moschetto mod. 91/24'. La forma más fácil de distinguir este modelo es que tiene la mira trasera ajustable más larga y no tenían las miras traseras ajustables, más pequeñas y cortas.

Imagen
El icónico Moschetto Modello 1891
http://regioesercitoreenactor.altervista.org/moschetto/

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Fusiles Carcano

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Oct 03, 2023 2:40 pm

Moschetto per Truppe Speciali Modello 1891 Modificato (mosquete para tropas especiales modelo 1891 modificado) de 6,5 × 52 mm, cañón de 450 mm¡. Hubo varios cambios en diferentes años en las configuraciones de la eslinga y la montura de bayoneta en el tapa frontal. Mantuvieron la configuración original del cabestrillo, se deshicieron de la culata y la rellenaron con madera y también se quitó la de la tapa de la nariz. Posteriormente también decidieron utilizar ambos tipos de configuraciones de eslinga. También se configuraron para usar la bayoneta estándar modelo 1891 en lugar del tipo de montaje lateral y, en algunos casos, el modelo de boca original se reemplazó con el usado en el 1891/1924. Estos han sido llamados modelos 91/28, pero esta identificación no era oficia.
Moschetto per Truppe Speciali con Tromboncino (lanzagranadas) Mod. 91/28 (91/28 modificado con un lanzagranadas de 38,5 mm) Cañón de 450 mm
Fucile di Fanteria Mod. 1938 ("rifle de infantería" Modelo 1938) adoptado en 1938 en calibre 7,35 × 51 mm, miras fijas, bayoneta de cuchillo plegable desmontable. Cañón de 530 mm

Imagen
Fusil de infantería Carcano Modelo 1891/38
https://en.wikipedia.org/wiki/Carcano

Moschettos (carabinas) Mod. 1938 (bayoneta plegable) y Mod. 1937¡8 TS (bayoneta desmontable) versiones de carabina del rifle corto modelo 1938 en 7,35 × 51 mm, que luego se revirtieron a 6,5 × 52 mm y cañón de 450 mm.
Fucile di Fanteria Mod. 91/38 (modelo 1938 "rifle de infantería") con recámara de calibre 6,5 × 52 mm desde 1940. El cañón es el de 530 mm del calibre anterior de 7,35 mm, pero ahora cambiado a 6,5 mm. A diferencia del TS Moschetto, un poco más corto y liviano, también tiene ambos eslabones giratorios en el lado izquierdo de la culata, no visibles desde el lado derecho del rifle, lo que lo identifica como un tipo Fucile di Fanteria. Desde 1940, el Moschetto Mod. 1938 y mod. 1938 TS también se fabricaron en 6,5 × 52 mm.
Fucile di Fanteria Mod. 91/41 - rifle de infantería de 6,5 × 52 mm adoptado en 1941, miras ajustables.cañón de 690 mm .
Rifle tipo I (rifle de infantería de 6,5 × 50 mm, producido para la Armada Imperial Japonesa y con miras ajustables)

Responder

Volver a “Armas de Infantería”

TEST