Lanzagranadas Dyakonov

Toda clase de armas usadas por los soldados de Infantería

Moderador: PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Lanzagranadas Dyakonov

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Oct 13, 2022 10:16 am

Fuente https://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%93%D1 ... 0%B2%D0%B0

El Lanzagranadas Dyakonov era un lanzagranadas diseñado para ser disparaso desde un fusil; usaba granadas de fragmentación.

Fue ampliamente utilizado en los conflictos de antes de la guerra, durante la Guerra Soviético-Finlandesa y en la etapa inicial de la Segunda Guerra Mundial. En 1939 cada escuadrón de fusileros estaba armado con un lanzagranadas Dyakonov.

Diseño
El 8 de marzo de 1916 el capitán del Estado Mayor del 37º Regimiento de Ekaterimburgo, M. G. Dyakonov , que había asistido previamente a la Escuela Militar de Automóviles , fue enviado al campo de tiro de la Escuela de Oficiales de Rifles "para demostrar sus inventos" . Dyakonov creó una granada de rifle que se disparaba desde el cañón de un mortero estriado.

El mortero de Dyaknov estaba destinado a montarse en la boca del cañón del rifle Mosin del modelo 1891. El cañón del mortero estaba hecho de tubo de acero sin costura y tenía un calibre de 40,5 mm. Incluso lograron poner en servicio el mortero y la granada, pero no tuvieron tiempo de ponerlo en producción, ya que el 1 de marzo de 1918 se paralizaron todos los trabajos por la “desmovilización de la industria”.

En la década de 1920, el lanzagranadas diseñado por Dyakonov se probó nuevamente, la granada se modernizó para aumentar el campo de tiro y finalmente fue adoptada por el Ejército Rojo en 1928 por decisión del Consejo Militar Revolucionario de la URSS del 8 de febrero. 1928. El primer pedido (para 1929 ) de granadas ascendió a 560 000 ejemplares y costó 5 millones de rublos (alrededor de 9 rublos por granada).

Construcción
El lanzagranadas de fusil Dyakonov es un sistema de avancarga .

El lanzagranadas de fusil consta de un mortero colocado en el cañón de un fusil de 7,62 mm en lugar de una bayoneta, un bípode y un goniómetro de cuadrante..

Para darle al rifle una posición estable cuando se disparaba a diferentes ángulos de elevación, se usaba un bípode. Al instalar un lanzagranadas para disparar, las patas del bípode se clavan en el suelo. Se fijaba un clip en el soporte del bípode, en el que se insertaba el rifle. En este caso, el clip se puede fijar con una abrazadera a cualquier altura.

Para apuntar un lanzagranadas de rifle a un objetivo, se usa un goniómetro , un cuadrante , que se sujeta al rifle con una abrazadera. Se adjunta una caja de cuadrante al lado izquierdo de la abrazadera, y un goniómetro con una línea objetivo se adjunta al lado derecho. El cuadrante sirve para dar al lanzagranadas los ángulos de elevación y declinación requeridos durante la puntería vertical. El goniómetro se utiliza para la guía horizontal del lanzagranadas.

Manejo

El lanzagranadas de rifle era operado por dos personas: un artillero y un cargador. Los deberes del artillero incluían: llevar e instalar el lanzagranadas, apuntar a un objetivo y disparar. El cargador llevaba la munición del lanzagranadas (16 granadas), ayudar en la instalación y puntería del lanzagranadas y cargar el mortero con una granada.

Al disparar las granadas de fusil se produce un gran retroceso , por lo que la culata del fusil sólo puede apoyarse en el suelo; si lo apoyas en el hombro, entonces puede romperse la clavícula. Para detener la culata del rifle en el suelo, cavan un hoyo. En invierno, se coloca una almohadilla especial debajo de la culata, además, para que la culata del rifle no se agriete al disparar; es imposible apoyar la culata de un rifle contra una piedra o suelo helado. Al cargar una granada, el cerrojo del rifle debe estar abierto para evitar disparos accidentales.

Imagen

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Lanzagranadas Dyakonov

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Oct 19, 2022 6:44 pm

Este lanzagranadas estuvo en servicio con el Ejército Rojo desde finales de la década de 1920 hasta principios de la de 1940. Fue utilizado en todos los conflictos que involucraron a la URSS en la década de 1930, en la guerra soviético-finlandesa y en los primeros meses de la Gran Guerra Patriótica. La granada de fragmentación (360 gr de peo, 115 mm de longitud, alcance 150-850 m) resultó ser ineficaz y poco fiable. Las granadas de señales e iluminación, a pesar de sus características muy decentes, fallaban constantemente en combate debido a la baja resistencia mecánica. Además, el proceso de carga y disparo fue largo y complicado.

En 1942, el lanzagranadas de rifle ya no estaba en servicio. Al final de la guerra el lanzagranadas reapareció en las tropas, ahora como una granada antitanque con una granada VKG-40, pero no ganó popularidad, tanto por la baja letalidad de la granada como por la dificultad. de carga.

Evaluación de proyectos

Habiendo adoptado un lanzagranadas y una granada del sistema Dyakonov, en 1930 el Ejército Rojo recibió un sistema que fue relevante en la última guerra, más o menos adecuado para realizar la guerra de posiciones, pero casi inútil en la guerra móvil. El lanzagranadas Dyakonov eran bastante modernos en 1916, pero en 1941 era categóricamente obsoleto.

Como resultado de la compleja preparación del disparo, la cadencia de tiro del lanzagranadas fue baja y en realidad ascendió a 3-4 disparos por minuto para un tirador muy experimentado. Por supuesto, el lanzagranadas Dyakonov también tenía ventajas, por ejemplo, la capacidad de disparar desde un rifle y disparar granadas de fragmentación usando la misma munición real, pero se perdieron por sus deficiencias.

A pesar de ser juna arma obsoleta, después del final de la Gran Guerra Patria, VPMZ "Molot" en 1950 dominó la producción de lanzagranadas de rifle de 40 mm VG-44 y VG-45 para una carabina de 1944 y el fusil Simonov, respectivamente. El ejército soviético adoptó lanzagranadas de fusil junto con granadas especiales de fragmentación de 40 mm.

Responder

Volver a “Armas de Infantería”

TEST