Gewehr 41

Toda clase de armas usadas por los soldados de Infantería

Moderador: PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Gewehr 41

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Mar 25, 2022 4:36 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Gewehr_41

En 1940 se hizo evidente que era necesaria alguna forma de rifle semiautomático con una cadencia de tiro más alta que la de los rifles de cerrojo existentes para mejorar la eficiencia de combate de la infantería. El Ejército emitió una especificación a varios fabricantes, y Mauser y Walther presentaron prototipos que eran muy similares. Sin embargo, se impusieron algunas restricciones al diseño:

no se perforaría el cañón para extraer gas para el mecanismo de carga;
los rifles no debían tener partes móviles en la superficie;
y en caso de que fallara el mecanismo de carga automática, se incluiría una acción de cerrojo.

Por lo tanto, ambos modelos utilizaron un mecanismo conocido como sistema "Bang" (en honor a su diseñador danés Søren H. Bang). En este sistema los gases propulsores eran capturados por una trampa de gas en forma de cono en la boca, que a su vez los desviaba para operar un pequeño pistón que a su vez empujaba una varilla de pistón larga que abría la recámara y recargaba el arma. Esto es lo opuesto al tipo más común de sistema accionado por gas, en el que los gases se extraen del cañón y empujan hacia atrás un pistón para abrir la recámara hacia atrás. Ambos también incluían cargadores fijos de 10 balas que se cargaron con dos de los clips del Karabiner 98k, utilizando las mismas balas Mauser estándar de 7,92 × 57 mm. Esto, a su vez, hizo que la recarga fuera relativamente lenta (en comparación con los rifles que tenían cargadores que podían recargarse desde una sola unidad, como el M1 Garand, aunque era típico de su época, siendo idéntico al procedimiento de recarga del Lee Enfield).

El diseño de Mauser, el G41(M), fue el único de los dos que respetó los criterios impuestos. El resultado final fue un rifle demasiado complejo, poco fiable, torpe y pesado. Incorporó una disposición familiar de observación y control al rifle Kar98k estándar. El G41 (M) fue disparado por el percutor, con cerrojo giratorio y presentaba un mango de cerrojo / mango de carga tradicional que desconectaba automáticamente el conjunto del cerrojo del resorte de retroceso en caso de que el rifle se usara en modo manual. Las levas de seguridad tipo bandera bloquean y bloquean al delantero. Sólo se fabricaron 6.673 antes de que se detuviera la producción y, de estos, 1.673 se devolvieron como inutilizables. Se notaron problemas de precisión ya que la mira delantera estaba montada en el tubo de gas frente al cañón, lo que producía juego después de un disparo sostenido. La mayoría de las piezas de metal de este rifle eran de acero mecanizado y algunos rifles, especialmente los modelos posteriores, utilizaban guardamanos de plástico tipo baquelita.

El diseño de Walther tuvo más éxito porque los diseñadores simplemente ignoraron las dos últimas restricciones enumeradas anteriormente. Al carecer de un perno, el área del receptor estaba mucho más limpia que el de la versión M. Sin embargo, tanto la versión Walther como la Mauser sufrieron problemas de incrustaciones en el sistema de gas, ya que los gases en la boca se enfrían y depositan incrustaciones de carbón sólido. Estos problemas también parecían provenir de que el sistema de trampa de boca se corroía excesivamente por el uso de sales corrosivas en los cebadores de municiones. El conjunto de la boca constaba de muchas piezas ajustadas y era difícil de mantener limpio, desmontar y mantener en condiciones de campo.

Los rifles G41 (W) se produjeron en dos fábricas, Walther en Zella Mehlis y Berlin-Lübecker Maschinenfabrik. Las armas Walther llevan el código AC y las pruebas de inspección WaA359, mientras que las armas BLM llevan el código DUV con las pruebas de inspección WaA214. Estos rifles también son relativamente escasos y bastante valiosos para coleccionistas. Diversas fuentes sitúan las cifras de producción entre 40.000 y 145.000 unidades. Nuevamente, estos rifles vieron una alta tasa de desgaste en el frente oriental.

El rifle Walther fue rediseñado en 1943 como el Gewehr 43, utilizando un pistón de carrera corta copiado del rifle SVT-40 e implementó un cargador de caja desmontable convencional.

Imagen
Gewehr 41-W
https://en.wikipedia.org/wiki/Gewehr_41

Imagen
Gewehr 41-M
https://en.wikipedia.org/wiki/Gewehr_41

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Gewehr 41

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Abr 15, 2022 9:02 pm

Características
Peso 4,9 kg
Longitud 1140 mm; Longitud del cañón 546 mm
Cartucho: Mauser de 7,92 × 57 mm
Acción: Operado por gas, trampa de gas/acción de cerrojo (G41(M))
Cadencia de tiro. 20 a 30 disparos por minuto
Velocidad inicial: 776 m/s
Campo de tiro efectivo: 400 m
Sistema de alimentación: Cargador no desmontable de 10 cartuchos

Dos vídeos de Forgotten Weapons sobre este arma -su funcionamiento y un poco de historia (en inglés):

https://www.youtube.com/watch?v=ehLg3n9_ruM
Gewehr 41(M)

https://www.youtube.com/watch?v=m38NQLwpQgo
Gewehr 41(W)

Responder

Volver a “Armas de Infantería”

TEST