FNA-B MOD. 1943

Toda clase de armas usadas por los soldados de Infantería

Moderador: PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

FNA-B MOD. 1943

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Dic 25, 2021 5:15 pm

fuente https://it.wikipedia.org/wiki/FNAB-43

El FNA-B MOD. 1943 , o más comúnmente FNAB 43 , fue un subfusil de calibre Parabellum de 9 × 19 mm concebido y diseñado por la fábrica Società Anonima Revelli Manifattura Armiguerra en Cremona y, construido en la Fabbrica Nazionale Armi en Brescia (de ahí las iniciales) en 1942-43. Sirvió bajo la Italia fascista y la República Social Italiana en la Segunda Guerra Mundial , además de ser utilizado, tras capturarlo, por los partisano. La FNAB 43 fue utilizada principalmente por las Fuerzas Especiales de RSI, la MVSN , la X Flotilla MAS y la División San Marco.

También recibió el nombre de "Mitre Zerbino", del apellido del entonces Subsecretario de Relaciones Exteriores de la RSI.

Un prototipo de esta metralleta se desarrolló en la patente "Scalori" de 1942. El arma de fuego era aparentemente similar a la Beretta MAB 38: tenía el mismo calibre y usaba sus cargadores. Por otro lado, se diferenciaba por la culata metálica plegable y por un mecanismo más complejo; el FNAB 43 utilizaba un dispositivo para retrasar la apertura del cerrojo , en lugar del simple cierre del Beretta. Además, el ciclo de disparo comenzaba con el cerrojo cerrado, una característica que lo hacía similar a un rifle automático moderno en lugar de a las ametralladoras contemporáneas.

Se cree que se fabricaron unos 6000 ejemplares. El número también incluye algunos suministros solicitados con insistencia por los cobeligerantes alemanes.

El arma estaba equipada con un freno de compensación integral, similar al de las ametralladoras rusas, y un cárter plegable para insertar el cargador. La cantonera plegable también facilitó el transporte del arma por parte de las tropas de asalto.

La FNAB 43 nació en un momento en que, durante la guerra mundial, se tendía a preferir las armas compactas, ligeras y económicas. En comparación con el MAB 38 y el TZ-45 contemporáneo , no tenía piezas de madera ni piezas moldeadas, sino que se ensamblaba a partir de piezas mecanizadas. Por lo tanto, la fabricación de este arma resultó bastante costosa, pero esto no detuvo su producción (que de hecho continuó en las últimas semanas de la guerra) ni su distribución a las fuerzas armadas.

Era un arma bien hecha, precisa y eficaz. La característica de disparar con el cerrojo cerrado y la cadencia bastante lenta de tiro en ráfaga la hicieron particularmente estable y controlable.

Entró en producción en un período particularmente difícil, que impidió su difusión más amplia, y solo se utilizó durante la invasión aliada de Italia. A diferencia del MAB 38, entonces, tenía la ventaja de la culata, similar a la de la MP 40 alemana, que permitía un transporte rápido y muy fácil. El primer modelo tenía una extraña tapa de cañón de aluminio con una función de enfriamiento muy similar a la del PPS43 ruso. La expulsión de los proyectiles era hacia arriba. Esta ametralladora se fabricó inspirándose en armas aliadas como el Sten y el PPŠ-41/ PPS43, en comparación con el que, sin embargo, era considerablemente más sofisticado.

El ejército alemán, que también obtuvo un cierto número de ellos, lo llamó Die Beste italienische .

En 1978, dos ejemplares de esta arma, que cayeron en manos de las Brigadas Rojas , fueron utilizados en la masacre de via Fani, que terminó con el secuestro del estadista Aldo Moro. Las dos ametralladoras habrían sido utilizadas por Valerio Morucci "Matteo" y Franco Bonisoli "Luigi" y ambos se atascaron después de disparar varias ráfagas. Morucci habría logrado solucionar el problema en unos segundos y volver a abrir fuego con la FNAB-43.

Descripción
Peso 3,7 kilogramos
Longitud 790 mm con culata extendida, 526 mm con culata plegada
Longitud del cañón 198 mm
Calibre 9 mm
Conducir cierre masivo retardado, con selector de tirón
Cadencia de tiro 400 disparos por minuto en modo automático
Velocidad 373/380 m / s
Alcance útil 400 metros
Cargador de 10, 20, 30 o 40 cartuchos, como el MAB 38
Miras Ajustable hasta 400/500 m, objetivo fijo en forma de V

Imagen
https://it.wikipedia.org/wiki/FNAB-43

Responder

Volver a “Armas de Infantería”

TEST