Granada F1 (Francia)

Toda clase de armas usadas por los soldados de Infantería

Moderador: PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Granada F1 (Francia)

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié May 12, 2021 6:17 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/F1_grenade_(France)

La F-1 era una granada de mano fabricada en masa por Francia durante y después de la Primera Guerra Mundial, y utilizada en masa en la mayoría de los países europeos durante la Primera y Segunda Guerra Mundial.

La granada F-1 fue fabricada en masa por primera vez en 1915. En mayo de ese año apareció en cantidades limitadas. Esta nueva arma (la Fusante No. 1), heredada de la experiencia de los primeros meses de la guerra, estaba formada por un patrón de ranuras externas para un mejor agarre y una fragmentación más fácil. La segunda expectativa resultó engañosa, ya que la explosión en la práctica no producía más de 10 fragmentos (aunque estaba diseñada para dividirse en 38 partes). El diseño demostró ser muy funcional, especialmente debido a su estabilidad en comparación con otras granadas del mismo período. Más tarde, la Fusante No. 1 fue utilizado en masa por muchos ejércitos extranjeros en el período 1915-1940. La granada el desarrollo de muchas otras granadas por diferentes naciones, incluidos los EEUU y la URSS

El F-1 fue muy usada durante la primera mitad del siglo XX, utilizado por ejércitos de Francia, EEUU, la Rusia Imperial, URSS, Finlandia y otros. Se fabricaron más de sesenta millones de estas granadas desde 1915 hasta 1940.

Originalmente, el F1 fue diseñado para usar un sistema de encendido con un encendedor, pero luego comenzó a usar un detonador por impacto. Diseños como los Billant M1916 y M1917 convirtieron al F1 en una granada con detonador temporal. En la Segunda Guerra Mundial, el F1 usó el detonador temporal M1935.. El F-1 en su diseño original fue retirado del servicio militar francés en 1946. Los modelos alterados de la granada permanecen en servicio militar en países de todo el mundo, entre otros en la granada rusa F1 y la granada estadounidense Mk 2.

La granada francesa F-1 con el detonador Billant M1916 fue la granada preferida por el ejército estadounidense durante la Primera Guerra Mundial.

Durante la Guerra Civil Rusa, la F1 fue usada por las fuerzas del Movimiento Blanco y capturada en masa por el ejército bolchevique, lo que resultó en un uso muy generalizado de la granada. Después de la guerra civil, el mando de artillería soviético decidió modificar la F-1 francesa, resultando en la granada F1 rusa. En el folclore soviético y el discurso coloquial, la granada se convirtió en un icono nacional de la agitación social y la revolución, aunque no se la conoce como F-1 sino más bien como "limonka" ([lı'mɒnkə]), 'pequeño limón', debido a su uso muy amplio durante la guerra civil y el período caótico de principios de la década de 1920. Los orígenes de la limonka rusa son ambiguos y siguen siendo un tema de debate histórico, ya que unos opinan que fue bautizada por su forma y familiaridad con la granada (de limón) británica No. 16 y otra sugiere que la granada fue nombrada por su diseñador francés, Leman.

Especificaciones
Peso 530 g / 550 g / 570 g / 600 g [ (Varía según las fuentes)
Longitud 90 mm (sin detonador)
Carga: Chedita (modelo de la Primera Guerra Mundial), trinitrotolueno (TNT)
Peso: 60 g

Imagen
De izquierda a derecha: F1 con detonador Billant M1916, F1, F1 con detonador por impacto.
https://en.wikipedia.org/wiki/F1_grenade_(France)

Responder

Volver a “Armas de Infantería”

TEST