Mannlicher M1895

Toda clase de armas usadas por los soldados de Infantería

Moderador: PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mannlicher M1895

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue May 06, 2021 6:41 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Mannlicher_M1895

El Mannlicher M1895 (alemán: Infanterie Repetier-Gewehr M.95, húngaro: Gyalogsági Ismétlő Puska M95; "Rifle de repetición de infantería M95") es un rifle de acción por cerrojo diseñado por Ferdinand Ritter von Mannlicher, que empleaba una versión refinada de su revolucionario cerrojo lineal, muy parecido a la carabina Mannlicher M1890. Fue apodado Ruck-Zuck-Gewehr por las tropas austriacas ("rifle realmente rápido") y "Ta-Pum" por las tropas italianas, que incluso escribieron una canción al respecto durante la Primera Guerra Mundial. Los principales fabricantes fueron OEWG, en Steyr, y FÉG, en Budapest.

Originalmente, fueron calibrados para el cartucho de punta redonda de 8×50 mmR, pero casi todos fueron recalibrados para aceptar el cartucho spitzer 8×56 mmR más potente en la década de 1930.

El M1895 es inusual al usar una acción de cerrojo de tiro recto, a diferencia del cerrojo giratorio más común de otros rifles. Combina una cabeza de perno giratorio de dos orejetas, similar en construcción a la que se encuentra en un Mauser con un par de ranuras helicoidales cortadas en el cuerpo del cerrojo para convertir el movimiento hacia adelante y hacia atrás del mango y el cuerpo del cerrojo en el movimiento de rotación del cerrojo. El extractor realiza la función habitual y también tiene una cola adjunta que interactúa con las ranuras en las superficies de la leva de la cabeza del cerrojo para evitar que la cabeza del cerrojo gire como resultado de la presión del resorte del percutor una vez que se ha desbloqueado.

Esto hace que su tirador pueda tirar del cerrojo hacia adelante y hacia atrás en dos movimientos en lugar de los cuatro (subir-atrás-adelante-abajo) de los rifles de cerrojo convencionales, lo que le concede una velocidad de disparo relativamente alta (alrededor de 20 a 25 disparos por minuto) con fiabilidad y robustez, aunque necesita un buen mantenimiento y tener cuidado con su extractor, que es vulnerable a romperse cuando no extrae el casquillo. Durante las pruebas austrohúngaras de 1892, los rifles sobrevivieron a la tortura de disparar 50.000 rondas sin ningún tipo de lubricante.

El rifle se carga por medio de un clip en bloque de cinco cartuchos. Cuando el último ha sido almacenado, ya no queda nada reteniendo el clip en el cargador y cae por un puerto situado en la parte inferior debido a la gravedad. Tiene un botón en la parte delantera del guardamonte que permite al usuario expulsar un clip cargado parcial o totalmente del cargador cuando el cerrojo está abierto para descargar el arma. El rifle no estaba diseñado para ser cargado por ningún otro medio que no sea el clip.

El Mannlicher M1895 originalmente utilizaba el cartucho 8 mm M.1893 Scharfe Patrone (8 x 50 R Mannlicher). En el período de entreguerras, tanto Austria como Hungría modificaron la mayoría de sus fusiles para usar el cartucho más potente 8 x 56R. Grecia​ y Yugoslavia​ recalibraron algunos de sus Mannlicher M1895 capturados para el cartucho 7,92 x 57 Mauser, alimentado desde un peine simple en lugar del peine en bloque original. Esta conversión fue denominada M95/24 en Grecia y M95M en Yugoslavia. Con frecuencia el M95/24 es erróneamente atribuido a Bulgaria, pero el cartucho 7,92 x 57 Mauser nunca fue munición estándar del Ejército búlgaro. Estas conversiones son muy buscadas por coleccionistas debido a su relativa escasez y al empleo de un cartucho usualmente disponible, pero tienen un extractor frágil y no hay piezas de repuesto.

Inicialmente fue adoptado y empleado por el ejército austro-húngaro durante la Primera Guerra Mundial, y matenido en la posguerra por los ejércitos austriaco y húngaro. El principal usuario extranjero fue Bulgaria, que, a partir de 1903, adquirió un gran número y continuó usándolos durante las guerras balcánicas y mundiales. Después de la derrota de Austria-Hungría en la Primera Guerra Mundial, muchos fueron entregados a otros estados balcánicos como reparaciones de guerra. Varios de estos rifles también se usaron en la Segunda Guerra Mundial, particularmente por unidades de segunda línea, reservistas y partisanos en Rumania, Yugoslavia, Italia y, en menor grado, Alemania. Después de la guerra, muchos se vendieron como excedentes baratos, llegando a manos de las guerrillas africanas en la década de 1970, y muchos más se exportaron en EEUU como armas de fuego deportivas.

Imagen
Dos M1895 conservados en el museo del ejercito sueco.
https://en.wikipedia.org/wiki/Mannlicher_M1895

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Mannlicher M1895

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom May 09, 2021 6:41 pm

Variantes

Fusil - El "Rifle de repetición de infantería M1895" (Infanterie Repetier-Gewehr M1895) era la variante básica. Usaba el cartucho Mannlicher de 8 × 50 mmR. Sus miras se graduaron para 225-1950 m. Fue utilizado durante la Primera Guerra Mundial por el ejército austrohúngaro.

Stutzen - Este stutzen o rifle corto (Repetier-Stutzen M1895; "Repeating-Stutzen M1895") fue utilizado principalmente por las tropas de asalto durante la Primera Guerra Mundial. También usaba el cartucho Mannlicher de 8 × 50 mmR. Sus miras se graduaron para 375–1800 m.

Peso: 3,09 kilogramos
Longitud: 1.003 milímetros; del cañón: 500 milímetros

Carabina - La carabina (Kavalerie Repetier-Carabiner M1895) era de calibre 8 × 50 mmR Mannlicher y era usada por las unidades de caballería austro-húngaras como reemplazo de la carabina Mannlicher M1890. Las miras se graduaron para 375–1800 m. Aunque originalmente no tenía orejetas de bayoneta, durante la Primera Guerra Mundial se equipó con una banda de cañón frontal en forma de stutzen con orejetas de bayoneta después de que las unidades de caballería montadas se consideraran ineficaces.

Rifle de francotirador - La principal diferencia con el rifle y el francotirador estándar era la mira telescópica. El visor se montó ligeramente a la izquierda para que el rifle pudiera ser alimentado por el clip en bloque. Aproximadamente 6.000 rifles de francotirador de cañón largo y corto se fabricaron entre 1915 y 1918.

Conversiones

El M95/30 fue una conversión de Steyr-Mannlicher durante 1930-1940. Estos rifles llevan la letra S (Spitzer) estampada en el cañón. La modificación principal fue el cambio al calibre 8 × 56 mmR. Otros cambios fueron la conversión de las miras y la adición de un protector de miras de latón. Muchos rifles largos se recortaron a la longitud del Stutzen. La mayoría de los M95/30 se enviaron a Bulgaria durante 1938-1940, donde se quitaron los protectores de la mira delantera.

El 31.M o M95 / 31 fue una conversión realizada en Hungría. Los rifles fueron convertidos en 1931-1935 por FÉG y llevan la letra H (por "Hegyes Töltény", bala puntiaguda) estampada en la parte superior de la recámara. La conversión incluyó la recalibración al nuevo cartucho puntiagudo de 8×56 mmR, nuevas miras de escala métricas y añadir un protector de mira frontal. Los rifles largos se cortaron al tamaño de la carabina y se designaron 31/a.M. No se utilizaron durante mucho tiempo y se retiraron cuando se introdujo el nuevo rifle 35M. Algunos fueron reusados durante la Segunda Guerra Mundial. Un pequeño número fue entregado pero no cortado para la Guardia Gubernamental húngara; estos tenían bayonetas largas especiales.

El M95M o M95/24 fue una conversión a un cartucho de 7,92×57 mm por el Kragujevac Arsenal en Yugoslavia. Estos rifles contaban con cañones M24 Mauser yugoslavos, miras, guardamanos similares y son alimentados por clips de cinco proyectiles. Sus extractores son propensos a romperse cuando se disparan un solo tiro. Algunos de estos rifles fueron encontrados en Grecia por las fuerzas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial y se les atribuyó erróneamente un origen griego.

Imagen
Variante de francotirador

Imagen
Mannlicher M95/30

https://en.wikipedia.org/wiki/Mannlicher_M1895

Responder

Volver a “Armas de Infantería”

TEST