Fusiles Mauser tailandeses.

Toda clase de armas usadas por los soldados de Infantería

Moderador: PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Fusiles Mauser tailandeses.

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Feb 02, 2021 6:52 pm

fuente de este hilo https://en.wikipedia.org/wiki/Siamese_M ... tyle_rifle
Ante la amenaza del expansionismo colonial occidental en el sudeste asiático durante la última parte del siglo XIX, el rey Rama V de Siam (ahora Tailandia), buscó nuevas armas como parte de un programa de modernización para asegurar la independencia de su reino. Después de experimentar con otros rifles, el ejército siamés decidió comprar un rifle Mauser basado en el Gewehr 98 como su principal rifle de servicio. A través de varias modificaciones, adaptaciones y el uso de varios cartuchos, los Mauser siameses sirvieron como el arma principal de infantería de Siam hasta después de la Segunda Guerra Mundial.

El rey de Siam, Rama V (Chulalongkorn), consideró la modernización como un freno importante contra la expansión colonial francesa desde Indochina y la británica desde Malaya tras las concesiones territoriales impuestas a Siam por ambas potencias. Muchos países cedieron a la presión de Francia y Gran Bretaña y se negaron a vender armas modernas a Siam. El ejército siamés pudo hacerse con un contrato búlgaro incumplido de rifles austriacos Mannlicher Modelo 1888/90. Decidieron no adoptar la acción de cerrojo de tracción directa Mannlicher, pero, aún así los siameses quedaron impresionados con el cartucho austriaco de 8x50 mm.

Rifle tipo 46
El primer Mauser siamés usó el cerrojo Gewehr 98 pero eliminó la lengüeta de retroceso con las líneas más estrechas del modelo Mauser de 1896. eE le añadieron también algunas características del rifle japonés Tipo 35 (en desarrollo en el mismo arsenal en ese momento), como la cubierta antipolvo deslizante. Algunos rifles siameses Tipo 46 también tienen una culata dividida como la de los Arisaka. Aunque el diseño obtuvo la licencia de Mauser, ninguno de los componentes de los rifles siameses es intercambiable con otros rifles Mauser.

El Tipo 46 tenía una recámara para el cartucho Tipo 45 de 8 x 50 mm. La designación del cartucho es la fuente del nombre del rifle y llevó a algunas confusiones. El cartucho se adoptó formalmente antes que los rifles, ya que las dimensiones del cartucho debían establecerse antes de que pudiera comenzar la producción del rifle.

Justo debajo del símbolo Chakram en el puente del receptor delantero, los rifles estaban marcados con "ร, ศ, ๑๒๑" (RS 121) que representa a Rattanakosin Sok (รัตน โก สิน ทร ศก, abreviado como ร.ศ. y RS) por el año 121 de ña dinastía Chakri. Dado que el año tailandés comenzó en abril en el calendario gregoriano, existe cierta superposición, pero el año de adopción se equipara a 1903. En 1913, el nuevo rey, el rey Rama VI (Vajiravudh), cambió el calendario para usar la era Budista para documentos oficiales y el rifle fue redesignado como Tipo 46 para el año 2446 (1903). El sello del arsenal de Koishikawa está estampado en el lado izquierdo del receptor, debajo de la cubierta antipolvo, junto a una marca de inspección.

El número de serie del Tipo 46 está estampado en números tailandeses en el puente del receptor trasero. Los números se pueden leer de izquierda a derecha al igual que en los sistemas de escritura occidentales. Muchos mausers siameses importados pueden estar inscritos con un segundo número de serie utilizando números arábigos añadidos por el importador. Debido a la falta de familiaridad con los números tailandeses, los números de serie emitidos por los importadores rara vez coinciden con el número de serie tailandés original.

La mira trasera era una plegable o estilo Buffington, graduada y arqueada con números tailandeses, posiblemente representando metros, siendo el número más alto ๒๐ (20, para 2000 m). Los componentes principales se forjaron, fabricaron y mecanizaron en Japón. Luego, los componentes se enviaron a un arsenal en Bangkok, donde se ensamblaron los rifles con la asistencia técnica de los japoneses.

Imagen
Fusiles Tipo 45 y Tipo 66
https://en.wikipedia.org/wiki/Siamese_M ... tyle_rifle
Última edición por Kurt_Steiner el Mié Mar 17, 2021 10:21 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Fusiles Mauser tailandeses.

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Feb 02, 2021 7:04 pm

Carabina tipo 47
El Tipo 47 es una versión de carabina del rifle Tipo 46 equipada con un cañón más corto y marcado "ร, ศ, ๑๒๓" (R.S. 123, BE 2447) bajo el símbolo Chakram. Muchos rifles Tipo 46 se convirtieron a carabina en la década de 1960. Los rifles convertidos se pueden identificar porque las marcas del puente del receptor no se cambiaron.

Rifle tipo 46/66 y carabina tipo 47/66
En 1923 el ejército siamés decidió actualizar sus municiones con una bala puntiaguda para mejorar el alcance. El nuevo cartucho fue adoptado como el Tipo 66. Los rifles Tipo 46 y Tipo 47 existentes fueron recalibrados para la bala Tipo 66 de 8x52 mm. La mira también se modificó para reflejar la trayectoria más plana de la nueva munición. Como resultado, muchos de los números tailandeses inscritos en las miras están parcialmente cortados. No se hicieron otros cambios a los rifles o carabinas durante el proceso de recalibración, tras el cual fueron redesignados como rifle Tipo 46/66 y carabina Tipo 47/66.

Después de la Segunda Guerra Mundial, algunos mausers siameses se acortaron y recalibraron al Springfield 30-06. El ejército y la policía tailandeses consideraron excesivo el retroceso del 30-06 en los rifles más cortos

Rifle Tipo 66
El rifle siamés Tipo 66 era un modelo de exportación del rifle japonés Tipo 38 encargado en 1923 y construido en el arsenal de Koishikawa. La entrega se retrasó hasta 1928-29 debido a los daños causados por el gran terremoto de Kantō de 1923. Aunque es un Tipo 38 en apariencia y función, muy pocas de las partes del Tipo 66 son intercambiables con el rifle japonés. Aunque no es estrictamente un rifle Mauser, el receptor Arisaka es un Gewehr 98 modificado que toma prestado en gran medida del diseño Mauser. Los rifles Tipo 66 tenían una recámara para el cartucho Siamés Tipo 66, 8x52 mmR.

Imagen
Tipo 66
https://en.wikipedia.org/wiki/Siamese_M ... tyle_rifle

Responder

Volver a “Armas de Infantería”

TEST