Fusil Lee-enfield

Toda clase de armas usadas por los soldados de Infantería

Moderador: PatricioDelfosse

Druski
Usuario
Usuario
Mensajes: 12
Registrado: Mar May 09, 2006 3:11 am

Fusil Lee-enfield

Mensaje por Druski » Mar May 09, 2006 4:13 am

Fusil Lee-Enfield. Hablamos del fusil Lee-Enfield en sus dos modalidades como fusil simple y como arma francotiradora.



Fabricado por primera vez en 1907 y denominado oficialmente como Lee-Enfield de Cargador Corto Mark III, el nombre derivó de su diseñador y el pueblo en el que fue producido por primera vez (la Royal Small Arms Factory de Enfield, Londres).

El Enfield nº 4 Mk 1 comenzó a fabricarse en 1939.
Los fusiles, además de en Inglaterra, se fabricaron también en régimen de "Lend and Lease", es decir, alquiler y préstamo, en la Long Branch, en Canadá, y en la Savage, en los Estados Unidos. Está considerado todavía hoy como uno de los mejores fusiles militares de repetición ordinaria. Extremadamente fiable incluso en condiciones difíciles de utilización, de fácil mantenimiento, se demostró un fusil equilibrado y preciso incluso después de un uso prolongado.


Imagen


Características
Calibre: 7,7 mm
Cadencia de tiro: 15 balas/min
Cargador: 10 balas (con 2 clips de 5 balas)
Dimensiones: Longitud total: 1.129 mm. ; largo del cañón: 640 mm.

Precisión: Buena
Alcance: 850 m
Peso: 4,07 Kg.
Velocidad de salida: 731 m/s



El Lee-Enfields como arma de Francotirador.

Después de varias discusiones entre técnicos, que duraron varios meses, se decidió que una de las mayores carencias del fusil Mk III era el taco de mira, que estaba demasiado adelante y se hacía difícil apuntar, por lo que se aconsejó retirarlo hacia el puente de cargamento y sustituirlo con una mira óptica. Como base de partida para el nuevo fusil se decidió utilizar el viejo modelo, elección motivada sobre todo por las restricciones económica

Rifle Enfield Mk IV
Como óptica para el nuevo fusil se decidió adoptar un anteojo realizado de forma experimental para ser utilizado en la ametralladora Bren. Después de un par de años de estudio, el 7 de diciembre de 1941, el fusil estaba listo para ser entregado en dotación a la tropa; el anteojo utilizado se denominó N° 32 Mk I, producido por Vickers de York. La óptica del fusil tenía dos tambores de regulación, uno para el alza y otro para la deriva, y a cada disparo correspondía un desplazamiento lateral de dos minutos de ángulo, es decir, unos 5 centímetros cada cien metro.La óptica tenía tres aumentos y un campo de visión de apenas nueve grados

Curiosidad

La palabra sniper se origino durante la guerra de los Boers en africa cuando los colonos holandeses (africaners) deciden separarse de la colonia británica de ciudad del cabo. En África existía un pájaro de dimensiones muy pequeñas llamado SNIPE, que los cazadores de esas tierras lo usaban para probar su buena puntería, los británicos llamaban a esa actividad SNIPING. Cuando comenzó la guerra los boer se agrupaban en pequeños grupos haciendo tareas de sabotaje, golpe de mano, reconocimiento e inteligencia. Estos a su vez estaban divididos en pequeños grupos totalmente autónomos llamados COMMANDOS (otra palabra originaria de esa guerra. Que cada uno de ellos llevaba consigo un tirador que era muy bueno haciendo "sniping", entonces cuando durante la marcha los británicos escuchaban un solo tiro y veían que su líder (que siempre era muy fácil pegarle por que estaba montado) caía si remedio, los soldados gritaban SNIPER! (PERSONA QUE HACE SNIPING) es de ahí que se origina la palabra que hoy tanto utilizamos.


Bueno es mi primer post en este foro que llevo visitando de hace un tiempo y que me ha gustado, la informacion que aporto no es mucha pero es lo que he podido encontrar

la mayoria de la informacion obtenida para este post es de esta pagina: http://gamersmafia.com/columnas/show/271

ToKoTo
Miembro
Miembro
Mensajes: 203
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:40 pm
Ubicación: 41º 37' 12" N, 0º 37' 47" E
Contactar:

Mensaje por ToKoTo » Jue May 18, 2006 12:51 am

No está mal tu primer post pero si no te importa pon las fuenes de las que has "bebido" para confeccionarlo, gracias.
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.

Piensa mal... y acertarás

ImagenImagen

Druski
Usuario
Usuario
Mensajes: 12
Registrado: Mar May 09, 2006 3:11 am

Mensaje por Druski » Mié May 24, 2006 2:25 am

ok enseguida te la pongo gracias

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Mié Sep 20, 2006 8:08 am

Hola a todos.

Sólo un apunte muy pequeño, la guerra de los Böers no estuvo motiva por el intento de la repúblicas de Traansvaal y Orange de separarse de la colonia del cabo -de hecho eran estados independientes- sino por la decisión de los británicos de anexionarselas e oincorporarlas a lo que despúes fue la Unión surafricana-, decisión tomada fundamentalmente por su increible riqueza mineral -oro y diamantes fundamentalmente-.

Saludos.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.

Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

Rafael Ordiz Ruiz
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Jue Oct 05, 2006 1:44 am
Ubicación: cordoba
Contactar:

Mensaje por Rafael Ordiz Ruiz » Sab Nov 04, 2006 1:36 am

Yo tengo un Lee-Enfield Mk II , no se si es el mismo porque en el despiece no puedo distinguirlo bien. Es bastante dificil encontrar uno para comprarlo por lo que tengo entendido no?¿
rafa ordiz

Druski
Usuario
Usuario
Mensajes: 12
Registrado: Mar May 09, 2006 3:11 am

Mensaje por Druski » Jue Nov 30, 2006 8:21 pm

Es original de la 2º Gran guerra o es una reproducción?? Bueno yo tengo entendido que las reproducciones son bastante más fáciles pero he preguntado por ahí y nadie me ha dicho nadie que los fabrique en serie.. Si es original tienes un tesoro en casa ;)

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Mensaje por Audie Murphy » Jue Ago 09, 2007 12:06 am

En los especiales del Discovery Channel acerca de los 10 mejores armas como rifles, tanques, aviones .. quedó el 3º en la categoría de rifles http://www.youtube.com/watch?v=Ck66O0osLhQ

Imagen

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4171
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Fusil Lee-enfield

Mensaje por von Thoma » Sab Ene 01, 2011 6:06 am

Rafael Ordiz Ruiz escribió:Yo tengo un Lee-Enfield Mk II,no se si es el mismo porque en el despiece no puedo distinguirlo bien. Es bastante dificil encontrar uno para comprarlo por lo que tengo entendido no?¿
El despiece corresponde a un Modelo No 4 MK I.
Los dos Lee-Enfield más conocidos son los abajo mostrados.

Imagen

El SMLE No 1 MK III.

Imagen

El No 4 Mk I. (Este fué el fusil de cerrojo que equipó a la infantería inglesa de la WWII).

Imagen

En el extremo del cañon pueden apreciarse las diferencias entre ambos modelos.(El resalte que aparece en el modelo inferior,no es el cañon,sirve para fijar el anillo de la bayoneta).

Foto:http://anonymous-generaltopics.blogspot ... field.html

Imagen

El "Tommy" de la PGM con su inseparable Lee-Enfield del .303.

Foto:http://www.replicaguns.com/shop/
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 524
Registrado: Sab May 30, 2009 8:57 am
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

Re: Fusil Lee-enfield

Mensaje por Stephen Maturin » Lun Ene 03, 2011 11:30 am

-
- Una de las grandes ventajas del Lee-Enflied es que era el fusil de cerrojo mas rápido de repetición, esto se debía a dos cosas, una la suavidad de accionamiento del cerrojo mas suave que el sistema mauser por ejemplo, la otra y la mas importante si corto recorrido angular, mientras que en casi todos los sistemas de cerrojo estos tenían un recorrido angular de 90º, el cerrojo del Lee-Enfield lo tenía de solo 60º, este recorrido angular mas corto en el movimiento mas lento como era el angular hacía que su accionamiento fuera significativamente mas rápido que los demás incluido el famoso mauser.

-

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Re: Fusil Lee-enfield

Mensaje por Paddy Mayne » Jue Ene 27, 2011 4:36 pm

Probablemente el mejor fusil de combate (no de tiro al blanco, ese es el Mauser 98) de todos los tiempos.

1. 10 tiros en lugar de 5.
2. Posibilidad de alimentarse por cargador (aunque poco usada en la práctica).
3. El cerrojo mas rápido de manipular de un arma de esa época.

SMLE, el mejor.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Fusil Lee-enfield

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mié Feb 09, 2011 8:44 pm

von Thoma escribió:
Rafael Ordiz Ruiz escribió:Yo tengo un Lee-Enfield Mk II,no se si es el mismo porque en el despiece no puedo distinguirlo bien. Es bastante dificil encontrar uno para comprarlo por lo que tengo entendido no?¿
El despiece corresponde a un Modelo No 4 MK I.
Los dos Lee-Enfield más conocidos son los abajo mostrados.


Foto:http://anonymous-generaltopics.blogspot ... field.html

Imagen

El "Tommy" de la PGM con su inseparable Lee-Enfield del .303.

Foto:http://www.replicaguns.com/shop/
Estimados foristas: Sin duda alguna,el fusil Lee-Enfield ha sido una de las mejores armas largas de cerrojo que los británicos contaron durante casi cincuenta años en sus arsenales.Al punto,a manera de curiosidad,que este fusil todavía se seguía usando a mediados de los años ochenta por las fuerzas irregulares afganas contra las tropas invasoras rusas.Por tratarse de un arma robusta y confiable que constituye en la actualidad todo un tesoro para los coleccionistas y amantes de la cacería.Sin embargo,este fusil debía dar paso a las armas automáticas,ya que los éxitos alcanzados por los mismos durante la segunda guerra eran más que evidentes.Por lo tanto,cuando se habla de un Lee-Enfield 303,de forma automática,nos transportamos a la era dorada del imperio británico y de sus incursiones bélicas que le dieron fama a este fusil.Un ejemplo de esto fue a inicios de septiembre de 1914 en el poblado belga de Mons cuando los alemanes e ingleses se enfrentaron por vez primera,ya que las fuerzas germanas al hacer contacto con los "Tommies" pensaron que todos ellos estaban armados de ametralladoras por la rapidez que respondían las fuerzas inglesas a sus adversarios teutones.Gracias por la atención.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mié Feb 09, 2011 9:01 pm

Audie Murphy escribió:en los especiales del Discovery Channel acerca de los 10 mejores armas como rifles, tanques, aviones .. quedó el 3º en la categoría de rifles

http://www.youtube.com/watch?v=Ck66O0osLhQ" onclick="window.open(this.href);return false;
Estimado forista: Yo también presencié estos especiales de la prestigiosa cadena de televisión por cable Discovery Channel en el que se aseveraba la relevancia que prestó este extraordinario fusil Lee-Enfield durante los conflictos acaecidos en el sigloXX.Quizás superada por el AK-47 ruso que se distingue también por su fortaleza y confiabilidad en el más cerrado de un combate.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Fusil Lee-enfield

Mensaje por Audie Murphy » Mar Oct 07, 2014 9:51 pm

Imagen
fuente http://www.forgottenweapons.com/wp-cont ... 24x690.jpg

Imagen
fuente www.delvillewood.com/photographies/objets/rieders.jpg

Con la caída de Francia el incierto futuro de Inglaterra, sola en Europa contra el nazismo, el surafricano Rieder propuso adaptar los rifles SMLE Lee-Enfield para disparo automático. En estos enlaces se cuenta la historia de su Rieder Automatic Rifle
http://www.forgottenweapons.com/rieder-automatic-rifle/
http://en.wikipedia.org/wiki/Rieder_Automatic_Rifle

Imagen
fuente http://www.forgottenweapons.com/wp-cont ... 24x800.jpg
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Fusil Lee-enfield

Mensaje por Juan M. Parada C. » Vie Oct 10, 2014 3:09 pm

Imagen

Fuente: http://www.enfieldresource.com/wp-conte ... inston.jpg

Aqui tenemos al bueno de Winston Churchill jugeteando un poco con uno de estos magníficos fusiles que portaron los soldados británicos hasta mediados de los años cincuenta.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Fusil Lee-enfield

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Oct 25, 2017 1:51 am

Una versión australiana del SMLE para combatir en la jungla, más ligera. Los británicos diseñaron el Mk IV, los australianos partieron del Mk.3 porque nunca pasaron al Mk.4

https://www.youtube.com/watch?v=Qc3xBqtxrSY&t=282s

Responder

Volver a “Armas de Infantería”

TEST