Rifles Antitanque

Toda clase de armas usadas por los soldados de Infantería

Moderador: PatricioDelfosse

GoRSH
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 819
Registrado: Lun Ago 29, 2005 6:38 pm
Ubicación: Madrid, España.

Rifles Antitanque

Mensaje por GoRSH » Lun Ene 02, 2006 4:21 am

Buenas, he encontrado dos artículos interesantes sobre este arma que suele ser desconocida para muchos.

Rifles Antitanque Alemanes - Panzerbüchse (PZB)

Primer Artículo


Con la aparición de los tanques u otros vehículos de combate blindados, surgió la necesidad para la infantería de armas antitanque. Al final de la Primera Guerra Mundial, los alemanes introdujeron un rifle antitanque pesado, el Mauser Tank Gewehr de 13.35mm Modelo de 1918 basado en el rifle Mauser Modelo 98 de 7.92mm. El nuevo rifle estaba preparado para penetrar 26mm de blindaje a 100 metros y aproximadamente 10mm a 200 metros. Mauser produjo unos 15800, pero no probaron ser efectivos por ser muy pesados (aproximadamente 18kg) y por tener mucho retroceso. En adición al rifle modelo de 1918, los alemanes probaron la ametralladora pesada MG 18 de 13,35mm. No fue hasta 1930 cuando el desarrollo del armament antitanque para la infantería comenzó de nuevo.

Los dos principales rifles antitanque usados por el Ejercito Alemán fueron el Panzerbüchse (PzB) de7,92mm modelo 38 por Rheinmetall-Borsig y el modelo 39 por Gustloff Werke. Solo 1600 se produjeron desde 1939 hasta 1940, ya que el arma era muy compleja y cara. Un PzB 39 mas ligero se produjo en masa (unos 39232) y fue extensamente usado en todos los frentes. El PzB 38 pesaba 16,2kg, mientras que el PzB 39 solo 12,6 kg. Ambos rifles antitanque tenían características similares- valocidad de salida de 1210 mps (PzB 38) vs. 1265 mps (PzB 39) y una longitud de 1.615m (PzB 38) vs 1.620 m (PzB 39). Ambos rifles eran de disparo simple y disparaban el mismo tipo de munición (núcleo de acero y desde 1949 de tungsteno). Las balas originales tenían núcleos de acero endurecido y una pequeña cápsula de gas lacrimógeno. La idea de la cápsula era que una vez la bala entrara en el vehículo debía dispersar el gas y forzar a la tripulación a abandonar el tanque. Esto no funcionaba si solo el núcleo de la bala penetraba y la cápsula se quedaba fuera. El PzB 38 y 39 podían penetrar 25mm de blindaje a 30 grados a 300m. Se planeaba que cada división de infantería tuviera 81 rifles pero variado de una unidad a otra. PzB 38 permaneció en servicio en los primeros años de la guerra, mientras el PzB 39 permaneció en uso limitado hasta 1943/44. La mayoría de los rifles antitanques PzB 39 se convirtieron en rifles lanzagranadas - Granatbüchse Modelo 39 (GrB 39).

En septiembre de 1939, el Ejercito Alemán solo tenía 62 rifles antitanque PzB 38 y 568 PzB 39 en servicio, mientras en julio de 1941 habían unos 25298 rifles antitanque PzB 39 de servicio. Otro rifle antitanque alemán fue el PzB 40K, que era un arma de 7,92mm utilizando componentes de la ametralladora MG 34. Fue desarrollada por Krieghoff. Otro rifle antitanque fue el checo ZB de Brno- MPzB 41, desarrollado en una orden de las Waffen SS. En adición a estos propios rifles, los alemanes usaron unos 630 rifles polacos capturados kb.Ur.wz.35 (también conocido como Maroszek wz.35) de 7,92mm, renombrado por los alemanes como Panzerabwehrbüchse 770(p), que fue mejor que sus contrincantes alemanes. Con los rifles antitanque polacos, los alemanes usaron el capturado PTRD-41 (Degtyarev) ruso de 14,5mmrenombrado como Panzerabwehrbüchse 783(r) y el PTRS-41 (Simonov) de 14,5mm renombrado como Panzerabwehrbüchse 784(r). Ejemplares capturados de los rifles antitanque soviéticos seguían en uso por los alemanes hasta 1943. Un numero de los rifles antitanques británicos 55in Boys Mark I fueron capturados en Dunkerke por los alemanes en 1940 y renombrados como Panzerabwehrbüchse 782(e) de 13,9mm. Otro rifle antitanque usado por los alemanes fue el suizo Solothurn MSS 41 de 7.92mm, pero fue usado en pequeños números.

Sobretodo, los rifles antitanque representan el concepto de lucha contra los vehículos blindados de la pre-guerra, que estaban mas bien ligeramente blindados. Se hizo evidente que empezó la "carrera de los blindados", los rofles antitanque se volvieron rápidamente obsoletos, y solo podían ser usados como armes antitanque de infantería de corto alcance.

Imagen

Fuente: http://members.tripod.com/George_Parada/pzb_s.htm


Segundo artículo:

Imagen

Panzerbüchse 39:

1.- Freno de boca y elemento de puntería
2.- Bípode de la MG-34
3.- Caja con 10 cartuchos; una a cada lado.
4.- Receptor
5.- Gatillo y empuñadura
6.- Culata plegable

El Panzerbüchse (Rifle antitanque) , ó PzB , fue el primer arma AT de infantería de la que dispuso la Wehrmacht. Para tratarse del país que había puesto un mayor énfasis en la guerra blindada, Alemania no desarrollo en un primer momento armas AT de infantería realmente eficaces, sino que se basó en el mismo tipo de rifle que había empleado el la 1GM, el T.u.G, Mauser de 13x92 mm. Más tarde pagaría ésta falta de previsión con la necesidad de desarrollar rápidamente armas más eficaces de ésta clase.

Panzerbüchse 38 ó PzB 38: Fue diseñado por B. Brauer; se trataba de un arma de un solo disparo, calibre 7,92 (Menor a la del AT Mauser) y recarga manual con cañón móvil (Para absorber el retroceso, como si de un pequeño cañón se tratase) Al disparar, el desplazamiento del cañón expulsaba el casquillo del proyectil anterior y dejaba libre una ranura por la que introducir el nuevo cartucho; el cañón se dejaba otra vez listo para el disparo gracias a una palanca situada en la empuñadura que colocaba el cañón en posición y el gatillo armado. Éste sistema resultó muy incómodo en la práctica, ya que era excesivamente complicado y tendía a ensuciarse fácilmente y fallar. Se trataba de una solución demasiado compleja para un problema bastante sencillo, que los rusos resolvieron mucho mejor en su PTRD . Empleaba el mismo bípode que la MG-34, y llevaba una culata metálica plegable para facilitar el transporte.

No pudo ser fabricada masivamente dado que, aunque la mayor parte de su fabricación fuese por estampación, el complicado sistema de carga era bastante complicado de producir. Sólo se fabricaron desde 1.939 hasta 1.940 unas 1.500 unidades; algunas de ellas se emplearon en la invasión de Polonia y fueron reemplazadas por su sucesor en cuanto éste estuvo disponible.


Imagen
Documento del OKW con la descripción de los cartuchos empledos por los PzB 38 y 39.

Panzerbüchse 39 ó PzB 39: Se trató de una mejora al PzB 38 introducida por la compañía encargada de su fabricación. Seguía implementando el mismo sistema de carga que el modelo anterior (Y por lo tanto adolecía de los mismos problemas), pero ahora se añadieron dos contenedores de cartuchos a ambos lados del arma para facilitar su uso por el artillero (Que no obstante tenía que seguir reemplazándolos a mano, por lo que la mejora no fue excesiva) Asimismo se redujo ligeramente el peso del arma, pero en general era similar al modelo anterior. Se trataba, básicamente, de un modelo simplificado para facilitar la producción en serie. Comenzó su andadura en Polonia junto al PzB 38; se fabricaron hasta finales de 1.941 unas 40.000 unidades.

El PzB sólo tuvo alguna oportunidad frente a los tanques en las primera fases de la 2GM, cuando aún había en acción tanques con blindajes relativamente delgados ( < 30 mm ), Más tarde quedaría relegada al ataque de vehículos blindados y de posiciones artilladas. Su munición, un cartucho con un pequeño proyectil de núcleo de acero endurecido y una gran cantidad de propelente, sólo podía penetrar blindajes merced a la alta velocidad inicial conseguida, pues la pequeña masa del proyectil aportaba poco a la capacidad de impacto. Además, el proyectil portaba una pequeña cápsula con gas; la idea era que al impactar e introducirse en el vehículo enemigo se liberase gas lacrimógeno que hiciese salir a los tripulantes (Pues era imposible que un proyectil tan pequeño eliminase a toda la dotación). Sin embargo, no resultó una gran idea, pues el gas entorpecía más a los soldados alemanes que a los enemigos.

CARACTERÍSTICAS (PzB 39) Tipo de arma Rifle AT
Calibre
7.92 x 94mm

Longitud
Extendida: 1.62m
Plegada: 1.28m

Longitud del barril
1.08 m

Peso
12.6 kg

Cargador
Cartucho a cartucho

Velocidad inicial
1.140 m/s

Capacidad de perforación
25 mm


Bueno espero que os sirva de información o ayuda, un saludo.
"Es genial comprobar que todavía tienes la capacidad de sorprenderte a ti mismo..."

ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
hawat
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 666
Registrado: Sab Jul 16, 2005 8:49 pm
Ubicación: Saipán

Mensaje por hawat » Lun Ene 02, 2006 5:33 am

Ummm me gustan, especialmente el segundo :lol: :lol: :lol:
"Hubo un tiempo, no hace mucho, en el que le dimos a este mundo una guerra con la que jamás había soñado..."

Avatar de Usuario
Mariscal Zhukov
Miembro
Miembro
Mensajes: 112
Registrado: Sab Dic 24, 2005 9:51 am
Ubicación: Punta Arenas, Chile
Contactar:

Mensaje por Mariscal Zhukov » Lun Ene 02, 2006 11:29 pm

Yo he leido algo sobre el Panzerbuchse. la bala era bastante grande para ser de .22, y una version, no se si lo mencionaste, tenia en la punta de la bala una capsula con gas irritante, que al penetrar la bala, se esparcia por toda la cabina del tanque, obligando a los tripulantes a salir. no funciono, la bala penetraba, pero la capsula se quedaba dentro del blindaje de los t-34 contra los que se usaron.
"...Y el hombre, en su orgullo, creo a Dios a semejanza suya" Nietzsche.
Imagen

wilhelm heidkamp
Miembro
Miembro
Mensajes: 311
Registrado: Lun Jul 25, 2005 7:56 pm
Ubicación: Comunidad Valenciana (España)
Contactar:

Mensaje por wilhelm heidkamp » Jue Ene 19, 2006 8:17 am

Imagen

Siguiendo el hilo, si a alguien le interesan los fusiles AT alemanes de la Segunda Guerra Mundial, aquí puede encontrar lo último publicado en la Web de artículos de Técnica Militar:

http://tecnica-militar.fateback.com/ter ... emanes.htm

El autor es el camarada Panzerfaust.

Saludos.
http://tecnica-militar.fateback.com
http://tecnicamilitar.forum.ijijiji.com

Panzerfaust
Miembro
Miembro
Mensajes: 155
Registrado: Sab Jun 18, 2005 10:26 am
Ubicación: Cordoba - Argentina
Contactar:

Fusiles Antitanque en accion.

Mensaje por Panzerfaust » Lun Feb 26, 2007 6:20 am

Con el nacimiento del blindado tambien vio la luz una familia de armas de hombro relativamente desconocidas, estas fueron por muchos años las unicas contramedidas disponible para el infante de a pie hasta la llegada de armas basadas en explosivos y cargas conformadas.

Alemania:

El origen del rifle antitanque se puede encontrar en la primera guerra mundial, al ser Alemania la primera nacion que sufrio los ataques de vehiculos blindados en el Frente de Cambrai en 1916, rapidamente se busco la forma de contrarrestarlo.

Pese a la gran campaña de desacreditacion y mala publicidad que se le dio a los tanques estaba claro que los Mark I y II no iban a ser detenidos con panfletos.

La primera medida que se adopto fue la distribucion a gran escala entre las tropas de la municion SmK ( Spitze mit Kern) o sea puntiaguda con Nucleo de acero. esta bala para el Mauser 8mm M1898 tenia algunas posibilidades de penetrar las partes mas ligeras de los tanques britanicos y franceses disparando a corta distancia. Obviamente se nesecutaba algo mejor.

Corte municion S.M.K

Imagen



TankGewhehr M1918

Este rifle comenzo a ser diseñado en 1917 y se trataba simplemente de un Mauser de 8 mm en esteroides. Basicamente se habia engrosado el cañon y alargado su cerrojo para albergar la municion de mayor diametro y longitud.

El arma tenia un largo total de 1,68 metros , un peso de 17 kg y disparaba la municion 13x92SR.

Imagen


Cerrojo todo atras.

Imagen

El arma era monotiro, tenia empuñadura de pistola, era operada manualmente y tanto como su mecanismo de cerrojo y el cañon estaba notablemente reforzados para soportas las mayores presiones del disparo.

La municion de 13mm tenia un nucleo de acero, velocidad inicial de 810 m/s y una penetraciaon de 22 mm de plancha de blindaje a 90ª y 100 metros de alcance. A 200 metros podia perforar 15 mm.
En definitiva podia penetrar las mayoria de los primitivos blindados de la PGM a distancia normales de combate. El rifle se empezo a usar en 1918 y luego de la guerra pudo verse en algunos conflictos de baja intensidad.

En la guerra civil Española los republicanos adquirieron algunos T-Gewehr pero no alcanzaron a ser utilizados en combate.

Equipo tirador observador.

Imagen
Imagen

Panzerfaust
Miembro
Miembro
Mensajes: 155
Registrado: Sab Jun 18, 2005 10:26 am
Ubicación: Cordoba - Argentina
Contactar:

Mensaje por Panzerfaust » Lun Feb 26, 2007 6:24 am

Maroszek WZ-35, el arma secreta Polaca

Imagen

Sin duda el mas potente de los rifles de 8mm. Este fusil fue diseñado a partir del rifle Tankgewehr M1918 de 13 mm del que los Polacos recibieron algunos al terminar la PGM

El desarrollo fue hecho por el teniente coronel T. Felsztyn y el ingeniero Jósef Maroszek. al contrario que los Panzerbüchsen alemanes no se eligio la vaina de 13 mm para crear el nuevo calibre sino se trabajo en un cartucho completamente nuevo.

El proyectil de 7,92 iba engarzado en una enorme vaina conica abotellada de nada menos que 107 mm de largo.

Imagen

Como resultado podia impulsar a su proyectil de nucleo de acero al carbono y 12 gramos a la impresionante velocidad inicial de 1275 m/s. esto garantizaba un fuerte impacto penetracion y fragmentacion, sin embargo tenia una seria desventaja...el uso de una vaina de gran capacidad para este calibre relativamente pequeño causaba un enorme stress en los componentes del rifle. El mas afectado era obviamente el cañon debido a la tremenda erosion que le imprimia cada disparo, en parte debido al rozamiento de proyectil hiperveloz y en parte a la altisimas temperaturas generadas por el propelente.

En 1934 se hicieron las primeras pruebas y aunque el arma en general era aceptable el problema de desgaste era serio, debia cambiarsele el cañon cada 100 disparos para mantener una precision aceptable. En el modelo definitivo de 1935 adoptado en Noviembre de ese año por el ejercito polaco se habia cromado el anima, cosa que aumento su vida util en 200-250 disparos.

Descripcion del arma.

Imagen


El Maroszek WZ 35 en un rifle de cerrojo manual alimentado por cargador monohilera de 4 disparos, el cañon tiene un largo de 120 cm y posee 6 estrias con paso a la derecha. El largo total del arma es de 1760 mm y pesa ( descargada) unos 9,5 kg.

Imagen

El rifle puede disparase desde un bipode que se provee con el rifle. La presentacion original para el ejercito polaco era una caja con el aram, dos cañones de repuesto y tres cargadores llenos. El freno de boca de forma circular podia absorber hasta 60% de las fuerzas de retroceso segun su diseñador. La mas notable fue que el arsenal de Radom produjo 900 ejemplares de este arma pero muy pocas estaban disponibles para la infanteria cuando las fuerzas de la Wehrmacht se abalanzaron sobre el pais en septiembre de 1939.

Imagen

Se calcula que solo unos 100 se usaron para intentar contener la avalancha de Panzers, esto fue debido al fuerte secreto que rodeo toda su manufactura que era conocida solo por algunos oficiales, el furioso avance aleman desbarato la organizacion y distribucion del rifle en las brigadas cazacarros polacas. En contra de los Panzers I,II,II y IV modelo 1939 hubiera sido bastante util.

Antes del ataque aleman se habia introducido una bala de 12,9 gramos hecha de una aleacion de acero con alto contenido de tugsteno, la velocidad inicial con este era de 1250 m/s. y la penetracion de 25 mm a 250 m en una plancha vertical. Curiosamente algunas fuentes en idioma ingles dicen que este rifle nunca tuvo proyectil endurecido como aparece en...

http://www.geocities.com/Augusta/8172/panzerfaust6.htm

..sin embargo esto es incorrecto, el WZ-35 si usaba balas de nucleo duro a tal punto de que solo despues de capturar este rifle los alemanes introducen balas de tusteno para sus PzB 38 y 39.

Los alemanes capturaron aproximadamente unos 690 de estas armas denominandolas Panzerbüchse 35 (Polnish) o tambien Panzerbüchse 770(P). Unos 600 Maroszeck fueron usado contra los blindados ingleses y franceses en la operacion "Fall Gelb" de 1940.

Imagen


En 1941 una par de cientos fueron cedidos a Italia que lo denomino Fucile Anticarro Modello 35, y tambien algunos fueron a parar al ejercito eslovaco.

Freno de boca.

Imagen
Imagen

Panzerfaust
Miembro
Miembro
Mensajes: 155
Registrado: Sab Jun 18, 2005 10:26 am
Ubicación: Cordoba - Argentina
Contactar:

Mensaje por Panzerfaust » Mar Dic 04, 2007 3:09 am

Rifle japones Tipo 97.

Imagen

Esta arma fue diseñado por el ing Kawamura en 1937.

Su calibre especialmente diseñado era de 20 mm (20x125), el largo del cañon 1200mm, la capacidad del cargador al estilo Bren de 7 disparos. El arma funciona de forma semiautomatica ( hay algunas fuentes que dicen que era completamente automatica pero no es correcto). El ciclo de funcionamiento era por toma de gases y cerrojo rotativo.

Usaba basicamente dos municiones, uin perforante de acero-trazador-Incendiario con una velocidad en boca de 785 m/s. y una explosiva a 800 m/s.

Municion Perforante incendiaria.

Imagen

El arma podia penetrar los 31 mm del blindaje frontal carro ligero M3 Stuart a 150 metros y los 24,5 mm del lateral a 250 metros.

Sin embargo con la aparicion del Sherman en grandes numeros en el frente del pacificose acabo la carrera como cazatanques de esta pesada arma. Como muchas otras, se volcaron a otros blancos menos blindados como emplazamientos de artilleria , vehiculos a motor, etc. Fue muy tambien muy usada como arma antidesembarco disparandole a los lanchones y camiones anfibios norteamericanos, tarea en la cual era bastante efectivo.

El peso del arma cargada era de 58.5 kg y podia ser equipado con un escudo de acero antifragmentos ( con lo cual el peso subia hasta 67 kg) y un manillar doble en los puntales delanteros y traseros para ser transportado comodamente por 4 soldados.


Una vez en accion el retroceso de fue notado como muy fuerte por los menudos soldados nipones pese a tener cantonera de goma y freno de boca.

Solo se fabricaron 500 ejemplares de esta interesante arma.

Imagen
Imagen

Panzerfaust
Miembro
Miembro
Mensajes: 155
Registrado: Sab Jun 18, 2005 10:26 am
Ubicación: Cordoba - Argentina
Contactar:

Mensaje por Panzerfaust » Vie Abr 18, 2008 1:33 am

El Patrone 318, bajo calibre y alta velocidad para las nuevas armas.

Antes de meternos de lleno con las armas analizemos un poco el cartucho que fue uno de los mas usados para estas.

El diametro de bala que se eligio como base fue el 8 mm, hoy en dia parece increible que usara ese calibre tan pequeño pero en esa epoca todavia con la mayoria de los carros de combate empleando blindajes de 10 a 25 mmm, parecia factible.

Para lograr la alta velocidad en boca necesaria se desarrollo el nuevo cartucho a partir de la municion 13 x 92SR mm pero alargando ligeramente la vaina, el cuello de la misma se modifico notablemente para poder engarzar el proyectil de 8,2 mm. El cartucho resultante era el 7,92x 94 mm , este fue denominado Patrone 318.

Patrone 318 comparado con el cartucho 13x92SR del Mauser T.G.

[img]http://i18.tinypic
Este proyectil de 14,6 gramos tenia un núcleo de acero, culote trazador y un pequeño receptáculo con gas lacrimogeno. la denominacion de este proyectil era S.m.K (R)
Se esperaba que este gas lograria desalojar del blindado a los tripulantes que no hubieran sido afectados por el disparo pero en la practica era tan pequeño que nunca funcionó.

Corte seccional del cartucho con proyectil S.m.K (R).

[img]http://i19.tinypic.com

A finales de 1940 se introdujo la municion con nucleo de tugsteno denominada Patrone 318 S.m.K(H) (Spitzer mit Kern, Hart = Puntiaguda con nucleo, duro), que mejoraba la penetracion en blindajes a 25-26 mm con la plancha inclinada 30º a 100 metros. la velocidad inicial de este proyectil algo mas pesado era de 1170 m/s.
La municion de 7,92x95 se presentaba en cajas de carton de 5 cartuchos.

Caja de carton Patrone 318, en este caso la version tropicalizada para climas calidos.

[img]http://i17.tinypic.com/63w

Se fabricaron 780.000 cartuchos 318 en 1939, 1.864.100 en 1940, 4.726.900 en 1941, y finalmente 2.046.400 ejemplares en 1942.
Imagen

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Vie Abr 18, 2008 9:45 am

Hola Panzerfaust!

Es obligatorio citar el origen de las fotografías que estás mostrando.

Saludos!

Panzerfaust
Miembro
Miembro
Mensajes: 155
Registrado: Sab Jun 18, 2005 10:26 am
Ubicación: Cordoba - Argentina
Contactar:

Mensaje por Panzerfaust » Vie Abr 18, 2008 3:12 pm

Es obligatorio citar el origen de las fotografías que estás mostrando.
Ufffff :? , que molesta la "fuente mania". creo recordad que sas viene de municion.org y http://www.geocities.com/Augusta/8172/panzerfaust6.htm

Perdon por repetir el tema, pero si se fijan es uno de febrero 2007, ya deberia estar unido con el anterior. 8)
Imagen

GoRSH
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 819
Registrado: Lun Ago 29, 2005 6:38 pm
Ubicación: Madrid, España.

Mensaje por GoRSH » Vie Abr 18, 2008 9:55 pm

Panzerfaust escribió:
Es obligatorio citar el origen de las fotografías que estás mostrando.
Ufffff :? , que molesta la "fuente mania". creo recordad que sas viene de municion.org y http://www.geocities.com/Augusta/8172/panzerfaust6.htm

Perdon por repetir el tema, pero si se fijan es uno de febrero 2007, ya deberia estar unido con el anterior. 8)
La Normativa respecto a las fuentes hay que aplicarla compañero; por repetir el tema no pasa nada, la próxima vez mir a si hay un topic similar para continuarlo en vez de abrir uno nuevo.

Saludos.
"Es genial comprobar que todavía tienes la capacidad de sorprenderte a ti mismo..."

ImagenImagenImagenImagen

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Dom Jun 01, 2008 3:34 am

Un poco de historia...

Los intentos anteriores a la SGM de transformar al soldado de a pie en cazador de carros habían dado escasos resultados. Para distancias superiores a 100 m. a finales de la Gran Guerra, los alemanes habían empleado el Mauser TuF (Tank und Flieger, es decir, un fusil antitanque y antiaéreo). Era un fusil de infantería de grandes dimensiones pero de sólo un tiro, calibre 13 mm., de 170 cm. de largo, casi 12 kg. de peso y dotado de un bípode de apoyo. A 110 m. perforaba los 16 mm. de coraza frontal de los carros ingleses de entonces, siempre que el impacto se produjera con un ángulo de incidencia de 90º. La fórmula consistía en combinar una elevada velocidad inicial con el peso del proyectil (que tenía un núcleo de acero con carburo de tungsteno, es decir muy duro y resistente). Esta técnica fue la utilizada en casi todas las armas antitanques portátiles de la primera parte de la SGM.

Hubo también proyectiles con el mismo calibre que el del fusil de infantería (7,92 mm.), pero con vaina y carga de proyección mucho mayores, alcanzando una velocidad inicial de hasta 1.280 m. por segundo. Esa fue la forma en que disparaban el fusil polaco Marosczek M1935 y los modelos alemanes Panzerbüchse PzB 38 y PzB 39, que pesaban una docena de kilogramos y eran capaces de perforar de 20 a 30 mm. con ángulo de 30º entre los 100 y los 300 m. de distancia. En el extremo opuesto, el Solothurn S-18/110 M1926 suizo, semiautomático de 5 a 10 tiros, calibre 20 mm., de 216 cm. de largo, de 55 kg. de peso con su carrito de ruedas y que disparaba proyectiles con una velocidad inicial de 750 m./seg., capaces depenetrar 18 mm. a 300 m. y con 30º. Las armas hasta aquí citadas fueron empleadas tanto por los italianos como por los alemanes.

Los ingleses adoptaron el Boys Mk de 1934, de cinco disparos, calibre 13,97 mm., de 16,56 kg. de peso, con una velocidad inicial de 990 m./seg. que perforaban 21 mm. a 300 m. y a 90º; mientras en los otros ejércitos el fusil antitanque desaparecía ante la presencia de ingenios cada vez con mayor coraza. En 1941, iniciada la guerra, los rusos adoptaron el PRTD (Degtyarov) y el PTRS (Simonov). El primero de un solo disparo, el otro semiautomático con cargador de cinco proyectiles. Las armas contracarro soviéticas desparaban, con velocidad inicial de 1.10 m./seg., proyectiles de calibre 14,5 capaces de perforar 25 mm. a 500 m., tenían una longitud de cerca de dos metros y pesaban respectivamente 17,5 y 21 kg. Siguieron siendo utilizadas durante la postguerra.

Saludos!

farre
Miembro
Miembro
Mensajes: 144
Registrado: Jue Dic 13, 2007 1:56 pm

Mensaje por farre » Vie Jun 06, 2008 11:31 pm

lo mas seguro que en julio me compre el PTRD cuando lo tenga ya are fotos
saludos


Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Rifles Antitanque

Mensaje por Audie Murphy » Vie Sep 03, 2010 11:41 pm


Anti-Tank Chats #3 | Boys Anti Tank Rifle | The Tank Museum


el 2.8 cm schwere Panzerbüchse 41 (sPzB 41) o "Panzerbüchse 41 estaba clasificado como rifle AT pero mejor sería considerarlo un cañón ligero http://en.wikipedia.org/wiki/2.8_cm_sPzB_41



del libro "Tank Killers,history of the tank destruction badge", edita R.James Bender Publishing

Lahti L-39 finés

más vídeos en https://www.youtube.com/results?search_ ... Tank+Rifle



Solothurn S18-100 suizo de 20mm
https://www.forosegundaguerra.com/viewt ... 84#p438184
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Aceman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1569
Registrado: Vie Feb 08, 2008 10:27 am
Ubicación: Navarra

Rifles Antitanque

Mensaje por Aceman » Sab Sep 04, 2010 1:51 pm

Anda!!, no sabia de su existencia...solo conocia el ruso..gracias por la info!!

Responder

Volver a “Armas de Infantería”

TEST