Cannone-mitragliera da 20/77 Scotti

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Kurt_Steiner
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Cannone-mitragliera da 20/77 Scotti

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Mar 19, 2024 3:34 pm

Fuente https://it.wikipedia.org/wiki/Scotti-Is ... hini_20/70

El Cannone-mitragliera da 20/77 Scotti fue una ametralladora italiana polivalente que podía utilizarse tanto en funciones antiaéreas como antitanque, disponible tanto en posiciones terrestres como navales. El desarrollo del arma comenzó en 1928, por el diseñador Alfredo Scotti, quien inicialmente la diseñó para su uso como cañón aeronáutico: de hecho, en la Primera Guerra Mundial se habían instalado varios cañones, de 20, 37 e incluso 47 mm. en bombarderos para bombardeos terrestres y antibuque. El arma empleaba el sistema operativo de retroceso automático, con cañón fijo y bloqueo geométrico del cerrojo removido por la acción del gas, diseñado por el propio Scotti, y característico de todas las armas automáticas y semiautomáticas de su creación.

En esta función, el cañón quedó sustancialmente ignorado por las autoridades italianas, que no estaban interesadas, para uso aeronáutico, en ningún calibre superior al 12,7 mm , para el cual los técnicos italianos desarrollaban simultáneamente proyectiles explosivos.

De hecho, el arma llegó tarde, por un lado, y, por otro, se adelantó a su tiempo. A finales de la década de 1920, los bombarderos ya no utilizaban cañones pesados ​​para el fuego directo desde tierra (sólo durante la Segunda Guerra Mundial todas las potencias implicadas en el conflicto sintieron la necesidad de disponer de nuevo de aviones de ataque para operaciones antitanque y antibuque y de cañones con proyectiles de alta velocidad inicial, para disparar contra bombarderos, y por otro lado ningún caza monomotor o avión de ataque de la época podía albergar un arma tan masiva y disparar una munición excepcionalmente potente como el 20 × 138 mm B, con el relativo retroceso. De hecho, ya a finales de los años 1930 los alemanes, aunque atraídos por la idea de disponer de un arma capaz de derribar bombarderos permaneciendo fuera del alcance de su fuego defensivo, tuvieron que renunciar al uso de una versión aerotransportada del FlaK 30 de 2 cm, que disparaba el mismo cartucho que el Scotti), mientras que los japoneses utilizaron los cañones HO-1 y HO-3 sólo en la torreta, en los bombarderos (versiones aerotransportadas del fusil antitanque Tipo 97, aunque un poco más ligeros y con munición menos potente que sus "parientes" europeos.

Ante el desinterés de las autoridades italianas, Scotti, en 1932, vendió la patente, para todas las naciones excepto Italia, a la suiza Oerlikon que, en los años siguientes, publicitándola como un arma ideal para el fuego antitanque y antiaéreo, la revendió. a China y a algunos países sudamericanos, atraídos por la disponibilidad a bajo coste (de hecho, el arma era fácil y económica de producir, y además tenía fama de ser la original de la que Marc Birkigt había dibujado el principio de funcionamiento del cañón Hispano-Suiza HS.404 (también de retroceso con bloque geométrico eliminado por la acción del gas, pero con bloque oscilante, no giratorio como en los Scotti), utilizado por dos de los grandes potencias de la época.

Incluso en esta forma, el cañón recibió una nueva evaluación negativa por parte de las autoridades italianas que, en la licitación anunciada en 1935 para el suministro de una ametralladora de 20 mm, prefirieron la Breda 20/65 Mod. 1935 .

El desarrollo, en Italia, continuó gracias al trabajo de Isotta Fraschini , que había comprado los planos del arma en 1938. La versión Mod. 1939 instalada sobre un carro de postes fue utilizada por la Regia Aeronáutica para la defensa de instalaciones y por la Regia Marina en la mayor parte de sus barcos y en sus trenes armados. El ejército holandés, presionado por las necesidades de la guerra, encargó 100 ejemplares del cañón a Isotta Fraschini en diciembre de 1939, con cinco mil proyectiles por arma, con reserva para encargar otros 100 ejemplares (que luego se encargarán en marzo de 1939). De estos, 46 ejemplares, rebautizados como 2 tl no.2 por los holandeses, fueron entregados entre enero y mayo de 1940; afortunadamente, los últimos 11 ejemplares se entregaron el 14 de mayo, cuando la invasión alemana ya estaba en marcha.

Aunque tenía menos rendimiento, el arma era más fácil de construir y mantener que la Breda; Por este motivo, una vez iniciada la guerra, el arma de Scotti despertó un nuevo interés entre los mandos militares y se encargó en unos cientos de unidades: esta versión en un montaje con ruedas, denominada Mod. 1941, tuvo una produccion de alrededor de 300 ejemplares por Isotta Fraschini y también por Talleres Mecánicos. Las armas completamente idénticas producidas por este último se denominan a menudo "Scotti-OM 20/70 Mod. 1941". Después del armisticio, la Wehrmacht lo utilizó como 2-cm-FlaK Scotti (i) contra los partisanos yugoslavos. El ejército británico también utilizó ejemplares de botín de guerra. Luego permaneció en servicio con el ejército y la marina italianos después de la guerra.

El desarrollo en Isotta Fraschini no se detuvo en el Mod. 41. Los ejemplares del arma se alimentaban mediante correas metálicas con eslabones desintegrables y funcionaban satisfactoriamente hasta una velocidad de disparo de 600 disparos por minuto. Estas prestaciones, dadas las nuevas necesidades operativas y las nuevas características técnicas del avión, lo habrían vuelto interesante para su uso aeronáutico original, pero las dificultades de montaje en aviones existentes y el armisticio, al contrario de lo que ocurrió con el HS.404 , impidió cualquier uso operativo en este sentido.

Imagen
Una Scotti-OM 20/70 Mod. 1941.
https://it.wikipedia.org/wiki/Scotti-Is ... hini_20/70

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