Lahti L-39

Toda clase de armas usadas por los soldados de Infantería

Moderador: PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Lahti L-39

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun May 15, 2023 1:44 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Lahti_L-39

El Lahti L-39 es un rifle antitanque finlandés de 20 mm utilizado durante la Segunda Guerra Mundial. Tenía una excelente precisión, penetración y alcance, pero su tamaño dificultaba el transporte. Fue apodado "Norsupyssy" ("Cañón elefante"), y como los tanques desarrollaron un blindaje demasiado grueso para que los Lahti lo penetraran, fue utilizado por los francotiradores de largo alcance y, con la variante L-39/44 completamente automática, como un arma antiaérea improvisada.

Aimo Lahti tenía dudas sobre la idea original de una ametralladora antitanque de 13 mm y comenzó a trabajar en un diseño de 20 mm. Los oficiales que querían armas antitanque de menor calibre creían que las velocidades de salida de los proyectiles de 20 mm eran insuficientes para penetrar el blindaje, y un arma con una mayor cadencia de tiro y de menor calibre resultaría útil. Como resultado, Lahti diseñó dos armas antitanques: una ametralladora de 13,2 mm y un cañón de 20 mm. Después de probar ambas armas en 1939, descubrieron que el arma de 20 mm tenía una mejor penetración.

El rifle era un arma semiautomática operada por gas con el pistón situado debajo del cañón y la munición en un cargador desmontable instalado en la parte superior con la expulsión de los cartuchos gastados en la parte inferoir. Para reducir el retroceso, el rifle está equipado con un freno de boca de cinco orificios y una cantonera de cuero acolchada. El fusil tiene una cubierta de madera para permitir el transporte después de que los disparos hubieran calentado el cañón.

Durante la Guerra de Invierno (1939-1940), Finlandia carecía de armamento antitanque. Solo dos rifles de 20 mm y algunas ametralladoras de 13,2 mm llegaron al frente, donde se descubrió que las ametralladoras de 13,2 mm eran ineficaces y poco confiables, mientras que los rifles más grandes de 20 mm resultaron exitosos contra los blindados soviéticos. Debido a esto, Finlandia finalmente se decidió por el diseño de 20 mm y comenzó la producción.

El arma también se usó ampliamente contra francotiradores enemigos: los finlandeses usaban maniquíes que se hacían pasar por oficiales descuidados. Los francotiradores soviéticos dispararían sobre los maniquíes, y los finlandeses luego devolverían el fuego con el Lahti L-39.

Imagen
Un L-39 utilizado como arma antiaérea improvisada en 1942
https://en.wikipedia.org/wiki/Lahti_L-39

Aunque el arma no pudo penetrar en los tanques soviéticos más nuevos como el T-34 y el KV-1, demostró ser bastante eficaz contra las lagunas y troneras de los búnkeres, los objetivos de largo alcance e incluso los aviones. Se fabricó una versión completamente automática del L39 en pequeñas cantidades que sirvió como arma antiaérea. Otros buenos objetivos eran los francotiradores y varios puntos débiles en los tanques, como las escotillas superiores abiertas, especialmente con munición de fósforo. Incluso fue capaz de dañar las torretas de los tanques y sujetarlas para detener el paso de los cañones.

En torno diciembre de 1940, un Lahti L-39 reemplazó a la ametralladora L-35/36 de 13,2 mm en el vehículo blindado finlandés L-182. Esta conversión fue empleada por la unidad blindada de la 1. Divisioona en 1941.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Lahti L-39

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue May 25, 2023 10:47 pm

Después de la Segunda Guerra Mundial
Varios de los rifles permanecieron en servicio después de la Segunda Guerra Mundial sirviendo como armas antihelicópteros, mientras que muchos otros se vendieron a coleccionistas, principalmente en los Estados Unidos. Hoy en día, los rifles, especialmente los que funcionan, son bastante raros y están muy buscados. Algunas armas desactivadas (con barras de acero soldadas en las recámaras) se han reactivado debido a su valor. Debido a que la munición es escasa, a menudo se vuelven a recalibrar en 12.7 mm para reducir el costo de uso. En los Estados Unidos, la propiedad civil sigue siendo posible, según las leyes estatales y federales. Debido a que el arma dispara balas de calibre mayor de 12.7 mm , se considera un dispositivo destructivo y está sujeta a la Ley Nacional de Armas de Fuego de 1934. La propiedad civil depende del cumplimiento de esta ley y de si el estado individual prohíbe la propiedad civil de dispositivos destructivos.

En uso
Los usuarios encontraron que el L-39 era pesado y difícil de mover en el campo de batalla. Incluso su cargador pesa casi dos kilogramos. Los cargadores tienen una ranura de visualización cubierta en el lado derecho para indicar la cantidad de rondas que quedan en el cargador, y más tarde se desarrolló un cargador de 15 balas para uso antiaéreo.

Para combatir el inmenso retroceso del L-39, el resorte de retroceso es tan rígido que sería imposible amartillar el arma con una manija de carga tradicional. En cambio, se usa una palanca de manivela giratoria en el lado derecho del arma, que opera un piñón y cremallera, para tirar del cerrojo hacia atrás. Mientras está en modo semiautomático el cerrojo del L-39 se bloquea después de cada disparo, y el seguro de la empuñadura también funciona para soltar el cerrojo. Toda la parte delantera de la empuñadura y el gatillo está protegida por una protección grande y un tope de goma para proteger las manos del operador de los casquillos gastados que salen disparados por la parte inferior del arma a velocidades muy altas.

El arma completa pesa unos 50 kilogramos y normalmente era remolcada por caballos, pero una vez desmontada podía ser transportada por varios hombres. El rifle tiene miras de hierro ajustables calibradas entre 200 y 1.400 metros y estaba equipado con un bípode "doble" inusual, con dos juegos de patas, uno con púas para usar en suelo duro y el otro con patines para usar en suelo más blando o nieve.

En el campo, se asignó un equipo de dos hombres al arma para moverla y dispararla. Algunos rifles fueron abandonados en el fragor de la batalla, pero fueron fáciles de reemplazar. Al final de la guerra, VKT (Valtion Kivääritehdas, "Fábrica Estatal de Armas", actual Patria) había fabricado más de 1.900 L39.

Imagen
Fusil antitanque finlandés Lahti L-39 de 20 mm. Tenga en cuenta que es probable que se trate de una variante 39-44 con capacidad de tiro completamente automático basado en los dos resortes de retroceso adicionales en ambos lados del cañón. Fotografiado en el museo de infantería Mikkeli.
https://en.wikipedia.org/wiki/Lahti_L-39

Responder

Volver a “Armas de Infantería”

TEST