Karabinek wz. 1929

Toda clase de armas usadas por los soldados de Infantería

Moderador: PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Karabinek wz. 1929

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Dic 19, 2022 2:56 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Karabinek_wz._1929

El Karabinek wz.29 (Kbk wz.29; carabina modelo 29) era un rifle corto de cerrojo polaco basado en el Kar98AZ alemán. Contaba con una orejeta de bayoneta tipo 98/05 que termina directamente debajo de la mira delantera y alets protectoras a cada lado de la mira delantera. Los modelos de caballería presentaban una manija de cerrojo hacia abajo y las primeras versiones tenían un gancho de apilamiento cerca del extremo de la culata en el lado derecho.

Después de recuperar la independencia en 1918, el ejército polaco estaba armado con armas sobrantes de las naciones que ocuparon Polonia durante la Era de la Partición, incluidos los M91 Mosin-Nagants rusos, los Steyr-Mannlichers austríacos y los Gewehr 98 alemanes. También estaban presentes los Berthiers y Lebels franceses de los soldados del Ejército Azul, así como los Arisaka japoneses y cañones de Gran Bretaña como el Lee-Enfield.

Como resultado, al final de la guerra polaco-soviética en 1921, el ejército polaco estaba armado con aproximadamente 24 tipos de armas y 22 rifles que disparaban diferentes municiones. En un esfuerzo por reducir las dificultades logísticas, el ejército polaco buscó adoptar un solo tipo de rifle. Convenientemente, el Tratado de Versalles, habiendo establecido la Ciudad Libre de Danzig, le dio al ejército polaco acceso a las instalaciones de fabricación de armas en el Arsenal de Danzig, facilitando la elección de la acción Mauser 98 como base para cualquier nuevo rifle militar polaco. El Mauser también fue uno de los mejores rifles de cerrojo en ese momento y el mejor disponible para Polonia. La producción del wz.98 comenzó en julio de 1922, después de que la maquinaria de Danzig se trasladara a Varsovia y se creara la Fábrica Nacional de Rifles en Radom.

Dos años más tarde, se detuvo la producción de los rifles wz.98. Los militares buscaron adoptar un rifle de longitud intermedia, como el Lee-Enfield, el M1903 Springfield o el Karabiner 98a alemán, basándose en análisis de la experiencia de combate en la Primera Guerra Mundial y la guerra polaco-soviética.

El uso de campo de los rifles K98a mostró que el diseño no era apto para su uso como arma de infantería (originalmente, el K98a se había desarrollado como un arma para tropas auxiliares o especiales). El mayor defecto fue el débil montaje de bayoneta, ya que la orejeta de la bayoneta se rompería al golpear objetos duros. El K98a también usó una acción Mauser de anillo pequeño, lo que complicó el proceso de producción, hasta que fue cambiado en la posguerra a carabinas de anillo grande con cañones de 600 mm y longitudes de boca / orejeta de bayoneta estilo Gewehr 98, como el checo vz. El 24 de enero, se tomó la decisión de desarrollar un rifle modelo intermedio para el ejército polaco. El diseño se finalizó en 1929. El nuevo rifle wz.29 se basó en el wz.98, pero con una culata y un cañón más cortos, aleaciones más fuertes para el receptor y el cañón, una recámara reforzada y una mayor tolerancia dimensional en la acción, lo que permite una fácil intercambiabilidad de piezas. Había dos versiones del rifle: los modelos de infantería tenían mangos de cerrojo rectos, mientras que los modelos de caballería tenían mangos curvos. Dado que ambas variaciones usaban la misma culata, los modelos de caballería tenían un corte en la culata para el mango curvo.

La producción de las nuevas armas comenzó en 1930 en la Fábrica Nacional de Armas en Radom. A pesar de la producción de wz. 98a rifles largos a partir de 1936, la producción de wz.29 continuó hasta septiembre de 1939, con un total de aproximadamente 264.000 rifles producidos, incluidos los rifles producidos para exportar a España y Afganistán.

Durante la campaña de septiembre, el ejército polaco usó rifles wz.29 en la defensa de Polonia, contra las tropas alemanas que usaban el Karabiner 98k similar. Después de la derrota de Polonia, fueron utilizados por la resistencia polaca. Los rifles wz.29 capturados también fueron utilizados por la Wehrmacht como Gewehr 298 (p).

La carabina wz.29 era un rifle de cerrojo, con el típico bloqueo Mauser, con dos orejetas principales grandes en la cabeza del cerrojo y una tercera orejeta de seguridad en la parte trasera. La munición se alimentaba de un cargador de caja fijo de dos filas que contenía cinco rondas. Se colocó un pestillo de seguridad de tres posiciones en la parte trasera del cerrojo, asegurando el percutor. Las miras consistían en una mira delantera tipo poste abierto y una mira trasera tipo tangente con una muesca trasera en forma de V; la mira trasera era una mira trasera tangente que se graduó de 100 a 2000 metros en intervalos de 100 metros. El arma estaba equipada con una bayoneta tipo cuchillo wz.29.

Gewehr 29/40
Este modelo era un clon del Karabiner 98k construido en la fábrica de Radom para Alemania. La firma austriaca Steyr recibió el control de la fábrica y produjo rifles para la Kriegsmarine y la Luftwaffe. El nombre es una mezcla de la palabra alemana para rifle gewehr, los dos últimos dígitos del número de modelo polaco 29 y los dos últimos dígitos del año en que se puso en producción para los alemanes 40. Estos rifles se pueden identificar por el sello G 29/40 en su receptor. Este modelo también recibe a veces la designación de país Fremdgerät (ö) para österreichisch o Austria. La designación resultante sería Gewehr 29/40(ö).

La República española recibió unos 95.894 fusiles de este modelo, que serían capturados y usados por los nacionales.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Karabinek_wz._1929

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Karabinek wz. 1929

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Ene 16, 2023 5:03 pm

Imagen
Soldados polacos armados con el Karabinek wz. 1929. El casco es el wz. 31. La foto fue tomada en Varsovia, Polonia, el 3 de mayo de 1939.
https://www.reddit.com/r/MilitaryPorn/c ... dowe_with/

Imagen
Soldados polacos armados con el wz. 1929 fotografiados en Varsovia en algún momento de los años 30
https://9gag.com/gag/abg752p

Responder

Volver a “Armas de Infantería”

TEST