SdKfz 250
Publicado: Vie May 09, 2008 10:28 pm
SdKfz 250
A partir de 1942, el equipamiento de los batallones de reconocimiento acorazados experimentó una revisión a fondo. Las razones para ello eran dos; en primer lugar, las lluvias invernales y deshielos primaverales rusos hacían casi imposible el movimiento campo traviesa de los vehículos sobre ruedas, y lo mismo sucedía con el piso suelto de las pistas sin revestimiento que constituían la mayor parte de la red viaria soviética. Los automóviles de ocho ruedas se las arreglaban con dificultades, pero los más pequeños de cuatro ruedas quedaban atrapados, y tenían que ser remolcados o desenterrados para liberarlos. En segundo lugar, las bajas entre las tropas de los batallones de reconocimiento en motocicleta habían sido mayores de las esperadas, y había que buscas un sistema más seguro.
SdKfz 250/10
La respuesta a ambos problemas la dió la serie del SdKfz 250 Leichter Schutzenpanzerwagen que había sido desarrollado por la compañía Demag desde 1940 como complemento menor y más ágil de la serie del SdKfz 251 Mittlerer Schutzenpanzerwagen. Estrictamente hablando el SdKfz 250 era un tres cuartos de oruga, pesaba 6´61 toneladas y estaba propulsado por un motor Maybach de 100 caballos, que daba una velocidad máxima de 60 Km/h . La parte del vehículo sobre orugas utilizaba una suspensión imbricada, y la tracción se transmitía al eje motor delantero de la oruga. Ésta era autolubricante y con revestimiento de caucho para amortiguar el ruido. Las cámaras del motor y de combate estaban protegidas por planchas de blindaje inclinada de 12 mm. Lo que hacía al 250 especialmente apropiado para el reconocimiento era su poca altura, de tan sólo 1´68 m hasta lo alto del casco, que le permitía aprovechar incluso pequeños abrigos, así como la evidente mejora en las prestaciones campo traviesa que suponía con respecto a la serie de automóviles blindados ligeros. De este modo, era totalmente lógico que el 250 desplazase a los vehículos de cuatro ruedas y absorbiese así mismo las funciones de transporte de los fusileros motorizados en los batallones.
En total se fabricaron 12 versiones del 250
SdKfz 250/1 Leichter Schutzenpanzerwagen
SdKfz 250/2 Fernsprechwagen (vehículo de teléfonos)
SdKfz 250/3 Funkwagen (vehículo de radio)
SdKfz 250/4 Luftschutzwagen (vehículo de apoyo aéreo)
SdKfz 250/5 Beobachtungswagen (observación de artillería)
SdKfz 250/6 Mutinionswagen (transporte de munisión y suministros)
SdKfz 250/7 80 mm Granatenwerferwagen (transporte mortero 80 mm)
SdKfz 250/8 75 mm L/25 auf Ie SPW (obús autopropulsado L/24 de 75 mm)
SdKfz 250/9 Panzerspähwagen (vehículo acorazado de reconocimiento)
SdKfz 250/10 37 mm PaK auf Ie SPW (cañón contracarro de 37 mm)
SdKfz 250/11 sPzB 41 auf Ie SPW (Panzerbuchse de 28 mm)
SdKfz 250/12 Ie Messtrupp Panzerwagen (vehículo acorazado de pelotón topgráfico)
Alguna de estas variantes, naturalmente, tenían pco que ver con el reconocimiento. El vehículo de teléfonos, por ejemplo, se utilizaba para instalar líneas telefónicas de campaña y podía llevar también una centralita, y estaba destinado a ser empleado por las divisiones de infantería y de panzergranadier en situaciones estáticas o semiestáticas.
SdKfz 250/8
El vehículo de apoyo aéreo SdKfz 250/4 era utilizado por los controladores de ataque al suelo de la Luftwaffe, con equipos de radio sincronizados en la red de frecuencias de la aviación. Normalmente estos oficiales operaban con el cuerpo principal de las formaciones a las que estaban agregados; por otra parte, dado que la filosofía de la Luftwaffe daba casi tanta importancia a las misiones de interdicción detrás de las líneas enemigas (o lo que es lo mismo, impedir los movimientos de refuerzo y abastecimiento) como al apyo táctico inmediato, habría sido muy extraño que el SdKfz 250/4 no hubiese acompañado de vez en cuando a las tropas de reconocimiento en las misiones de penetración profunda.
SdKfz 250/11
Tanto el vehículo de puesto de observación 250/5 como el vehículo de pelotón topográfico S50/12 tenían usos especializados de artillería, y se encontraba generalmente en las divisiones de panzergranadier. El 250/5 llevaba radios sitonizadas a la red de la formación y a la de los cañones, una mesa para cálculos de artillería y dispositivos ópticos de gran precisión para observar la caída de los proyectiles. El 250/12 llevaba los niveles, varas y marcadores necesarios para establecer la posición exacta de las baterías y otros accidentes.
El transporte acorazado de personal era utilizado por los panzargranadier, pero su aplicación más extendida era en los batallones de reconocimiento acorazados, lo mismo que el vehículo de radio 250/3. Éste último, provisto de una radio adicional, proporcionaba al jefe de escuadrón de reconocimiento enlaces entre sus diversas secciones en vanguardia y el cuartel general de su propio batallón. El transporte de municiones 250/6, el transporte de morteros de 80 mm 250/7, el obús autopropulsado de 75 mm 250/8, el cañón contracarro autopropulsado de 37 mm y el de 28 mm fueron incorporándose al orden de batalla del batallón de reconocimiento acorazado.
Quizás el vehículo más interesante fue el 250/9, al que se le había instalado la torre del automóvil SdKfz 222 con su armamento. El número de tripulantes variaba de un modelo a otro, el 250/1 tenía 6 tripulantes mientras que el 250/9 sólo tenía tres.
SdKfz 250/9
Fuentes:
"Autoametralladoras alemanas" Osprey
Total Detail Sd Kfz 250 Alt - Neu Archive Part 2
SdKfz 250/1 to 250/12 Armoured Halftrack
German Half-Tracks Of World War Two
A partir de 1942, el equipamiento de los batallones de reconocimiento acorazados experimentó una revisión a fondo. Las razones para ello eran dos; en primer lugar, las lluvias invernales y deshielos primaverales rusos hacían casi imposible el movimiento campo traviesa de los vehículos sobre ruedas, y lo mismo sucedía con el piso suelto de las pistas sin revestimiento que constituían la mayor parte de la red viaria soviética. Los automóviles de ocho ruedas se las arreglaban con dificultades, pero los más pequeños de cuatro ruedas quedaban atrapados, y tenían que ser remolcados o desenterrados para liberarlos. En segundo lugar, las bajas entre las tropas de los batallones de reconocimiento en motocicleta habían sido mayores de las esperadas, y había que buscas un sistema más seguro.
SdKfz 250/10
La respuesta a ambos problemas la dió la serie del SdKfz 250 Leichter Schutzenpanzerwagen que había sido desarrollado por la compañía Demag desde 1940 como complemento menor y más ágil de la serie del SdKfz 251 Mittlerer Schutzenpanzerwagen. Estrictamente hablando el SdKfz 250 era un tres cuartos de oruga, pesaba 6´61 toneladas y estaba propulsado por un motor Maybach de 100 caballos, que daba una velocidad máxima de 60 Km/h . La parte del vehículo sobre orugas utilizaba una suspensión imbricada, y la tracción se transmitía al eje motor delantero de la oruga. Ésta era autolubricante y con revestimiento de caucho para amortiguar el ruido. Las cámaras del motor y de combate estaban protegidas por planchas de blindaje inclinada de 12 mm. Lo que hacía al 250 especialmente apropiado para el reconocimiento era su poca altura, de tan sólo 1´68 m hasta lo alto del casco, que le permitía aprovechar incluso pequeños abrigos, así como la evidente mejora en las prestaciones campo traviesa que suponía con respecto a la serie de automóviles blindados ligeros. De este modo, era totalmente lógico que el 250 desplazase a los vehículos de cuatro ruedas y absorbiese así mismo las funciones de transporte de los fusileros motorizados en los batallones.
En total se fabricaron 12 versiones del 250
SdKfz 250/1 Leichter Schutzenpanzerwagen
SdKfz 250/2 Fernsprechwagen (vehículo de teléfonos)
SdKfz 250/3 Funkwagen (vehículo de radio)
SdKfz 250/4 Luftschutzwagen (vehículo de apoyo aéreo)
SdKfz 250/5 Beobachtungswagen (observación de artillería)
SdKfz 250/6 Mutinionswagen (transporte de munisión y suministros)
SdKfz 250/7 80 mm Granatenwerferwagen (transporte mortero 80 mm)
SdKfz 250/8 75 mm L/25 auf Ie SPW (obús autopropulsado L/24 de 75 mm)
SdKfz 250/9 Panzerspähwagen (vehículo acorazado de reconocimiento)
SdKfz 250/10 37 mm PaK auf Ie SPW (cañón contracarro de 37 mm)
SdKfz 250/11 sPzB 41 auf Ie SPW (Panzerbuchse de 28 mm)
SdKfz 250/12 Ie Messtrupp Panzerwagen (vehículo acorazado de pelotón topgráfico)
Alguna de estas variantes, naturalmente, tenían pco que ver con el reconocimiento. El vehículo de teléfonos, por ejemplo, se utilizaba para instalar líneas telefónicas de campaña y podía llevar también una centralita, y estaba destinado a ser empleado por las divisiones de infantería y de panzergranadier en situaciones estáticas o semiestáticas.
SdKfz 250/8
El vehículo de apoyo aéreo SdKfz 250/4 era utilizado por los controladores de ataque al suelo de la Luftwaffe, con equipos de radio sincronizados en la red de frecuencias de la aviación. Normalmente estos oficiales operaban con el cuerpo principal de las formaciones a las que estaban agregados; por otra parte, dado que la filosofía de la Luftwaffe daba casi tanta importancia a las misiones de interdicción detrás de las líneas enemigas (o lo que es lo mismo, impedir los movimientos de refuerzo y abastecimiento) como al apyo táctico inmediato, habría sido muy extraño que el SdKfz 250/4 no hubiese acompañado de vez en cuando a las tropas de reconocimiento en las misiones de penetración profunda.
SdKfz 250/11
Tanto el vehículo de puesto de observación 250/5 como el vehículo de pelotón topográfico S50/12 tenían usos especializados de artillería, y se encontraba generalmente en las divisiones de panzergranadier. El 250/5 llevaba radios sitonizadas a la red de la formación y a la de los cañones, una mesa para cálculos de artillería y dispositivos ópticos de gran precisión para observar la caída de los proyectiles. El 250/12 llevaba los niveles, varas y marcadores necesarios para establecer la posición exacta de las baterías y otros accidentes.
El transporte acorazado de personal era utilizado por los panzargranadier, pero su aplicación más extendida era en los batallones de reconocimiento acorazados, lo mismo que el vehículo de radio 250/3. Éste último, provisto de una radio adicional, proporcionaba al jefe de escuadrón de reconocimiento enlaces entre sus diversas secciones en vanguardia y el cuartel general de su propio batallón. El transporte de municiones 250/6, el transporte de morteros de 80 mm 250/7, el obús autopropulsado de 75 mm 250/8, el cañón contracarro autopropulsado de 37 mm y el de 28 mm fueron incorporándose al orden de batalla del batallón de reconocimiento acorazado.
Quizás el vehículo más interesante fue el 250/9, al que se le había instalado la torre del automóvil SdKfz 222 con su armamento. El número de tripulantes variaba de un modelo a otro, el 250/1 tenía 6 tripulantes mientras que el 250/9 sólo tenía tres.
SdKfz 250/9
Fuentes:
"Autoametralladoras alemanas" Osprey
Total Detail Sd Kfz 250 Alt - Neu Archive Part 2
SdKfz 250/1 to 250/12 Armoured Halftrack
German Half-Tracks Of World War Two