Tanque Universal A41 Centurion

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Kurt_Steiner
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Tanque Universal A41 Centurion

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Mar 01, 2008 12:52 pm

Tanque Universal A41 Centurion

(Fuente de este hilo: Centurion Universal Tank 1943–2003, por Simon Dunstan. New Vanguard 68, Osprey).

El uso de los tanques ingleses durante la Segunda Guerra Mundial está marcado por la equivocada doctrina de uso, que los dividía en tres tipos, ligeros, "de infantería" y los "cruiser", una especie de tanque para la caballería, para explotar las brechas.

Tras el desastre de Dunkerque, el ejército inglés se encuentra falto de carros de combate y, para empeorarlo todo, la realidad demostrará que, además de pocos, son malos. Los sucesivos modelos harán poco por solventar este problema de calidad. La llegada del Sherman en 1942 paliará esta carencia, junto con algunos modelos ingleses relativamente menos malos.

Así, cuando los ingleses disponen del Cromwell, deciden mejorar el diseño, para hacerlo inmune a los proyectiles alemanes de 88 mm. Será el A41. Montará un cañón de gran calibre y tiro rapido, blindaje pesado y usará el motor Meteor, un derivado del Rolls Royce Merlin usado por los Spitfires y Lancasters. Probado en el Cromwell y el Comet, es un motor fiable.

Como novedad, en el diseño de este tanque se tendrá en cuenta la opinión de los veteranos.

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Re: Tanque Universal A41 Centurion

Mensaje por PatricioDelfosse » Sab Mar 01, 2008 2:59 pm

Kurt_Steiner escribió:equivocada doctrina de uso, que los dividía en tres tipos, ligeros, "de infantería" y los "cruiser"
Que conste que, aunque con diferentes nombres, casi todos los Ejercitos de la época diseñaban sus tanques basandose en esta clasificación tripartita. Esta clasificación no estaba equivocada en sí misma, lo equivocado era el empleo táctico que se les daba a los vehículos.
Con esta misma clasificación pero otras tácticas los alemanes conseguían éxitos donde el resto no...
Como un juego, podríamos decir que los alemanes hubieran conseguido sus mismos triunfos incluso usando A10, Matilda Mk.I y Vickers Mk.VI. Y los ingleses no hubieran podido hacer nada incluso empleando los vehículos alemanes.
Pero todo esto no tiene nada que ver con el Centurion :roll:
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Mensaje por txemari » Sab Mar 01, 2008 5:26 pm

Buenas

Una pregunta. Según he visto por la red, el Centurión se diseño durante la Segunda Guerra Mundial pero creo que llegó tarde para combatir. ¿Es esto correcto?

Saludos

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Mensaje por PatricioDelfosse » Sab Mar 01, 2008 9:39 pm

Asi es, el Centurion fue el último Cruiser de la SGM, pero llego tarde a Europa. Finalmente no pudo ser probado en combate, ya que desembarcó luego del armisticio.
La version Mk.I a la que nos estamos refiriendo era bastante diferente del Centurion que todos conocemos.
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Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Mar 02, 2008 12:54 am

txemari escribió:Buenas

Una pregunta. Según he visto por la red, el Centurión se diseño durante la Segunda Guerra Mundial pero creo que llegó tarde para combatir. ¿Es esto correcto?

Saludos
Eso, compañero, lo veremos también. Como ya ha dicho Patricio, llegó demasiado tarde. Pero para saber que hizo y que no hizo... tendrás que esperar un poco :wink:

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Mensaje por txemari » Lun Mar 03, 2008 2:11 pm

Ok, gracias

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Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Mar 04, 2008 1:23 am

En sus comienzos, la idea que origina al Centurión es similar al Panther alemán. Debe ser un tanque que lleve un cañón de 17 libras, que pese 45 toneladas y sea impulsado por un motor de 650 hps, con blindaje inclinado de 3 pulgadas -mientras tanto, el Pantera está arrasando los blindados aliados en Italia y en Francia, mientras que el Centurión ni siquiera ha empezado a ser diseñado, todo sea dicho de paso.

Para evitar los problemas tenidos hasta el momento, el A41 es dejado en manos de empresas gubernamentales, tras los fiascos que han causado las empresas privadas. Todo el diseño del vehículo está enfocado a eliminar la amenaza que supone el temible proyectil alemán de 88 mm. Una de las consecuencias es que se intenta eliminar la carga de proyectiles que tradicionalmente se llevaban en la torre, lugar especialmente vulnerable.

Se escoge una suspensión que no sea la de los modelos anteriores, pues la Christie es claramente inadecuada para un tanque de este peso. Por ello se escoge el sistema Horstmann, de ruedas dobles, que mejoran las prestaciones campo a través y el mantenimiento.

Hacia febrero de 1944 se aplican las opiniones de los soldados. El modelo inicial del A41 llevaba como arma coaxial un cañón de 20mm. Útil como era para combatir a los cañones AT alemanes, los veteranos insisten en que una ametralladora es más útil que el cañón. Acordado esto, se aprueba la construcción de 20 prototipos.

El 24 de mayo de 1944 se presenta el primer modelo, pero, por las necesidad de producir tanques de los modelos existentes para reemplazar las perdidas, no se inicia su producción hasta enero de 1945. Para entonces se estudia de un nuevo modelo de torre, que tiene mejores cualidades balísticas y de visión. Esta torre será incorporada al Tanque Pesado A41.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Mar 06, 2008 11:57 am

El primer prototipo del A41 aparece en abril de 1945. Recibe el nombre de Centurion, aunque había sido destinado dicho nombre para el A30, que al final fue bautizado como Challenger. Las pruebas fueron tan buenas que se decide enviar a algunos prototipos a Europa. Con el nombre clave de Operación Centinela, 6 prototipos llegab a Bélgica poco después del día VE para formar parte del 5º Royal Inniskilling Guards. En las pruebas que se hace sobre el terreno, se confirma la poca utilidad del cañón de 20 mm Polster.

Como ninguna de las pruebas aportó nada digno de reseñar, se ordenó la producción del tanque, pidiendose 800, 100 de los cuales son del modelo Mk1, con una ametralladora Besa, y el resto del modelo Mk2, de los que 100 llevarán el cañón de 17 libras y el resto uno de 8.34 mm. En octubre, con una torre nueva y un cañón de 20 libras aparece el Mk3.

Pero pare entonces no se preveía un futuro demasiado brillante para el Centurion. Defraudados por la larga cadena de fracasos que la serie Cruiser -se considera que el Centurión es el ultimo eslabón de la misma-, se considera sustituir todos estos tanques por uno de usos generales. Serían los tanques de las series FV 200. Al fracasar este modelo, se decide adaptar al Centurión para formar una serie de variantes, a pesar de la desconfianza del mando. Irónicamente, el Centurion será la final el tanque universal inglés, cuando se demuestra que su cañón L7 de 105 mm es susperior al de 120 mm del tanque pesado FV 214 Conqueror.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Mar 08, 2008 11:53 am

Tras la aparición de los tanques pesados soviéticos IS con su armamento de 122 mm se produce una carrera en el bando occidental por disponer de algo similar. Los americanos se ponen a trabajar en el tanque pesado M103, que monta una pieza de 120 mm y los ingleses en el FV 214 Conqueror. Como ya se ha comentado antes, el L7 del Centurion demuestra ser tan capaz como el de 120 mm del Conqueror, y éste es retirado de servicio en 1966. Por defecto, el Centurion se convierte en el tanque universal británico.

Uno de los motivos que hacen del Conqueror innecesario y al L7 tan poderoso -y por extensión el Centurion- es la introducción de la munición APDS, que aumenta la capacidad de penetración de los proyectiles (de manera que un 20 mm APDS tiene el doble de penetración que el famoso 8.8 de la 2GM). Así, cuando en 1948 entra en servicio el Centurion Mk 3, ya usa este proyectil. Otro de los aspectos sería el control de tiro, que permite al Centurion disparar en movimiento.

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Mensaje por PatricioDelfosse » Sab Mar 08, 2008 5:26 pm

Kurt_Steiner escribió:Tras la aparición de los tanques pesados soviéticos IS con su armamento de 122 mm se produce una carrera en el bando occidental por disponer de algo similar. Los americanos se ponen a trabajar en el tanque pesado M103
La serie JS con 122mm aparece en 1944. El M103 entra en servicio en 1957, con los JS-3 y JS-4 ya fuera de servicio o en franca decadencia operativa. Para entonces la serie T-54 estaba plenamente operativa, para la cual no era necesario el M103.
Decir que el M103 fue la respuesta a la serie JS con 122mm es inducir a equívocos. Seguramente el texto original lo está expresando de otra forma...
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Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Mar 08, 2008 5:44 pm

PatricioDelfosse escribió:La serie JS con 122mm aparece en 1944. El M103 entra en servicio en 1957, con los JS-3 y JS-4 ya fuera de servicio o en franca decadencia operativa. Para entonces la serie T-54 estaba plenamente operativa, para la cual no era necesario el M103.
Decir que el M103 fue la respuesta a la serie JS con 122mm es inducir a equívocos. Seguramente el texto original lo está expresando de otra forma...
El original:

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Dice eso. Exactamente dice "los americanos desarrollaron rápidamente el M103".

Páginas 9 y 10 de New Vanguard 68.

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Mensaje por PatricioDelfosse » Dom Mar 09, 2008 3:18 am

Kurt_Steiner escribió:
PatricioDelfosse escribió:La serie JS con 122mm aparece en 1944. El M103 entra en servicio en 1957, con los JS-3 y JS-4 ya fuera de servicio o en franca decadencia operativa. Para entonces la serie T-54 estaba plenamente operativa, para la cual no era necesario el M103.
Decir que el M103 fue la respuesta a la serie JS con 122mm es inducir a equívocos. Seguramente el texto original lo está expresando de otra forma...
El original:

Imagen

Dice eso. Exactamente dice "los americanos desarrollaron rápidamente el M103".

Páginas 9 y 10 de New Vanguard 68.
Entonces es un error de apreciacion del autor, o un exceso de simplificacion en pos de la claridad del texto.
Los proyectos de tanques pesados americanos son anteriores a la SGM, pero nunca vieron la luz por impracticables.
En concreto el M103 nació como T43 en forma de prototipo a fines de 1951, y se enttregó a las unidades en 1957.
Antes de eso, podemos decir que los experimentos que comenzaron en 1945 con la serie T29, T30 y T34 fueron buenos bancos de prueba de soluciones que luego se utilizarian en el M103, pero no podemos decir que sean prototipos del mismo, ni que a raíz del JS-3 sovietico se hayan activado rapidamente para dar paso al M103.
De hecho, el cañón T53 de 120mm que equipo al M103 recien se diseñó en 1948, y ahi empieza a pensarse en diseñar un nuevo tanque pesado (el T43/M103) basado en las experiencias con los T29/30/32.

La historia de los tanques pesados americanos es apasionante por la magnitud de recursos involucrados y los pocos resultados obtenidos... una historia de fracasos e intrigas políticas digna de un thriller.
Pato

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Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Mar 09, 2008 12:52 pm

Ahora una duda... ¿sigo con la historia del Centurrion, aunque se aparta del marco histórico de este foro o lo doy por concluído?

PatricioDelfosse
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Mensaje por PatricioDelfosse » Dom Mar 09, 2008 6:06 pm

Por mi, adelante con la historia del Centurion aunque quizás solo sea perinente hablar de él hasta que se pasó al Mk.II.
Visto en retrospectiva, es la culminacion del caracter Cruiser de buena parte de los blindados ingleses de la SGM.

En todo caso lo que se aparta del post original es mi intervencion para hablar del M103.
Pato

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Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Mar 09, 2008 6:26 pm

Tu intervención no se aparta para nada, porque corrige un error en el texto original. Como lo siguiente, por lo que veo, ya se refiere a la participación del Centurion en Corea, mejor dejar el hilo aquí por finiquitado. Siempre podré poner alguna fotillo que sea apropiada.

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