Panzerkampfwagen III

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

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Kurt_Steiner
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Panzerkampfwagen III

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ene 26, 2008 7:26 pm

Fuente: achthungpanzer.com

Panzerkampfwagen III
Sd. Kfz. 141 - Ausf. A-H (1937-1941)
Sd. Kfz. 141/1 - Ausf. J-M (1941-1943)
Sd. Kfz. 141/2 - Ausf. N (1942-1943) -1-


Tan tempranamente como 1934/35, el general Heinz Guderian propuso dos tipos de carros de combate básicos para las Panzer Divisiones. El primero debería estar armado con un cañón antitanque y dos ametralladoras y el segundo sería un vehículo de apoyo con un cañón de mayor calibre. El primero acabaría siendo el conocido Panzerkampfwagen III, siendo el segundo el Panzerkampfwagen IV.

En 1935, comienza el desarrollo de un tanque de 15 toneladas según las especificaciones del Waffenamt a MAN (Nurnberg), Daimler-Benz AG (Berlin-Marienfelde), Rheinmetall-Borsig (Berlin) y Krupp AG (Essen). Para manetener el secreto se le denomina Zugfuhrerwagen (ZW) - vehículo del comandante del pelotón y luego Versuchkraftfahrzeug 619, Mittlerer Traktor (tractor medio) y 3.7cm Geschutz-Panzerwagen.

El desarrollo del Panzerkampfwagen III comienza con un pelea entre el Waffenamt y el Inspector de la Fuerza Acorazada sobre el armamento principal . El Waffenamt estaba encantando con el cañón de 37mm, mientras que el Inspector de la Fuerza Acorazadaprefería uno de 50mm. Al final se optó por el de 37 mm ya que la infantería estaba dotada con el Pak 35/36 L/45 de 37,. Por ello a la final se llegó al compromiso de dotarlo con un cañon de 37mm pero construir la torreta de tal manera que cuando hubiera la disponibilidad del cañon de 50mm fuera posible instalarlo sin mayores inconvenientes.

Una vez definido este punto, el siguiente paso era que el peso del carro no fuera superior a 24 toneladas, capacidad maxima que podia soportar el sistema de puentes de Alemania. La tripulacion quedo repartida con el comandante en el centro del tanque para poder acceder a la cupula, el conductor y el operador de radio en la parte delantera, estando el artillero a la izquierda del comandante y el cargador a la derecha. En 1935 el Ministerio de Armamento del Reich solicito el desarrollo de un vehiculo en la clase de 15 toneladas, totalmente movido por orugas. Originalmente este fue conocido como el Vehiculo de Prueba No 619, entrando en produccion en 1937, a principios de Mayo de ese año ya existian 5 unidades. Entre 1936 y 1937 se realizan las pruebas y el tanque escogido es el diseño de Daimler-Benz, que entra en producción en 1937.

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Re: Panzerkampfwagen III

Mensaje por José Luis » Sab Ene 26, 2008 9:08 pm

¡Hola a todos!
Kurt_Steiner escribió: Tan tempranamente como 1934/35, el general Heinz Guderian propuso dos tipos de carros de combate básicos para las Panzer Divisiones.
Saludos Steiner. Los mitos sobre Guderian son tantos y tan generalizados que uno tiene la sensación de que jamás tendrán fin.

Quien decidió y autorizó los proyectos para el Pz.Kpfw-II y Pz.Kpfw-III, proyectos cuya primera indicación se encuentra en un informe técnico del informe de negocios del año fiscal 1932/1933 de la Krupp fue el teniente general Lutz, que era el inspector de las tropas motorizadas (Inspektion der Kraftfahrtruppen), comúnmente abreviado In. 6. El teniente general Lutz era el jefe y el entonces teniente coronel Guderian era su jefe de estado mayor.

La historia del proyecto del Pz.Kpfw-III, basada en documentos oficiales originales alemanes, está muy bien detallada por Thomas J. Lentz en Panzer Tracts No. 3-1 (2006). Ahora no ando con mucho tiempo ni ganas, pero ya aportaré en otra ocasión algunos datos sobre la historia del diseño y desarrollo del Pz.Kpfw-III.

Pero lo de Guderian es desgraciadamente interminable.

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Re: Panzerkampfwagen III

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ene 26, 2008 10:45 pm

¡Hola, José Luis!

¡Muchas gracias por la información! No tenía ni idea de esto, así que este post tuyo vale su peso en oro. Me voy a repasar la biblioteca, porque me acabas de abrir los ojos.

¡Un fuerte abrazo!

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Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Ene 27, 2008 5:46 pm

Panzerkampfwagen III
Sd. Kfz. 141 - Ausf. A-H (1937-1941)
Sd. Kfz. 141/1 - Ausf. J-M (1941-1943)
Sd. Kfz. 141/2 - Ausf. N (1942-1943)
-2-

Los primeros Panzerkampfwagen III Ausf A son fabricados a partir de mayo de 1937 por Daimler-Benz, entregándose un total de 10 (15 según otras fuentes). Solamente 8 Ausf A fueron armados y equiparon unidades de la 1º,2º y 3º Panzerdivisionen, participando en el “Anschluss”, los sudetes y la campaña polaca. Los restantes vehículos fueron desarmados y fueron utilizados para pruebas adicionales.

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Panzerkampfwaggen III Ausf A

En 1937, Daimler Benz produce 15 Ausf B, que fueron usados durante la campaña polaca. Según parece, su actuación no fue del todo acceptable y fueron retirados del servicio en febrero, siendo usados, en octubre de 1940, cinco de ellos como prototipos del Sturmgeschutz III.

En junio de 1937, aparece la Ausf C, de Daimler-Benz. Para enero de 1938 se han fabricado 15, algunos de los cuales luchan en Polonia. En enero de 1938 llega el siguiente modelo, Ausf D, que Daimler-Benz produce en mayor cantidad, 55, de los que 25 están desarmados y son usados para pruebas. Algunos de los restantes combaten en Polonia y Noruega.

Los Ausf A, B, C and D eran pre-prototipos, poco apropiados para la producción a gran escala, teniendo cada uno caracteríscias diferentes en lo tocante a la suspensión. Todos uaban el motor Maybach HL 108 TR de 250 hps ey armados con el cañon KwK 35/36 L/46.5 de 37 mm y tres MG 34 (una en el casco, dos en la torre), con un blindaje escaso, apenas de 5 a 15 mm, debido a la exigencia de mantenerlo dentro de un peso de 15 toneladas.

Después den Febrero de 1940, estos Panzer III fueron destinados al NSKK para ser usado en el de entrenamiento de tripulaciones. Unos pocos siguieron en servicio con el 40ºPzAbtzbV hasta 1941-42.

Imagen
Panzerkampfwaggen III Ausf D

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Mensaje por PatricioDelfosse » Dom Ene 27, 2008 11:38 pm

Kurt_Steiner escribió:Los primeros Panzerkampfwagen III Ausf A son fabricados a partir de mayo de 1937 por Daimler-Benz, entregándose un total de 10 (15 según otras fuentes). Solamente 8 Ausf A fueron armados y equiparon unidades de la 1º,2º y 3º Panzerdivisionen, participando en el “Anschluss”, los sudetes y la campaña polaca. Los restantes vehículos fueron desarmados y fueron utilizados para pruebas adicionales.
Entiendo que los Ausf A no estaban construidos en material blindado por ser una serie de pruebas, por favor si alguien puede confirmarmelo.
Pato

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Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Ene 27, 2008 11:41 pm

No se si te entiendo, Patricio. ¿Qué quieres decir? ¿Si llevaban o no blindaje? Lo llevaban, de 15 mm, capaz de resistir el fuego de fusiles antitanque unicamente.

¿Es esa tu pregunta?

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Mensaje por José Luis » Lun Ene 28, 2008 1:29 pm

¡Hola a todos!

Como ya indiqué en mi anterior mensaje, la primera indicación del desarrollo del Zugführerwagen (abreviado Z.W.) se encontró en el Technischer Bericht (informe técnico) ya comentado de la Krupp del año fiscal 1932/33. Decía:

[El pequeño tanque klein Traktor (llamado ahora La.S.) ha sido aceptado como equipamiento estándar por el ejército. Su tamaño y peso solamente permiten ametralladoras como armamento con blindaje que lo protege contra oponentes similares. Por tanto, el Waffenamt se está esforzando por adquirir un tanque nuevo algo más pesado y más grande con un cañón de 2 cm como armamento, que pueda penetrar blindaje que esté protegido contra proyectiles perforantes. El contrato de diseño para este tanque va a ir a Daimler-Benz, mientras que nosotros vamos a conseguir un contrato para un nuevo tanque de 10 toneladas con un cañón de 3.7 cm y ametralladoras como armamento] (p. 3-25)

Este informe era el producto de las discusiones del diseño preliminar secreto entre Wa Prw 6 (Oficina de diseño automotriz del Heereswaffenamt), Krupp y Daimler-Benz. La necesidad técnica para estas dos nuevas series de tanques ligeros (que más tarde serían llamados Pz.Kpfw.II y Pz.Kpfw.III) fue formulada por la Inspektion der Kraftfahrtruppen (Inspector para tropas motorizadas, In 6) bajo el Allgemeine Heeres Abteilung (departamento general del ejército). In 6 creó los requerimientos tácticos que pasó a Wa Prw 6 con la solicitud de proceder con los diseños conceptuales.

El 27 de enero de 1934 In 6 dio a Wa Prw 6 una orden de autorización para proceder con el desarrollo de un Gefechtskampfwagen (tanque) en la clase de 10 toneladas de peso con un 3.7 cm Kanone en la torreta. De acuerdo a lo anotado por el Obering. Hagelloch (Krupp) en una reunión de 24 de febrero de 1934 a la que asistieron el teniente general Lutz (jefe del In 6), el mayor Breith (In 6) y el Dipl. Ing. Blasberg (Wa Prw 6): [Lutz me preguntó si también podíamos llevar a cabo el diseño de un tanque de 10 toneladas. Respondí que sí, sin nombrar una fecha de entrega] (p. 3-26)

Wa Prw 6 invitó a cuatro firmas (Daimler-Benz, Krupp, M.A.N. y Rheinmetall) al proyecto de tanque cuyo nombre en clave fue Zugführerwagen (W.Z.) (tanque de líder de sección).

En cuanto a los nombres oficiales.

El nombre en clave Zugführerwagen (W.Z.) se utilizó para identificar los proyectos de diseño autorizados por In 6 y llevados a cabo por Wa Prw 6 y los contratistas diseñadores/fabricantes. A medida que In 6 autorizó series de producción adicionales se aplicó un número de serie para identificar cada nuevo proyecto, resultando un total de ocho series numeradas desde 1.Serie/Z.W. a 8.Serie/W.Z.

También fueron usados nombres tácticos para identificar el tipo de Panzer y su armamento. Con el tiempo fueron como sigue:

Gefechtskampfwagen 3.7 cm (Vskfz.619) (D601+, junio de 1934)
3.7 cm Geschütz-Kampfwagen (Chef der Heeresleitung, 12 octubre 1934)
3.7 cm Geschütz-Panzerwagen (Vskfz.619) (In 6, 28 mayo 1935)
3.7 cm Geschütz-Pz.Kpf.Wg. (In 6, 29 noviembre 1935)
3.7 cm Pz.Kpf.Wg. (In 6, 15 enero 1936)

El tema del Bezeichnung der gepanzerten Fahrzeugen (nombres para vehículos blindados) se publicó en el A.H.M. (boletín general del ejército) con fecha 20 de diciembre de 1935. In 6 dividió los Panzerfahrzeuge (vehículos blindados) en tres categorías: Panzerkampfwagen (tanques), Panzerspaehwagen (coches blindados), y Panzertransportwagen (vehículos de transporte blindados).

Los Panzerkampfwagen posteriormente fueron divididos en tres categorías basadas en su armamento (no en su peso), como sigue: los leichte Panzerkampfwagen armados con ametralladoras o cañones de hasta 7.5 cm; los mittlere Panzerkampfwagen armados con cañones desde 7.5 cm a 10.5 cm; y los schwere Panzerkampfwagen armados con cañones de 10.5 cm para arriba.

Finalmente, el nombre que sería retenido durante todo su servicio de tiempo de guerra fue anunciado en el A.H.M. en una noticia de In 6 fechada el 3 de abril de 1936:

[Se han seleccionado nuevos nombres para los siguientes Panzerfahrzeuge que desde ahora han de ser usados en la correspondencia, nuevos manuales, etc. Los manuales actuales, etc. No serán cambiados hasta que estén revisados.

Nombre anterior: Gesch.Kpfw. (3.7 cm) (Vskfz.619)
Nombre nuevo: Panzerkampfwagen III (3.7 cm)
Nuevo número Kfz.: (Sd.Kfz.141)]

De aquí seguirían el Ausführung A [Panzerkampfwagen III (3.7 cm) (Sd.Kfz.141) Ausführung A], Fahrgestell Nummer Serie 60101-60110; especificaciones técnicas:
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el Ausführung B, Fahrgestell Nummer Serie 60201-60215, especificaciones técnicas:
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el Ausführung C, Fahrgestell Nummer Serie 60301-60315; especificaciones técnicas:
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y el Ausführung D, Fahrgestell Nummer Serie 60221-60225 y 60316-60340, especificaciones técnicas:
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Con la excepción de los Panzerkampfwagen III que quedaron en las escuelas (como la Schiesslehrgang –unidad de entrenamiento de artillería- y las Panzer-Ersatz-Abteilungen –unidades de entrenamiento de reemplazo-), la mayoría de los 60 Pz.Kpfw.III Ausf.A a Ausf.D completados en el otoño de 1938 fue utilizada en combate durante la campaña de Polonia de 1939. El 24 de septiembre de 1939 se reportó un total de 30 Pz.Kpfw.III perdidos.

Fuente: Thomas L. Jentz, Hilary Louis Doyle, Panzer Tracts No. 3-1, Panzerkampfwagen III Ausf.A,B, C und D development and production from 1934 to 1938 plus the Leichttraktor and Krupp’s M.K.A. (Panzer Tracts, 2006).

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Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Ene 29, 2008 1:38 pm

Panzerkampfwagen III
Sd. Kfz. 141 - Ausf. A-H (1937-1941)
Sd. Kfz. 141/1 - Ausf. J-M (1941-1943)
Sd. Kfz. 141/2 - Ausf. N (1942-1943) -3-


En diciembre de 1938, entra en producción el Ausf E, fabricandose 96 entre Daimler-Benz, Henschel y MAN hasta octubre de 1939 (chassis numbers 60401-60496). Fue el primer PzKpfw III que fue producido en un numero considerable. SEguía sin cambios el diseño basico de su precursor, pero tenía una nueva suspension independiente con barras de torsion, diseñada por Ferdinand Porsche para la industria del automovil en los años 30.

La versión Ausf E estaba armada con el cañón de 37 mm KwK 35/36, más tres ametralladoras MG-34 de 7’92mm (dos en la torre y una en el casco). Su proteccion blindada oscilaba entre los 12 mm y 30 mm. Se le instalaron portillas de escape a ambos lados del casco y el puerto de la vision fue agregado en el lado de la superestructura para el radio-operador. A diferencia de sus precursores, el Ausf E disponía nuevo motor Maybach HL120TR de 300 hp con una caja de cambios Maybach Variorex 10.

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Panzerkampfwaggen III Ausf E

Era tambien mas pesado que todos los modelos anteriores (16 toneladas vs 19.5). Desde agosto de 1940 a 1942, todos los tanques Ausf E fueron rearmados con el arma KwK 38 L/42 de 50 mm montado en un mantelete externo que contenia una MG y la proteccion blindada fue aumentada con la instalacion de las placas blindadas de 30 mm en la parte frontal y trasera del casco y en la parte frontal de la superestructura. Posteriormente, algunos tanques de este modelo fueron reconvertidos al estandard Ausf F.

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Mensaje por PatricioDelfosse » Mar Ene 29, 2008 4:33 pm

Del post de Jose Luis me queda claro que el Ausf. A ya estaba fabricado en material blindado. Dentro d ela genealigía del Panzer III, ¿hubo algun vehículo de preserie al menos fabricado en material no-blindado? Me refiero a algo similar al caso de los primeros NbFz.
Pato

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Mensaje por José Luis » Mar Ene 29, 2008 5:12 pm

PatricioDelfosse escribió: Dentro d ela genealigía del Panzer III, ¿hubo algun vehículo de preserie al menos fabricado en material no-blindado?
Sí, de alguna forma. Me explico.

Wa Prw 6, después de evaluar las propuestas presentadas por las firmas de desarrollo (Daimler-Benz, M.A.N. y Rheinmetall) sobre los diseños del chasis del Z.W., colocó contratos para un diseño detallado y la construcción de chasis de pruebas y torretas a las siguientes firmas:

-2 chasis de prueba (Versuchs-Fahrsgestell) a Daimler-Benz
-1 chasis de prueba a M.A.N.
-1 torreta de prueba (Versuchs-Turm) a Rheinmetall
-2 tirretas de prueba a Krupp

Tal como se recoge en el informe del año comercial 1933/34 de Krupp, esos contratos fueron colocados antes del final de 1934. El departamento del ejército de Krupp reportó que el trabajo había progresado sobre: desarrollo de un modelo de madera y diseño detallado para el Z.W.

Esto es lo que puedo aportar al respecto.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Ene 31, 2008 12:51 pm

Panzerkampfwagen III
Sd. Kfz. 141 - Ausf. A-H (1937-1941)
Sd. Kfz. 141/1 - Ausf. J-M (1941-1943)
Sd. Kfz. 141/2 - Ausf. N (1942-1943) -4-


En Septiembre de 1939 aparece otra nueva variante: es la Ausf F. Hasta Julio de 1940 se producen 435 ejemplares por parte de Daimler-Benz, Henschel, Man, Alkett y Famo.

Esta version refinada del Ausf E no ofrecia ninguna modificacion significativa excepcion del motor mejorado de Maybach HL120TRM y del casco superior modificado. Los primeros 335 tanques de Ausf F fueron dotados con el KwK 35/36 L/46.5 de 37 mm y tres MG-34 dos en la torre y una en el casco). Unos 100 tanques enviados a Africa fueron armados con el cañon KwK 38 L/42 de 50 mm, montado en un mantelete externo que contenia una MG. Los vehiculos de la versión Ausf F fueron dotados con cinco generadores del humo lanzados por control remoto.

Imagen

A partir de agosto de 1940 hasta 1942, el cañon de 37 mm es reemplazado por el KwK 38 L/42 de 50 mm. Tambien se mejora el blindaje (30 mm más en el casco) al mismo tiempo que a los tanques de la versión de Ausf E. Solamente 40 tanques Ausf F con el KwK 38 L/42 fueron puestos en servicio antes de que acabase la Campaña de los Balcanes. Hay una controversia que rodea esto, pues se dice que el primer PzKpfw III incorpora el arma de 50 mm en Julio de 1940. Chamberlain y Doyle no mencionan este particular, ni tampoco Osprey en su numero de New Vanguard.

Los últimos Ausf F sirven hasta junio de 1944 con la 116ª Panzerdivision en Normandia. Hoy pueden verse en el Museo Patton de Fort Knox, Kentucky.

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Mensaje por Akeno » Jue Ene 31, 2008 5:12 pm

Kurt_Steiner escribió:A partir de agosto de 1940 hasta 1942, el cañon de 37 mm es reemplazado por el KwK 38 L/42 de 50 mm. Tambien se mejora el blindaje (30 mm más en el casco) al mismo tiempo que a los tanques de la versión de Ausf E. Solamente 40 tanques Ausf F con el KwK 38 L/42 fueron puestos en servicio antes de que acabase la Campaña de los Balcanes. Hay una controversia que rodea esto, pues se dice que el primer PzKpfw III incorpora el arma de 50 mm en Julio de 1940. Chamberlain y Doyle no mencionan este particular, ni tampoco Osprey en su numero de New Vanguard.

Los últimos Ausf F sirven hasta junio de 1944 con la 116ª Panzerdivision en Normandia. Hoy pueden verse en el Museo Patton de Fort Knox, Kentucky.
Aprovecho para poner un dibujo relativo al cambio del cañón en el PzKpfw III Ausf F:

Imagen
Fuente: PzKpfw III en Action. Squadron/Signal Publications 1988

Comprobando los datos de producción del Ausf F se puede sacar algo en claro sobre la fecha.

Saludos

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Mensaje por José Luis » Jue Ene 31, 2008 7:01 pm

¡Hola a todos!
Kurt_Steiner escribió: Hay una controversia que rodea esto, pues se dice que el primer PzKpfw III incorpora el arma de 50 mm en Julio de 1940. Chamberlain y Doyle no mencionan este particular, ni tampoco Osprey en su numero de New Vanguard.
Según Thomas L. Jentz (Panzertruppen 1933-1942, Apéndices A5 y A6), los últimos Panzerkampfwagen III (3.7 cm Kw.K) Sd.Kfz.141 se construyeron en octubre de 1940 (5 unidades), y los primeros Panzerkampfwagen III (5 cm Kw.K y 7.5 cm Kw.K) Sd.Kfz.141 se construyeron en julio de 1940 (17 unidades) (no se especifican calibres).

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Mensaje por José Luis » Jue Ene 31, 2008 7:13 pm

De todas formas, voy a consultar esa "controversia" en el Panzer Tracts No. 3-2 a ver qué dice.

Ciao
JL
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Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Ene 31, 2008 8:12 pm

Más que controversia, yo le llamaría ganas de complicarse la vida.

Según "Pzkpfw III in Action", de Bruce Culver (Squadron/Signal publications), citado por Akeno, por cierto, los tanques Pzkpfw III Ausf F equipados con el KwK de 50 mm L/42 fueron los cien ultimos ejemplares producidos. No se cita ninguna fecha.

Por su parte, en "Pzkpfw III at War", de Michael Jerchel y Waldermar Trojca (Concord Publications) se cita que los primeros 10 Pzkpfw III Ausf F equipados con el KwK de 50 mm L/42 aparecen en junio de 1940.

Yo, sinceramente, me quedo con la versión ortodoxa.

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