Página 1 de 2

E-10

Publicado: Lun Ene 14, 2008 2:36 pm
por PatricioDelfosse
Discutamos algunos detalles de diseño del E-10 aleman.
Recordemos que el vehículo nunca fue producido, por lo que la imagen es solo especulativa.
Las fotos corresponden al kit de un amigo de otro foro.

Primer interrogante: ¿para que sirven las alas que tiene por encima de las ruedas? ¿Eran blindadas? ¿Eran solo chapa, al estilo guardabarros de un coche? Si eran blindadas, ¿que funcion tenían por el lado interno? ¿Que cosas se podrían acomodar ahí?

Imagen

Imagen

Publicado: Mar Ene 15, 2008 1:32 pm
por Kurt_Steiner
Yo a veces he dudado de si no sería una concesión estética de los modelistas.

Publicado: Mar Ene 15, 2008 4:45 pm
por PatricioDelfosse
¿Alguien tiene esquemas, bocetos o ideas oficiales del aspecto que hubiera tenido el E-10?

Publicado: Mar Ene 15, 2008 8:22 pm
por Iñigo.
Se parece un montón en el morro a un Hetzer

Publicado: Mar Ene 15, 2008 11:13 pm
por >Tony<
Efectivamente a mi me ha parecido, a primera vista, una version del Hetzer, ignoraba que un carro llamado E-10 hubiera existido ni tan solo en prototipo, es la primera vez que lo oigo nombrar.

En cuanto a esas alas que preguntas, estimadisimo Delfosse, yo tampoco le veo una utilidad...no se, no estan demasiado altas para cumplir su cometido, si fueran guardabarros convencionales?. Me estais dando mucho que pensar en este foro...cosa que adoro :-D .

Estare atento a este post por si alguien sabe despejar el enigma.

Publicado: Mié Ene 16, 2008 1:11 pm
por Kurt_Steiner
En teoría el E-10 formaba parte de los carros ligeros de 10 toneladas de la denominada serie E, de la que se formaría toda una família de tanques (de reconocimiento, waffenträger, transporte de personal, cazacarros, etc).

Publicado: Vie Ene 25, 2008 9:11 pm
por Javier Ormeño Chicano
El E-10 sería un vehículo de uso general, basado en el Raupenschlepper. La compañía Steyr (diseño de Klockner-Humboldt-Deutz Magirus AG de Ulm) había propuesto como armamento el cañón PaK 40 de 75 mm y su construcción debería comenzar en agosto de 1943 (el proyeto comenzó en 1942) con un lote inicial de 60 vehículos, de los 2.910 propuestos. La idea del E-10 surgió como banco de pruebas para armamento y nuevos componentes para nuevos vehículos y para la serie E-25. Finalmente el E-10 montaría el PaK L48 de 75 mm con capacidad de giro limitada.

El objetivo sería reemplazar los vehículos blindados y tanques en uso a partir de 1945. Se diseñaron seis proyectos básicos que hubieran estandardizado la producción, el mantenimiento y el servicio, abarantando costes. El vehículo estaría propulsado por un motor Maybach HL 100 de 400 HP o un Argus de 350 HP. Finalmente se optó por el más sencillo Jagdpanzer 38. Se completaron tres bastidores en Silesia pero no lograron terminarse antes de que las tropas soviéticas llegaran.

Blindaje frontal: 60 mm a 60º
Blindaje lateral: 20 mm a 10º
Peso: 10 - 16 toneladas.

Un saludo.

Publicado: Vie Ene 25, 2008 9:32 pm
por Javier Ormeño Chicano
Imagen

Publicado: Vie Ene 25, 2008 9:39 pm
por PatricioDelfosse
Javier Ormeño Chicano escribió:El E-10 sería un vehículo de uso general, basado en el Raupenschlepper
¿Te referís al Raupeschlepper OST (RSO)?
Javier Ormeño Chicano escribió:Se completaron tres bastidores en Silesia pero no lograron terminarse antes de que las tropas soviéticas llegaran.
Primera vez que escucho que se completaron bastidores, ¿podrías citar las fuentes? Sería intresante saber hasta que punto estaban completados.

Publicado: Vie Ene 25, 2008 9:44 pm
por Javier Ormeño Chicano
Upsss, las fuentes...

www.lexikon-der-wehrmacht.de
www.panzer-archiv.de
www.panzer-modell.de

Aún no he podido cotejar los datos referidos, pero estoy en ello.

Un saludo.

Publicado: Vie Ene 25, 2008 10:11 pm
por PatricioDelfosse
Debo ser muy bestia con el alemán, pero en ninguno de tus tres enlaces encuentro informacion sobre el E-10 :oops:

Publicado: Vie Ene 25, 2008 10:15 pm
por Javier Ormeño Chicano

Publicado: Vie Ene 25, 2008 10:36 pm
por PatricioDelfosse
Als E-10 war ein Mehrzweckfahrzeug geplant, das auf dem Raupenschlepper Ost basierte. Die Firma Steyr hatte im August 1943 den Aufbau einer 7,5 cm Pak 40 auf derartige Schlepper vorgeschlagen und 60 Fahrzeuge umgebaut, Hitler befahl für 1944 eine Produktion von 2.910 Stück, die dann aber nicht weiter verfolgt wurde.
Si no traducí mal, esta hablando del RSO con el Pak 40 y no del E-10. De hecho, entiendo que el E-10 no estaba basado en absoluto en el RSO.
Javier Ormeño Chicano escribió:http://www.panzer-modell.de/berichte/e-10/e10.htm
[/quote]
Javier, este link tampoco aporta mucho. Ni siquiera pone de donde sacó sus propios datos... :(
No quiero ser desconfiado, pero tampoco quiero repetir lo que cualquiera escribe en Internet sin asegurarme que esta basado en fuentes originales.
¿No hay alguna fuente fiable sobre la serie E? ¿Alguien tiene el número de la serie Panzer Tracs de Tom Jentz sobre Paper-Panzers?

Siguiendo con al pregunta inicial, ¿a alguien se le ocurre para que podrían haber servido esos guardabarros tan altos?

Publicado: Vie Ene 25, 2008 11:06 pm
por Javier Ormeño Chicano
Por eso estoy intentando encontrar las fuentes originales sobre el prototipo, de ser errónea la información se corregirá y listo.

Respecto a esos guardabarros tan altos, si no son simplemente de chapa, pudiera ser para proteger las orugas del fuego indirecto y evitar que sufriese daños.

Un saludo.

Publicado: Mar Feb 19, 2008 2:03 pm
por julius
Javier Ormeño Chicano escribió:
Respecto a esos guardabarros tan altos, si no son simplemente de chapa, pudiera ser para proteger las orugas del fuego indirecto y evitar que sufriese daños.
La razón de la altura de los guardabarros es que la suspensión podía elevarse o bajarse hasta dejar la panza del carro en el suelo con el fin de reducir la altura, con la suspensión baja, los guardabarros presentan un aspecto normal. Existe una maqueta de la marca "Trumpeter" de este carro que se presenta con ambas formas de suspensión.