Carro Armato M 13/40 - carro combate italiano -

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

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Mateo F.E. Baleares
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Carro Armato M 13/40 - carro combate italiano -

Mensaje por Mateo F.E. Baleares » Mar Dic 11, 2007 6:17 pm

Imagen


Carro combate medio fabricado por Fiat en marzo de 1940, se produjeron 779 unidades y llevaba 4 hombres por tripulación, su velocidad era 32 kms/hora y su radio de acción 199 kms por carretera y 88 kms por tierra.
Llevaba un motor Fiart SPA 8 TM-40.
Su gasolina era diesel y su capacidad de depósito 227 litros.
Sus medidas eran 4.94 metros de largo por 2.38 metros de alto y 14.000 kilos de peso.
Su armamento era un´cañón de 47mm y 4 ametralladoras de 8mm.




Fuente: www.tarrif.net
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Nos llamarán visionarios. Aceptemos en la seguridad de que tenemos clara la visión de la España que queremos (José Antonio Primo de Rivera). Ojalá sea la mía la última sangre que se vierta en disputas civiles en España 20-11-1936 (José Antonio Primo de Rivera).

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Kurt_Steiner
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Carro Armato M 13/40 - carro combate italiano -

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Mar 19, 2009 12:15 pm

El desarrollo del Carro Armato M11/39 llevó al del M 13/40, que tenía un chasis similar pero un casco rediseñado, con un blindaje que oscilaba entre los 6 y los 42 mm. El conductor estaba sentado en la parte frontal, a la izquierda con el ametrallador a su derecha. Éste manejaba un montaje de ametralladoras Modelo 38 gemelas de 8mm, además de la radio. La torre, biplaza, estaba en el centro del casco, con el comandante/artillero a la derecha y el cargador a la ziquierda.

El armamento principal era un cañón de 47 mm y 32 calibres, con una elevación máxima de +20º y una mínima de -10º. La torre giraba 360º y disponía de una ametralladora Modelo 38 coaxial y otra similar para defensa AA en la parte superior. Se transportaban 104 grandas de 47 mm y 3.048 de 8 mm. El motor estaba en la parte posterior. La suspensión en ambos lados estaba formado por cuatro boggies dobles montados.

Ansaldo-Fossati construyó el M 13/40 a una media de 60-70 mensuales hasta totalizar 779. El tanque fue usado ampliamente en Africa del Norte, pero demostró ser de poca conifnaza y muy vulnerable a los proyectiles AT.

Muchos vehículos fueron capturados por los ingleses en 1941 y usados por el 6 Real Regimiento de Tanques y el 6º Regimiento de Caballería australiano por la falta de tanques propios. El regimiento australiano llegó a usar tres escuadrones, a los que llamaron Dingo, Rabbit y Wombat. Para evitar que fueran atacados por los mismos aliados, se les pintó u un canguro blanco en los lados de la torre, glacis y casco.

Existió la versión de mando M 40, un M13/40 sin torre y con equipos de radio adicionales. El desarrollo del M13/40 resultó en el M14/41.

Especificaciones
Tripulación: 4
Peso 14000 kgs
Dimensiones: longuitd, 4.92; anchura 2.2; altura 2.38.
Motor: un SPA TM40 de ocho cilindros diesel y 125 hps
Prestaciones: Velocidad máxima 32 km/h, máximo alcance. 200 kms, capacidad de vadeo, 1 metro; cuesta 70%, obstáculos verticales 0.8 m; trincheras 2.1m

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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Lun Abr 27, 2009 9:06 am

Kurt_Steiner escribió:Muchos vehículos fueron capturados por los ingleses en 1941 y usados por el 6 Real Regimiento de Tanques y el 6º Regimiento de Caballería australiano por la falta de tanques propios. El regimiento australiano llegó a usar tres escuadrones, a los que llamaron Dingo, Rabbit y Wombat. Para evitar que fueran atacados por los mismos aliados, se les pintó u un canguro blanco en los lados de la torre, glacis y casco.
Un par de imágenes de los carros italianos M 13/40 capturados por los australianos;

Imagen
Fuente: wikimedia.org

Imagen
Fuente: http://www.militaryhistorytours.com.au/ ... Desert.asp

Un saludo.
ImagenImagenImagen
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Mensaje por Rafa » Lun Abr 27, 2009 10:50 am

...
Última edición por Rafa el Lun Abr 27, 2009 12:14 pm, editado 1 vez en total.
"¡Quién habría pensado nunca que desde el frente occidental al oriental habría tan sólo un día de marcha!" Expresión del comandante de un batallón de la división Scharnhorst dirigiéndose hacia Berlin a finales de abril de 1945.

Imagen+7

Imagen

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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Lun Abr 27, 2009 11:03 am

Rafa escribió:Existió una versión denominada Sevomente Comando, que consistía básicamente en un M 13/40 sin torreta y con equipos adicionales de radio, a fin de servir como control de mando.

Imagen
Amigo Rafa, creo que hay un error pues la imágen es un grupo de 75/18 N49 M41 Semovente, armados con un obús de 75 mm.

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Fuente: Afrikakorps.org

Un cordial saludo.
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Mensaje por kenubal » Dom May 31, 2009 3:34 am

Perdón si meto la pata porque yo no vi la foto que posteo Rafa, pero no lo entiendo, porque la imagen que pones arriba no es la de un semovente M41 armado con un obús de 75 mm, sino una versión “commando” desarrollada apartir de un M13 ó un M14 y armado con dos ametralladoras Breda de 8 mm.

Un saludo

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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Dom May 31, 2009 10:01 am

kenubal escribió:Perdón si meto la pata porque yo no vi la foto que posteo Rafa, pero no lo entiendo, porque la imagen que pones arriba no es la de un semovente M41 armado con un obús de 75 mm, sino una versión “commando” desarrollada apartir de un M13 ó un M14 y armado con dos ametralladoras Breda de 8 mm.

Un saludo
La imagen que puso el compañero Rafa no se trataba de la versión denominada Sevomente Comando sino que era de un grupo de 75/18 N49 M41 Semovente, armados con un obús de 75 mm. Obviamente la imagen que yo coloqué si que se trata del Sevomente Comando, ahí estaba el error que subsanó Rafa editando la imagen para evitar confusiones.

Un saludo.
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Carro Armato M 13/40 - carro combate italiano -

Mensaje por Alejandro Henao » Jue Feb 18, 2010 6:27 am

Los tanques que aparecen en las fotografias posteadas por el camarada Javier son un realidad M11/39 , predecesor del M13/40 , el M11 se distingue del M13 por tener el cañon situado a la derecha del casco y tener la torreta armada con 2 ametralldoras de 8mm en lugar del cañon de 47mm que porta el M13/40. El que si es un M13/40 es el tercer tanque que se al fondo despues de los dos M11/39 de la primera fotografia.

Un par de imágenes de los carros italianos M 13/40 capturados por los australianos;

Imagen
Fuente: wikimedia.org :shock:

En la primera imagen se puede ver los dos M11/39 , notese el cañon a la derecha del casco en en lugar donde se ubicarian las ametralladoras , las cuales estan en la torreta. :roll:
El tercer tanque es el M13/40 , si miran bien veran que tiene el cañon en la torreta , al contrario de los dos anteriores.
Imagen :shock:
Fuente: http://www.militaryhistorytours.com.au/ ... Desert.asp

Aqui se ve la misma situacion, dos M11/39 en pimer plano y al fondo se ve el M13/40 tambien se diferencia por el mayor tamaño de la torreta, y al fondo se ve a un tercer M11/39.
Las diferencias entre ambos carros son evidentes.

Saludos!!! :-D

PatricioDelfosse
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Mensaje por PatricioDelfosse » Jue Feb 18, 2010 4:56 pm

Buen ojo!!!
Hay multiples diferencias entre los M11/39, 13/40 y el resto de la serie, incluso dentro del msimo modelo hay diferencias segun el batch de produccion.
Pero, como siempre, el estudio de estos vehículos queda lamentablemente opacado por los Panzer :(
Pato

Castellano
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Mensaje por Castellano » Jue Jun 17, 2010 7:11 pm

El M 13/40 era un carro incómodo y poco potente, pero parece ser que su cañón de 47 mm era bastante preciso.

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Carro Armato M 13/40 - carro combate italiano -

Mensaje por cumasch » Sab Jun 19, 2010 11:04 pm

El M13/40 en accion




amplio dossier en francés
https://www.docdroid.net/o62Diku/armato ... 6.pdf.html
[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]

[b]Wir schweigen nicht, wir sind Euer böses Gewissen, die Weisse Rose lässt Euch keine Ruhe![/b]

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Re: Carro Armato M 13/40 - carro combate italiano -

Mensaje por Juan M. Parada C. » Lun Oct 26, 2015 1:37 am

Imagen



Fuente: https://www.facebook.com/photo.php?fbid ... =3&theater

He aqui a Rommel oteando el frente de batalla encima de este tanque italiano,como fue el M13/40.
Saludos y bendiciones a granel.
Última edición por Juan M. Parada C. el Dom Oct 23, 2016 7:00 pm, editado 1 vez en total.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

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Re: Carro Armato M 13/40 - carro combate italiano -

Mensaje por Juan M. Parada C. » Jue Nov 26, 2015 1:32 am

Imagen



Fuente: https://www.facebook.com/photo.php?fbid ... =3&theater


He aqui el primer plano de este tanque italiano M 13/40 en el teatro de batalla noráfricano.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

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Kurt_Steiner
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Re: Carro Armato M 13/40 - carro combate italiano -

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Sep 20, 2021 4:42 pm

fuente de este post y los siguientes https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... m11-39.php

Los diseñadores de tanques italianos se habían centrado en un tanque adecuado para la guerra de montaña y para uso colonial en lugar de uno destinado a luchar contra los vehículos europeos contemporáneos. Como resultado su primer tanque moderno tardó en llegar. Los italianos habían evaluado y realizado algunos experimentos con algunos otros tanques europeos, sobre todo el tanque británico Vickers de 6 toneladas. Ansaldo incluso había construido un vehículo de 9 toneladas basado en un diseño británico, que luego había sido modificado con suspensión de muelles, todo lo que condujo al diseño que se convirtió en el M.11/39.

En 1936, el ejército italiano pidió un tanque con una tripulación de 3 hombres, un cañón L.40 de 37 mm montado en el casco y dos ametralladoras de 8 mm en la torreta. Como no serían tanques de combate, el vehículo sólo necesitaba blindaje a prueba de municiones perforantes de armas pequeñas y cañones de 20 mm. Este nuevo vehículo se estableció para reemplazar al muy anticuado Fiat 3000 que el ejército italiano todavía usaba junto con los tanques ligeros CV.3. Se fabricó un prototipo inicial en 1936 que se abandonó en 1937. La distribución esencial y el diseño de suspensión del prototipo se mantuvieron aunque para el desarrollo de un nuevo tanque de 10 toneladas.

A pesar de que fue obvio durante años que se necesitaban tanques armados con cañones en lugar de ametralladoras, no fue hasta mayo de 1938 que el ejército italiano decidió oficialmente que los tanques armados con armas de fuego iban a ser esenciales para su nueva estructura de división blindada a pesar de años de experimentación. Este fue un momento en el que el ejército italiano se estaba modernizando con una nueva estructura y parte de esta reestructuración creó una división blindada que constaba de tres batallones de tanques medianos y un sólo batallón de tanques pesados. El inconveniente era que, aparte del nuevo diseño del tanque de 10 toneladas, no tenían tanques medianos ni tanques pesados. La mayor parte de la flota blindada del ejército todavía eran los tanques ligeros CV.3. El otro proyecto, un diseño de tanque medio de 7 toneladas tampoco había terminado, aunque finalmente se convirtió en un tanque ligero para reemplazar al CV.3.

Imagen
M.11 / 39 en el desierto del norte de África, el comandante y el artillero van encima del chasis.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... m11-39.php

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Re: Carro Armato M 13/40 - carro combate italiano -

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Sep 23, 2021 5:55 pm

Este nuevo diseño de 10 toneladas estaba listo en mayo de 1938. Había evolucionado directamente del Carro di Rottura da 10 toneladas que se probó en 1937 y luego se modificó ampliamente. Este nuevo vehículo de 10 toneladas se convertiría en el primer M.111 9, pero todavía se conocía como el 'Carro di Rottura 8T' en ese momento (8T porque el motor era el Fiat SPa 8T, no porque pesara 8 toneladas). y fue registrado por el Ejército como 'RE2576' (este vehículo en particular fue inspeccionado más tarde por Mussolini en octubre de 1938.

Este vehículo era ideal para lo que el Ejército quería de un tanque medio, un par de ametralladoras montadas en una torreta y un cañón de 37 mm o uno de 47 mm montado en el casco, un rango operativo de 12 horas y capaz de 30-35 km/h. Sin embargo, había aumentado de peso por un poco más que las 10 toneladas originales y ahora era un vehículo de 11 toneladas. Como era un tanque mediano de 11 toneladas y se esperaba que estuviera en servicio en 1939, se le dio el nombre de M.11/39 (medio, 11 toneladas, 1939). La elección de un cañón de 47 mm como armamento principal para los tanques medianos se confirmó finalmente en una reunión entre el general Pariani y Agostino Rocca (un directivo de Ansaldo) el 25 de septiembre de 1939 en preferencia al cañón de 37 mm.

Los italianos, por lo tanto, tenían el tanque que querían para el papel de medio, pero no tenían uno pesado. El tanque Pesante (P - pesado) buscado en 1938 era un vehículo de 20-25 toneladas, capaz de alcanzar 32 km, un alance de 10 horas y un cañón de 47 mm y numerosas ametralladoras. Ese requisito iba a resultar mucho más tortuoso de cumplir.

En ausencia de tanques pesados ​​para sus divisiones blindadas y con este nuevo tanque disponible para la producción en diciembre de 1938, el ejército italiano ordenó 100 M.11 a mediados de 1938 que se suponía que estarían listos para noviembre de 1939. Esto podría ser seguido de pedidos potenciales de hasta 450 más, dependiendo de si un tanque medio mejorado estaba disponible en ese momento o no. Sin embargo, el primer M.11/39 no salió de las líneas de producción hasta julio de 1939, más de un año después de que se hizo el pedido por primera vez.

Esta primera serie no iba a contar con radio. El vehículo presentado a Mussolini en octubre de 1938 había sido equipado con una radio RF 1CA, pero los 99 vehículos restantes no estaban equipados con una radio y las tripulaciones tendrían que depender de banderas de señales para comunicarse.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939, el ejército italiano sólo había recibido 96 de estos tanques y ya decidió que necesitaba otros 400 medios y 1200 ligeros mejorados. En cambio, tenían menos de 100 tanques medios y más de 1.400 ligeros, incluidos los Fiat 3000, en su mayoría inútiles. La producción del M.11/39 corrió a un ritmo lento de sólo 9 tanques al mes construidos en lotes de 12. Los primeros 12 vehículos se diferenciaron de los siguientes vehículos en que no tenían un orificio ovalado en el interior del guardabarros delantero. Esta fue una modificación posterior para permitir la inspección de la rueda dentada motriz y la cadena en busca de daños o bloqueos por suciedad, etc.

Imagen
Mussolini inspeccionando el M11/39 en 1938.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... m11-39.php

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