Somua S-35 - carro combate francés -

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

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Mateo F.E. Baleares
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Somua S-35 - carro combate francés -

Mensaje por Mateo F.E. Baleares » Lun Dic 10, 2007 9:03 pm

Imagen
fuente https://i.pinimg.com/originals/0b/ad/38 ... 9d0864.jpg

Carro de combate que entra en servicio en marzo de 1936 producido en la fábrica Somua se produjeron 496 unidades de este carro tripulado por 3 personas, su velocidad era 37 kms/hora, su alcance era 230 kms en carretera y 128 en tierra.
Llevaba un motor Sumua refrigerado por agua de 8 cilindros que le daba una potencia de 190 CV, tenía un depósito de 410 litros de gasolina.
Sus medidas 5.38 metros de largo y 2.62 metros de alto, tenía un peso de 19.500 kilos.
Su armamento consistía en un cañón de 47mm y 1 ametralladora de 7.5mm.

comparativa francesa entre el Somua S-35 y el Panzer III alemán, el carro francés es netamente superior
https://www.docdroid.net/3tbTNHN/char-1 ... 708-33.pdf


Fuente: http://www.tarrif.net
ImagenImagen

Nos llamarán visionarios. Aceptemos en la seguridad de que tenemos clara la visión de la España que queremos (José Antonio Primo de Rivera). Ojalá sea la mía la última sangre que se vierta en disputas civiles en España 20-11-1936 (José Antonio Primo de Rivera).

Stuka_emi
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Mensaje por Stuka_emi » Vie Ene 11, 2008 4:53 pm

muy bueno gracias pro la info!

-vídeo TANK CHATS Somua S35
https://www.youtube.com/watch?v=nZuGsDDNyQc

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Kurt_Steiner
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Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Abr 15, 2008 12:06 pm

A principios de los años 30, se pidió para la caballería una Automitrailleuse de Combat (AMC). Fue construído por un subsidiario de Schneider, la Société d'Outillage Mécanique et d'Usinage d'Artillerie (SOMUA) -1- en Saint Ouen. Fue llamado inicialmente AMC SOMUA AC-3 pero se decide luego convertirlo en el taque medio standard francés y es bautizado como Char S-35 (S=SOMUA, 35=año de producción)

Entre en servicio en 1936 y para 1940 se han producido 500, de los que 250 están en primera línea cuando ataca Alemania. Tenía el típico problema de todos los tanques franceses, es decir, su torre monoplaza, idéntica a la del Char B1-bis y el D2, en la que se sentaba el comandante. El conductor se sentaba a la izquierda y el radio operador a la derecha. En teoría debía tener dos radios pero, por escasez de las mismas, cerca de un 80% de los S-35 no las recibieron.

Fue un intento francés de combinar blindaje potente con velocidad, el primer tanque que utilizó un casco y una torreta de una sola pieza. Equipó a 13 batallones acorazados en 4 Divisions Cuirassées de Réserve. Cada batallón tenía 34 tanques.

En su ataque de 19 de mayo de 1940 en Crécy-sur-Serre on May 19, 1940, DeGaulle, comandante de la 4ª División Acorazada, usó dos compañías (40 tanques en total) de S-35 que, sin apoyo aéreo, fueron barridos por los Stukas.

En 1940 se desarrolló una versión mejorada, el s-40 y una versión autroporpulsada, el SAu-40, del que sólo se hizo un prototipo.

Con siderado como el mejor tanque usado por los franceses, los alemanes lo adoptan como PzKpfw 35-S 739(f) de 1941 a 1944 en unidades de entrenamiento. Lucha en Finlandia en junio de 1941 con el 211 Panzerabteilung y en Normandía en junio de 1944. Italia recibió varios cientso de estos carros.

http://www.wwiivehicles.com/france/tank ... y/s-35.asp

-1- Luego decimos de los breves nombres alemanes...

PatricioDelfosse
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Mensaje por PatricioDelfosse » Mar Abr 15, 2008 3:56 pm

Kurt_Steiner escribió:Tenía el típico problema de todos los tanques franceses, es decir, su torre monoplaza, idéntica a la del Char B1-bis y el D2
Nuevamente confundimos lo parecido con lo igual.
La torreta del Somua S35 era la APX-1, identica a la del Char B1, pero diferente a la del Char B1 bis.

El Char B1 bis usaba la torreta APX-4, muy similar a la APX-1 pero con el anillo de mayor diametro.
Ambas torretas podian montar el cañón SA35, pero lo normal era que la APX-1 monte el SA34, mas corto.

En el Somua, por el contrario, se montó directamente el SA35 largo en la torreta APX-1 desde el primer ejemplar, aunque hay que destacar que la torreta APX-1 del Somua S35 tenía el anillo un poco agrandado (APX-1 CE).

Para el ojo entrenado, la diferencias entre las torretas APX-1 y APX-4 son notorias y muy evidentes.
Pato

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Loïc
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Mensaje por Loïc » Mar Abr 15, 2008 8:53 pm

Reparticion del Carro de Caballeria SOMUA S 35
~400 carros de los cuales 288 en
6 Grupos de Escuadrones (x48) de Regimientos de Caballeria de las 1a 2a 3a Division Ligera Mecanica [4° Coraceros 18° Dragones; 13° 29° Dragones; 1er 2° Coraceros]

3er Regimiento de Coraceros de la 4a Division Acorazada de Reserva
7° Regimiento de Coraceros


:sgm36:
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma
Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas

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Kurt_Steiner
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Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Abr 16, 2008 12:16 am

PatricioDelfosse escribió:Nuevamente confundimos lo parecido con lo igual.
La torreta del Somua S35 era la APX-1, identica a la del Char B1, pero diferente a la del Char B1 bis.

El Char B1 bis usaba la torreta APX-4, muy similar a la APX-1 pero con el anillo de mayor diametro.
Caramba. Creía que ambas usaban el APX 4. No sería la del S35 la denominada APX 1 CE? O me estoy confundiendo?

Por cierto, he aquí un SAu-40

Imagen
http://www.jedsite.info/artillery-sierr ... eries.html

PatricioDelfosse
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Mensaje por PatricioDelfosse » Mié Abr 16, 2008 5:13 am

Para dejarlo claro:
Somua S35: APX-1, mas tarde APX-1CE con anillo ensanchado
Char B1: APX-1 con cañón S34 o, mas tarde, S35
Char B1bis: APX-4 con cañón S35
Pato

Panzerfaust
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Mensaje por Panzerfaust » Vie Abr 18, 2008 1:10 am

Casi pornografica esa ultima foto :shock: ... :lol:

Lastima que los franchutes no pusieron al menos 2 tripulantes en esa torre, la batalla de Francia podria haber sido distinta.


Inside the Chieftain's Hatch: SOMUA S35
reportaje sobre el tanque y vistazo al interior del tanque
https://www.youtube.com/watch?v=PRRdUgAgpug
https://www.youtube.com/watch?v=VfaVeZ_xjIc
Imagen

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Re: Somua S-35 - carro combate francés -

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Mar 18, 2022 12:01 pm

Fuente https://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/ ... ua_S35.php

Diseño del S35.
El casco estaba hecho de cuatro partes, y la torreta era una pieza sólida de hierro fundido, al igual que el casco, con un espesor máximo de alrededor de 47 y 40 mm respectivamente. La torreta se derivó de la del tanque pesado B1, pero con un anillo de torreta agrandado, lo que permitió que tanto el comandante del tanque como el artillero estuvieran adentro al mismo tiempo. El SA-35 de 47 mm era eficiente contra la mayoría de los tanques alemanes y soviéticos en ese momento, y contaba con 90 proyectiles AP y 28 HE. También contaba con una ametralladora coaxial 7.5 Reibel con 2250 balas. Se pensaba equipar con una radio a todos los S35, pero como la producción de la ER28 nunca alcanzó el nivel requerido y sólo se equipó un tanque de cada cinco, a pesar de que muchos de ellos incluían una antena.

El ingeniero Eugene Brillé trabajó en la suspensión, inspirada en la utilizada en el Skoda LT35, con ocho ruedas sobre cuatro bogies con ballesta y una gran rueda de torsión. Las cadenas iniciales tenían 75 mm de ancho, con 144 eslabones, luego 103 mm con las ampliadas. El motor estaba al lado de dos tanques de combustible, y la tripulación estaba protegida por un grueso mamparo de cortafuegos. El V8 diseñado por el ingeniero Javier-Sabin desarrollaba unos 200 CV y ​​utilizaba un sistema de doble llenado del depósito que en ocasiones provocaba algunos problemas.

Producción.
El anteproyecto estuvo listo en septiembre, los planos definitivos en octubre, justo cuando comenzaba la construcción. El primer prototipo estuvo listo en abril de 1935, se sometió a pruebas exitosas hasta agosto y obtuvo un pedido, por lo que el modelo recibió el nombre de su año de producción. Pero la denominación oficial era AMC (AutoMitrailleuse de Combat). Se iba a probar un modelo AC4 de preserie hasta enero de 1936 con el nuevo APX1 Turret, y luego se programó el inicio de la producción en marzo.

Sin embargo, el S35 tiene varios defectos, el primero de los cuales era un problema común entre los tanques franceses: un comandante sobrecargado de trabajo y, al mismo tiempo, una torreta sin escotilla (en su mayoría adoptada por razones presupuestarias) que provocó que el mismo comandante estuviera desprotegido al asomarse fuera de la torreta. El otro defecto fue el mantenimiento: los módulos de hierro fundido no facilitaban el acceso a la suspensión, lo que resultaba incómodo y lento. Además, el costo por unidad era alto y sólo se fabricó una cantidad limitada de este excelente tanque medio. En septiembre de 1939 se entregaron 246, y sólo 288 estaban en servicio en mayo de 1940, pero 430 se construyeron en total para junio de 1940.

El SOMUA S40, más avanzado, no se fabricó.

Imagen
S35 del 2o Batallón de Caballería, 1er Ejército, Batalla de Hannut, 13-15 de mayo de 1940.
https://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/ ... ua_S35.php

Imagen
S35 del 4o de Coraceros, la primera unidad que recibió este tanque, en unas maniobras de 1937.
https://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/ ... ua_S35.php

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Re: Somua S-35 - carro combate francés -

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Mar 24, 2022 4:14 pm

Fuente https://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/ ... ua_S35.php y https://en.wikipedia.org/wiki/SOMUA_S35

La producción totalizó alrededor de 440 en junio de 1940, incluyendo el prototipo y la preserie. De estos, unos 288 estaban en servicio de primera línea al comienzo de la Batalla de Francia con las tres divisiones blindadas de Caballería, las Divisiones Légères Mécaniques o Divisiones Ligeras Mecanizadas ("ligeras" aquí significa "móvil", no en el sentido de estar ligeramente equipado). Cada una tenía una fuerza orgánica de cuatro escuadrones con 20 S35; sin embargo, cada escuadrón tenía una reserva de dos tanques, uno de ellos utilizado habitualmente por el comandante del escuadrón, lo que da como resultado un total de 88 vehículos por división; los comandantes de regimiento y brigada también tenían tanques personales. Además, 31 se encontraban en la reserva general de material, 49 en existencias de fábrica y 26 en proceso de aceptación.

Posteriormente, estos vehículos se entregaron a varias unidades ad hoc, como la 4° DCR (mandado por Charles de Gaulle) que recibió 39, parte del 3e Cuirassiers, la 4º DLM (10) y algunos Corps-francs Motorisés (alrededor de 25). Además, las 1°, 2° y 3° DLM destruidas se reconstituyeron con una pequeña cantidad de tanques, las dos primeras divisiones recibieron 10 S 35, la tercera 20: los S 35 sirvieron además con el 7e Cuirassiers (25) y un pelotón de tres estuvo presente en el 3e RAM del 3e DLC. En mayo de 1940, durante la Batalla de Francia, a los DLM se les encomendó la difícil maniobra de llevar a cabo un rápido avance hacia los Países Bajos, seguido de una acción de retención para permitir que las divisiones de infantería que los seguían se atrincheraran. La 2° y 3°DLM se concentraron en la brecha de Gembloux entre Lovaina y Namur, donde no había obstáculos naturales que impidieran el avance alemán. Tuvieron que separarse un poco para mantener ese sector contra las incursiones de la 3ª y 4ª Divisiones Panzer alemanas.

Esto fue necesario por la situación táctica local y no reflejaba alguna diferencia fundamental en la doctrina entre el uso de las DLM y las Panzerdivisionen. Ambos tipos de unidades eran muy similares en equipamiento, entrenamiento y organización, ya que las divisiones blindadas alemanas también estaban destinadas principalmente a la explotación estratégica, mientras que la fase de avance se dejaba preferentemente a la infantería. El enfrentamiento acorazado de tanques del 13 al 15 de mayo, la Batalla de Hannut, fue, con la participación de aproximadamente 1700 AFV, la más grande hasta ese día y sigue siendo una de las más grandes de todos los tiempos. Los S 35 dieron buena cuenta de sí mismos, demostrando ser superiores a los tanques alemanes en combate directo, pero fueron desplegados con cierta vacilación ya que el Alto Mando francés supuso erróneamente que la brecha era el Schwerpunkt alemán y trató de preservar a sus mejores tanques para bloquear ataques posteriores del resto de la Panzerwaffe.

Cuando se supo que el ataque era realmente una finta y las fuerzas en el norte estaban en peligro de ser aisladas por el avance alemán al sur de Namur, la 1er DLM, que había cubierto muy rápidamente 200 kilómetros para ayudar a los holandeses, fue se apresuró hacia el sur de nuevo. El desorden resultante y la avería de la mayoría de sus S 35 dejaron impotente a esta unidad, la más poderosa de todas las divisiones aliadas; fue derrotada por la 5ª Panzerdivision alemana el 17 de mayo. Las otras DLM lucharon en una batalla dilatoria, participaron en la Batalla de Arras y luego se desintegraron. Comprometer su única reserva blindada estratégicamente móvil al principio de la batalla había hecho que el ejército francés fuera fatalmente vulnerable a una sorpresa estratégica alemana.

Después de la caída de Francia, los S35 restantes, quizás un centenar en total, que escaparon a la zona libre, fueron asignados al régimen de Vichy para funciones policiales; 23 fueron trasladados al norte de África (12e Régiment de Chasseurs d'Afrique). Cuando los aliados desembarcaron en noviembre de 1942, a las fuerzas de la Francia Libre se les asignaron estos S35 en condiciones normales, luchando contra el Eje en Túnez, y finalmente fueron reemplazados por el M4 Sherman. Después de la liberación de Francia en 1944, se creó una unidad blindada, el 13e Régiment de Dragons, utilizando material francés, entre los que se encontraban 17 S 35.

Imagen
Spahis franceses pasando por delane de un S 35 de la 12e RCA, Túnez, 20 de mayo de 1943
https://en.wikipedia.org/wiki/SOMUA_S35

La mayoría de los S35 que quedaron en Francia fueron capturados por los alemanes, citando algunas fuentes que fueron entre 250 y 290. Fueron rebautizados como Panzerkampfwagen 35-S 739 (f), y se les instaló una nueva escotilla de cúpula en las torretas existentes.

En febrero de 1941, la mayoría de ellos lucharon con la Panzerbrigade 100. Finalmente, esta unidad pasó a llamarse 211 Panzerabteilung y se la envió a Finlandia, luchando en el frente oriental. Sin embargo, fueron superados por los KV1 y T34. Otros formaron unidades adicionales para divisiones Panzer reorganizadas, para entrenamiento y transporte (sin su torreta o con una superestructura abierta) y para funciones policiales. Algunos lucharon contra la resistencia en muchas ocasiones, y algunos fueron enviados apresuradamente a Normandía, en junio de 1944 (Panzer Ersatz Abteilung 100 y Panzer Abteilung 206).

Otros fueron enviados a Yugoslavia, luchando contra los partisanos. Muchas torretas desmontadas también se asignaron a trenes blindados alemanes, que sirvieron en todos los teatros europeos. Los aliados del III Reich recibieron algunos S35, siendo Italia el mayor usuario con 32 tanques. Lucharon en la propia Italia, actuando como reserva. En diciembre de 1944, una unidad alemana todavía estaba equipada con un puñado de S35, pero entonces estaban irremediablemente obsoletos.

Imagen
Panzerkampfwagen 35-S 739(f), 202 Panzer Abteilung, Balcanes, marzo de 1944.
https://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/ ... ua_S35.php

Caracteríticas
Peso 19,5 toneladas
Longitud 5,38 m; aAncho 2,12 m; altura 2,62 m
Tripulación 3 (conductor, operador de radio/proveedor, comandante/artillero)
Blindaje 47 mm (frontal); 42 mm (frontal de la torreta); 40 mm (laterales del casco y de la torreta); 20 mm (superior)
Armamento 1 xañón SA 35 de 47 mm, 1 Mitrailleuse mle 1931 de 7,5 mm coaxial
Motor Motor de gasolina SOMUA V-8 de 190 CV
Alcance: 130 km, carretera 230 km
Velocidad máxima 40,7 km/h; todoterreno: 32,2 km/h

Imagen
Dos SOMUA S35 en funcionamiento en el carrusel anual de Saumur
https://en.wikipedia.org/wiki/SOMUA_S35

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