Hotchkiss H-35 - carro combate francés -

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Mateo F.E. Baleares
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Hotchkiss H-35 - carro combate francés -

Mensaje por Mateo F.E. Baleares » Lun Dic 10, 2007 12:19 am

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Carro de combate producido en junio de 1935 en la fábrica Hotchkiss, se produjeron 235 unidades, iba pilotado por 2 tripulantes, su velocidad era 28 kms/hora y un alcance de 150 kilómetros.
Tiene un motor Hotchkiss 1934 refrigerado por agua de 6 cilindros, que da una potencia de 120 CV y un depósito de gasolina de 180 litros.
Sus medidas son 4.22 metros de largo y 2.15 metros de alto y peso de 9.600 kilos.
Su armamento consta de un cañón de 37mm y 1 ametralladora de 7.5mm.




Fuente: www.tarrif.net
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Nos llamarán visionarios. Aceptemos en la seguridad de que tenemos clara la visión de la España que queremos (José Antonio Primo de Rivera). Ojalá sea la mía la última sangre que se vierta en disputas civiles en España 20-11-1936 (José Antonio Primo de Rivera).

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Javier Ormeño Chicano
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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Lun Dic 10, 2007 12:59 am

Hola,

Al igual que sucedió con otros muchos vehículos de origen francés acabaron sus días sirviendo en la Wehrmacht. Su bastidor fue empleado para otros cometidos variados e incluso su torreta fue empleada como artillería para bunker.

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Fuente: Archivo

Un saludo.
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PatricioDelfosse
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Mensaje por PatricioDelfosse » Lun Dic 10, 2007 7:51 pm

Javier Ormeño Chicano escribió:Hola,

Al igual que sucedió con otros muchos vehículos de origen francés acabaron sus días sirviendo en la Wehrmacht. Su bastidor fue empleado para otros cometidos variados e incluso su torreta fue empleada como artillería para bunker.

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Fuente: Archivo

Un saludo.
En realidad la foto es de un Hotchkiss H38.
Los H35 se reconocen facilmente por tener la zona del motor mas inclinada, no tan horizontal como el ejemplar de la foto.
Pato

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Javier Ormeño Chicano
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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mar Dic 11, 2007 12:08 am

Hola

Uppsss... tienes razón, perdón, se me traspapeló la foto... :?

Un saludo
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Mensaje por Jorge Romo Perez » Mar Dic 11, 2007 2:43 am

Mateo, una pregunta:
Siempre me he preguntado porque la cureña de un cañòn relativamente pequeño (37 mm) se encuentra tan reforzada en este tanque. Por otra parte el espesor del acero del cañòn es basto, comparado con otras armas del mismo calibre ¿Conoces el motivo de èste diseño tan particular?
Era quizà la carga propulsora mucho mas potente que la convencional?

Tengo la impresiòn que actùa como un riel de el sistema de retroceso, y que quizà incorporaba todo el mecanismo, incluyendo la recamara y el cañòn mismo. (lo cual en los estàndares actuales es poco pràctico)

-Tengo un pequeño libro de èste modelo, pero no entra en detalle en èste sentido.-
Quizà Patricio nos pueda ayudar con sus conocimientos tambièn...

Saludos y gracias!! :P
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PatricioDelfosse
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Mensaje por PatricioDelfosse » Mar Dic 11, 2007 5:08 am

Aunque fue aceptado para su uso dentro de las unidades de caballería, el H35 fue diseñado respondiendo a una especificación de tanque de infantería, según el concepto que repartía funciones entre tanques de Caballería y tanques de Infantería. Por eso su desproporcionado blindaje (hasta 45mm) comparado con su tamaño.
El anilllo que rodea al cañón de 37mm es solo blindaje, en concordancia con lo bien protegido que estaba el resto del vehículo

Es interesante comrparar este vehículo (y mejor aún, el Renault R35) con el Panzer II fabricado por Alemania en las mismas fechas.
Pato

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Mensaje por Jorge Romo Perez » Mar Dic 11, 2007 5:25 pm

Gracias Patricio, ahora entiendo èse aspecto tan robusto...
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Re: Hotchkiss H-35 - carro combate francés -

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun May 12, 2008 2:15 pm

Hotchkiss H-35

En 1926 se solicita un tanque ligero y barato para la infantería, a char d'accompagnement. Para esto se diseña el Char D1, que no resulta ser ni particularmente barato ni ligero. Hothchkiss presenta un modelo por inicitava propia que es aceptado por el Conseil Consultatif de l'Armement. SE pide que pese 6 tonealdas y tenga un blindaje de 30 mm.

En 1934 se forma la DML (Division Légère Mécanique) y se pide una tanque ligero que usar junto al Somua S-35. En 1933 se prdena un tanque ligero y Hotchkiss desarrolla un prototipo en 1934. Es rechazado, inicialmente, pues la infantería prefiere al Renault 35. Sin embargo, es aceptado para las DC (Divisions Cuirassées) de la caballería.

En otucbre de 1936 se convierte en el tanque estándar de la caballería y, tras algunas modificaciones, es aceptado por la infantería. A partir de noviembre de 1036 comienza la producción.

Es sometido a pruebas hasta el 4 de diciembre de 1936. Resulta tener muy pobres capacidades todoterreno y a veces, por su inestabilidad, resulta peligroso para la infanterái si está muy cerca del vehículo. La infanteria acepta entonces sólo cien ejemplares para equipados dos batallones: los 13e y 28e Bataillon de Chars de Combat . La caballería acepta los 300 restantes porque sabe que no puede tener mejores alternativas. El H 35 alcanzaba los 28 km/h, siendo más rápido que el Renault R35, que sólo conseguía 20 km/h, pero tenía una peor caja de cambios, con lo que el R35 tenía una mejor velocidad media.
a partir de octubre, por petición de la caballería, se estudia una versión con un motor más potente, y se presenta el primer prototipo en 1937, con un motor de 120hp en lugar del habitual de 78 hp. Tenia el casco alargado y la suspensión mejorada. Su peso, con ello, ascendió a las 12 toneladas. Era más rapido aún, con una velocidad máxima de 36.5 km/h y más fácil de conducir. Así nace el the Char léger modèle 1935 H modifié 39 y se ordena que reemplace al modelo anterior, el H 35, ampliándose el encargo hasta los 900 ejemplares. La deisgnación casuó mucha confusión, pues ambas versiones fueron denominadas "H 35". En su tiempo se referían a ellso como 38 H o 39 H.

A partir de 1940 ase mordernizan estos tanques, con nuevos periscopios, radios y el cañón SA 38 L/35 de 37 mm: esta reforma afecta a 350 vehículos. A partir de abril el nuevo cañón es instalado en los tanques salidos de fábrica.

Se venden tres Hotchkiss "H 39" a Polonia en julio de 1939 y son usados durante la invasión junto a tres Renault R 35 en una compañía al mando del teniente J. Jakubowicz formada el 14 de septiembre de 1939 en Kiwerce. Formó parte de la fuerza operativa "Dubno" y perdió todos sus tanques luchando contra alemanes, rusos y rebeldes ucranianos.

Turquía compró dos ejempalers en febrero de 1940. En abril se envía a la 342e CACC a Noruega como ayuda contra el invasor alemán, auqnue en principio debían haebr sido enviados a Finlandia durante la "Guerra de Invierno" Estaba equipada pon 15 "H 39"s, todos con cañones cortos, y luchan en Narvik. Son retirados a Gran Bretaña en junio y pasan a formar parte de las tropas de De Gaulle, como la 1e Compagnie de Chars de Combat de la France Libre. En 1940 y 1941 la 1e CCC lucha contra Vichy en Gabón y Siria.

Al comienzo de la guerra Francia dispone de 640 Hotchkiss. Se esperaba aumentar la producción, pero la invasión de Francia nula estos planes. En amyo de 1940 estos tanques equipan a dos regimientos de tanques de la caballería (con 47 ejemplares) en tres divsiiones Mecanizadas Ligeras (DML) y sirven como AMR con lad DML 9 y 25 (16 ejemplares cada uno) y 3ª (16), además de en cinco divisiones de Caballería (16 tanques por unidad). La infantería dispone de dos batallones autónomos y dos batallones de 45 en cada una de las tres Divisions Cuirassées, estas con la variante "H 39". La mayorái disponían del cañón corto.

Cerca de 550 fueron caputados y suados por los alemanes como Panzerkampfwagen 35H 734(f) o Panzerkampfwagen 38H 735(f); la mayoría fueron usados en misiones de ocupación, pero el 211. Panzerabteilung fue enviado a Finlandia para Barbarroja. Algunos fueron usados como tractores de artillería (Artillerieschlepper 38H(f)) o lanzachoetes (Panzerkampfwagen 35H(f) mit 28/32 cm Wurfrahmen). En 1942 24 sopn convertidos en cazacarros Marder I Panzerjäger, artillería mecanizada 7,5cm PaK40(Sf) auf Geschützwagen 39H(f) y 48 en piezas autropropulsadas 10,5cm leFH18(Sf) auf Geschützwagen 39H(f), todos siendo usados en Francia.

En 1943 Bulgaria recibe 19 "H 39" para entrenamiento, porque resultó imposible proporcionarles 25 Panzerkampfwagen I, el vehículo que deseaban los bulgaros. Al final de la guerra son usados por la policía. En 1944 Hungrái recibe 15 y Croacia unos pocos.

En Africa del norte permaneccen en uso 13 H 35 y 14 "H 39" con el 1e Régiment de Chasseurs d'Afrique. En noviembre de 1942 luchan contra Torch en Casablanca, destruyendo 4 M3 Stuarts. El regimiento se suma a los aliados y es reequipado con Sherman en el verano de 1943.

Israel compró 10 en 1948, siendo el último retirado en 1952.

fuentes
http://wwwWWIIvehicles.com
http://en.wikipedia.org/wiki/Hotchkiss_H35
http://www.wwiivehicles.com/france/tanks-light/h-35.asp

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Re:

Mensaje por Antonio Machado » Mar Oct 02, 2012 4:55 am

Javier Ormeño Chicano escribió:Hola,

Al igual que sucedió con otros muchos vehículos de origen francés acabaron sus días sirviendo en la Wehrmacht. Su bastidor fue empleado para otros cometidos variados e incluso su torreta fue empleada como artillería para bunker.

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Fuente: Archivo

Un saludo.
Pregunta:

Para qué servía esa estructura de acero que se observa en la parte trasera de este tanque ?

Les anticipo agradecimientos por sus respuestas,

Saludos cordiales desde Nueva York,

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Re: Re:

Mensaje por Messerschmitt Bf » Mar Oct 02, 2012 3:33 pm

Antonio Machado escribió:Para qué servía esa estructura de acero que se observa en la parte trasera de este tanque ?
Así a simple vista me habría atrevido a decir que parece una especie de remolque, puede que para transportar algún cañón de artillería o anti-tanque, aunque me parece demasiado aparatoso y grande dicha estructura como para tratarse de eso.

Espero que alguien nos saque de dudas, Antonio.

Un saludo.
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Re: Re:

Mensaje por PatricioDelfosse » Mar Oct 02, 2012 3:38 pm

Antonio Machado escribió:
Javier Ormeño Chicano escribió:Para qué servía esa estructura de acero que se observa en la parte trasera de este tanque ?
Es una herencia de los modelos de la Primera Guerra Mundial. Su funcion era ayudar al tanque a salvar las trincheras.
Cuando se enfrentaba a una trinchera más ancha que el largo del tanque se apoyaba en ese patin de cola para que la zona trasera no caiga dentro de la misma.
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Re: Re:

Mensaje por Antonio Machado » Mar Oct 02, 2012 3:50 pm

Messerschmitt Bf escribió:Así a simple vista me habría atrevido a decir que parece una especie de remolque, puede que para transportar algún cañón de artillería o anti-tanque, aunque me parece demasiado aparatoso y grande dicha estructura como para tratarse de eso. Espero que alguien nos saque de dudas, Antonio. Un saludo.
Hola Messerschmitt, estimado amigo:

Gracias, yo también pensé que podría tratarse de algo así pero la pieza de metal me pareció demasiado voluminosa para ello, además de que no ofrece un diseño apropiado para transportar algo, no luce como un remolque.

Esperemos las opiniones de otros amigos...

Saludos cordiales desde Nueva York,

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Re: Re:

Mensaje por Antonio Machado » Mar Oct 02, 2012 3:57 pm

PatricioDelfosse escribió:Es una herencia de los modelos de la Primera Guerra Mundial. Su funcion era ayudar al tanque a salvar las trincheras. Cuando se enfrentaba a una trinchera más ancha que el largo del tanque se apoyaba en ese patin de cola para que la zona trasera no caiga dentro de la misma.
Gracias, Patricio, muy interesante explicación.

A propósito: he visto algunos modelos de blindados japoneses que llevaban plataformas completas a ambos lados del tanque, inclusive en la parte superior del tanque; cuando encontraban una trinchera demasiado larga (alguna quebrada natural, etc.) para ser colocada como puente sobre el cual rodar el tanque, luego al llegar a la otra orilla se volvían a colocar sobre el tanque y continuaba su viaje hacia adelante.

Aquí el link al hilo en este Foro, el cual incluye varias fotos de ese tipo de blindados:

viewtopic.php?f=62&t=6701

Gracias por dedicar parte de tu tiempo a contestar mi pregunta.

Saludos cordiales desde Nueva York,

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Re: Re:

Mensaje por Messerschmitt Bf » Mar Oct 02, 2012 10:47 pm

Antonio Machado escribió:A propósito: he visto algunos modelos de blindados japoneses...

Aquí el link al hilo en este Foro, el cual incluye varias fotos de ese tipo de blindados:

viewtopic.php?f=62&t=6701
Interesante tema sobre blindados japoneses, lo desconocía ( es lo que tiene ser un novato entre las filas :lol: ).

Para mí, que no soy un experto en este campo ( ni en ninguno, no nos engañemos :roll: ) los blindados japoneses son unos grandes desconocidos así como para muchos aficionados a la 2ªGM, pues nos solemos fijar más en los blindados alemanes, soviéticos o americanos ( que fan de la 2ªGM que se precie no conoce el T-34, el Tiger o el Sherman?), y también, aunque en menor medida, los franceses o ingleses. No pasa así, en cambio, con los blindados japoneses.
Antonio Machado escribió:A propósito: he visto algunos modelos de blindados japoneses que llevaban plataformas completas a ambos lados del tanque, inclusive en la parte superior del tanque; cuando encontraban una trinchera demasiado larga (alguna quebrada natural, etc.) para ser colocada como puente sobre el cual rodar el tanque, luego al llegar a la otra orilla se volvían a colocar sobre el tanque y continuaba su viaje hacia adelante.
Desconocía que esos blindados ya estuvieran en activo en la 2ªGM, gracias por esa información. Esos vehículos han llegado hasta nuestros días, son auténticos titanes sobre orugas, aquí una imagen:

Imagen
Vehiculo blindado de ingenieros tiende-puentes MLC 70.

Fuente de la imagen: http://www.escing.cl/Multimedia/Imagene ... chas12.JPG
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Re: Hotchkiss H-35 - carro combate francés -

Mensaje por PatricioDelfosse » Mié Oct 03, 2012 1:06 am

Los tanques japoneses a los que hacen referencia son simples vehiculos posapuentes, no tanques con capacidad combativa. Se encuadraban en las unidades de Ingenieros y apoyaban el avance de los verdaderos tanques armados con cañones.
Todas las principales fuerzas armadas tuvieron este tipo de vehículos (aunque me parece que los italianos y los franceses no, tendria que revisar mis libros).
El concepto de tanque posapuente se remonta a la PGM, aunque solo a mediados de los años 60 se fabricaron vehículos realmente validos y eficaces para esta tarea.
Pato

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