FCM 1936 - Carro combate francés -

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Mateo F.E. Baleares
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FCM 1936 - Carro combate francés -

Mensaje por Mateo F.E. Baleares » Lun Dic 10, 2007 12:13 am

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Carro de combate fabricado en la fábrica Forges et Chantiers de la mediterrannee, fueron producidos alrededor de 100 unidades.
Contaba con dos tripulantes y su velocidad era 24 kms/hora, podía recorrer 225 kms en carretera y 140 kms en tierra.
Tiene un motor Ricardo-Berliet refrigerado por agua de 4 cilindros que daba una potencia de 91 CV. Su depósito de gasolina tenía capacidad de 260 litros.
Sus medidas con 4.51 metros de largo y 2.21 metros de alto y su peso era 12.350 kilos.
Su armamento consta de un cañón de 37mm y 1 ametralladora de 7.50mm.



Fuente: www.tarrif.net
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Nos llamarán visionarios. Aceptemos en la seguridad de que tenemos clara la visión de la España que queremos (José Antonio Primo de Rivera). Ojalá sea la mía la última sangre que se vierta en disputas civiles en España 20-11-1936 (José Antonio Primo de Rivera).

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Loïc
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Mensaje por Loïc » Vie Dic 21, 2007 10:14 pm

Inventario del Carro Ligero modelo 1936 FCM conocido como FCM 36 en mayo de 1940 :
100 carros ~ 2 Batallones
-90 en los 4° y 7° Batallon de Carros de Combate del 2° Ejército Francés
-10 en los Depositos, Escuela de Carros de Combate de Versalles y ERGM de Gien

fuente François Vauvillier
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma
Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas

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Kurt_Steiner
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Mensaje por Kurt_Steiner » Vie May 02, 2008 1:34 pm

FCM Modèle 36
El FCM 36 o Char léger Modèle 1936 FCM surge como un tanque ligero para la infantería.

En 1933 Hotchkiss propone construir un tanque ligero que sea rápido y barato de construir. A esta respuesta responde el ejército francés sugiriendo a todas las empresas franceses que presenten sus propuestas. Al final aparecen tres prototipos: el Hotchkiss H35, el Renault R35 y el FCM 36.

Forges et Chantiers de la Méditerranée (FCM), con base en Tolón, tenía una cierta experiencia con la producción de tanques, pues había producido el gigantesco Char 2C en 1921 y participado en el desarrollo del Char B1. Boudrot, que diseñó la suspensión del Char B, recibe el encargo de diseñar un tanque moderno que aproveche todas las capacidades de la soldadura eléctrica. En marzo de 1934 presente un modelo de madera que es aprobado por el ejército. El 2 de abril de 1935 se entrega el primer prototipo a la comisión de Vincennes, con una torreta armada con dos ametralladoras. La comisión queda bastante impresionada por el vehículo, especialmente por motor diesel, que promete un gran alcance. Pesa algo más de las 9 toneladas exigidas –10, de hecho- y presenta algunos problemas mecánicos.

FCM repasa el vehículo, que es rediseñado completamente y se solventan los problemas que habían surgido. Recibe un casco más ligero y una nueva configuración de la torre, suspensión y cadenas. Finalmente es aprobado el 14 de mayo de 1036, con la condición de que se aumente su blindaje de 30 a 40 mm.

Antes incluso de que sea aprobado, debido al a crisis del Rin se encargan 100 ejemplares del Char léger Modèle 1936 FCM. Los vehículos de producción estaban equipados con un cañón 37 mm. También se decide producir los Hotchkiss H35 y Renault R35, más baratos, que formarán el grueso de las fuerzas acorazadas ligeras francesas. El FCM 36 es considerado como el modelo más avanzado de tanques ligeros franceses y como tal aún podía ser mejorado. No es hasta diciembre de 1936 las fábricas están listas para producirlo, aunque no se empiezan a fabricar hasta el año siguiente, porque se busca un modelo con mejor motor y cadenas más ligeras. Sólo al fracasar este intento se da pie a la producción del modelo original, entregándose los primeros ejemplares 2 de mayo de 1938.

En mayo de 1939 y en febrero de 1939 se hacen dos encargos de 100 ejemplares cada uno. En marzo de 1939, cuando se entrega el último tanque, FCM anuncia que no producirá más tanques hasta que se doble el precio del tanque y cubra los verdaderos coste de fabricación. Asimismo FCM indica que, debido a la alta demanda de tanques de Char B1, no podrá fabricar más FCM 36 antes de septiembre de 1940. En vista de esto se permite que se detenga la producción del casco del FCM pero no de la torre, que se convierte en standard para todos los tanques ligeros por los problemas habidos con la APX R.

El FMC 36 media 4.46 m de largo, 2.2 de alto y 2.14 m de ancho, con una tripulación de dos y un peso de 12.35 toneladas. Sus características más evidente era la futurista forma piramidal de su casco. El blindaje era de 40 mm con un ángulo de 30 a 45º, suficiente para derrotar a los AT de la época. El moderno motor diesel le daba un alcance de 225 kms.

Su motor, sin embargo, sólo permitía una velocidad de 24 km/h. Su armamento era demasiado simple, una ametralladora Châtellerault MAC31 de 7.5 mm y el cañón corto SA 18 L/21 de 37 mm, que tenía una capacidad anti tanque muy pobre.

Se fabricaron muy pocos FMCM 36 y las unidades equipadas con ellos fueron muy limitadas. Participaron en la batalla de Francia y se enfrentaron al cruce del Mosa por Guderian el 14 de mayo de 1940. Entre marzo y abril de 1939 se crean dos batallones, llamados Bataillon de Chars Légèrs o BCL: el 4e y el7e BCL, con 45 FCM 36's. El 25 de agosto de 1939, los BCL son rebautizados como Bataillons de Chars de Combat El 7e BCC es incorporado al 503e Régiment de Chars de Combat, y el 4e BCC al 502e RCC.

Tras la declaración de guerra ambos batallones son combinados con el 3e BCC, equipado con el R 35, y forman el 503e Groupement de Bataillons de Chars, la reserva acorazada del II Ejército. Cuando Gudieran establecer el 13 de mayo de 1940 una cabeza de puente sobre el Mosa en Sedan, estos batallones son usados en un contraataque por la tarde, junto a un regimiento de infantería. El ataque no comienza hasta la mañana del 14, cuando los tanques alemanes han cruzado el río por los pontones. El encuentro entre las vanguardias acorazadas se produce cerca de Bulson. Los tanques franceses destruyen algunos tanques ligeros alemanes, pero, enfrentados con el Panzerkampfwagen III, no pueden penetrar su blindaje, y lo mismo le pasa a los alemanes con el blindaje del FCM 36. Finalmente, acortándose las distancia, los castigados blindajes de los FCM 36 ceden y el 7e BCC se tiene que retirar, perdiendo 26 de los 36 tanques usados.

Tras esta acción son mantenidos en reserva para recuperar las perdidas, y efectúan contraataques exitosos en el Aisne el 9 y el 10 de junio contra la infantería alemana. Luego son usados para cubrir la retirada, perdiendo logran parte de su fuerza combinada de 45 tanques en enfrentamientos con los panzers enemigos.

Los alemanes capturan 37 FCM 36. Con la designación Panzerkampfwagen 737 FCM (f) forman algunas unidades entre mayo y junio de 1940, pero no los usan en combate. En 1943 10 son reconstruidos como cazatanques Marder I y usados por la 21 Panzerdivision en Normandía en 1944. Doce son reconstruidos en 192 como cañones autopropulsados 10.5cm leFH 16/18(Sf) auf Geschuetzwagen FCM (f).

http://www.wwiivehicles.com/france/tank ... fcm-36.asp
http://en.wikipedia.org/wiki/FCM_36
http://mailer.fsu.edu/~akirk/tanks/

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Kurt_Steiner
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Re: FCM 1936 - Carro combate francés -

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Mar 11, 2022 6:39 pm

fuente: https://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/ ... FCM-36.php

A pesar de un asombroso costo unitario de 450 000 FF, muy por encima de sus dos principales competidores, el Renault R35 y el Hotchkiss H35, la crisis de Renania obligó al gobierno a exigir su aceptación en mayo de 1936. El costo fue un problema, pero el modelo se consideró más avanzado y prometedor que los otros y una buena base para futuros desarrollos. Se encargó un primer lote de 100, para ser entregado lo antes posible, pero FCM no estuvo preparada hasta diciembre de 1936 para empezar a montar la línea de fabricación. La producción se retrasó aún más por la prueba de un nuevo prototipo con un motor más potente y mejores pistas, que no cumplió con las expectativas. Debido a esto, el FCM 36 fue el último de los tres tanques de infantería aceptados oficialmente en servicio por el ejército.

Los primeros FCM 36 se entregaron el 2 de mayo de 1938, y las entregas siguieron hasta marzo de 1939. El 12 de mayo de ese año, el Ejército ordenó un segundo lote de 100, seguido de un tercero en febrero de 1939 y una opción para un cuarto. Mientras tanto, el fabricante revisó sus costes a 900.000 FF cada uno, el doble del precio original, aparentemente para igualar sus costes reales de producción. Y como FCM también participó en la construcción del B1, se hizo un anuncio de que no se esperara la entrega del FCM 36 hasta septiembre de 1940. Mientras tanto, había planes para abandonar la torreta APX R de fundición pesada y reemplazarla con la torreta FCM 36, más ligera, más robusta y más fácil de fabricar, aunque aún tenía que solucionar problemas estructurales a la hora de disparar el nuevo cañón SA38. A pesar de estos planes, el ejército nunca compró el segundo lote y solo los primeros 100 entrarían en servicio durante la campaña francesa.

Este modelo, a pesar de un casco moderno y prometedor, todavía estaba armado con la obsoleta "trituradora de pastillas" SA-18 de baja velocidad. Llevaba sólo 12 proyectiles HE, lo que desesperó a las tripulaciones cuando se enfrentaron contra las divisiones Panzer alemanas. Las 100 unidades se distribuyeron entre dos Bataillon de Chars Légers (BCL), el 4 y el 7, cada uno con 45 FCM, los demás quedaron para entrenamiento y pruebas. El 25 de agosto de 1939, durante la movilización, las dos unidades fueron disueltas e integradas en los 503e y 505e RCC (Régiment de Chars de Combat), luego combinadas con el3r BCC (equipado con H35) del 503e GBC (Groupement de Bataillons de Chars), la reserva blindada del 3er Ejército.

El 13 de mayo llegó la noticia de que los alemanes habían asegurado una cabeza de puente en la orilla occidental del río Mosa, cerca de Sedan, y se ordenó al 7º BCC que contraatacara con el apoyo de un regimiento de infantería. A la mañana siguiente se enfrentaron con elementos ligeros avanzados del XIX Cuerpo de Ejército de Heinz Guderian. Se las arreglaron para destruir estos vehículos ligeros, luego chocaron con el avance principal y se encontraron luchando contra Panzer III. Algunos de los últimos todavía estaban equipados con los débiles 37 mm y no lograron penetrar la armadura de los FCM. Al mismo tiempo, el débil SA-18 era completamente inadecuado incluso contra sus 30 mm de blindaje.

Así que ambos bandos se enfrentaron a quemarropa, maniobrando y buscando puntos débiles. Como de costumbre, las ventajas tácticas alemanas comenzaron a notarse y, al enfrentarse con cada tanque individualmente, lograron noquear a la mayoría de los vehículos franceses. Al mismo tiempo el 4º BCC se mantuvo en reserva y se encontró defendiendo Stonne el 15 de mayo. Los restos de las dos unidades se retiraron y reabastecieron, y luego se lanzaron a la acción nuevamente el 9 y 10 de junio contra las posiciones alemanas en el río Aisne, con cierto éxito, pero perdieron la mayoría de sus tanques restantes mientras cubrían la retirada.

Después de la caída de Francia, los alemanes capturaron 37 FCM en diversas condiciones. Fueron revisados, reparados y almacenados para otros usos. Tal uso llegó en 1943 con la necesidad de nuevas plataformas Marder. Bajo la designación de Panzerkampfwagen 737 FCM (f), 10 de estos vehículos fueron reconstruidos con una nueva casamata y un Pak 40 de 75 mm, combatiendo con la 21.ª Panzerdivision en la Batalla de Normandía, verano de 1944. Otros 12 fueron reconstruido como el leFH 16/18 (Sf) auf Geschützwagen FCM (f) de 10,5 cm, que también entró en acción en Normandía. El único FCM 36 superviviente ahora se exhibe en el museo Saumur, en pleno funcionamiento.

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Kurt_Steiner
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Re: FCM 1936 - Carro combate francés -

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Mar 11, 2022 6:43 pm

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FCM 36 en el museo de Saumur

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Interior del FMC 36

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FCM 36 del 503 RCC, sector del río Mosa, mayo de 1940.

Imagen
Pak 40 auf Panzerkampfwagen 737 FCM (f), 21. Panzerdivision, Normandía, Junio de 1944.

fuente: https://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/ ... FCM-36.php

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