Operación Backbone. Un informe curioso.
Publicado: Sab Nov 10, 2007 7:12 pm
UNA EXPOSICIÓN DE LOS VEHÍCULOS BLINDADOS ALIADOS DE LA II GUERRA MUNDIAL RECOGIDA EN EL ANEXO I DE LA INSTRUCCIÓN E-41 DEL ESTADO MAYOR DEL EJÉRCITO ESPAÑOL.
Dentro del patrimonio bibliográfico español las bibliotecas más desconocidas por la gran mayoría de los estudiosos son las militares, en unos casos por la falta de difusión de sus fondos y en otros por las dificultades existentes para su consulta, al encontrarse ubicadas dentro de instalaciones militares, aunque siempre solventadas las dificultades por el personal militar encargado de las instalaciones.
Una de las más interesantes y desconocidas bibliotecas militares que dispone nuestro patrimonio militar es la Biblioteca Histórica de la Academia General Militar de Zaragoza , con unos fondos bibliográficos que parten de comienzos del siglo XVII y llegan hasta finales del siglo XX, con importantes colecciones, por citar algunas, de fondos dedicados a la Guerra de la Independencia, colonias africanas españolas, la Guerra Civil española y las I y II Guerra Mundial.
La publicación más interesante que hemos encontrado, por su contenido y presentación, es el Anexo I de la Instrucción E-41 sobre la defensa contracarro, editado por el Estado Mayor del Ejército, que no se encuentra fechado, pero el cual por los datos que aporta se puede datar hacia principios del año 1943.
El Anexo consta de diversas fichas técnicas de los vehículos blindados sobre cadenas ingleses y norteamericanos, acompañados por dibujos de cada vehículo, algunos a tres vistas. Fue realizado para que las unidades anticarro del ejército español conocieran el material blindado utilizado por los aliados, vehículos con los cuales deberían enfrentarse como primeros grupos de defensa las unidades contracarro, en el supuesto de una invasión del territorio español (peninsular o insular) por las fuerzas de desembarco aliadas, para frenar, en lo posible, la hipotética invasión aliada, al ser las unidades españolas que debían de disponer de abundante material sobrante de la última guerra civil, aunque tampoco se podía presentar como el material adecuado para enfrentarse a los nuevos vehículos blindados aliados, ni todo el material se encontrada en adecuadas condiciones operativas y con suficientes piezas de repuesto para el material.
El Anexo I de la Instrucción E-41 consta de una introducción sobre los tipos de vehículos blindados sobre cadenas aliados, indicando los distintos modelos utilizados por los ingleses y los norteamericanos. La segunda parte consta de 31 fichas, con 32 láminas , en las que se especifican los datos técnicos de cada uno de los vehículos, acompañadas cada ficha de una vista del vehículo, cuya mayor originalidad es el que todas están dibujadas a plumilla. No son grandes dibujos, en algunos casos son casi unos trazos básicos del perfil del blindado, pero otras láminas se encuentran realizadas con gran lujo de detalles.
A las 32 láminas de vehículos se añaden al final del Anexo otras dos láminas con distintas vistas de vehículos, en donde se indica los puntos débiles en los frontales y laterales de los blindados.
Los vehículos recogidos en las 32 láminas corresponden a los utilizados, y de los que se tiene conocimiento, por los ejércitos de tierra inglés y norteamericano, expuestos a su vez por categorías. Del ejército inglés existen fichas y láminas de 21 vehículos, aunque algunos son variantes de un mismo modelo y de la que se especifican las modificaciones realizadas, repartidos en los siguientes bloques:
-Un vehículo de mando; 1 tractor; 14 carros; 4 carros de infantería y 1 pieza artillera de infantería.
Los vehículos del ejército norteamericano recogidos son diez, aunque las láminas son once al existir dos del M-3, repartidas en los siguientes bloques:
- Cuatro carros ligeros; 4 carros medios; 1 carro pesado y 1 pieza de artillería acorazada.
En lo que respecta a la información contenida en cada ficha, unas son muy completas, mientras que en algunas se aportan escasos datos y en otras se desconocen completamente sus características, como en el caso del M5 americano. En casi todos los casos la ficha comienza con una pequeña explicación introductoria sobre el origen del vehículo, su evolución a lo largo de la guerra, indicando el aumento del blindaje o el cambio de los cañones de pequeño calibre por otro antitanque, que se había utilizado con éxito en el norte de África. En varios de los vehículos se remite la información técnica a la aparición de nuevos Anexos, cuando la tengan más completa.
Una cuestión que llama la atención al observar la información contenida en las fichas, es el mayor conocimiento de las características que se tenía sobre los carros blindados del ejército norteamericano (tipo de motor, periscopios, munición, etc.), compensando el absoluto desconocimiento de las características que tienen de algunos modelos.
Estudiando la información contenida en las fichas se puede conocer los motores que usaban el Sherman, radial, o los modelos del M3 Lee y M3 Stuart (Wright A. C. Whirlmond R-975-E C-3 y “Continental” W670 9A, respectivamente). En las fichas de los principales modelos se indica el número de proyectiles que portan (fichas del Crusader MK VI y Mathilda ingleses y M3 Stuart y M3 Lee norteamericanos), el tipo de cadenas usadas, que en la ficha del M3 Stuart se indica que “las cadenas llevan un revestimiento de goma; dicen que por ello duran más y que no se rompen tan fácilmente”.
Con respecto a los equipos de visión y comunicación utilizados por los blindados aliados, se indica que el Mathilda utilizaba periscopios Vickers y el M3 Lee del tipo Visire, vehículo cuyas comunicaciones internas se realizaban por teléfono, mientras que el M3 Stuart utilizaba una radio modelo SCR 245.
Otras informaciones recogidas en las fichas se refieren a la capacidad de los depósitos de combustible, el tipo de cambio, las pendientes que pueden vadear, etc.
Aunque para una mayor comprensión de la información contenida en las fichas lo mejor es poder leerlas y apreciar con detenimiento los datos que contienen.
ANEXO I de la Instrucción E-41
Examen de los diferentes tipos de carros
En el presente Anexo se han reunido las siluetas y características de los carros ingleses y norteamericanos de que se tiene información, desde el año 1930 a la fecha actual. De los últimos tipos, por no haber aún actuado en los campos de batalla o por no haber llegado aún información, se pueden dar pocos datos, pero no se ha querido dejar de incluir la correspondiente silueta.
El presente Anexo se deberá ir completando con los nuevos carros que vayan apareciendo, de los que periódicamente se enviarán características y siluetas tan pronto se tengan los debidos informes.
Los tipos de carros que se acompañan, se pueden dividir en los siguientes grupos:
I.Ingleses:
- Tractor blindado »Bren Carrier» y carro de combate de caza C.L. 801.
De unas cuatro toneladas, poco blindaje, 6-12 mm.; descubierto, velocidad de 50 kms., autonomía de 150 a 200 kms.; armamento, un fusil anticarro »Boys» de 13,9 mm.; el »Bren Carrier» lleva dicho fusil anticarro o una ametralladora de 7,7 mm.
El carro de combate de caza C.L. 801 es un tipo anticuado, pues es demasiado ligero para poder llevar un arma anticarro de suficiente calibre para la caza de los carros enemigos, dado el siempre creciente blindaje de estos.
El Bren Carrier», en cambio, es de una gran utilidad por los múltiples servicios que puede prestar, y que ligeramente se indican en sus características; además, por su velocidad y poca visibilidad, y por llevar estación de radio, se presta, como los autoblindados, a servir de observatorio avanzado.
- Carros ligeros: MK-IV A-734, MK-V B-735, MK-VI C-736 y MK-VII-737.
Cada uno de estos tipos es un perfeccionamiento del anterior.
De u peso de cuatro a cinco toneladas, poco blindaje, 8-15 mm.; torreta giratoria, velocidad 50 kms. hora, autonomía 150 kms. en los dos primeros tipos y 200 en los últimos. De armamento, ha ido aumentando el calibre; el primero llevaba una ametralladora de 7,7 mm., y los sucesivos de 12,7 y 15 mm., hasta el último, construido en 1940, que lleva un cañón de 40 mm. y tiene más blindaje.
- Carros cruceros: MK-II A-738, carro medio V A-739, Mark I 741, »Cruiser Tank A 9», Mark II-742, »Cruiser Tank A 10», MK-III-743, MK-IV-744, Mark V-»Covenanter», Mark VI-»Crusader».
Del primer tipo, construido en 1930, al último, que aparece en 1941, las diferencias principales son: blindaje, que ha aumentado notablemente, de 8-15 mm. a 15-65 mm.; el peso, que de 10 toneladas ha pasado a 18; la velocidad, que de 26 kms. por hora ha aumentado a 50-60 y a 80 kms. en el último.
Estos carros son especialmente adecuados para la maniobra. En realidad, son los actuales carros ligeros.
- Carros de infantería: Mark I-747, Mark II-748 »Mathilda», Mark III »Valentine» y Mark IV »Churchil».
El armamento del Mark I-747 está constituido por una sola ametralladora de 7,7 mm.; el del »Mathilda», por un cañón de 40 mm. y una ametralladora de 7,7 mm.; el del »Valentine», por un cañón de 40 mm. y una ametralladora de 15 mm. Mayor blindaje el »Mathilda», que llega a los 80 mm. en la parte frontal y en la torreta. Peso del »Mathilda» 26 toneladas; del Mark I-747, 12,5; del »Valentine», 16. Velocidad, 14, 23 y 30 kms. por hora, respectivamente.
El »Mathilda» y el »Valentine» se han empleado mucho en Libia y también en Rusia.
El último tipo Mark IV »Churchill», del que no se tienen datos completos, parece tiene más velocidad; lleva un armamento más potente; como principal, un cañón de 57,6 mm.
Los ingleses atribuyeron como una de las causas principales de su derrota, en junio de 1942, a la deficiencia del armamento de sus carros cruceros y de infantería, por lo que parece ser que han sustituido o están sustituyendo la pieza de 40 mm. por la de 57,6 mm., que es la que empleaban en tierra con excelentes resultados como anticarro.
-Pieza de artillería Acorazada; los ingleses han empleado en Túnez una pieza de 87,6 mm. montada sobre el bastidor del carro M. III »Valentine», la que no es propiamente un carro, pero que se incluye, dada su misión de acompañamiento y protección de los mismos.
II.Americanos:
- Carros ligeros: M 2 A 4, M 3 »General Stuart» y M 5.
No se tienen las características del último ni las del M 4.
Peso del M 2 y M 3: 12-13 toneladas. Armamento principal: 37 ó 40 mm.; pero el segundo tiene cinco ametralladoras de 7,7 mm. más. Blindaje: unos 40 mm. Velocidad del M 3, parece escasa: 35 kms en carretera, 29 kms en terreno vario.
Se incluye un carro ligero, del que se desconocen las características, pero parece tratarse de un tipo semejante a »Bren Carrier».
- Carros medios: M 3 »Pilot» o »General Lee», M 3 »General Grant» y M 4 »General Sherman».
El M 4 es una modificación del M 3, tiene más velocidad y blindaje; el peso ha aumentado de 25 a 30 toneladas. Como armamento principal, todos ellos llevan un cañón de 75 mm. y varias ametralladoras. La diferencia principal es que el M 4 lleva el cañón en torreta giratoria, lo que le permite dispara en cualquier dirección, mientras los dos primeros lo llevan en casamata.
- Carros pesados: Tipo de 60 toneladas, del que se desconocen las demás características.
Se incluye, además, la pieza acorazada americana »Priest» de 105 mm., bien que sea una pieza de artillería de acompañamiento inmediato de los carros, pues por deber operar ésta en tan íntima cooperación con los carros, la hacemos figurar también en el presente Anexo.
La orientación de los norteamericanos parece ser la de limitar los carros a dos tipos:
-Uno ligero, de las características del »General Stuart», pero con más velocidad. Peso: unas 13 toneladas; cañón de 37-40 mm. en torreta central, una ametralladora de 12 mm. y un fusil ametrallador de 8 mm.; blindaje de 20-30 mmm.; velocidad sobre carretera, hasta 80 kms. hora; autonomía, 300-400 kms.
-Un carro medio de las características del »General Sherman». Peso: unas 28 toneladas; un cañón de 75 mm. en torreta central, dos ametralladoras de 12 mm. y dos fusiles ametralladores de 8 mm.; blindaje de 40-60 mm.; velocidad sobre carretera, hasta 60 kms.; autonomía, 300 kms.
En las dos últimas láminas se indican las zonas de los carros que en general son más sensibles al tiro anticarro: cadenas, mirillas y partes de menor blindaje, principalmente aquellas que pueden interesar al motor o a la tripulación.
Dentro del patrimonio bibliográfico español las bibliotecas más desconocidas por la gran mayoría de los estudiosos son las militares, en unos casos por la falta de difusión de sus fondos y en otros por las dificultades existentes para su consulta, al encontrarse ubicadas dentro de instalaciones militares, aunque siempre solventadas las dificultades por el personal militar encargado de las instalaciones.
Una de las más interesantes y desconocidas bibliotecas militares que dispone nuestro patrimonio militar es la Biblioteca Histórica de la Academia General Militar de Zaragoza , con unos fondos bibliográficos que parten de comienzos del siglo XVII y llegan hasta finales del siglo XX, con importantes colecciones, por citar algunas, de fondos dedicados a la Guerra de la Independencia, colonias africanas españolas, la Guerra Civil española y las I y II Guerra Mundial.
La publicación más interesante que hemos encontrado, por su contenido y presentación, es el Anexo I de la Instrucción E-41 sobre la defensa contracarro, editado por el Estado Mayor del Ejército, que no se encuentra fechado, pero el cual por los datos que aporta se puede datar hacia principios del año 1943.
El Anexo consta de diversas fichas técnicas de los vehículos blindados sobre cadenas ingleses y norteamericanos, acompañados por dibujos de cada vehículo, algunos a tres vistas. Fue realizado para que las unidades anticarro del ejército español conocieran el material blindado utilizado por los aliados, vehículos con los cuales deberían enfrentarse como primeros grupos de defensa las unidades contracarro, en el supuesto de una invasión del territorio español (peninsular o insular) por las fuerzas de desembarco aliadas, para frenar, en lo posible, la hipotética invasión aliada, al ser las unidades españolas que debían de disponer de abundante material sobrante de la última guerra civil, aunque tampoco se podía presentar como el material adecuado para enfrentarse a los nuevos vehículos blindados aliados, ni todo el material se encontrada en adecuadas condiciones operativas y con suficientes piezas de repuesto para el material.
El Anexo I de la Instrucción E-41 consta de una introducción sobre los tipos de vehículos blindados sobre cadenas aliados, indicando los distintos modelos utilizados por los ingleses y los norteamericanos. La segunda parte consta de 31 fichas, con 32 láminas , en las que se especifican los datos técnicos de cada uno de los vehículos, acompañadas cada ficha de una vista del vehículo, cuya mayor originalidad es el que todas están dibujadas a plumilla. No son grandes dibujos, en algunos casos son casi unos trazos básicos del perfil del blindado, pero otras láminas se encuentran realizadas con gran lujo de detalles.
A las 32 láminas de vehículos se añaden al final del Anexo otras dos láminas con distintas vistas de vehículos, en donde se indica los puntos débiles en los frontales y laterales de los blindados.
Los vehículos recogidos en las 32 láminas corresponden a los utilizados, y de los que se tiene conocimiento, por los ejércitos de tierra inglés y norteamericano, expuestos a su vez por categorías. Del ejército inglés existen fichas y láminas de 21 vehículos, aunque algunos son variantes de un mismo modelo y de la que se especifican las modificaciones realizadas, repartidos en los siguientes bloques:
-Un vehículo de mando; 1 tractor; 14 carros; 4 carros de infantería y 1 pieza artillera de infantería.
Los vehículos del ejército norteamericano recogidos son diez, aunque las láminas son once al existir dos del M-3, repartidas en los siguientes bloques:
- Cuatro carros ligeros; 4 carros medios; 1 carro pesado y 1 pieza de artillería acorazada.
En lo que respecta a la información contenida en cada ficha, unas son muy completas, mientras que en algunas se aportan escasos datos y en otras se desconocen completamente sus características, como en el caso del M5 americano. En casi todos los casos la ficha comienza con una pequeña explicación introductoria sobre el origen del vehículo, su evolución a lo largo de la guerra, indicando el aumento del blindaje o el cambio de los cañones de pequeño calibre por otro antitanque, que se había utilizado con éxito en el norte de África. En varios de los vehículos se remite la información técnica a la aparición de nuevos Anexos, cuando la tengan más completa.
Una cuestión que llama la atención al observar la información contenida en las fichas, es el mayor conocimiento de las características que se tenía sobre los carros blindados del ejército norteamericano (tipo de motor, periscopios, munición, etc.), compensando el absoluto desconocimiento de las características que tienen de algunos modelos.
Estudiando la información contenida en las fichas se puede conocer los motores que usaban el Sherman, radial, o los modelos del M3 Lee y M3 Stuart (Wright A. C. Whirlmond R-975-E C-3 y “Continental” W670 9A, respectivamente). En las fichas de los principales modelos se indica el número de proyectiles que portan (fichas del Crusader MK VI y Mathilda ingleses y M3 Stuart y M3 Lee norteamericanos), el tipo de cadenas usadas, que en la ficha del M3 Stuart se indica que “las cadenas llevan un revestimiento de goma; dicen que por ello duran más y que no se rompen tan fácilmente”.
Con respecto a los equipos de visión y comunicación utilizados por los blindados aliados, se indica que el Mathilda utilizaba periscopios Vickers y el M3 Lee del tipo Visire, vehículo cuyas comunicaciones internas se realizaban por teléfono, mientras que el M3 Stuart utilizaba una radio modelo SCR 245.
Otras informaciones recogidas en las fichas se refieren a la capacidad de los depósitos de combustible, el tipo de cambio, las pendientes que pueden vadear, etc.
Aunque para una mayor comprensión de la información contenida en las fichas lo mejor es poder leerlas y apreciar con detenimiento los datos que contienen.
ANEXO I de la Instrucción E-41
Examen de los diferentes tipos de carros
En el presente Anexo se han reunido las siluetas y características de los carros ingleses y norteamericanos de que se tiene información, desde el año 1930 a la fecha actual. De los últimos tipos, por no haber aún actuado en los campos de batalla o por no haber llegado aún información, se pueden dar pocos datos, pero no se ha querido dejar de incluir la correspondiente silueta.
El presente Anexo se deberá ir completando con los nuevos carros que vayan apareciendo, de los que periódicamente se enviarán características y siluetas tan pronto se tengan los debidos informes.
Los tipos de carros que se acompañan, se pueden dividir en los siguientes grupos:
I.Ingleses:
- Tractor blindado »Bren Carrier» y carro de combate de caza C.L. 801.
De unas cuatro toneladas, poco blindaje, 6-12 mm.; descubierto, velocidad de 50 kms., autonomía de 150 a 200 kms.; armamento, un fusil anticarro »Boys» de 13,9 mm.; el »Bren Carrier» lleva dicho fusil anticarro o una ametralladora de 7,7 mm.
El carro de combate de caza C.L. 801 es un tipo anticuado, pues es demasiado ligero para poder llevar un arma anticarro de suficiente calibre para la caza de los carros enemigos, dado el siempre creciente blindaje de estos.
El Bren Carrier», en cambio, es de una gran utilidad por los múltiples servicios que puede prestar, y que ligeramente se indican en sus características; además, por su velocidad y poca visibilidad, y por llevar estación de radio, se presta, como los autoblindados, a servir de observatorio avanzado.
- Carros ligeros: MK-IV A-734, MK-V B-735, MK-VI C-736 y MK-VII-737.
Cada uno de estos tipos es un perfeccionamiento del anterior.
De u peso de cuatro a cinco toneladas, poco blindaje, 8-15 mm.; torreta giratoria, velocidad 50 kms. hora, autonomía 150 kms. en los dos primeros tipos y 200 en los últimos. De armamento, ha ido aumentando el calibre; el primero llevaba una ametralladora de 7,7 mm., y los sucesivos de 12,7 y 15 mm., hasta el último, construido en 1940, que lleva un cañón de 40 mm. y tiene más blindaje.
- Carros cruceros: MK-II A-738, carro medio V A-739, Mark I 741, »Cruiser Tank A 9», Mark II-742, »Cruiser Tank A 10», MK-III-743, MK-IV-744, Mark V-»Covenanter», Mark VI-»Crusader».
Del primer tipo, construido en 1930, al último, que aparece en 1941, las diferencias principales son: blindaje, que ha aumentado notablemente, de 8-15 mm. a 15-65 mm.; el peso, que de 10 toneladas ha pasado a 18; la velocidad, que de 26 kms. por hora ha aumentado a 50-60 y a 80 kms. en el último.
Estos carros son especialmente adecuados para la maniobra. En realidad, son los actuales carros ligeros.
- Carros de infantería: Mark I-747, Mark II-748 »Mathilda», Mark III »Valentine» y Mark IV »Churchil».
El armamento del Mark I-747 está constituido por una sola ametralladora de 7,7 mm.; el del »Mathilda», por un cañón de 40 mm. y una ametralladora de 7,7 mm.; el del »Valentine», por un cañón de 40 mm. y una ametralladora de 15 mm. Mayor blindaje el »Mathilda», que llega a los 80 mm. en la parte frontal y en la torreta. Peso del »Mathilda» 26 toneladas; del Mark I-747, 12,5; del »Valentine», 16. Velocidad, 14, 23 y 30 kms. por hora, respectivamente.
El »Mathilda» y el »Valentine» se han empleado mucho en Libia y también en Rusia.
El último tipo Mark IV »Churchill», del que no se tienen datos completos, parece tiene más velocidad; lleva un armamento más potente; como principal, un cañón de 57,6 mm.
Los ingleses atribuyeron como una de las causas principales de su derrota, en junio de 1942, a la deficiencia del armamento de sus carros cruceros y de infantería, por lo que parece ser que han sustituido o están sustituyendo la pieza de 40 mm. por la de 57,6 mm., que es la que empleaban en tierra con excelentes resultados como anticarro.
-Pieza de artillería Acorazada; los ingleses han empleado en Túnez una pieza de 87,6 mm. montada sobre el bastidor del carro M. III »Valentine», la que no es propiamente un carro, pero que se incluye, dada su misión de acompañamiento y protección de los mismos.
II.Americanos:
- Carros ligeros: M 2 A 4, M 3 »General Stuart» y M 5.
No se tienen las características del último ni las del M 4.
Peso del M 2 y M 3: 12-13 toneladas. Armamento principal: 37 ó 40 mm.; pero el segundo tiene cinco ametralladoras de 7,7 mm. más. Blindaje: unos 40 mm. Velocidad del M 3, parece escasa: 35 kms en carretera, 29 kms en terreno vario.
Se incluye un carro ligero, del que se desconocen las características, pero parece tratarse de un tipo semejante a »Bren Carrier».
- Carros medios: M 3 »Pilot» o »General Lee», M 3 »General Grant» y M 4 »General Sherman».
El M 4 es una modificación del M 3, tiene más velocidad y blindaje; el peso ha aumentado de 25 a 30 toneladas. Como armamento principal, todos ellos llevan un cañón de 75 mm. y varias ametralladoras. La diferencia principal es que el M 4 lleva el cañón en torreta giratoria, lo que le permite dispara en cualquier dirección, mientras los dos primeros lo llevan en casamata.
- Carros pesados: Tipo de 60 toneladas, del que se desconocen las demás características.
Se incluye, además, la pieza acorazada americana »Priest» de 105 mm., bien que sea una pieza de artillería de acompañamiento inmediato de los carros, pues por deber operar ésta en tan íntima cooperación con los carros, la hacemos figurar también en el presente Anexo.
La orientación de los norteamericanos parece ser la de limitar los carros a dos tipos:
-Uno ligero, de las características del »General Stuart», pero con más velocidad. Peso: unas 13 toneladas; cañón de 37-40 mm. en torreta central, una ametralladora de 12 mm. y un fusil ametrallador de 8 mm.; blindaje de 20-30 mmm.; velocidad sobre carretera, hasta 80 kms. hora; autonomía, 300-400 kms.
-Un carro medio de las características del »General Sherman». Peso: unas 28 toneladas; un cañón de 75 mm. en torreta central, dos ametralladoras de 12 mm. y dos fusiles ametralladores de 8 mm.; blindaje de 40-60 mm.; velocidad sobre carretera, hasta 60 kms.; autonomía, 300 kms.
En las dos últimas láminas se indican las zonas de los carros que en general son más sensibles al tiro anticarro: cadenas, mirillas y partes de menor blindaje, principalmente aquellas que pueden interesar al motor o a la tripulación.