De hecho, para mí, el Hellcat se me parece mas o menos a la familia de los Marder III alemanes. El cañón era en performance similar al Pak 40, ligeramente blindado, perfil alto, techo abierto. Las ventajas eran una torreta móvil y mayor velocidad.hawat escribió:No mezclemos churras con merinas.
El Hellcat no era un tanque; fue la culminación (y muerte) de la doctrina de cazacarros americana. De hecho fue el único vehículo americano concebido desde el principio hasta el fin como cazacarros (y casi me atrevo a decir que de toda la guerra). Todos los diseños anteriores de cazacarros americanos fueron remiendos de algo.
Y se notaba... por eso corría tanto, más que cualquier tanque. Estaba poco blindado; la idea era buscar posición, "cazar" a las formaciones blindadas, y escapar ilesos en base a su altísima velocidad (de ahí lo de "Hellcat") en busca de una nueva posición más atrasada, y más de lo mismo otra vez.
Al final, para cuando llegó al campo de batalla, los americanos ya estaban abandonando su doctrina de lucha contra tanques, pero con todo el vehículo era medianamente para cargarse tanques alemanes: gracias a que corría tanto, permitía atacar por los lados a los Panzer. Ayudaba a ésto el hecho de que las torretas alemanas giraban bastante despacio. Pero a todas luces le faltaba blindaje. No estaba pensado para un combate cara a cara.
Desde luego, se parece mucho a un tanque; de hecho tiene torreta, cosa que sólo hacían los americanos con los cazacarros. Pero no nos llamemos a engaño; no era un tanque (de hecho, un detalle que se suele escapar a primera vista en las fotos a causa dle perfil del Hellcat, pero muy revelador de la diferencia con un tanque: era un vehículo "open-topped"; esto es, no tenía techo en la torreta. Una granada dentro o un morterazo y... adiós muy buenas)
http://www.hsgalleries.com/gallery04/im ... xp04_5.jpg
Esas torretas con techo abierto.........a parte de que no protegían del clima, eran extremadamente vulnerables a los estallidos de ojivas rompedoras que impactaban en árboles y edificios cercanos. Recuerdo haber leído que un M 10 británico, perdió varias veces, muertos o heridos, a todos los tripulantes de la torreta durante la batalla de Normandía, gracias a granadas que estallaban en árboles. En DAY OF THE PANZER, un recuento de una columna blindada norteamericana que avanza por el valle del Rhone después de la operación Anvil, se narra como un soldado de infantería nortamericano, mató y capturó a todos los sirvientes del cañón, mas no al conductor y al radioperador de un Marder III simplemente escondiendose en una casa, a menos de 50 metros del Marder, y les vació peine tras peine de su Garand.