El camuflaje
Publicado: Jue Jul 14, 2005 6:56 pm
Un factor clave en el uso de vehículos militares es sin duda el camuflaje empleado para su desplazamiento y emplazamiento. En la obra de Luis Galeano esto queda patente repasando, los distintos tipos de camuflajes en sucesivos post ire posteando las partes más interesanes de su obra.
I PARTE
A partir de 1939 se produjo un cambio en el esquema de camuflajes de los vehículos y equipos del ejército alemán, que hasta entonces había sido de manchas marrones sobre fondo gris, lo que llevó a aquel a inciar la campaña de Polonia con sus vehículos , carros de combate y cañones en color gris oscuro RAL 7021. Este equema tam aistero se consideraba adecuado porque se pensaba que en el campo de batalla los vehículos y las piezas de artillería se situaban bajo la protección de la sombra ofrecida por los árboles o los edificios. Sería el tiempo a medida que la guerra se desplazaba de un escenario a otro, el que demostraría que esto no siempre sería posible
La campaña de 1940 en referencia a los camuflajes se llevo a cabo del mísmo modo, en un rápido avance los alemanes tomaron Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Francia, haciéndose con cada conquista con una gran cantidad de material y vehículos militares que con el tiempo irían adapatando para el uso de la Whermacht y dado que ese material fue progresivamente modificado para dicho fin se fue repintando en su mayoría de girs oscuro.
El uso del follaje como elemento de camuflaje para carros de combate y otros vehículos fue una practocica qie se extendió durante todo el conflicto en el Oeste de Europa si bien es cierto que hasta el año 1943 en que la presión de la aviación aliada comenzaba a hacerse notar, el uso de este tipo de cobertura era menos frecuente y tenía como objeto dificultar la identificación por parte de un enemigo terreste ya que hasta aquel momento la Luftwaffe gozaba de la superioridad aérea en los cielos de Europa. En estas circustancias el follaje se empleaba para dar coloración acorde con la del ambiente de la zona en la que se operaba ya que el gris oscuro no proporcionaba un buen camuflaje en terremos abiertos por haber sido concebido pensando en una protección para los vehículos que combatirían fundamentalmente en zonas urbanas.
En lo referente a la campaña de Rusia, Hitler no había considerado la posibilidad de pasar cuatro inviernos combatiendo entre el barro y la nieve, muy al contrario cuando comenzó la invasión de la unión soviética en junio de 1941 creía que iba a poder tomar Moscú antes de la llegada del invierno. La realidd sin embargo fue bien distinta pues con la llegada del invierno las tropas alemanas se sencontraban lejos de cumplir sus objetivos, mientras que sus vehículos pintados de riguroso gris se vieron indefensos en las blancas estepas, desprotegidos de cualquier suerte de camuflaje.
El memorándum del ejército alemán con número 1128 de fecha 18 de noviembre de 1941 que ordena la utilización de pintura blanca, para los vehículos como camuflaje invernal, llegó demasiado tarde. Esta pintura era soluble al agua y debía aplicarse a todos los vehículos y que equipos que operasen en zonas nevadas, con la llegada d ela primavera serían lavados recuperando su color original girs.
A causa de retrasos en la producción y distribución muchas unidades no recibieron la suficiente cantidad de pasta de pintura blanca lavable. Por ello y siendo evidente la necesidad de confundirse en un entorno predominantemente blanco, muchas unidades tuvieron que cubrir sus vehículos con una capa de colamina extendida con más o menos esmero según las circustancias, otras que carecían incluso de estos medios tuvieron que hacer uso del ingenio y de los recursos que les proporcionaba el propio entorno: trozos de ropa blanca, montones de nieve compactada, en un intento de evitar el duro contraste de la blanca nieve con el color gris.
I PARTE
A partir de 1939 se produjo un cambio en el esquema de camuflajes de los vehículos y equipos del ejército alemán, que hasta entonces había sido de manchas marrones sobre fondo gris, lo que llevó a aquel a inciar la campaña de Polonia con sus vehículos , carros de combate y cañones en color gris oscuro RAL 7021. Este equema tam aistero se consideraba adecuado porque se pensaba que en el campo de batalla los vehículos y las piezas de artillería se situaban bajo la protección de la sombra ofrecida por los árboles o los edificios. Sería el tiempo a medida que la guerra se desplazaba de un escenario a otro, el que demostraría que esto no siempre sería posible
La campaña de 1940 en referencia a los camuflajes se llevo a cabo del mísmo modo, en un rápido avance los alemanes tomaron Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Francia, haciéndose con cada conquista con una gran cantidad de material y vehículos militares que con el tiempo irían adapatando para el uso de la Whermacht y dado que ese material fue progresivamente modificado para dicho fin se fue repintando en su mayoría de girs oscuro.
El uso del follaje como elemento de camuflaje para carros de combate y otros vehículos fue una practocica qie se extendió durante todo el conflicto en el Oeste de Europa si bien es cierto que hasta el año 1943 en que la presión de la aviación aliada comenzaba a hacerse notar, el uso de este tipo de cobertura era menos frecuente y tenía como objeto dificultar la identificación por parte de un enemigo terreste ya que hasta aquel momento la Luftwaffe gozaba de la superioridad aérea en los cielos de Europa. En estas circustancias el follaje se empleaba para dar coloración acorde con la del ambiente de la zona en la que se operaba ya que el gris oscuro no proporcionaba un buen camuflaje en terremos abiertos por haber sido concebido pensando en una protección para los vehículos que combatirían fundamentalmente en zonas urbanas.
En lo referente a la campaña de Rusia, Hitler no había considerado la posibilidad de pasar cuatro inviernos combatiendo entre el barro y la nieve, muy al contrario cuando comenzó la invasión de la unión soviética en junio de 1941 creía que iba a poder tomar Moscú antes de la llegada del invierno. La realidd sin embargo fue bien distinta pues con la llegada del invierno las tropas alemanas se sencontraban lejos de cumplir sus objetivos, mientras que sus vehículos pintados de riguroso gris se vieron indefensos en las blancas estepas, desprotegidos de cualquier suerte de camuflaje.
El memorándum del ejército alemán con número 1128 de fecha 18 de noviembre de 1941 que ordena la utilización de pintura blanca, para los vehículos como camuflaje invernal, llegó demasiado tarde. Esta pintura era soluble al agua y debía aplicarse a todos los vehículos y que equipos que operasen en zonas nevadas, con la llegada d ela primavera serían lavados recuperando su color original girs.
A causa de retrasos en la producción y distribución muchas unidades no recibieron la suficiente cantidad de pasta de pintura blanca lavable. Por ello y siendo evidente la necesidad de confundirse en un entorno predominantemente blanco, muchas unidades tuvieron que cubrir sus vehículos con una capa de colamina extendida con más o menos esmero según las circustancias, otras que carecían incluso de estos medios tuvieron que hacer uso del ingenio y de los recursos que les proporcionaba el propio entorno: trozos de ropa blanca, montones de nieve compactada, en un intento de evitar el duro contraste de la blanca nieve con el color gris.