El KV-1
Publicado: Vie Jun 24, 2005 11:45 pm
Abro este tema para comentar sobre este carro pesado que a pesar de sus fallos de diseño puso en problemas a las fuerzas acorazadas germanas simplemente por el grosor de su blindaje.
Según los datos que tengo se produjeron de la siguiente manera:
Modelo 1939
cañón L-11, se fabricó del 39 al 41
Modelo 1940
Cañón F-32, se fabricó de marzo del 41 a julio del 41 (se llamó modelo 1940 porque las pruebas del cañón comenzaron a hacerse en esas fechas) comenzó su fabricación al mismo tiempo en que se iniciaba la fabricación del F-34 para el T-34, dandose la paradoja de que un carro medio de un ejército poseía un cañón algo superior al pesado.
A este modelo, ante el temor de las supuestas poderosas armas anticarro alemanas (ante el análisis de vídeos propagandísticos de Char B1 bis destruidos por los alemanes) en Francia se le añadieron planchas de 35 mm en el frente y costados, dando lugar a la versión KV-1E. Esta adicción de placas comenzó en abril del 41.
Modelo 1941
Fabricación de 1941 a 1942 (meses?)
Se instaló el cañón F-34 del T-34. la adaptación se conoció como ZiS-5.
Según el libro de Osprey a esta versión se le añadieron placas como ilustra en la página 13.
KV-1 S
Modelo aligerado para recuperar parte de la movilidad, relación peso/potencia 14 CV/Tm, velocidad máxima 45 Km/h.
Fabricación: De agosto del 42 a abril del 43.
Reducciones de blindaje 82 mm mantelete (en comparación con los 90 habituales), 60 mm costados torre y casco (en comparación con los 75 de las versiones anteriores).
Según Lemaire Soft, el blindaje del KV-1 aumentó progresivamente (salvo obviamente la versión s), debido al aumento de potencia de las armas alemanas, sin embargo yo lo veo casi al contrario, al principio un gran espesor añadido (con las planchas con remaches) temiendo por propaganda las temibles armas nazis y después un aligeramiento en la última versión para hacer el carro más maniobrable.
El espesor máximo en general fue de 90 mm en el matelete y 75 mm en frontal de la torreta y casco.
KV-85
versión repotenciada con el cañón D-5 de 85 mm, se fabricaron 130 unidades. Pronto sería sustituido por el IS-1 y después el 2.
En segundo plano en esta fotografía se puede ver un KV-1E capturado por los finlandeses y puesto en servicio contra sus antiguos propietarios.
Por cierto que esas planchas de blindaje lateral atornilladas que lleva el KV-1 fue una respuesta al "terror" que impuso Kulik ante la espectativa de poderosísimos cañones alemanes anticarro empleados por los alemanes, como se vió, exceptuando el 88, estas espectativas estaban claramente equivocadas.
Según los datos que tengo se produjeron de la siguiente manera:
Modelo 1939
cañón L-11, se fabricó del 39 al 41
Modelo 1940
Cañón F-32, se fabricó de marzo del 41 a julio del 41 (se llamó modelo 1940 porque las pruebas del cañón comenzaron a hacerse en esas fechas) comenzó su fabricación al mismo tiempo en que se iniciaba la fabricación del F-34 para el T-34, dandose la paradoja de que un carro medio de un ejército poseía un cañón algo superior al pesado.
A este modelo, ante el temor de las supuestas poderosas armas anticarro alemanas (ante el análisis de vídeos propagandísticos de Char B1 bis destruidos por los alemanes) en Francia se le añadieron planchas de 35 mm en el frente y costados, dando lugar a la versión KV-1E. Esta adicción de placas comenzó en abril del 41.
Modelo 1941
Fabricación de 1941 a 1942 (meses?)
Se instaló el cañón F-34 del T-34. la adaptación se conoció como ZiS-5.
Según el libro de Osprey a esta versión se le añadieron placas como ilustra en la página 13.
KV-1 S
Modelo aligerado para recuperar parte de la movilidad, relación peso/potencia 14 CV/Tm, velocidad máxima 45 Km/h.
Fabricación: De agosto del 42 a abril del 43.
Reducciones de blindaje 82 mm mantelete (en comparación con los 90 habituales), 60 mm costados torre y casco (en comparación con los 75 de las versiones anteriores).
Según Lemaire Soft, el blindaje del KV-1 aumentó progresivamente (salvo obviamente la versión s), debido al aumento de potencia de las armas alemanas, sin embargo yo lo veo casi al contrario, al principio un gran espesor añadido (con las planchas con remaches) temiendo por propaganda las temibles armas nazis y después un aligeramiento en la última versión para hacer el carro más maniobrable.
El espesor máximo en general fue de 90 mm en el matelete y 75 mm en frontal de la torreta y casco.
KV-85
versión repotenciada con el cañón D-5 de 85 mm, se fabricaron 130 unidades. Pronto sería sustituido por el IS-1 y después el 2.
En segundo plano en esta fotografía se puede ver un KV-1E capturado por los finlandeses y puesto en servicio contra sus antiguos propietarios.
Por cierto que esas planchas de blindaje lateral atornilladas que lleva el KV-1 fue una respuesta al "terror" que impuso Kulik ante la espectativa de poderosísimos cañones alemanes anticarro empleados por los alemanes, como se vió, exceptuando el 88, estas espectativas estaban claramente equivocadas.