El KV-1

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

Moderador: PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El KV-1

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Abr 25, 2022 9:21 pm

El KV-85, anteproyecto para el IS-1
Otra fuerte crítica sobre el KV-1 se refería a su armamento principal, que era el mismo que el tanque medio principal del Ejército Rojo, el T-34. Pero el KV-1 era más caro y tenía mucha menos movilidad. Un arma mejor podría haber salvado efectivamente al KV-1, haciendo algo comparable a la última versión del Panzer IV o el Tiger. En 1943, la oficina técnica del teniente coronel Kotin se dividió en dos, y una parte se vio afectada por el estudio de un nuevo tanque pesado provisional basado en el KV-1, a la espera de que llegara su reemplazo. El equipo, naturalmente, eligió el KV-1S mejorado, pero aumentó la protección del blindaje en partes vitales a 110 mm y ensanchó ligeramente el casco para acomodar una torreta y un cañón más grandes, el D-5T de 85 mm que también fue elegido para equipar el IS-1.

Debido a esta posición provisional, el KV-85 solo se produjo en cantidades limitadas a principios de 1943. Se entregarán 143 unidades de esta última versión hasta el final de la producción. El KV-85 tenía el mismo motor que sus predecesores y pesaba 46 toneladas, con un grosor de 60 mm (casco), 75 mm (glacis frontal), a 100-110 mm (torreta delantera, laterales y trasera). La velocidad máxima era de alrededor de 40 km/h y el alcance de 250 km. El cañón DT-5 era un derivado más corto del cañón AA original de 85 mm (792 m / s de velocidad de salida).

El KV-1 en acción (1941-44)
Como la producción comenzó en 1940 a un ritmo lento, solo un puñado de KV-1 estaban operativos cuando comenzó la Operación Barbarroja. Las cifras habituales son alrededor de 530 operativos en 29 cuerpos mecanizados, junto con todos los T-34 disponibles (1590 tanques). Eran alrededor de un tercio de KV-1 para cada una de estas unidades. Se encontraron por primera vez con la Wehrmacht el 23 de junio de 1941, el segundo día de la invasión, en la Batalla de Raseiniai, cuando la 2ª División de Tanques soviética del 3er Cuerpo Mecanizado se enfrentó a la 6ª División Panzer cerca de Skaudvilė. Encontraron poca resistencia enemiga, enfrentándose principalmente con cañones Pak-36 y 38 y tanques ligeros Panzer 35(t). Al día siguiente, un solo KV-1 bloqueó con éxito cualquier avance de algunos elementos de la 6ª División Panzer durante 24 horas, antes de quedarse sin municiones y retirarse. Fue alcanzado por docenas disparos de diferentes calibres, pero salió ileso.

En Krasnogvardeysk (Gatchina, cerca de Leningrado) el 14 de agosto de 1941, se colocó hábilmente una pequeña unidad de 5 KV-1 bien escondidos y atrincherados, más dos en reserva, con el doble del suministro de municiones habitual, incluida la mayoría de proyectiles AP, alrededor del único camino que bordea un pantano. Esta unidad, comandada por el teniente Zinoviy Kolobanov, destruyó unos 43 tanques alemanes del 8ª División Panzer en media hora. Posteriormente, Kolobanov recibió la Orden de Lenin y fue nombrado Héroe de la URSS.

Frente a estos, los alemanes tenían un total de 3266 tanques, pero sólo 1146 Panzer III y IV armados con cañones de 50 o de 75 mm, apenas capaces de penetrar el blindaje (y solo en puntos débiles) de los T-34 y KV-1. La mayoría de los KV-1 se concentraron en el 6º, 4º, 8º y 15º Cuerpos Mecanizados durante el verano, y todos menos uno fueron enviados a Ucrania. Sin embargo, sufrieron grandes pérdidas, a pesar de que los Panzer solían evitarlos y dejarlos para la Luftwaffe, la artillería de campaña y los cañones de 88 mm, o los escuadrones antitanques especiales.

Muchos también se averiaron, se quedaron sin combustible o fueron abandonados debido a la confusión de las dos primeras semanas de Barbarroja. De todos modos, las pérdidas totales fueron mucho mayores que las relatadas por los informes alemanes, y para el otoño de 1941, aún quedaban pocos ejemplares. De todos modos, la impresión que dejó el KV-1 (así como el T-34, que era más rápido y numeroso), desde los simples soldados hasta el estado mayor, fue enorme. Desencadenó una Panzerkommision sin precedentes el 20 de noviembre de 1941, que estudió los restos de ambos tanques en el campo.

Después de una reubicación despiadada en condiciones terribles de toda la industria de guerra rusa junto a los montes Urales, se reanudó la producción del KV-1. Se produjeron dos modelos al lado, la "torreta fundida" y la "torreta soldada", que por lo demás eran generalmente similares, con el mismo cañón F32. Para facilitar la producción, el modelo 1942 era casi una repetición del anterior, aunque con blindaje. Los modelos más antiguos se juntaron para la contraofensiva de Moscú en enero de 1942, pero los alemanes ahora estaban mejor preparados, aunque todavía tenían los mismos Panzer III y IV.

Entre estos, muchos se actualizaron como versiones Ekranami, recibiendo gruesas placas atornilladas con apliques. Esta fue una respuesta a algunas armas alemanas nuevas, como las cargas huecas y los cañones AT aerotransportados. A lo largo de 1942, los KV-1 funcionaron bien, aunque las operaciones combinadas con el T-34 fueron problemáticas debido a la diferencia de velocidad entre ellos. Con demasiada frecuencia, los KV-1 fueron relegados como retaguardias de apoyo y se comprometieron solo cuando encontraron una resistencia feroz.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El KV-1

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Abr 29, 2022 4:29 pm

Estos tanques lucharon durante casi todos los enfrentamientos importantes de 1942-43, incluida la gran contraofensiva de Stalingrado, en enero de 1943. Para entonces, la industria soviética había producido suficientes T-34 para abrumar literalmente en número al KV-1 (siendo este último mucho más costoso). El descontento creciente sobre el tipo generalmente giraba en torno a los mismos problemas. Era demasiado lento (más fácil de detectar y apuntar), propenso a sufrir fallos en la transmisión, simplemente demasiado pesado para muchos puentes y, al mismo tiempo, no estaba equipado para vadear ríos profundos y carecía de alcance contra las unidades AT alemanas de finales de 1942 y los Panzer IV rearmados. Las últimas versiones, incluso más pesadas, perdieron lo que quedaba de su maniobrabilidad anterior, mientras que al mismo tiempo todavía no estaban mejor armados que el T-34.

Kas grandes pérdidas sufridas en Kursk demostraron que definitivamente encontraron la horma de su zapato en la nueva generación de tanques alemanes. Sin embargo, esta situación se consideró aceptable para el estado mayor general, que los consideró como tanques innovadores, que operaban contra la infantería y las líneas de defensa fortificadas, disparaban proyectiles HE a un alcance relativamente corto y solo llevaban algunos obuses AP para encuentros ocasionales. Mantuvieron esta especialización táctica hasta finales de 1943, antes de ser reemplazados por el IS-2. En 1944, los KV-1 existentes eran en su mayoría del tipo KV-85 tardío. Su blindaje pesado aún demostró ser efectivo contra las defensas alemanas bien preparadas. Sin embargo, a fines de 1944, se consideraron obsoletos. No hay evidencia de que ningún KV-1 o KV-85 participara en la batalla de Berlín.

El lanzallamas KV-8
El KV-1 también fue elegido para ser utilizado como plataforma para el nuevo lanzallamas ATO-41. El mantelete del cañón acomodaba el tubo del lanzallamas, una ametralladora DT coaxial y, en sustitución del antiguo cañón ZiS-5, un cañón modelo 1932 de 45 mm disfrazado, alojado dentro de un tubo de 76 mm. El arma era estándar en la serie BT y el T-26, y tenía un buen poder de penetración contra 20-25 mm . Se convirtieron 45 unidades utilizando cascos KV-1B (modelo 1941) y, más tarde, 25 más basadas en el KV-1S mejorado. También se construyeron y probaron en combate dos prototipos de la siguiente versión (KV-1M) y algunas unidades experimentales con el lanzallamas reubicado en el casco.

Prototipos
Tanques pesados

El T-150, KV-220 y KV-220-2 fueron proyectos de principios de 1942 con motores diésel de 700 a 850 CV, armados con cañones de 76 a 85 mm. Se construyó un KV-13, siendo un tanque medio "universal" de nueva generación diseñado a fines de 1942

Tanques superpesados
El chasis del KV-1 sirvió de base para muchas pruebas, comenzando con el KV-3, un solo prototipo, que tenía un par extra de rodillos, un casco alargado para acomodar un nuevo motor V-2SN de 850 hp, un casco protegido ( en la parte delantera) por 130 mm de blindaje y un cañón ZiS-6 de 107 mm. Fue enviado al frente con una torreta KV-1 y destruido en combate por la artillería de campaña alemana en 1941. El KV-4 y el KV-5 eran versiones aún más grandes, pero permanecieron como proyectos que no pasaron de la etapa de diseño. Estos tanques súper pesados ​​​​habrían tenido hasta 150 toneladas. Se propusieron 20 proyectos diferentes, pero todos cancelados en 1943 a favor del IS-1.

El KV-7 experimental era un cañón autopropulsado con tres cañones (uno de 76 y dos de 45 mm). El KV-9 era un prototipo de cañón autopropulsado de 122 mm probado en batalla, que fue un precursor temprano de la serie SU-122. La Sub-18 y la Sub-19 existieron solo como maquetas o en papel. El KV-10 (o KV-1K) estaba equipado con cuatro lanzacohetes M-13 de 132 mm instalados en los grandes guardabarros, pero sólo se construyó un prototipo.

Variantes del KV-85
Solo se fabricaron 148 de este prometedor modelo intermedio antes de que se introdujo el IS-1. Condujo de todos modos a cuatro variantes. El KV-85G era un competidor, también armado con un cañón S-31 de 85 mm, pero se eligió el KV-85 en su lugar. El KV-100 y 122 eran prototipos derivados armados con un cañón largo de 100 o 122 mm, construidos y probados en 1943-44. Sirvieron como bancos de pruebas para el IS-2.

Imagen
KV-8, 503° Batallón Acorazado Independiente, sector Volhovsky, verano de 1942.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/sovi ... t_kv-1.php

Imagen
PzkPfw KV-1B 753(r), SS Panzer Regiment, SS Panzergrenadier Division "Das Reich", primavera de 1943. Observe el camuflaje salmón sobre el dunkelgrau estándar de las unidades capturadas.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/sovi ... t_kv-1.php

Responder

Volver a “Vehículos de combate”

TEST