Clases de blindajes.

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Iñigo.
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Clases de blindajes.

Mensaje por Iñigo. » Vie Jun 24, 2005 11:42 pm

A continuación un texto que encontré en Internet sobre los distintos tipos de blindajes:



EL BLINDAJE



Fundición, Espaciado, Laminado, Compuesto, Reactivo, Modular.

Entre los elementos pasivos la coraza o blindaje es el principal aunque existen otros medios que cada día cobran más importancia como el diseño general del vehículo, sistema de defensa NBQ, medidas de protección contra proyectiles, y detectores de alerta.

Desde el nacimiento de los carros de combate, el blindaje ha tenido que evolucionar conforme aparecían nuevos tipos de proyectiles. Así vieron la luz los siguientes tipos:

De fundición, homogéneo o de acero fundido:

Se utilizó hasta los años 60, facilitaba la construcción de torres redondeadas, que eran muy útiles frente a los proyectiles de aquella época ya que favorecían los rebotes, aunque de escaso valor frente a los actuales.

Blindaje espaciado:

Está compuesto por diferentes planchas de acero con baños de cromo, níquel, vanadio, molibdeno, etc., Es muy eficaz contra las cargas huecas y disminuyen la acción de las flechas aunque en menor medida. Algunos carros alemanes de la segunda guerra mundial ya lo utilizaban.

Blindaje laminado:

Consiste en una serie de placas de acero de distinta dureza y tenacidad, de manera que la primera se encarga de romper o desviar los proyectiles perforantes, mientras que las demás deben de ser capaces de deformarse lo suficiente como para absorber la energía residual.

Blindaje compuesto:

También es conocido como Chobham por la ciudad inglesa donde se diseñó a mediados de los 70. Se ha incorporado a todos los carros de última generación (Abrams, Leopard 2, Leclerc, T-64/72/80/90,etc.), aunque con distinta composición según las preferencias del fabricante. De cualquier forma todos ellos basan su eficacia en el empleo de planchas superpuestas de diferentes materiales (acero, cerámica, aluminio, materias plásticas...), cuya finalidad es desviar y frenar sucesivamente el proyectil (flecha o dardo de carga hueca), desestabilizándolo en cada etapa. Como se puede ver no es más que una mejora del laminado.

Durante la última Guerra del Golfo, el M1 Abrams del US ARMY recibió una malla de uranio empobrecido que, integrada en el blindaje compuesto, parece ser que aumenta considerablemente la resistencia de los impactos. Sin embargo existen bastantes reticencias a su empleo, dado que no parece clara la existencia o no de radioactividad residual y su efecto sobre la tripulación del carro.



Blindaje modular:

Es una variante de la coraza compuesta ideada para el Leclerc francés, tratándose sencillamente de colocar una serie de módulos o cajas sobre la coraza de serie. Con este sistema, puede sustituirse fácilmente un módulo deteriorado o dañado, o incorporar nuevos materiales que vayan surgiendo.

Blindaje reactivo:

Ideado por los israelíes, actualmente es muy utilizado por los carros rusos y para revalorizar otros modelos occidentales (AMX-30, Leopard-1, M-60, etc.).



Básicamente está formado por un bastidor con unas cajas rellenas de explosivo, que al recibir un impacto explosionan, desorganizando el dardo de la carga hueca o rompiendo las flechas de las APFSDS.

En líneas generales, es conveniente que la torre (incluido el techo), la proa y las zonas delanteras de los laterales del casco (como mínimo los faldones), cuenten con coraza compuesta. Asimismo también es conveniente prestar atención al suelo de la cámara de conducción por la acción de las minas.

Espero que os haya resultado interesante
Nunca interrumpas a un enemigo cuando esté cometiendo un error. Napoleón Bonaparte

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Mensaje por hawat » Mar Jul 19, 2005 2:02 am

Un par de cosas...

-El que los blindajes de fundición favorecían el rebote es mas un mito que otra cosa, pues al menos las truplaciones de los Sherman (que fue el carro que despertó este mito) creían ésto, aunque no había evidencias de una mejora neta de la capacidad de deflexión de los proyectiles.

-El blindaje espaciado que metieron a los Panzer fue con el objetivo de reducir la eficacia de los proyectiles APC a la hora de perforar corazas, es más difícil peroforar dos separadas que una de un bloque. El blindaje espaciado dentro de las corazas con el objeto de hacer frente a los RPG (cargas huecas) se lo añadieron l Leopard I por primera vez con éste propósito, creo.

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Re: Clases de blindajes.

Mensaje por PatricioDelfosse » Mar Jul 19, 2005 7:31 am

Michael Wittmann escribió:A continuación un texto que encontré en Internet sobre los distintos tipos de blindajes:



EL BLINDAJE



Fundición, Espaciado, Laminado, Compuesto, Reactivo, Modular.

Entre los elementos pasivos la coraza o blindaje es el principal aunque existen otros medios que cada día cobran más importancia como el diseño general del vehículo, sistema de defensa NBQ, medidas de protección contra proyectiles, y detectores de alerta.

Desde el nacimiento de los carros de combate, el blindaje ha tenido que evolucionar conforme aparecían nuevos tipos de proyectiles. Así vieron la luz los siguientes tipos:

De fundición, homogéneo o de acero fundido:

Se utilizó hasta los años 60, facilitaba la construcción de torres redondeadas, que eran muy útiles frente a los proyectiles de aquella época ya que favorecían los rebotes, aunque de escaso valor frente a los actuales.

Blindaje espaciado:

Está compuesto por diferentes planchas de acero con baños de cromo, níquel, vanadio, molibdeno, etc., Es muy eficaz contra las cargas huecas y disminuyen la acción de las flechas aunque en menor medida. Algunos carros alemanes de la segunda guerra mundial ya lo utilizaban.

Blindaje laminado:

Consiste en una serie de placas de acero de distinta dureza y tenacidad, de manera que la primera se encarga de romper o desviar los proyectiles perforantes, mientras que las demás deben de ser capaces de deformarse lo suficiente como para absorber la energía residual.

Blindaje compuesto:

También es conocido como Chobham por la ciudad inglesa donde se diseñó a mediados de los 70. Se ha incorporado a todos los carros de última generación (Abrams, Leopard 2, Leclerc, T-64/72/80/90,etc.), aunque con distinta composición según las preferencias del fabricante. De cualquier forma todos ellos basan su eficacia en el empleo de planchas superpuestas de diferentes materiales (acero, cerámica, aluminio, materias plásticas...), cuya finalidad es desviar y frenar sucesivamente el proyectil (flecha o dardo de carga hueca), desestabilizándolo en cada etapa. Como se puede ver no es más que una mejora del laminado.

Durante la última Guerra del Golfo, el M1 Abrams del US ARMY recibió una malla de uranio empobrecido que, integrada en el blindaje compuesto, parece ser que aumenta considerablemente la resistencia de los impactos. Sin embargo existen bastantes reticencias a su empleo, dado que no parece clara la existencia o no de radioactividad residual y su efecto sobre la tripulación del carro.



Blindaje modular:

Es una variante de la coraza compuesta ideada para el Leclerc francés, tratándose sencillamente de colocar una serie de módulos o cajas sobre la coraza de serie. Con este sistema, puede sustituirse fácilmente un módulo deteriorado o dañado, o incorporar nuevos materiales que vayan surgiendo.

Blindaje reactivo:

Ideado por los israelíes, actualmente es muy utilizado por los carros rusos y para revalorizar otros modelos occidentales (AMX-30, Leopard-1, M-60, etc.).



Básicamente está formado por un bastidor con unas cajas rellenas de explosivo, que al recibir un impacto explosionan, desorganizando el dardo de la carga hueca o rompiendo las flechas de las APFSDS.

En líneas generales, es conveniente que la torre (incluido el techo), la proa y las zonas delanteras de los laterales del casco (como mínimo los faldones), cuenten con coraza compuesta. Asimismo también es conveniente prestar atención al suelo de la cámara de conducción por la acción de las minas.

Espero que os haya resultado interesante
Impresionante... la cantidad de desinformación por centímetro lineal es abrumadora... un aplauso para el cantinero por mezclar tan bien la bebida. ;-) (y sin ánimo de criticar a Wittmann, que creo que lo conozco y no es de decir pavadas).
A propósito, Wittman/Hawat.. ¿son los que conozco? ¿Son ustedes?

Saludops

Pato

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Mensaje por hawat » Mar Jul 19, 2005 3:39 pm

Sí señor, por lo que a mi respecta, soy yo mismo, Pato, tu humilde discípulo tanquero :wink: (y encantado). Nos reproducimos por la red.... Un saludo.

Por cierto, ya que estás, por favor aclara los errores qeu hayas visto, que lueog nos desinformamos...y nos convertimos en "Panzermonstruos" :x

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Mensaje por pby5 » Mié Jul 20, 2005 4:41 am

q la fundicion favorece q?????!!!! Los T34 están echos de planchas planas, y por tanto fabricadas seguramente por el métiodo de "laminacion" es decir, hacer pasar metal por rodillos, pues es mas barato que la fundicion y se consiguen ciertas propiedades metalúrgicas interesantes. Y que yo sepa rebota antes un proyectil sobre un T34 que sobre un Sherman...

(ojo que no soy entendido en tankes, sobre tankes aprendo de hawat y sobre todo Pato).

si pato, somos los que conoces XD :P
¡¡¡CITEN LAS FUENTES!!!
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Mensaje por hawat » Mié Jul 20, 2005 6:05 am

Del libro del Osprey sobre el "shermy"

"Algunas unidades preferían el M4A1, por creer que las superficies redondeadas desviaban mejor los proyectiles enemigos, pero como mínimo en un batallón de carros, el 73º, las troaps estaban convencidas de que el blindaje de fundición era inferior al del M4 y evitaban usar los M4A1 en combate."


Vamos, que muy claro no lo tenían, no... aparte de lo complicado que es forjaer un caso en una sola pieza... donde este el diseño modular...

Y ahora que lo pienso; hubo algún otro trasto con el blindaje monopieza de fundición? Quiza el Pershing, por la pinta que tiene.

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Mensaje por Iñigo. » Dom Jul 24, 2005 2:51 am

Buenas a todos.

Pato ¿Puedes concretar exactamente los puntos donde está errado el artículo? En lo que a mí respecta básicamente es correcto, y no creo que haya "desinformación" por línea ni nada por el estilo, a no ser que me demuestren otra cosa :wink:

esto... y sí soy yo. ;)
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