Los carros de combate de Hungria en la 2GM

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

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Los carros de combate de Hungria en la 2GM

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Nov 28, 2023 3:37 pm

Fuente https://tanks-encyclopedia.com/ww2/hung ... _tanks.php

Después de la Primera Guerra Mundial, a partir de los restos del Imperio austrohúngaro se creó un nuevo Reino de Hungría. Al estar en el bando perdedor de la guerra, Hungría perdió muchos de sus territorios en los que se encontraba un porcentaje importante de la población húngara. Además, el tamaño de sus fuerzas armadas (Honved) estaba limitado por el Tratado de Trianon firmado el 4 de junio de 1920. Hungría también se encontraba en una situación peligrosa, ya que estaba rodeada de países con los que no tenía relaciones amistosas. Entre finales de 1918 y mediados de 1919, Hungría fue invadida por Checoslovaquia y Rumania. Si bien la guerra con Checoslovaquia fue una victoria militar húngara y tuvo pocas bajas, las tropas rumanas entraron en Budapest en agosto de 1919, poniendo fin a las hostilidades que habían dejado más de 3.000 muertos en ambos bandos. Además, en marzo de 1919 se fundó la efímera República Soviética de Hungría bajo el control de facto de Béla Kun, y políticamente el país era volátil. La República Soviética de Hungría caería el 1 de agosto de 1919, para ser reemplazada por la República de Hungría y luego, en 1920, el Reino de Hungría.

Si bien sobre el papel Hungría era un reino, en realidad el país estaba dirigido por el regente, el vicealmirante Miklós Horthy. Los húngaros nunca aceptaron el posible retorno de la Monarquía de los Habsburgo y, durante una Asamblea Nacional, eligieron a Miklós Horthy como regente. Horthy permanecería en este puesto desde 1920 hasta 1944. Durante los años treinta Horthy se embarcó en una campaña para intentar encontrar aliados políticos y militares más fuertes que pudieran ayudar a los húngaros a recuperar las tierras perdidas. Como los aliados occidentales, Francia y Gran Bretaña, parecían indiferentes a las solicitudes de Horthy, recurrió a Alemania e Italia en busca de apoyo. Si bien estos países apoyaron posteriormente los reclamos territoriales húngaros, también les brindaron apoyo militar, que incluyó vehículos blindados como tanques en los años siguientes.

En 1922 las potencias victoriosas de la Entente decidieron permitir a la policía húngara adquirir un pequeño número de vehículos blindados. Uno de los primeros blindados desarrollados fue el Rába Vp. Sólo se construyó un vehículo que fue utilizado por la policía. A finales de los años veinte, la Entente renunció parcialmente a la prohibición de comprar armas y, por lo tanto, el ejército húngaro intentó adquirir diseños de vehículos blindados extranjeros. El Ejército inició negociaciones con la empresa Vickers para la compra de algunos vehículos blindados. Las negociaciones fracasaron y sólo se obtuvieron un vehículo blindado Crossley 1929 y dos Vickers 1929. Estos eran conocidos como 29M Crossley y 29M Vickers en Hungría. Se utilizaron principalmente para el entrenamiento de tripulaciones hasta 1930. El ejército húngaro no estaba satisfecho con el rendimiento de estos coches, pero poco podía hacer para cambiar la situación. Durante 1929-1932, el ejército modificó 12 camiones FIAT 2F para utilizarlos como vehículos de entrenamiento. Estos vehículos estaban ligeramente blindados y armados con dos ametralladoras.

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El vehículo blindado
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El 29M Crossley
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Por suerte para el ejército húngaro, un ingeniero llamado Nicholas Straussler comenzó a trabajar en un nuevo vehículo blindado a principios de los años treinta. Trabajaba en Weiss Manfréd Works, un fabricante de armas de Budapest. Straussler diseñaría primero el prototipo AC.I, seguido del AC.II, que sería adoptado por el ejército húngaro como M39 Csaba. Estaba armado con un cañón antitanque de 20 mm y una ametralladora de 8 mm. En 1939 se encargaron unos 61, seguidos de 32 (de los cuales 12 eran vehículos de mando con equipo de radio mejorado y sin cañón de 20 mm). Los vehículos Csaba serían utilizados por las unidades de reconocimiento húngaras durante la guerra, pero algunos también fueron utilizados por su fuerza policial. También logró cierto éxito en las exportaciones, ya que los británicos encargaron unos 53 chasis AC.II.

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Un Csaba
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Durante un breve período, de 1919 a 1920, los húngaros operaron unos 20 camiones antiaéreos modificados Rába (4×2).

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Re: Los carros de combate de Hungria en la 2GM

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Dic 10, 2023 12:11 pm

Primeros tanques
Curiosamente el ejército húngaro logró eludir la prohibición del Tratado de Trianon respecto al uso de tanques. Esto se hizo simplemente con la excusa de adquirir nuevo equipamiento para la policía. A partir de 1928, el ejército envió varias delegaciones al Reino Unido, Italia y Suecia en busca de nuevos diseños de tanques que pudieran adoptarse. Los primeros vehículos que se compraron fueron tres tanquetas Carden-Loyd Mk.VI del Reino Unido. De Italia se adquirieron unos cinco FIAT 3000B (la versión italiana del francés Renault FT) y diez tanques alemanes LK II. Como en su mayoría estaban obsoletos, se utilizaron principalmente para entrenar tropas y adquirir primeras experiencias con este tipo de vehículos.

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Una de las tres tanquetas Carden-Loyd Mk.VI compradas en el Reino Unido.
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El ejército húngaro operaba una pequeña cantidad de tanques ligeros FIAT 3000B (en el frente) y m/21-29 (detrás de ellos) más antiguos.
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Para encontrar un diseño de tanque más moderno, una delegación húngara visitó Italia. Los húngaros y los italianos mantuvieron una buena cooperación militar y propiciaron la adquisición de una gran cantidad de equipo militar, incluidos tanques y aviones. En 1934, los italianos comenzaron a vender los tanques ligeros CV33 y 35 a Hungría. Algunas fuentes señalan que los húngaros también obtuvieron una licencia para la producción de estos tanques. En total, unos 152 serían usados por los húngaros. Estos se conocían en el servicio húngaro como 35M para el CV33 y 37M para el CV35, pero también se conocían simplemente como Ansaldo. También se adquirió una versión lanzallamas basada en el tanque ligero italiano. Los húngaros cambiarían el tipo de ametralladora utilizada por este vehículo y añadirían una cúpula de mando en unas 45 de ellas.

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Una de las tanquetas CV húngaras. La cúpula del comandante agregada es visible aquí.
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Si bien los tanques rápidos italianos se adquirieron en cantidades relativamente grandes, estaban bastante obsoletos como vehículos de combate. Por esta razón, los húngaros intentaron encontrar un tanque más moderno. Consiguieron comprar un tanque ligero sueco L-60 en 1937. Después de una serie de pruebas, en 1938 los húngaros obtuvieron una licencia para la producción de este vehículo. Inicialmente, se eligió MAVAG como principal fabricante de este vehículo. Posteriormente, por problemas de producción, también se incluyó a la fábrica de Ganz. Debido a la falta general de capacidad industrial para completar la primera serie de 80 vehículos, algunas piezas tuvieron que importarse de Alemania y Suecia. Este tanque era conocido en húngaro como 38M Toldi A20. Estaba armado con el fusil antitanque Solothurn de 20 mm y una ametralladora M 34/37. Si bien se consideraron otros cañones de calibre 3,7 o 4 cm, estos no fueron adoptados inicialmente debido a la necesidad de rediseñar la torreta.

En 1941 se hizó otro pedido de producción de 110 vehículos más marcados como 38M Toldi II B20. La única diferencia entre esta y la versión anterior estaba en los detalles menores y en un aumento en el uso de piezas de fabricación nacional. Estos se completaron desde mayo de 1941 hasta diciembre de 1942. Como el arma principal de 20 mm no tenía dientes en ese momento de la guerra, fue reemplazada por un cañón de 40 mm. Los Toldi II que fueron modificados con esta arma se llamaron simplemente 38 M Toldi IIa B40. La última modificación se llamó 38M Toldi III C40, pero se produjeron menos de 20 vehículos durante 1943. Con la esperanza de aumentar la potencia de fuego de sus tanques, se modificó un Toldi y se le equipó con un cañón antitanque de 7,5 cm, a menudo llamado 'Toldi páncélvadász', que significa cazacarros/cazador de tanques Toldi. Por falta de capacidad de producción, sólo se fabricó un prototipo. Los tanques Toldi también fueron modificados como vehículos ambulancia (llamados Toldi eü20), diseñados para ayudar en la evacuación de cualquier tripulante herido durante el combate.

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Toldi I tanque ligero.
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Toldi IIa
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El prototipo Toldi páncélvadász
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Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Dic 20, 2023 10:46 am

Primer diseño de tanque húngaro
Con la implementación del programa 'Huba 1' en junio de 1937, el ejército húngaro aumentó los recursos financieros disponibles para la expansión de su fuerza blindada. Con este programa, el ejército húngaro finalmente rechazó abiertamente los términos del Tratado de Trianon y comenzó a aumentar su fuerza blindada. Según este programa, se estimaba que se formarían dos brigadas motorizadas equipadas con 36 tanques ligeros y 13 vehículos blindados. En ese momento, incluso hubo intentos de desarrollar un diseño de tanque local.

El ingeniero húngaro Nicholas Straussler, además de su vehículo blindado, también estaba trabajando en el diseño de un tanque. Su desarrollo conduciría a la construcción de un prototipo llamado simplemente V-3 en 1933. Su segundo modelo muy mejorado, llamado V-4, se completaría en 1937. El V-4 estaba protegido por un fuerte blindaje de 26 mm y estaba armado. con un cañón antitanque de 40 mm y dos ametralladoras adicionales. Este vehículo se presentó a los oficiales del ejército húngaro pero, debido a los constantes cambios en los requisitos (como la capacidad de nadar, por ejemplo), no fue adoptado y solo se construyó un prototipo funcional. Otra razón por la que nunca se adoptó fue la adopción del tanque Toldi.

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Prototipo V-3
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El tanque V-4 de Nicholas Straussler.
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El vehículo antitanque/aéreo Nimrod
En 1938 una delegación militar húngara visitó nuevamente Suecia y, en esta ocasión, mostró interés en el vehículo antitanque/aéreo de doble propósito Landsverk L-62 armado con el cañón Bofors de 40 mm. Como los húngaros ya producían este arma y el Toldi (que compartía muchos componentes con el L-62), era lógico adoptarlo. Para fines de prueba y evaluación, se adquirió un vehículo L-62. Después de una serie de pruebas, los húngaros introdujeron algunos cambios, como el aumento del tamaño de la torreta abierta y añadir más munición. El pedido inicial de 46 vehículos 40M Nimrod (como se conocía a este vehículo en el servicio húngaro) se realizó en 1940. Finalmente se construirían unos 135. Si bien este vehículo podía atacar objetivos terrestres y aéreos, el ejército húngaro tenía la intención de utilizarlo principalmente como vehículo antitanque.

El único L-62 comprado fue modificado para ser utilizado como ambulancia (llamada Lehel S) y vehículo de apoyo para ingenieros (Lehel A). Según la fuente, es posible que también estuviera concebido como vehículo blindado de transporte de tropas. Debido a la falta de capacidades de producción, sólo se construyó un prototipo de esta versión auxiliar.

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El 40M Nimrod húngaro.
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El prototipo Lehel.
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Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Ene 02, 2024 6:07 pm

La serie Turan
Antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, el ejército húngaro estaba interesado en adquirir tanques de diseño aún más avanzado. Al principio hubo gran interés por el tanque sueco Lago, pero debido a su retraso en el desarrollo tuvo que abandonarse. Los húngaros intentaron acercarse a sus aliados alemanes durante 1939, pero sin éxito. Los italianos propusieron sus tanques M11/39, pero para los húngaros era obvio que se trataba de un diseño obsoleto. El M13/40 italiano era un diseño más prometedor, pero no estaría disponible durante algún tiempo, por lo que se necesitaba otra solución.

Una solución fue negociar con la empresa checoslovaca Škoda (ahora en manos alemanas). Después de algunas negociaciones y la aprobación alemana, el ejército húngaro decidió utilizar el prototipo T-21 (o el T-22, las fuentes son contradictorias) como base para un nuevo tanque. Sin embargo, los húngaros hicieron algunos cambios, como tener una torreta ampliada con tres tripulantes, añadir un nuevo motor de producción nacional de 260 CV y utilizar un cañón de 40 mm, ya que este calibre ya estaba en producción. El nuevo vehículo recibió el nombre de 40M Turan, inspirado en las antiguas tribus prehistóricas de Hungría. La fabricación comenzó en agosto de 1941 y estuvo a cargo de MAVAG, Ganz, MVG y Manfred Weisz. Las órdenes de producción se cambiaron varias veces debido a las exigencias de la guerra y, en 1944, se construyeron unos 279 ejemplares.

La serie Turan
Antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, el ejército húngaro estaba interesado en adquirir tanques de diseño aún más avanzado. Al principio hubo gran interés por el tanque sueco Lago, pero debido a su retraso en el desarrollo tuvo que abandonarse. Los húngaros intentaron acercarse a sus aliados alemanes durante 1939, pero sin éxito. Los italianos propusieron sus tanques M11/39, pero para los húngaros era obvio que se trataba de un diseño obsoleto. El M13/40 italiano era un diseño más prometedor, pero no estaría disponible durante algún tiempo, por lo que se necesitaba otra solución.

Una solución fue negociar con la empresa checoslovaca Škoda (ahora en manos alemanas). Después de algunas negociaciones y la aprobación alemana, el ejército húngaro decidió utilizar el prototipo T-21 (o el T-22, las fuentes son contradictorias) como base para un nuevo tanque. Sin embargo, los húngaros hicieron algunos cambios, como tener una torreta ampliada con tres tripulantes, añadir un nuevo motor de producción nacional de 260 CV y utilizar un cañón de 40 mm, ya que este calibre ya estaba en producción. El nuevo vehículo recibió el nombre de 40M Turan, inspirado en las antiguas tribus prehistóricas de Hungría. La fabricación comenzó en agosto de 1941 y estuvo a cargo de MAVAG, Ganz, MVG y Manfred Weisz. Las órdenes de producción se cambiaron varias veces debido a las exigencias de la guerra y, en 1944, se construyeron unos 279 ejemplares.

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Vista frontal del tanque Turan I.
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Si bien el Turan era el tanque húngaro más moderno con su cañón de 40 mm, estaba obsoleto para los estándares de 1941. Por esta razón, en mayo de 1941, se estaba desarrollando un nuevo cañón de tanque de 75 mm, pero debido a la falta de capacidad industrial, no estuvo listo hasta mayo de 1943. Una vez listo para la producción, este vehículo fue designado simplemente como Turan II. Si bien se encargaron más de 300 ejemplares, en 1944 sólo se construyeron alrededor de 180.

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El Turan II se identifica fácilmente por su cañón de mayor calibre.
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Los últimos intentos de aumentar la potencia de fuego del Turan se realizaron instalando una versión de cañón largo del cañón de 7,5 cm. Si bien se construyó un solo prototipo, debido a problemas con el desarrollo del arma, no fue posible la producción en serie. Otra versión prototipo construida utilizando el chasis Turan fue una versión de mando con equipo de radio mejorado y un cañón principal de madera falso, pero, aparte del prototipo, no se construyó ningún otro vehículo.

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El Turan III podría haber proporcionado a los húngaros un tanque con una potencia de fuego mucho mayor que cualquier otro vehículo blindado de producción nacional.
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Debido a la obsolescencia del Turan y al presenciar el uso del cañón de asalto StuG III, el ejército húngaro solicitó que se desarrollara un vehículo similar. Este vehículo se construiría utilizando el chasis Turran y armado con un cañón antitanque de 75 mm (44M Zrinyi I) o un obús de 105 mm (43M Zrinyi II). El Zrinyi lleva el nombre de Nikolaus Graf Zrinyi, famoso por luchar contra los turcos durante el siglo XVI. Si bien la versión antitanque no fue adoptada para el servicio, la versión de asalto se construiría en un pequeño número (alrededor de 72) y sería objeto de amplio uso contra los soviéticos.

También hubo una propuesta influenciada por la serie alemana Marder para construir un vehículo similar. Para ello, el chasis Turan debía estar armado con un cañón antitanque. Si bien se iban a construir seis prototipos, no hay pruebas de que alguna vez se implementara.

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El antitanque Zrinyi I.
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La versión de apoyo cercano Zrinyi II se construyó en pequeñas cantidades y se utilizó en combate.
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Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Ene 19, 2024 4:20 pm

El proyecto Tas
Uno de los últimos y más avanzados intentos de crear un vehículo moderno para el ejército húngaro fue el tanque Tas. Desafortunadamente para los húngaros, carecían de la capacidad de producción para producir este vehículo en cantidades suficientes. El prototipo construido (posiblemente se construyeron dos prototipos dependiendo de la fuente) fue destruido por los bombardeos aliados contra las fábricas húngaras en 1944. La versión del cazatanques Tas, supuestamente armada con el cañón de 8,8 cm, no fue un proyecto real.

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El servicio de los blindados húngaros antes de la Segunda Guerra Mundial
Hungría tuvo su primera oportunidad de recuperar algunos de los territorios perdidos con el apoyo de sus aliados del Eje durante el Laudo Arbitral de Viena en 1938. Los húngaros utilizaron este documento para apoderarse de partes del sur de Eslovaquia y del sur de Rutenia.

Hungría adquiriría territorios checoslovacos gracias al movimiento secesionista de Rutenia (este de Checoslovaquia). A finales de septiembre de 1939, esta región fue declarada región autónoma de Ucrania. Este estado cárpato-ucraniano, de corta duración y no reconocido, había complicado, desde el principio, las relaciones políticas con Hungría debido a la pérdida previa de territorios húngaros. Logró formar una Guardia de los Cárpatos de 2.000 hombres que atacó la ciudad de Munkacs, controlada por los húngaros, a principios de 1939. El 18 de marzo, los húngaros anexaron oficialmente los territorios de los Cárpatos y Ucrania.

A mediados de marzo de 1939, Checoslovaquia fue tomada por los alemanes, que crearon el Protectorado de Bohemia y Moravia. Eslovaquia, bajo la presión alemana, declaró su independencia. Al ver una nueva oportunidad para adquirir potencialmente nuevas tierras, el 17 de marzo Budapest exigió que Eslovaquia le entregara partes de Rutenia. Si bien inicialmente se aceptó esto, el 23 tuvo lugar un breve enfrentamiento entre las fuerzas eslovacas y húngaras. Los húngaros utilizaron la 2ª Brigada Motorizada, equipada con tres compañías de tanquetas y un pelotón de FIAT 3000B. Además, se emplearon cuatro compañías de tanquetas pertenecientes a la 1ª y 2ª Brigadas de Caballería. Durante esta corta guerra, una dotación de un cañón antitanque húngaro de 3,7 cm logró inutilizar un tanque eslovaco LT vz.35. Este fue recuperado por los húngaros y, tras ser reparado, se utilizó para entrenamiento. Además, también se capturó un vehículo blindado Tatra y se utilizó con el mismo fin. Dos días después, el 25, ante la insistencia alemana, Eslovaquia cedió las tierras en disputa a los húngaros.

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Un LT vz 35 eslovaco fuera de combate que sería recuperado y reutilizado como tanque de entrenamiento por los húngaros.
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Re: Los carros de combate de Hungria en la 2GM

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Feb 01, 2024 4:15 pm

Vehículos polacos
Los húngaros inesperadamente tomaron posesión de un pequeño número de vehículos blindados polacos. Estos eran los restos del derrotado ejército polaco que intentaba escapar de los alemanes cruzando la frontera húngara a finales de septiembre de 1939. De esta manera, entre 15 y 20 tanquetas TK3/TKS, 3 tanques R-35 y al menos una C2P se utilizó como tractor de remolque de aviación en Hungría en 1942.

Una breve historia de las fuerzas blindadas húngaras durante la Segunda Guerra Mundial
Hungría se unió oficialmente al Eje con la firma del Pacto Tripartito el 27 de septiembre de 1940.El primer combate de las unidades blindadas húngaras con el Eje fue la invasión de Yugoslavia en abril de 1941. Para esta operación, los húngaros utilizaron el Cuerpo Rápido que constaba de dos Brigadas Motorizadas y Dos Brigadas de Caballería (la 1ª Brigada de Caballería no se utilizó durante esta campaña). Cada una de estas cuatro brigadas contaba con 18 tanquetas, 18 Toldi y una compañía de vehículos blindados Csaba.

En junio de 1941 los húngaros se unieron a los alemanes en la invasión de la URSS. Una vez más se utilizó el Cuerpo Rápido, con 60 tanquetas Ansaldo, 81 tanques Toldi y vehículos blindados Csaba. A mediados de noviembre, esta unidad fue devuelta a Hungría debido a las grandes pérdidas sufridas. Casi todas las tanquetas se perdieron, mientras que los Toldi sufrieron principalmente averías mecánicas y fueron recuperados en su mayoría.

Para reconstruir sus fuerza el Alto Mando húngaro intentó implementar el plan militar "Huba II". Este plan implicó la formación de dos nuevas unidades, la 1ª y 2ª Divisiones Blindadas. A pesar de la introducción de tanques de producción local, debido a la falta de capacidad de producción, sólo se pudo formar una División Blindada. Entonces, los húngaros se vieron obligados a comprar vehículos blindados alemanes, unos 22 Panzer IV y más de 100 Panzer 38(t) para complementar las fuerzas de la 1 División Blindada, que también se complementó con un número menor de vehículos blindados Toldi, Nimrods y Csaba. Esta División se dedicaría principalmente a apoyar al 2º Ejército húngaro que luchó en la zona del río Don. A pesar de los refuerzos blindados alemanes enviados a los húngaros, los avances soviéticos en enero de 1943 llevaron a la destrucción del 2º Ejército. La 1ª División Blindada, aunque logró sobrevivir, perdió casi todos sus vehículos blindados.

En abril de 1943 el ejército húngaro inició el programa Huba III. Este fue un intento de aumentar sus destrozadas fuerzas blindadas. Por este motivo, en 1943 no se utilizaron unidades blindadas en el frente oriental.

En 1944, era evidente que Alemania estaba perdiendo la guerra. El regente, Miklós Horthy, intentó negociar una paz separada con los aliados. Esto fue impedido por los alemanes, que obligaron al gobierno húngaro a continuar librando la guerra. Los tanques húngaros Turan, a pesar de ser obsoletos, lograron infligir pérdidas a los tanques soviéticos. Los alemanes quedaron impresionados con sus aliados y les proporcionaron equipo blindado adicional, incluido un pequeño número de tanques Tiger. A pesar de esta afluencia de vehículos blindados más modernos, las fuerzas del Eje no tenían esperanzas. El avance soviético no pudo detenerse y, en agosto de 1944, llegaron a las fronteras húngaras en los Cárpatos. La situación de las fuerzas del Eje se complicó aún más cuando Rumania cambió de bando en agosto de 1944. Hungría lanzó una pequeña ofensiva contra Rumania con sus dos Divisiones Blindadas, pero fue rechazada debido al apoyo soviético. Durante este conflicto en Rumania, el 7º Batallón de Cañones de Asalto húngaro (equipado con Zrinyi y StuG III) logró infligir a los soviéticos unas pérdidas de 67 tanques.

A finales de 1944 y principios de 1945, llegaron aún más vehículos alemanes para apoyar a los húngaros, incluidos algunos tanques Jagdpanzer 38(t) y Panther. Lo que quedó de las fuerzas acorazadas húngaras se perdió más o menos durante la Batalla de Budapest. La última ofensiva blindada húngara fue llevada a cabo por los batallones de cañones de asalto 20 y 25 para apoyar el ataque alemán en el lago Balaton en marzo de 1945.

Imagen
Un Panzer IV Ausf. G del 30º Regimiento de Tanques de Hungría a finales de 1942.
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Re: Los carros de combate de Hungria en la 2GM

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Feb 11, 2024 3:41 pm

Imagen
Más de 100 Panzer 38(t) (conocidos en Hungría como T-38) representaban la mayor parte del cuerpo blindado húngaro en el Este en 1942.
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Los húngaros también operaron una pequeña cantidad de tanques franceses que les vendieron los alemanes en 1942, entre ellos 15 Hotchkiss H35 y H39 y dos Somua S35. Estos se utilizaron para equipar uno de los dos nuevos Escuadrones de Tanques Independientes formados 101 y 102. Los tanques franceses se utilizaron en Ucrania para luchar contra los partisanos y se perdieron en 1944 luchando contra los soviéticos.

Imagen
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Durante los combates en el frente oriental, los húngaros adquirieron varios vehículos blindados soviéticos en buen estado. Estos incluían entre 4 y 6 vehículos blindados BA-6, 10 tanquetas T-27, unos 6 tanques T-26 y BT-7, 4 M3 Stuart, al menos un T-28 y más de 10 T-34-76 y 85 tanques medios. Estas cifras son estimaciones aproximadas, ya que es difícil encontrar información precisa. También es importante señalar que la mayoría de estos vehículos no fueron utilizados en primera línea por falta de repuestos y municiones. Algunos, como los vehículos blindados BA-6, se utilizaron en operaciones antipartisanas.

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Uno de los T-34 capturados
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Por su parte. los soviéticos lograron capturar cantidades relativamente grandes de equipo enemigo. Los que estaban en condiciones de funcionar a menudo eran puestos en servicio. En septiembre de 1944, el 18º Ejército soviético formó un batallón de tanques independiente equipado con unos 32 vehículos húngaros. Estos combatieron en la estación de tren de Osza, apoyando a la infantería soviética el 15 de septiembre de 1944. En octubre, este batallón entregó unos 13 vehículos a la 5ª Brigada de Tanques de la Guardia. La fuerza de combate del Batallón de Tanques Independiente después de esto fue de 8 Turan, 2 Toldi, 3 Zrinyi y 2 Nimrod. Ambas unidades verían alguna acción hasta el final de la guerra.

Un pequeño número de tanques Turan y AAP Zrinyi quedaron abandonados en un tren cerca de Bratislava a principios de 1945. Checoslovaquia los reutilizó después de la guerra para realizar pruebas, pero se descartaron una vez que el equipo soviético estuvo disponible.

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Re: Los carros de combate de Hungria en la 2GM

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Feb 21, 2024 4:51 pm

Camuflaje e insignias militares.
Los vehículos blindados húngaros se pintaron con una base de color verde oliva oscuro combinado con manchas de color marrón rojizo y ocre claro. A partir de 1942 se empezó a aplicar el camuflaje mediante el uso de equipos de pulverización. En etapas posteriores de la guerra, algunos vehículos fueron pintados en color verde oscuro u ocre claro.

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El esquema de camuflaje estándar húngaro durante la guerra era la combinación de marrón rojo oliva oscuro y ocre claro.
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En cuanto a las insignias, inicialmente los húngaros utilizaron una cruz de tipo maltesa pintada en los vehículos blindados. En el período de 1941 a 1943, los húngaros utilizaron una marca tipo Balkenkruez, similar a las insignias alemanas. La diferencia fue el color utilizado, ya que consistía en un fondo rojo con una cruz blanca más grande y una cruz verde más pequeña pintada en el medio. Junto a la cruz a veces también se pintaba un escudo de armas húngaro.

Al final de la guerra, en 1944 y 1945 (algunos pueden haberla usado desde finales de 1942 en adelante), los húngaros usaron una cruz blanca mucho más simple pintada sobre un cuadrado negro. Esta insignia fue tomada directamente de la Fuerza Aérea. Algo irónico es que esta gran cruz fuera un objetivo obvio para los artilleros soviéticos. De manera similar a lo que habían hecho los alemanes en Polonia, algunos tanquistas húngaros simplemente volvieron a pintar la cruz o la cubrieron con barro. Un pequeño número de vehículos médicos Toldi tenían una cruz blanca pintada, normalmente en los laterales de la torreta.

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Insignia tipo Balkenkreuz húngara.
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La gran insignia de la cruz blanca es evidente en este tanque Turan II
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Los vehículos médicos Toldi normalmente tenían una cruz roja más pequeña pintada en los lados de la torreta.

Números tácticos de unidad
Los vehículos blindados húngaros anteriores a 1941 no utilizaban ninguna marca de unidad táctica. A partir de 1942, los tanques de la 1ª División Blindada recibieron marcas numéricas simples de tres dígitos, en su mayoría influenciadas por sus aliados alemanes. La 2ª División Blindada utilizó cuatro dígitos pintados de blanco, pero estas marcas eran más pequeñas y normalmente sólo estaban pintadas en la parte trasera de la torreta del vehículo.

Si bien las marcas numéricas pintadas eran raras, lo más común era el uso de matrículas (también bastante similares a las alemanas). Estos consistían en un cuadrado blanco con una H mayúscula o 1H (que significa Honved), una pequeña bandera húngara (en forma de un pequeño escudo) y números de tres dígitos debajo. Esta matrícula normalmente se colocaba detrás del compartimento del motor, en la parte trasera. Una placa más pequeña estaba pintada en el casco delantero del tanque.

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El código de tres dígitos pintado en la parte trasera de la torreta del T-38 de la 1ª División Acorazada durante el año 1942.
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