Tanque medio T-34

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

Moderador: PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Tanque medio T-34

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jul 29, 2023 4:46 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/T-34

En 1939 los modelos de tanques soviéticos más numerosos fueron el tanque de infantería T-26 y la serie BT de tanques rápidos. El T-26 se movía lentamente, diseñado para seguir el ritmo de la infantería en tierra. Los tanques BT eran tanques de caballería: rápidos y ligeros, diseñados para la guerra de maniobras. Ambos fueron desarrollos soviéticos de diseños extranjeros de principios de la década de 1930; el T-26 se basó en el Vickers británico de 6 toneladas, y los tanques BT se basaron en un diseño del ingeniero estadounidense J. Walter Christie.

Imagen
BT-7, A-20, T-34 (modelo 1940) y T-34 (modelo 1941)
https://en.wikipedia.org/wiki/T-34

En 1937 el Ejército Rojo había asignado al ingeniero Mikhail Koshkin para dirigir un nuevo equipo para diseñar en la Planta de Locomotoras Kharkiv Komintern (KhPZ) un reemplazo para los BT. El tanque prototipo, designado A-20, tenía un motor BA-20 modificado y se especificó con 20 mm de blindaje, un cañón de 45 mm, el modelo de serie usó un motor Modelo V-2-34 , un combustible diesel menos inflamable en una configuración V12 diseñado por Konstantin Chelpan. También tenía una tracción convertible de 8 × 6 ruedas similar a la 8 × 2 de BT, lo que le permitía correr sobre ruedas sin orugas. orugas de tanques de principios de la década de 1930 y permitía que los tanques superaran los 85 km/h en carretera, pero no daba ninguna ventaja en el combate y su complejidad dificultaba su mantenimiento. Entre 1937 y 1938, el diseño de las vías había mejorado y los diseñadores lo consideraron un desperdicio de espacio, peso y recursos de mantenimiento, a pesar de la ventaja de la velocidad en carretera. El A-20 también incorporó investigaciones previas (proyectos BT-IS y BT-SW-2) en el blindaje inclinado: sus placas de blindaje inclinadas en todos los sentidos tenían más probabilidades de desviar los proyectiles que el blindaje perpendicular.

Durante la Batalla del lago Khasan en julio de 1938 y las batallas de Khalkhin Gol en 1939, una guerra fronteriza no declarada con Japón en la frontera con la Manchuria ocupada, los soviéticos desplegaron numerosos tanques contra el Ejército Imperial japonés. Aunque los tanques ligeros Tipo 95 Ha-Go tenían motores diésel, los tanques T-26 y BT del Ejército Rojo usaban motores de gasolina que, aunque eran comunes en los diseños de tanques de la época, a menudo estallaban en llamas cuando eran alcanzados. por equipos de cazatanques nipones, utilizando cócteles Molotov. Las soldaduras de mala calidad en las placas de blindaje soviéticas dejaron pequeños espacios entre ellas, y la gasolina en llamas de los cócteles Molotov se filtró fácilmente en el compartimiento del motor y de combate; partes del blindaje que habían sido ensambladas con remaches también resultaron ser vulnerables. Los tanques soviéticos también fueron fácilmente destruidos por los cañones de 37 mm del tanque Tipo 95, a pesar de la baja velocidad de ese arma. El uso de blindajes remachados generaba un problema por el cual el impacto de los proyectiles enemigos, incluso si no lograban inutilizar el tanque o matar a la tripulación por sí solos, causaba que los remaches se rompieran y se convirtieran en proyectiles dentro del tanque.

Imagen
Tanque medio A-32
https://en.wikipedia.org/wiki/T-34

Después de estas batallas, Koshkin convenció a Stalin para que le permitiera desarrollar un segundo prototipo, un "tanque universal" más fuertemente armado y blindado que reflejaba las lecciones aprendidas y podía reemplazar tanto al T-26 como al BT. Koshkin bautizó al segundo prototipo como A-32, por sus 32 mm de blindaje frontal. Tenía un cañón L-10 de 76,2 mm y el mismo modelo diésel V-2-34. Ambos fueron probados en pruebas de campo en Kubinka en 1939, y el A-32 más pesado demostró ser tan móvil como el A-20. Una versión aún más pesada del A-32, con 45 mm de blindaje frontal, orugas más anchas y un cañón L-11 de 76,2 mm más nuevo, fue aprobada para la producción como T-34. Koshkin eligió el nombre después del año 1934, cuando comenzó a formular sus ideas sobre el nuevo tanque, y para conmemorar el decreto de ese año que expandía la fuerza blindada y nombraba a Sergo Ordzhonikidze para dirigir la producción de tanques.

Valiosas lecciones del lago Khasan y Khalkhin Gol con respecto a la protección del blindaje, la movilidad, la soldadura de calidad y los cañones principales se incorporaron al nuevo tanque T-34, lo que representó una mejora sustancial con respecto a los tanques BT y T-26 en las cuatro áreas. El equipo de Koshkin completó dos prototipos de T-34 en enero de 1940. En abril y mayo, se sometieron a un agotador viaje de 2000 kilómetros desde Kharkiv a Moscú para una demostración para los líderes del Kremlin, a la Línea Mannerheim en Finlandia y de regreso. a Kharkiv vía Minsk y Kiev. Se identificaron y corrigieron algunas deficiencias del tren motriz.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Tanque medio T-34

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ago 05, 2023 11:23 am

La presión política provino de elementos conservadores en el ejército para redirigir los recursos hacia la construcción de los tanques T-26 y BT o para cancelar la producción del T-34 hasta que se completara el diseño más avanzado del T-34M. Esta presión fue ejercida por el desarrollador del tanque KV-1, que competía con el T-34.

La resistencia del mando militar y las preocupaciones sobre el alto costo de producción finalmente fueron superadas por las ansiedades sobre el mal resultado de los tanques soviéticos en la Guerra de Invierno en Finlandia y la efectividad de los tanques alemanes en Francia. Los primeros T-34 e completaron en septiembre de 1940, reemplazando por completo la producción del T-26, la serie BT y el tanque medio T-28 de múltiples torretas en la planta KhPZ. Koshkin murió de neumonía (agravada por su viaje a Moscú) a fines de ese mes, y el desarrollador del tren motriz del T-34, Alexander Morozov, fue nombrado diseñador jefe.

El T-34 planteó nuevos desafíos para la industria soviética. Tenía un blindaje más pesado que cualquier tanque medio producido hasta la fecha y había problemas con placas de blindaje defectuosas. Solo los tanques de los comandantes de compañía podían recibir radios (originalmente la 71-TK-3), debido a su costo y escasez; el resto de las tripulaciones de tanques en cada compañía señalaban con banderas. El cañón L-11 no cumplió con las expectativas, por lo que el estudio de diseño Grabin de la fábrica Gorky y la fábrica 92 diseñaron el cañón F-34 de 76,2 mm. Ningún burócrata aprobaría la producción de la nueva arma, pero Gorky y KhPZ comenzó a producirla de todos modos; el permiso oficial provino del Comité de Defensa del Estado solo después de que las tropas elogiaran el desempeño del arma en combate contra los alemanes.

La producción de esta primera serie T-34, el Modelo 1940, totalizó solo alrededor de 400 ejemplares antes de que la producción se cambiara al Modelo 1941, con el cañón F-34, el equipo de radio 9-RS (también instalado en el SU-100 ), e incluso un blindaje más grueso.

Imagen
El prototipo A-34
https://en.wikipedia.org/wiki/T-34


-Hilo especializado: T-34, características, curiosidades, comparaciones...
https://www.forosegundaguerra.com/viewt ... 62&t=11631

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Tanque medio T-34

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ago 23, 2023 8:27 am

La fabricación del T-34 se originaron en varias plantas: la fábrica 75 de Kharkov suministró el motor modelo V-2-34, la fábrica Kirovsky de Leningrado (anteriormente Putilov) fabricó el cañón L-11 original y Dinamo de Moscú suministró los componentes eléctricos producidos. Los tanques se construyeron inicialmente en KhPZ N.183, a principios de 1941 en la Fábrica de Tractores de Stalingrado (STZ), y a partir de julio en la fábrica Krasnoye Sormovo N.112 en Gorky.

Después de la sorpresiva operación Barbarroja los rápidos avances de la Wehrmacht forzaron la evacuación y reubicación de las fábricas de tanques soviéticas a los Montes Urales. Alexander Morozov supervisó personalmente la evacuación de todos los ingenieros y trabajadores calificados, maquinaria y existencias de KhPZ para restablecer la fábrica en la fábrica de vagones Dzerzhinsky Ural en Nizhny Tagil, rebautizada como Fábrica de Tanques Stalin Ural N.183. La fábrica Kirovsky, evacuada apenas unas semanas antes de que los alemanes rodearan Leningrado, se trasladó con la de Kharkiv a la fábrica de tractores Stalin en Chelyabinsk, que pronto sería apodada Tankograd ("Ciudad Tanque"). Los trabajadores y la maquinaria de la fábrica Voroshilov N.174 de Leningrado se incorporaron a Ural Factory y la nueva fábrica Omsk N.174. La fábrica de máquinaria pesada de Ordzhonikidze (UZTM) en Sverdlovsk absorbieron trabajadores y máquinas de varios talleres pequeños en el camino de las fuerzas alemanas.

Mientras estas fábricas se trasladaban rápidamente, el complejo industrial que rodeaba la Fábrica de Tractores Dzerzhinsky en Stalingrado siguió trabajando en turnos dobles durante el período de retiro (septiembre de 1941 a septiembre de 1942) para compensar la producción perdida y produjo el 40% de todos los T- 34s durante el período. A medida que la fábrica se vio rodeada por intensos combates en la batalla de Stalingrado en 1942, la situación allí se volvió desesperada: son famosas las historias de tanques T-34 sin pintar que fueron enviados ​​de la fábrica directamente al campo de batalla. Stalingrado mantuvo la producción hasta septiembre de 1942.

Los diseñadores soviéticos estaban al tanto de las deficiencias de diseño en el tanque, pero la mayoría de los remedios deseados habrían ralentizado la producción de tanques y, por lo tanto, no se implementaron: los únicos cambios permitidos hasta 1944 fueron aquellos para hacer la producción más simple y barata. Se desarrollaron nuevos métodos para la soldadura y el endurecimiento del blindaje, incluidas las innovaciones del Profesor Evgeny Paton. El diseño del cañón F-34 de 76,2 mm modelo 1941 se redujo de 861 piezas a 614. Las torretas estrechas iniciale fueron reemplazadas gradualmente desde 1942 por la hexagonal algo menos estrecha; como se fundió principalmente con solo unas pocas placas de blindaje planas simples soldadas (techo, etc.), esta torreta fue en realidad más rápida de producir. Los suministros limitados de caucho llevaron a la adopción de ruedas de carretera con resortes internos totalmente de acero, y se agregó un nuevo embrague a una transmisión y un motor mejorados de cinco velocidades, lo que mejoró la confiabilidad.

Durante dos años, el costo de producción unitario del T-34 se redujo de 269 500 rublo en 1941 a 193 009 y luego a 135 000.

En 1943, la producción de T-34 había alcanzado un promedio de 1300 por mes; esto era el equivalente a tres divisiones de tanques completas. A fines de 1945 se habían construido más de 57 300 T-34: 34 780 T-34 en múltiples variantes con cañones de 76,2 mm en 1940-1944 y 22 609 T-34-85 revisado en 1944 –45. El mayor productor individual fue la fábrica N.183 (UTZ), que construyó 28.952 T-34 y T-34-85 entre 1941 y 1945, la segunda fue la Fábrica 112 de Krasnoye en Gorki, con 12.604 en el mismo período.

Al comienzo de la guerra germano-soviética, los T-34 constituían alrededor del 4% del arsenal de tanques soviéticos, pero al final representaban al menos el 55% de la producción de tanques.

Tras el final de la guerra, se construyeron otros 2.701 T-34 antes del final de la producción soviética. Bajo licencia, la producción se reinició en Polonia (1951-1955) y Checoslovaquia (1951-1958), donde se fabricaron 1380 y 3185 T-34-85, respectivamente, en 1956. En total, se cree que se construyeron hasta 84 070 T-34, más 13 170 cañones autopropulsados construidos sobre el chasis T-34. Fue el tanque más producido de la Segunda Guerra Mundial, y el segundo tanque más producido de todos los tiempos, después de su sucesor, la serie T-54/55.

Imagen
T-34 polaco modelo 1942 en Poznań, Polonia. La torreta hexagonal del modelo 1942 lo distingue de los modelos anteriores.
https://en.wikipedia.org/wiki/T-34[

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Tanque medio T-34

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ago 23, 2023 8:28 am

El cañón F-34 de 76,2 mm instalado en la gran mayoría de los T-34 producidos hasta principios de 1944 pudo penetrar el blindaje de cualquier tanque alemán de comienzos de la guerra a distancias normales. Al disparar proyectiles APCR, podía perforar 92 mm a 500 m y 60 mm a 1000 m. Los mejores tanques alemanes de 1941, el Panzer III y el Panzer IV, no tenían más de 50 o 60 mm de blindaje frontal plano. Sin embargo, en 1942, los alemanes habían aumentado el blindaje del casco del Panzer IV a 80 mm, lo que proporcionaba una buena protección a distancias de combate normales. El F-34 también disparó un proyectil de alto explosivo.

Las miras y el telémetro del cañón principal del F-34 (ya sea el TMFD-7 o el PT4-7) eran bastante toscos, especialmente en comparación con los de sus adversarios alemanes, lo que afectaba la precisión y la capacidad de atacar a larga distancia. rangos. Como resultado de la torreta de dos hombres del T-34, la óptica débil y los dispositivos de visión deficientes, los alemanes notaron:

Los T-34 operaban de manera desorganizada con poca coordinación o tendían a agruparse como una gallina con sus polluelos. Los comandantes de tanques individuales carecían de conocimiento de la situación debido a la escasa provisión de dispositivos de visión y la preocupación por las tareas de artillería. Un pelotón de tanques rara vez sería capaz de enfrentarse a tres objetivos separados, pero tendería a concentrarse en un solo objetivo seleccionado por el líder del pelotón. Como resultado, los pelotones T-34 perdieron la mayor potencia de fuego de tres tanques que operaban de forma independiente.
Zaloga, Steven J.. T-34 Medium Tank 1941–45. New Vanguard 9. Oxford: Osprey Publishing, 1994.

Los alemanes también notaron que el T-34 era muy lento para encontrar y atacar objetivos, mientras que sus tanques normalmente podían disparar tres proyectiles por cada uno del T-34. A medida que avanzaba la guerra, los alemanes crearon diseños de tanques más pesados, como el Tiger I o el Panther, que eran inmunes al cañón de 76 mm del T-34 cuando se les disparaba desde el frente. Esto significaba que solo podían ser penetrados desde los lados a distancias de unos pocos cientos de metros. Debido al bajo rendimiento antitanque, el T-34 se actualizó al modelo T-34-85. Este modelo, con su cañón ZiS de 85 mm, proporcionó una potencia de fuego mucho mayor en comparación con el cañón de 76,2 mm. El cañón de 85 mm podía penetrar el frente de la torreta de un tanque Tiger I desde 500 y la placa frontal del conductor desde 300 m en un ángulo lateral de 30 grados, y la torreta más grande permitió la adición de otra miembro de la tripulación, lo que permite separar los roles de comandante y artillero y aumentar la velocidad de disparo y la efectividad general. El D-5T fue capaz de penetrar el blindaje superior del casco del Tiger I a 1000 metros.

La mayor longitud del cañón del arma de 85 mm obligó a las tripulaciones a tener cuidado con las carreteras con baches o en combate. El comandante de tanque A.K. Rodkin dijó: "el tanque podría haber cavado el suelo con él en la zanja más pequeña [llenando el cañón con tierra]. Si lo disparaste después de eso, el cañón se abriría al final como los pétalos de una flor", destruyéndolo. La práctica estándar al mover el T-34-85 a campo traviesa en situaciones que no son de combate era elevar completamente el arma o invertir la torreta.

Durante la Guerra de Corea, Estados Unidos capturó un T-34-85. El análisis y las pruebas de ingeniería concluyeron que el T-34-85 podría penetrar 100 mm a 910 m, funcionando de manera similar a los proyectiles HVAP del M41. Los estadounidenses también concluyeron que el alcance máximo del arma era de 2 a 3 km, pero el alcance efectivo era solo de hasta 1900 m.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Tanque medio T-34

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Sep 03, 2023 2:17 pm

El T-34 estaba propulsado por un motor diésel Modelo V-2-34 de 38,8 L V12 de 500CV, que proporcionaba una velocidad máxima de 53 km/h. Usó la suspensión Christie de resorte helicoidal de los tanques de la serie BT, usando un sistema de banda de rodaje de "vía floja" con una rueda dentada de transmisión montada en la parte trasera y sin sistema de rodillos de retorno para el tramo superior de la cadena. Los tanques T-34 equipados con la caja de cambios de 4 velocidades solo podían usar la 4ª marcha en carretera, estando limitados a la 3ª en terreno abrupto. En el primer lote de T-34, el cambio del segundo al tercero requería una fuerza de 46-112 kg. Sin embargo, en septiembre de 1941, se realizaron cambios que redujeron el esfuerzo a menos de 31 kg al cambiar la relación de la 3ª marcha, lo que redujo la velocidad máxima en la 3ª marcha de 29 km/h a 25 km/h, pero facilitó los cambios. El uso de la caja de cambios de 5 velocidades permitía al T-34 utilizar la 4ª marcha en terreno, con la que podía alcanzar los 30 km/h.

La presión sobre el suelo del T-34-76 era de alrededor de 0,72 kg/cm². Sus orugas anchas permitieron un rendimiento superior en caminos de tierra y todoterreno en comparación con los tanques contemporáneos. Sin embargo, todavía había ejemplos de T-34 atascados en el barro. Por ejemplo, el 4 de febrero de 1944, se ordenó a la 21ª Brigada de Tanques de la Guardiam que procediera por carretera a Tolstoye Rogi, un viaje de aproximadamente 80 kilómetros. De sus 32 tanques, no menos de 19 quedaron atascados en el lodo o sufrieron averías mecánicas.ç

El T-34 armado original de 76 mm adolecía del diseño ergonómico insatisfactorio de su compartimento para la tripulación en comparación con la variante posterior de 85 mm. La disposición de la tripulación de la torreta de dos hombres requería que el comandante apuntara y disparara el arma, una disposición común a la mayoría de los tanques soviéticos de la época. La torreta biplaza era "estrecha e ineficiente" y era inferior a las tripulaciones de torreta de triplazas (comandante, artillero y cargador) de los tanques alemanes Panzer III y Panzer IV. Los alemanes notaron que el T-34 era muy lento para encontrar y atacar objetivos, mientras que los Panzer normalmente podían disparar tres veces por cada disparo del T-34.

Al principio de la guerra, el comandante luchó con una mayor desventaja; la escotilla que se abre hacia adelante y la falta de una cúpula en la torre lo obligaron a observar el campo de batalla a través de una sola rendija de visión y un periscopio movil. A los comandantes alemanes les gustaba luchar "cabeza arriba", con el asiento elevado y teniendo un campo de visión completo; en el T-34 esto era imposible. Los veteranos soviéticos condenaron las escotillas de las torretas de los primeros modelos. Apodado pirozhok ("bollo relleno") por su forma característica, era pesado y difícil de abrir. Las quejas de las tripulaciones instaron al grupo de diseño dirigido por Alexander Morozov a cambiar en agosto de 1942 al uso de dos escotillas en la torreta.

El cargador también tuvo un trabajo difícil debido a la falta de una canasta en la torreta (un piso giratorio que se mueve cuando gira la torreta); el mismo fallo estaba presente en todos los tanques alemanes antes del Panzer IV. El suelo debajo de la torreta del T-34 estaba formado por municiones almacenadas en pequeñas cajas de metal, cubiertas por una alfombra de goma. Había nueve proyectiles listas de municiones almacenadas en estantes a los lados del compartimiento de combate. Una vez que se usaron estas rondas, la tripulación tuvo que sacar munición adicional de las cajas del piso, dejando el piso lleno de contenedores abiertos y esteras y reduciendo su rendimiento.

La mayoría de los problemas creados por la estrecha torreta T-34/76, conocida antes de la guerra, se corrigieron con la provisión de una torreta más grande para tres hombres en el T-34-85 en 1944.

Imagen
El interior del T-34 modelo 1941/42. El suelo donde se encuentra el comandante está hecho de cajas de municiones. Los acabados y el equipamiento se limitaron al mínimo indispensable.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/sovi ... t34-76.php

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Tanque medio T-34

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Sep 03, 2023 2:18 pm

Las cadenas anchas y la buena suspensión del T-34 le otorgaron un excelente comportamiento a campo a través. Sin embargo, al principio de la vida del tanque, esta ventaja se redujo en gran medida debido a los numerosos problemas iniciales que presentaba el diseño: un viaje largo por carretera podría ser un ejercicio letal para un T-34 al comienzo de la guerra. Cuando en junio de 1941, el 8º Cuerpo Mecanizado al mando de Dmitry Ryabyshev marchó 500 km hacia Dubno, perdió la mitad de sus vehículos. AV. Bodnar, que estuvo en combate entre 1941 y 1942, recordó:

Desde el punto de vista operativo, las máquinas blindadas alemanas eran casi perfectas, se averiaban con menos frecuencia. Para los alemanes, recorrer 200 km no era nada, pero con los T-34 algo se habría perdido, algo se habría averiado. El equipo tecnológico de sus máquinas era mejor, el equipo de combate era peor.
[Drabkin, Artem; Sheremet, Oleg (2006). T-34 in action. Barnsley, UK: Pen & Sword Military]

La caja de cambios del T-34 tenía cuatro marchas hacia adelante y una hacia atrás, reemplazada por una caja de cinco velocidades en el modelo 1943.

Las orugas de los primeros modelos eran la parte reparada con más frecuencia. AV. Maryevski recordó más tarde:

Las orugas solían romperse incluso sin impactos de balas o proyectiles. Cuando la tierra se atascaba entre las ruedas de la carretera, la oruga, especialmente durante un giro, se tensaba hasta tal punto que los pasadores y las orugas no podían resistir.[Drabkin, Artem; Sheremet, Oleg (2006)]

La URSS donó dos T-34 Modelo 1941 usados en combate a los EEUU con fines de prueba a finales de 1942. Los exámenes, realizados en el campo de pruebas de Aberdeen, destacaron estos primeros fallos, que a su vez fueron reconocidas en un informe soviético de 1942 sobre el resultados de la prueba:

La suspensión de Christie's fue probada hace mucho tiempo por los estadounidenses y rechazada incondicionalmente. En nuestros tanques, como resultado del mal acero de los resortes, se fatiga muy rápidamente y, como resultado, la holgura se reduce notablemente. Las deficiencias de nuestras vías desde su punto de vista resultan de la ligereza de su construcción. Pueden dañarse fácilmente con proyectiles de mortero y de pequeño calibre. Los pasadores están extremadamente mal templados y están hechos de acero de mala calidad. Como resultado, se desgastan rápidamente y la pista a menudo se rompe.

Las pruebas en Aberdeen también revelaron que los motores podían detenerse debido a la ingestión de polvo y arena, ya que el filtro de aire "Pomon" original era casi totalmente ineficaz y tenía una capacidad de entrada de aire insuficiente, privando de oxígeno a las cámaras de combustión, reduciendo la compresión y impidiendo así que el motor funcione a plena capacidad. El problema del filtro de aire se solucionó más tarde mediante la adición de filtros "Cyclone" en el Modelo 1943, y "Multi-Cyclone", aún más eficientes, en el T-34-85.

Las pruebas en Aberdeen también revelaron otros problemas. La transmisión de la torreta también sufría de poca fiabilidad. El uso de embragues de fricción lateral de acero de baja calidad y mal mecanizados y la transmisión obsoleta y mal fabricada del T-34 significaba que se producían frecuentes fallas mecánicas y que "creaban una dureza inhumana para el conductor". La falta de radios correctamente instaladas y protegidas, si es que existían, restringió su alcance operativo a menos de 16 km.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Tanque medio T-34

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Sep 04, 2023 10:16 am

Las pruebas soviéticas en los T-34 de nueva construcción mostraron que en abril de 1943 solo el 10,1 % podía completar una prueba de 330 km y en junio de 1943 se redujo al 7,7 %. El porcentaje se mantuvo por debajo del 50% hasta octubre de 1943 cuando subió al 78%, al mes siguiente bajó al 57% y en el período diciembre de 1943 - enero de 1944 el promedio fue del 82%. Durante las pruebas de febrero de 1944, el 79% de los tanques alcanzaron los 300 kilómetros y el 33% de los lotes de prueba alcanzaron los 1000 kilómetros. Esto se hizo evidente de inmediato para las tropas de tanques. El comandante adjunto del 1er Ejército de Tanques de la Guardia, P. G. Dyner, comentó que los tanques en 1943 alcanzarían solo el 75% de su vida útil garantizada en horas de motor y kilometraje, pero en 1944 alcanzaron el 150 por ciento.

En junio de 1944, un informe escrito por la 2. Panzerjäger-Abteilung Kompanie 128 (23. PzDiv.) describía las experiencias adquiridas durante las operaciones con su Beutepanzer SU-85 y T-34:

A pesar de no tener aún mucha experiencia, se puede decir que el carro de combate ruso no es apto para recorrer largas distancias así como marchar a alta velocidad. Se ha vuelto conveniente una velocidad máxima de conducción de 10 a 12 km/h durante las marchas y para que los motores se enfríen, es imprescindible realizar una parada cada media hora de una duración mínima de entre quince y veinte minutos.

Los engranajes de dirección han causado problemas y averías en todos los carros de combate nuevos. En terrenos difíciles, durante las marchas o también durante los ataques donde se realizan muchos cambios de dirección, el embrague de la dirección se calienta y se cubre de aceite rápidamente: en consecuencia, el embrague no se acopla y es imposible maniobrar el vehículo. Una vez que se haya enfriado, el embrague debe limpiarse con una gran cantidad de combustible.

En relación al armamento y en base a las experiencias adquiridas hasta el momento, se puede afirmar que la potencia del cañón de 7,62 cm es buena. Si el cañón está bien ajustado tiene buena precisión incluso a grandes distancias. Lo mismo puede decirse del resto de armas automáticas del carro de combate. Las armas tienen buena precisión y fiabilidad, aunque una lenta cadencia de disparo.

La empresa ha tenido las mismas experiencias positivas con el cañón de asalto de 8,5 cm. En cuanto a la verdadera potencia de fuego en comparación con el cañón de 7,62 cm, la Compañía aún no puede dar detalles. El efecto de los proyectiles explosivos (Sprenggranaten) a grandes distancias y su precisión es muy superior a la del cañón de 7,62 cm.

Los sistemas ópticos del carro de combate ruso son, en comparación con los alemanes, muy inferiores. El artillero alemán tiene que acostumbrarse a la mira telescópica rusa. La observación del impacto o la trayectoria del proyectil a través de la mira telescópica sólo es posible parcialmente. El artillero del carro de combate ruso T-43 tiene únicamente una óptica panorámica, ubicada en la zona superior izquierda, frente a la mira telescópica. Para que el cargador pueda observar la trayectoria del proyectil en cualquier caso, la Compañía ha incorporado adicionalmente una segunda óptica panorámica para este tripulante.

En el tanque ruso es muy difícil dirigir el vehículo o una unidad y disparar simultáneamente. La coordinación del fuego dentro de una compañía solo es posible parcialmente.


El 29 de enero de 1945, el Comité de Defensa del Estado aprobó un decreto que amplió la garantía de vida útil del motor V-2-34 del T-34 de 200 a 250 horas. Un informe del 2º Ejército de Tanques de la Guardia en febrero de 1945 reveló que la vida útil promedio del motor de un T-34 era inferior a la garantía oficial de 185 a 190 horas. A modo de comparación, el M4 Sherman tenía una vida útil promedio del motor de 195 a 205 horas.

Imagen
El motor diésel modelo V-2-34 de 12 cilindros del T-34 en el Museo de Tanques de Finlandia en Parola
https://en.wikipedia.org/wiki/T-34

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Tanque medio T-34

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Sep 06, 2023 10:19 am

El T-34 armado con el cañón de 76 mm adolecía del diseño ergonómico insatisfactorio de su compartimento para la tripulación en comparación con la variante posterior equipada con el de 85 mm. La disposición de la tripulación de la torreta biplaza requería que el comandante apuntara y disparara el arma, una disposición común a la mayoría de los tanques soviéticos de la época. La torreta de dos hombres era "estrecha e ineficiente" y era inferior a las tripulaciones de torreta de tres hombres (comandante, artillero y cargador) de los tanques alemanes Pz III y Pz IV. Los alemanes notaron que el T-34 era muy lento para encontrar y atacar objetivos, mientras que los Pz normalmente podían disparar tres veces por cada disparo del T-34.

Al principio de la guerra, el comandante luchó con una mayor desventaja; la escotilla que se abre hacia adelante y la falta de una cúpula en la torre lo obligaron a observar el campo de batalla a través de una sola rendija de visión y un periscopio movil. A los comandantes alemanes les gustaba luchar "cabeza arriba", con el asiento elevado y teniendo un campo de visión completo; en el T-34 esto era imposible. Los veteranos soviéticos denostaron las escotillas de las torretas de los primeros modelos. Apodado pirozhok ("bollo relleno") por su forma característica, era pesada y difícil de abrir. Las quejas de las tripulaciones instaron al grupo de diseño dirigido por Alexander Morozov a cambiar en agosto de 1942 a usar dos escotillas en la torreta.

El cargador también tuvo un trabajo difícil debido a la falta de una canasta de torreta (un piso giratorio que se mueve cuando gira la torreta); la misma falla estaba presente en todos los tanques alemanes antes del Panzer IV. El piso debajo de la torreta del T-34 estaba formado por municiones almacenadas en pequeñas cajas de metal, cubiertas por una alfombra de goma. Había nueve proyectiles listas de municiones almacenadas en estantes a los lados del compartimiento de combate. Una vez que se usaron estos proyectiles, la tripulación tuvo que sacar munición adicional de las cajas del suelo, dejando el piso lleno de contenedores abiertos y esteras y reduciendo su rendimiento.

La mayoría de los problemas creados por la estrecha torreta T-34/76, conocida antes de la guerra, se corrigieron con la torreta más grande para tres hombres del T-34-85 en 1944.

Imagen
Dos impactos de cañones antitanque no penetrantes en el lado derecho y la parte trasera de la torreta de un T-34 del Ejército Rojo capturado por el ejército finlandés. Verano de 1941
https://en.wikipedia.org/wiki/T-34

Responder

Volver a “Vehículos de combate”

TEST