Schürzen

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

Moderador: PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10551
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Schürzen

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Mar 27, 2023 9:39 am

Fuentes https://balagan.info/why-were-schurzen- ... ced-in-ww2, https://www.lasegundaguerra.com/viewtop ... 7&t=116774, http://www.lonesentry.com/articles/ttt/ ... g-ww2.html y https://en.wikipedia.org/wiki/Spaced_armour

Se cree comúnmente que los faldones laterales de los blindajes alemanes (Schürzen) se originaron como una defensa contra las bazucas en el noroeste de Europa. De hecho, los alemanes comenzaron a usarlos a fines de 1942, es decir, mucho antes de que apareciera el Bazooka en cantidades significativas.

Spielburger (en Spielburger & Feist "Armor on the Eastern Front") afirma que los faldones laterales eran para combatir los rifles AT soviéticos, no las cargas HEAT.

Las primeras pruebas fueron realizadas en Kummersdorf en febrero de 1943, usando fusiles capturados rusos de 14,5 mm, PRTD, a una distancia de 100 metros sobre planchas a 90° de inclinación. Las pruebas indicaron claramente que los proyectiles ATR y HE de 76 mm (no HEAT) se probaron contra schurzen con resultados positivos. Después de las pruebas, se ordenó que todos los Pz III y Pz IV fueran equipados con el revestimiento en la fábrica y que las unidades en servicio fueran mejoradas en el frente.

Los faldones laterales se agregaron principalmente a los Pz III y IV y sus variantes. Los tanques Tigre no los recibieron. El Panther tenía placas laterales muy pequeñas que probablemente eran Schürzen. Cubrían específicamente el pequeño espacio entre la parte superior de las ruedas y el inicio del casco superior. Se ha especulado que estos son guardabarros glorificados, etc. Sin embargo, dado que el casco del lado inferior del Panther tenía sólo 40 mm a 0º (frente a los 30 mm del Pz.IV y los 60 mm del Tiger I), la única conclusión lógica es que estas placas schürzen tenían el mismo propósito anti-ATR que las placas más grandes en el Pz.III y IV. Las grandes ruedas de carretera proporcionaron el mismo efecto para la mitad inferior del casco y, por lo tanto, la parte más vulnerable fue la mitad superior del casco inferior donde regresaba la pista (mire una foto: hay una gran franja del casco inferior expuesta en este punto si faltan estas placas). Incluso los Jagdpanthers a veces llevaban estas placas laterales.

Los faldones laterales de la torreta siempre se añadían en la fábrica, pero se añadían otros faldones laterales en el frente, l,o que probablemente explica la gran diversidad observada.

La gente olvida que los "faldones laterales" modernos son bastante diferentes a los alemanes de la Segunda Guerra Mundial, que eran solo láminas delgadas, mientras que el material moderno tiende a ser laminado o de forma especial/más grueso. Además, los alemanes cambiaron el Schürzen utilizado en el frente occidental al final de la guerra por una malla de alambre y similares, lo que sugiere un cambio de propósito, es decir, para proteger contra armas ligeras de carga hueca.

La otra cosa a recordar es que las municiones de carga hueca en la Segunda Guerra Mundial realmente no estaban aprovechando la distancia óptima en la que eran más efectivas. Las formas y los materiales de los conos tampoco se perfeccionaron.

En Marzo de 1943, Hitler aprobó la orden de que todos los Sturmgeschütz, Panzer III, IV y Panther fueran equipados con el Schürzen. Además todas las unidades desplegadas o en proceso de mantenimiento debían ser actualizadas con faldones de protección, en junio de 1943 los Sturmgeschütz, estuvieron listos para la ofensiva de Kursk.

Posteriormente se pudo apreciar que también funcionaban contra los proyectiles de carga hueca (HEAT, alto explosivo antitanque) como los PIAT o los bazooka, ya que estos también perforaban el blindaje de los carros.

Imagen
Panzer IV Ausf.F/G modernizado al modelo H estandar, con el Schurzen completo, 15a Panzerdivision, Rusia, verano de 1943
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/germ ... zer_iv.php

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10551
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Schürzen

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Mar 31, 2023 4:18 pm

El blindaje espaciado de tanques se ha utilizado desde la Primera Guerra Mundial, cuando se instaló en los tanques franceses Schneider CA1 y Saint-Chamond. Las últimas variantes del Panzer III tenían un blindaje frontal espaciado: una capa de acero endurecido de 20 mm de espesor frente al blindaje principal de 50 mm de espesor, por lo que el blindaje principal pudo soportar impactos mucho mayores. La falta de materiales llevó a la industria alemana a usar materiales menos efectivos, con un proceso de producción más lento, la técnica no estaba muy extendida en los tanques alemanes.

Es importante en el diseño de blindajes integrales espaciados que cada capa sea lo suficientemente gruesa para deflectar o parar al proyectil o chorro. Entonces, el grosor de cada capa debe alcanzar aproximadamente la mitad del diámetro del proyectil que se espera que impacte.

Muchos tanques alemanes usaban faldas blindadas (Schürzen) para hacer que su delgado blindaje laterl fuera más resistente a los rifles antitanque. Contrariamente a la creencia popular, los Schürzen alemanes fueron diseñados contra proyectiles cinéticos (AP, APBC, APCBC).[ La efectividad de los proyectiles AP convencionales se reducía significativamente si atravesaban una placa delgada o una red de alambre densa, porque los proyectiles se vuelven inestables en su trayectoria y su punta también se dañaría. Este método fue muy eficaz contra las armas antitanque ligeras contemporáneas, como el rifle antitanque soviético PTRD-41 de 14,5 mm y el cañón antitanque M1937 de 45 mm, el cañón británico Ordnance QF de 57 mm y el cañón estadounidense de 37 mm.

Algunos vehículos blindados usaban troncos de madera a cierta distancia del casco como blindaje improvisado para proteger el vehículo de minas magnéticas, granadas y proyectiles de carga hueca, y ocasionalmente métodos suicidas (por ejemplo, la mina japonesa). Este método se usó en los tanques medios estadounidenses M4 Sherman y soviéticos T-34, entre otros.

Imagen
Impacto de un proyectil contra un Schürtzen.
https://www.lasegundaguerra.com/viewtop ... 7&t=116774

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10551
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Schürzen

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Abr 02, 2023 1:44 pm

Ejemplos de Schürzen:

Imagen
En un Panzer III Ausf N

Imagen
En un Panzer IV Ausf J en 1944

Imagen
En un Panther Ausf G en Francia, en 1944

Imagen
En un StuG IV

Imagen
En un Brummbär en Italia, que al parecer ha perdido una plancha del blindaje

Imagen
Hetzer con sus faldones completos

Imagen
En un Jagdpanther de las primeras series

Fuente https://www.lasegundaguerra.com/viewtop ... 7&t=116774

Responder

Volver a “Vehículos de combate”

TEST