Su-122

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

Moderador: PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10561
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Su-122

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Feb 27, 2023 11:09 am

Fuente https://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/ ... SU-122.php

El SU-122 fue la primera variante importante del exitoso T-34. Después de enfrentarse a los primeros cañones de asalto alemanes Sturmgeschütz, en abril de 1942 se publicó una orden a varias oficinas de diseño para diseñar planes para un prototipo de SPG. Muchos cañones pesados fueron probadas en el proceso. Se vio que la fórmula del arma de asalto acumulaba las ventajas de un vehículo más barato y fácil de producir con el uso de armas más pesadas, aunque con la desventaja de tener que girar todo el vehículo para apuntar en combate. Al final, se conservaron los obuses de campo de 122 mm y 152 mm¡. Solo el 122 mm, desarrollado por la oficina de diseño de FF Pietrow como M-30S, se consideró adecuado para un chasis de tanque medio.

De hecho, antes de que se produjeran adaptaciones del T-34, diez STuG III capturados sirvieron como bancos de pruebas para la adaptación del M-30S, bajo el nombre de SG-122. Considerados demasiado complicados y difíciles de mantener, se eliminaron gradualmente a favor de un SPG propio. La opción más obvia en ese entonces era el T-34. Esta elección fue hecha por la fábrica Uralmashzavod Uralsky, encabezada por los ingenieros jefe Kurin y Kusjin.

Desarrollaron el U-34, una versión sin torreta armada con cañón largo de 76 mm basada en el chasis del T-34. Decidieron no perder el tiempo, utilizando así el cañón del SG-122 y el casco, chasis, motor y transmisión del T-34. Esto condujo al desarrollo del último U-35, durante el verano de 1942. Después de difíciles pruebas realizadas durante el invierno, el SU-35 fue aprobado oficialmente para la producción en cantidades limitadas debido a muchos defectos, pero los pedidos más grandes llegaron después de mejores pruebas. y un nuevo prototipo mejorado, llamado SU-122.

El Samokhodnaya Ustanovka de 122 mm o, en resumen, SU-122, no fue al principio un modelo satisfactorio. La elevación del cañón era pobre (inicialmente diseñada para -3° y +26° con 10° de giro), el compartimento de la tripulación estaba mal ventilado y la tripulación estaba mal colocada. Se corrigieron todos estos valores predeterminados, así como otras modificaciones menores para la producción en masa. Un glacis ligeramente menos inclinado (todavía de 45 mm de espesor, casi 80 mm efectivos), rendijas simplificadas, diseño de compartimiento de combate reorganizado, un aumento en las municiones transportadas y un periscopio de comandante más eficiente. El SU-122 era 70 cm más bajo, lo que significaba que era más difícil de alcanzar que un T-34 promedio. El arma en sí estaba protegida por su propio mantelete masivo, que encapsulaba el receptor, el extractor de humos y un freno de boca, que sobresalía del glacis. No había armas auxiliares, la tripulación solo estaba protegida por sus propisa armas individuales. La producción comenzó en diciembre de 1942 y funcionó bien hasta principios de 1944.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/SU-122#/m ... TBiU_8.jpg

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10561
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Su-122

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Mar 07, 2023 1:36 pm

El SU-122 no estaba destinado a lidiar con otros tanques, sino solo con posiciones fortificadas a distancia, lo que fue posible cuando el ejército alemán estaba en plena retirada detrás de sucesivas líneas defensivas. Después del entrenamiento, las tripulaciones se unieron a las primeras unidades activas en enero de 1943. Se trataba de los regimientos de artillería autopropulsada 1433 y 1434, parcialmente equipados con modelos antiguos de cazacarros SU-76. Los regimientos estaban formados por dos lotes de cuatro de ambos modelos, con un único cazacarros SU-76 como vehículo de mando. Se suponía que el SU-122 estaría cubierto por el SU-76.

Se unieron al 54º Ejército cerca de Leningrado y lucharon en Smierdny. Los regimientos posteriores se incorporaron en escuadrones de asalto que comprendían muchos modelos, y el SU-122 se colocó en la retaguardia, de 200 a 600 m detrás de las columnas que avanzaban. Tras la experiencia bélica, y la reorganización de los regimientos mixtos, todos terminaron con brigadas independientes ("regimientos de artillería autopropulsada media"), equipados uniformemente con SU-122, y afectados a diversas partes del frente donde se necesitaban. Pero en 1944, ya estaban siendo eliminados por cazacarros SU-152 y SU-85 más capaces.

En varias ocasiones, algunos SU-122 tuvieron que enfrentarse a tanques enemigos, incluido el Tiger, especialmente en Kursk durante el verano de 1943. Usaron sus proyectiles de obuses HE para desalojar torretas y romper orugas mediante la fuerza bruta de percusión. Este mismo año, se introdujo un nuevo proyectil en disposiciones limitadas especialmente para hacer frente a estos objetivos, el BP-460A HEAT. Pero tanto este como el clásico HE solo eran efectivos a corta distancia, de una manera bastante peligrosa. Las pérdidas fueron cuantiosas y un puñado cayó en manos enemigas, como el Sturmgeschutz Beutepanzer SU-122(R).

Imagen
Un Sturmgeschütz Beutepanzer 122(R), un Su 122 capturado por los alemanes y usado contra sus antiguos dueños.
Fuente: https://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/ ... SU-122.php

Variantes y legado
El obús M-30S de 122 mm era engorroso y requería que tres tripulantes lo operaran, incluido el comandante. Por estas razones obvias, un reemplazo estuvo en marcha poco después de que los primeros informes de acción regresaran del frente. Se cruzó con un proyecto paralelo, incluso antes de que comenzara la producción, de una versión más sencilla y económica. En abril de 1943 se construyó un prototipo con un obús D-11 más compacto y moderno. El comandante se liberó de su tarea como cargador, ya que el casco se amplió y permitió que un miembro adicional de la tripulación cupiera en el compartimiento de combate. El conductor ahora tenía su propia escotilla de escape. Pero el SU-122M nunca se puso en producción, y el jefe de personal decidió convertir las instalaciones existentes para producir en masa el destructor de tanques SU-85. Otro prototipo, el SU-122 III, recibió un obús D-6 aún más ligero.

Pero debido a la falta de fiabilidad de la pieza de artillería, el proyecto también se abandonó. El último intento fue combinar el casco SU-122 con el mantelete esférico del SU-85. Pero esto también se detuvo. De hecho, el verdadero legado de este obús autopropulsado fue permitir una conversión relativamente rápida y exitosa del chasis, casco, motor y transmisión del T-34, terminando con los cazacarros SU-85 y SU-100, uno de los mayores historias de éxito de todo el arsenal ruso. Hoy hay un SU-122 en el Museo Kubinka (cerca de Moscú).

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10561
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Su-122

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Mar 07, 2023 1:37 pm

Peso 30,9 toneladas
Longitud 6,95 m; ancho 3 m; altura 2,32 m
Tripulación 5
Blindaje 45 mm
Armamento 1 obús M-30S de 122 mm
Motor 1 Klimov modelo V-2 Motor diésel V-12 de 500 CV
Potencia/peso 16 CV/tonelada
Suspensión Christie
Alcance (en carretera) 210 km; 300 km (con tanques de combustible adicionales); a campo a través 120 km 150 km (93 mi) (con tanques de combustible adicionales)
Velocidad máxima 55 km/h

Imagen
Un Su 122 de la producción inicial.

Imagen
Un Su 122 en el frente de Leningrado, a finales de 1942.

Imagen
Un Su 122 en Kursk, en 1943.

Fuente: https://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/ ... SU-122.php

Responder

Volver a “Vehículos de combate”

TEST