BT-42

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

Moderador: PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

BT-42

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Dic 19, 2022 1:42 pm

Fuente https://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/ ... /BT-42.php

Cuando estalló la Guerra de Invierno en octubre de 1939, los finlandeses carecían gravemente de tanques. Además de las armas antitanques, sus únicos vehículos de combate eran los FT-18 de la Primera Guerra Mundial, modificados y llamados "Koiras" y "Neiraas" (versiones de ametralladora y cañón). Sin embargo, la excelencia táctica finlandesa les permitió destruir o capturar decenas de tanques rusos.

Entre otros, lograron capturar alrededor de 56 BT-7 en diverso estado, algunos abandonados en casi perfectas condiciones, mientras que otros fueron reparables en poco tiempo. Los finlandeses habían recibido previamente un envío de antiguos obuses QF Mk II 4.5 británicos, rebautizados como 114 Psv.H/18. Debido a la inadecuación de los tanques capturados, algunos oficiales expresaron la idea de convertir algunos con estas armas de repuesto para tener la potencia de fuego necesaria para igualar a los tanques soviéticos mejor blindados.

El BT-42 era esencialmente un BT-7 sin torreta, equipado con una torreta nueva que albergaba el obús de 114 mm. El diseño fue influenciado por los KV-2 y BT-2, BT-5 y BT-7. La torreta era alta y ancha, y el enorme mecanismo de retroceso estaba protegido por un mantelete blindado. El grosor de la armadura de la torreta se limitó a solo 16 mm y se ensambló con remaches y soldadura. Se montaron dos puertas en la parte trasera para permitir un fácil acceso. La visión era posible a través de cuatro rendijas de visión, pero no había periscopios ni cúpula de comandante. En total, 18 vehículos fueron convertidos y puestos en servicio a principios de 1943.

Estos vehículos convertidos rápidamente se volvieron muy impopulares entre sus tripulaciones. Las debilidades podrían atribuirse principalmente a la nueva torreta, que además de darle al tanque un perfil alto también agregó un peso significativo al vehículo, estresando la suspensión y el motor.

El BT-42 se usó por primera vez en 1943, en el río Svir, contra fortines enemigos. El diseño funcionó razonablemente bien contra objetivos blandos, pero fue completamente inadecuado para la guerra antitanque. Para contrarrestar esto, los finlandeses copiaron un proyectil HEAT de diseño alemán para el arma y se pensó inicialmente que sería eficaz contra el blindaje inclinado del T-34. Sin embargo, surgieron problemas con la espoleta de los proyectilescopiados, que aparentemente no se armaron correctamente después de disparar, debido a la diferente velocidad de salida y la velocidad de giro del obús de 4,5 pulgadas en comparación con el arma alemana original.

Cuando se enfrentaron a los T-34 rusos no lograron penetrar, incluso a distancias peligrosamente cercanas, mientras eran destruidos en el proceso. Después de los informes, los alemanes enviaron obuses HEAT para producir bajo licencia, y los BT-42 se desplegaron con una provisión de estos.

Fueron desplegados nuevamente para contrarrestar la gran ofensiva soviética de 1944 alrededor de Vyborg. No lograron ninguna destrucción, mientras que ocho de los nueve desplegados fueron destruidos. Uno de los BT-42 alcanzó 17 veces a un T-34 que avanzaba sin detenerlo. Después de Vyborg, los BT-42 restantes se disolvieron y se reemplazaron por los StuG III alemanes recién llegados.

Imagen
https://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/ ... /BT-42.php

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: BT-42

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Dic 19, 2022 1:47 pm

Imagen
Un BT-42 en el museo de tanques Parola
https://en.wikipedia.org/wiki/BT-42

El BT-42 fue una conversión bastante desesperada y lamentablemente adaptada al casco BT-7. Era mediocre e impopular entre sus tripulaciones, por razones obvias. En primer lugar, las malas actuaciones del obús demostraron ser totalmente inadecuadas contra los rápidos tanques soviéticos con blindaje inclinado. La alta torreta estaba parcialmente ensamblada con remaches, de modo que cualquier impacto no penetrante podría convertirse en metralla mortal. La visión era muy pobre y las puertas traseras (en lugar de escotillas blindadas) resultaron tan débiles como si no hubiera nada para proteger a la tripulación.

Sobre todo, el perfil muy alto hizo que el BT-42 fuera un blanco fácil, agravado por un exceso de peso (el arma en sí era una tonelada más pesada que el armamento previsto originalmente), lo que disminuyó tanto el rendimiento como la movilidad en el campo. Además, dado que era pesado en la parte superior y más alto que ancho, el BT-42 tenía problemas de estabilidad. La suspensión y la transmisión estaban sobrecargadas, lo que resultó crítico para el mantenimiento. Por último, pero no menos importante, la torreta estaba abarrotada y el suministro efectivo de rondas (que eran proyectiles de dos piezas de artillería de estilo antiguo) estaba severamente limitado en el mejor de los casos. Se necesitaban vehículos de suministro para poder estar operativo. Además, no tenía ninguna ametralladora de defensa cercana.

Imagen
https://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/ ... /BT-42.php

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: BT-42

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Ago 24, 2023 3:21 pm

Imagen
Un BT-42 destruido en Vyborg, en el boulevard Kutuzov.
https://twitter.com/Tank_Archives/statu ... 0522489856

Imagen
Un BT-42 destruido cerca de Muolaa el 18 de junio de 1944.
https://twitter.com/Tank_Archives/statu ... 0522489856

Responder

Volver a “Vehículos de combate”

TEST