Cañón autopropulsado Su 85

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Kurt_Steiner
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Cañón autopropulsado Su 85

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Dic 19, 2022 11:52 am

Fuente https://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%A1%D0%A3-85

Loa Su 85 se produjeron en la planta de construcción de maquinaria pesada UZTM, también conocida como Uralmash, en Sverdlovsk desde agosto de 1943 hasta octubre de 1944 . En total, se construyeron tres prototipos en julio de 1943 (SU-85-I, SU-85-II y SU-85-IV) y 2335 cañones autopropulsados. El cañón D-5S de 85 mm permitió que el SU-85 combatiera con eficacia a los tanques medios enemigos a distancias de más de un kilómetro y, a distancias más cortas, penetrara el blindaje frontal de los tanques pesados.

Después del desarrollo de un cañón autopropulsado más potente, el SU-100, debido a un retraso en la producción de proyectiles perforantes de 100 mm y el cese de la producción de cascos blindados para el SU-85, una versión de transición del SU -85M se produjo a partir de septiembre de 1944: era un SU-100 con un cañón D-5S de 85 mm. El SU-85M se diferenciaba del SU-85 original por un blindaje frontal más fuerte, mayor capacidad de municiones y la presencia de una cúpula de comandante con cinco ranuras de visualización. Hasta diciembre de 1944 se construyeron 315 de estas máquinas.

Imagen
Un SU-85 en el Museo de Historia Militar Nacional de Moscú
https://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%A1%D0%A3-85

El armamento principal del SU-85 era un cañón D-5 de 85 mm estriado, producido en dos versiones: D-5S-85 y D-5S-85A. Estas opciones diferían en el método de fabricación del cañón y el diseño del obturador, así como en la masa de sus partes giratorias: 1230 kg para el D-5S-85 y 1370 kg para el D-5S-85A.

Las unidades autopropulsadas armadas con el D-5S85A se denominaron SU-85A. En marzo, UZTM recibió 102 D-5S85 y 89 D-5S85A.

Esta situación, es decir, disponer de dos armas con el mismo propósito, pero con diferentes cañones, pernos y protectores que no pueden reemplazarse entre sí, difícilmente puede llamarse normal. Por ello se decidió detener la producción de la pieza D-5S85 en la planta No. 9.

Solo el marco, el freno de retroceso, el moleteador, la parte plegable de la valla, los mecanismos de puntería y descenso eran intercambiables. El arma estaba conectada con muñones horizontales a un montaje rectangular que, a su vez, podía girar a lo largo de un eje vertical, pasando por las partes superior e inferior de la parte fija de la carcasa del blindaje del soporte del arma, que estaba atornillada a la placa frontal del blindaje de los vehículo. El D-5S tenía una longitud de cañón de 48,8 calibres, el alcance de tiro directo alcanzó los 3,8 km.. La elevación fue de -5° a +25°, el sector de disparo horizontal se limitó a ±10° desde el eje longitudinal del vehículo.

El Su 85 llevaba 48 proyectiles de carga unitaria. Estaban colocados en bastidores a lo largo del costado de babor y el mamparo del motor, así como en el nicho del guardabarros en el costado de babor y una caja debajo del arma. La cadencia de tiro del arma era de 6-7 disparos por minuto. La composición de la munición podría incluir casi todos los proyectiles de 85 mm delcañón antiaéreo 52-K del mismo calibre pero en la práctica, en la gran mayoría de los casos, solo se utilizaron proyectiles de fragmentación y perforantes.

La granada perforante pesaba 16 kg con un trazador perforador 53-BR-365 que pesa 9,2 kg (peso explosivo - TNT - 164 g) y una carga 54-G-365 que pesa 2,48-2,6 kg; velocidad inicial 792 m/s.

El proyectil perforante de 16 kg con un proyectil trazador perforante 53-BR-365K de 9,2 kg (masa explosiva - TNT o A-IX-2 - 48 g) y una carga G-365 de 2,48- 2, 6 kg; velocidad inicial 792 m/s;

El proyectil antiblindaje con un peso de 11,42 kg con un proyectil 53-BR-365P con un peso de 5,0 kg y un núcleo 54-G-365 de 2,5-2,85 kg; velocidad inicial 1050 m/s;

El proyectil de fragmentación de 14,95 kg de peso con proyectil 53-O-365 de 9,54 kg de masa total (masa explosiva - TNT o ammotol - 741 g) y carga 54-G-365 de 2,6 kg; velocidad inicial 785 m/s.

Los proyectiles de fragmentación O-365 tenían una gran cantidad de opciones y, cuando estaban equipados con algunos tipos de detonador, podían usarse con éxito como altamente explosivos.

Según los datos soviéticos, el proyectil perforante BR-365 perforaba una placa de blindaje de 111 mm de espesor a una distancia de 500 my 102 mm al doble de esa distancia en las mismas condiciones. El proyectil de subcalibre BR-365P a una distancia de 500 m normalmente perforaba una placa de blindaje de 140 mm de espesor. En un ángulo de encuentro relativo al normal de 30°, cuando se disparó a quemarropa, el proyectil BR-365 perforó 98 mm, y a 600-1000 m - 88-83 mm de blindaje.

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Re: Cañón autopropulsado Su 85

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Dic 27, 2022 12:11 pm

Fuente https://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/ ... _SU-85.php

El linaje del SU-85 y SU-100, algunos de los cazacarros más temidos de la guerra, se puede establecer claramente desde la enorme línea de producción del T-34, allá por 1942. Tanto el T-34 como el KV-1 fueron oponentes mortales de la mayoría de los tanques alemanes de la época hasta la llegada del Tigre al campo de batalla, a finales de 1942, aunque en cantidades limitadas. La situación empeoró con la llegada, justo a tiempo para la batalla de Kursk, del nuevo tanque Panther. Quedó claro que su poder de destrucción de largo alcance era devastador y la confianza soviética en su propio cañón estándar de 76,2 mm se hizo añicos, ya que no podía perforar la armadura alemana a una distancia segura. Sin embargo, los pocos cañones AA 52-K de 85 mm disponibles en ese momento, recién provistos en el campo de batalla de Kursk, resultaron letales como armas antitanques, al estilo del 88 alemán. Después de varios informes, el estado mayor general especificó que un Se iba a construir un carro de armas autopropulsado especialmente diseñado alrededor de este arma de alta velocidad.

Llamado "Samokhodnaya Ustanovka" o "SU" (carro autopropulsado) y armado con el exitoso cañón antitanque de alta velocidad D-5T, del que obtuvo su nombre, el SU-85 era de hecho una medida provisional, que se proporcionó a toda prisa. en grandes cantidades, esperando la llegada del nuevo T-34/85. Para este propósito, el SU-85 se basó en el SU-122, un carro de cañón obús de 122 mm, basado en el chasis T-34 con una superestructura fija, mucho más fácil de construir y presenta un perfil bajo. Los cazacarros alemanes como el Sturmgeschütz III y el Jägdpanther, dieron el ejemplo.

Fue el comienzo de los cascos sin torreta estilo casamata soviéticos. Se realizaron pruebas exhaustivas, basadas en un portacañón SU-122 modificado, con un derivado del cañón AA de 85 mm. Este arma fue modificada completamente para el servicio antitanque, bajo el nombre de D-5S. La fábrica de Uralmash, que ya construyó el SU-122, rechazó el nuevo diseño porque llevó demasiado tiempo convertirlo para la producción en masa en esta nueva configuración. Los directores de fábrica quedaron convencidos y, después de muchas pruebas y varios bancos de pruebas rechazados, el último prototipo equipado con el D-5T fue aprobado para producción en mayo de 1943.

Imagen
SU-85 de las primeras series, frente de Voronezh, octubre de 1943. Fue una conversión dolorosa del obús autopropulsado SU-122 y el primer destructor de tanques producido a gran escala de la URSS. Su cañónD-5S de 85 mm derivaba de la pieza antiaérea 52-K.
https://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/ ... _SU-85.php

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Re: Cañón autopropulsado Su 85

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Ene 05, 2023 2:52 pm

El SU-85 fue una modificación del obús autopropulsado SU-122 anterior, reemplazando esencialmente el obús M-30S de 122 mm del SU-122 con un cañón antitanque D-5T de alta velocidad de 85 mm. El D-5T fue capaz de penetrar el Tiger I desde 1000 m. El vehículo tenía un perfil bajo y una excelente movilidad. La óptica de observación del SU-85 se mejoró con la introducción de una cúpula de comandante estándar, la misma que en el T-34/76 modelo 1942, además de las miras de observación prismáticas ya existentes instaladas en el lado izquierdo y trasero. En vehículos posteriores, se agregaron las mismas ópticas, lo que permitio una observación completa.

Uralmash produjo más de dos mil SU-85 hasta que se cancelaron los pedidos a finales de 1944. Fue reemplazado inmediatamente por el SU-100¡. El SU-85 fue diseñado por Lew S. Trojanow en el cuerpo del SU-122, utilizando el 80% de las partes del T-34 normal. Las suspensiones, del tipo Christie, se mantuvieron sin cambios, con una distancia al suelo de 500 mm. El motor era el confiable diesel V-2 de 12 cilindros de 493 hp (368 kW), que daba una relación de 16,65 hp por tonelada.

La capacidad nominal de combustible era de 540 litros, que luego se amplió a 900 con cuatro tanques adicionales. El alcance operativo máximo era de 400 km. Con un peso de 29,6 toneladas, era una tonelada más ligero que el SU-122 pero cuatro más pesado que el T-34/76 de producción inicial. La producción fue relativamente fácil debido al casco más simple y sin torreta. La tripulación era de cuatro, todos compartiendo el mismo compartimiento delantero. No había una ametralladora coaxial o AA como se diseñó. La disposición del blindaje era básicamente la misma que la del SU-122, con un glacis frontal de 45 mm y pendientes laterales y traseras de 30 mm.

Se probaron cuatro prototipos del SU-85 con el cañón AA 85 mm 52-K y varios manteles de bola, y el SU-85-II, que fue el prototipo final de la preserie, equipado con el nuevo cañón D-5S, cúpula de comandante fija con Miras TSh-15 y un nuevo diseño de mantelete de bola mejorado. A principios de 1944, el SU-85M entró en producción con la nueva casamata inclinada diseñada para el SU-100 y el mantelete esférico reelaborado. También comparte la cúpula del comandante de producción a gran escala del T-34/85. Algunos SU-85 también se convirtieron para su recuperación. El SU-85-III fue el último modelo de producción, equipado con una nueva cúpula de comandante con ranuras de visión directa cubiertas. Sólo unos pocos fueron construidos. Mucho después de la guerra, en 1960, los polacos modificaron sus propios SU-85 y los convirtieron en ARV (vehículos blindados de recuperación) con el nombre de WPT-34. Todavía estaban en servicio en 1990.

Imagen
SU-85M, alturas de Seelow, marzo de 1945.
https://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/ ... _SU-85.php

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