ZIS-30

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

Moderador: PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

ZIS-30

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Nov 17, 2022 1:07 pm

Fuente https://tanks-encyclopedia.com/ww2/sovi ... zis-30.php

El ZiS-30 nació en 1941, porque los soviéticos necesitaban tanques desesperadamente, y sobre todo vehículos AT para detener el avance alemán encabezado por sus divisiones blindadas. Bajo la dirección de P. F. Muravyova en la Fábrica 92, a un equipo especial se le ocurrió la idea de montar un arma en un tractor para crear uno de los muchos tanques soviéticos improvisados ​​de la Segunda Guerra Mundial. Este tanque en particular tuvo un éxito de combate más sustancial en comparación con otras improvisaciones como el NI y el KhTZ-16, y es quizás el vehículo improvisado más conocido de la guerra. A pesar de la relativa fama, debe recordarse que incluso los más optimistas entre los líderes del Ejército Rojo tuvieron que admitir sus muchas deficiencias.

El ZiS-30 era un cañón antitanque ligero autopropulsado construido para el Ejército Rojo soviético en 1941. Estaba basado en el tractor de artillería blindado Komsomolets. Eran vehículos exitosos, pero la producción estaba limitada por la cantidad de tractores Komsomolets que aún estaban en uso.

Las primeras semanas de la guerra vieron la mayor necesidad de que el Ejército Rojo tuviera vehículos AT y AA móviles. Como resultado, el 1 de julio de 1941, el Comisario de Armas del Pueblo, Boris Vannykova, ordenó a tres fábricas de armamento que tomaran las armas que producían y las montaran en algún tipo de chasis: la Fábrica 4 (ZiK en Sverdlovsk) fabricaba cañón AA de 37 mm, la número. 8 un cañón AA y AT de 85 mm y la 92 (ZiS en Gorki) un AT de 57 mm . La idea era que estas plantas convirtieran los vehículos disponibles, como los tractores de artillería en tanques improvisados ​​equipándolos con una cabina blindada y sus respectivas armas. Los proyectos debían presentarse antes del 15 de julio.

Este plazo era demasiado ambicioso. La planta 92 (ZiS) demostró tener el mejor diseño, pero llegó tarde. Tenían un equipo especial dirigido por P.F. Muravyova que supervisó el trabajo intensivo, pero no cumplieron con la fecha límite. A fines de julio, se produjeron dos vehículos y se presentaron en las puertas de la fábrica: el ZiS-30 y el ZiS-31. El primero presentaba el cañón AT ZiS-2 de 57 mm (el mismo que se instaló en el prototipo A-20) montado en un tractor Komsomolets. El segundo vehículo usó también el ZiS-2 pero montado en un camión GAZ-AAA.

Las pruebas comparativas realizadas en julio y agosto mostraron que el camión VMS-31 era más estable y tenía mayor precisión en comparación con el tractor VMS-30, pero el tractor VMS-30 era más resistente a la intemperie y tenía mejores capacidades todoterreno. Como resultado, el VMS-30 fue aceptado en producción bajo la designación "ZiS-30". El 1 de septiembre de 1941, la Planta 92 estaba destinada a comenzar la producción en masa, pero había un gran problema, la Plabta 37 de Moscú, el único productor del tractor Komsomolets, cambió a la producción de tanques en agosto, y la producción de ZiS-30 en la Planta92 no podría comenzar sin un suministro suficiente de tractores. Por lo tanto, la fábrica solo podía tomar tractores que venían de la línea del frente. Debido a este retraso, la producción finalmente comenzó el 21 de septiembre.

El 15 de octubre de 1941 la planta entregó 101 ZiS-30 y, según los informes, los prototipos, VMS-30 y VMS-31, también se enviaron al frente. Para equilibrar el arma en el precario chasis, se instaló un mecanismo de resorte y también se montaron miras en el arma para disparar directamente. En teoría, el arma podía disparar hasta 25 veces por minuto, pero incluyendo el apuntar se redujo a 15 por minuto. La ametralladora DT se mantuvo de los Komsomolets y, por supuesto, estaba montada a la derecha del conductor para enfrentarse a la infantería.

Después de octubre, la falta de tractores obligó a la fábrica a improvisar una vez más. Estudiaron la posibilidad de tomar el vehículo semioruga ZiS-22 y colocarle un cañón AT en la parte trasera. Un prototipo fue construido y probado en noviembre de 1941, llamado VMS-41, y mostró buenos resultados. Sin embargo, hubo problemas en la producción del cañón ZiS-2 de 57 mm debido a la complejidad del cañón largo del cañón y al alto costo total. No podrían fabricar una cantidad suficiente de VMS-41 y, después de darse cuenta de esto, todo el trabajo se abandonó el mismo mes.

Imagen
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/sovi ... zis-30.php

Responder

Volver a “Vehículos de combate”

TEST